La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOR MSc. Arnaldo González Artola La Retroalimentación Pedagógica, en situaciones de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOR MSc. Arnaldo González Artola La Retroalimentación Pedagógica, en situaciones de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos."— Transcripción de la presentación:

1 AUTOR MSc. Arnaldo González Artola La Retroalimentación Pedagógica, en situaciones de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del Baloncesto, en la Enseñanza Primaria. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 M.Sc. Arnaldo González Artola 2 Retroalimentación …una intervención pedagógica de enseñanza que depende de la respuesta motíz de uno o varios alumnos y cuya finalidad es la de ofrecer una información relativa a la adquisición. …una intervención pedagógica de enseñanza que depende de la respuesta motíz de uno o varios alumnos y cuya finalidad es la de ofrecer una información relativa a la adquisición. Fishman y Anderson (1971)

3 M.Sc. Arnaldo González Artola 3 Limita, hasta cierto punto, el espectro motriz de la persona Contribuye a ampliar el espectro motriz del alumno

4 M.Sc. Arnaldo González Artola 4 Importancia de la retroalimentación o feedback. Un progreso continuo tan solo será realizable mediante un conocimiento regular de los resultados de la práctica. ( Maurice Piéron 1999 ). Un progreso continuo tan solo será realizable mediante un conocimiento regular de los resultados de la práctica. ( Maurice Piéron 1999 ). Una prestación se mejora cuando hay feedback y deja de mejorarse o se deteriora si este se suprime ( Bilodeau 1969.) Una prestación se mejora cuando hay feedback y deja de mejorarse o se deteriora si este se suprime ( Bilodeau 1969.)

5 M.Sc. Arnaldo González Artola 5 Constituye el punto de unión entre dos fenómenos complementarios: la enseñanza y el aprendizaje. Constituye el punto de unión entre dos fenómenos complementarios: la enseñanza y el aprendizaje. Piéron 1999 Piéron 1999 Prestación del alumno Prestación deseada Diferencia Diagnóstico. Naturaleza e importancia de la diferencia. Identificación de la causa Feedback Prestación del alumno Prestación deseada

6 M.Sc. Arnaldo González Artola 6 Formación del hábito motor Participación activa del sist. Señales. Participación activa del sist. Señales. Combinación de reacciones de primer orden ( relación temporal entre señal indiferente y un reflejo incondicionado o por una reacción reflejo condicionada estable ), y de segundo orden ( formación constituida por elementos antes conocidos de un nuevo acto motor ). Combinación de reacciones de primer orden ( relación temporal entre señal indiferente y un reflejo incondicionado o por una reacción reflejo condicionada estable ), y de segundo orden ( formación constituida por elementos antes conocidos de un nuevo acto motor ). Relaciones temporales entre lo conocido y la actividad subsiguiente ( reacciones sensoriales condicionadas ) Relaciones temporales entre lo conocido y la actividad subsiguiente ( reacciones sensoriales condicionadas )

7 M.Sc. Arnaldo González Artola 7 Elaboración de nuevas reacciones motoras de respuesta ( reacciones operativas condicionadas ) Elaboración de nuevas reacciones motoras de respuesta ( reacciones operativas condicionadas ) Reflejos condicionados relacionados con un eslabón aferente en el caudal de la información y con un eslabón eferente de los reflejos. Reflejos condicionados relacionados con un eslabón aferente en el caudal de la información y con un eslabón eferente de los reflejos.

8 M.Sc. Arnaldo González Artola 8 Primera etapa de formación de los Habilidades Motrices Irradiación nerviosa con una generalización de las reacciones de respuesta. Irradiación nerviosa con una generalización de las reacciones de respuesta. Participación innecesaria de músculos. Participación innecesaria de músculos. Realización de tipo global. Realización de tipo global.

9 M.Sc. Arnaldo González Artola 9 Segunda Etapa Concentración de la excitación Concentración de la excitación Mejoramiento de la coordinación Mejoramiento de la coordinación Ajuste de la tensión muscular Ajuste de la tensión muscular Alto grado de estereotipación de los movimientos. Alto grado de estereotipación de los movimientos.

10 M.Sc. Arnaldo González Artola 10 Tercera Etapa Alto grado de coordinación y automatización de los movimientos. Alto grado de coordinación y automatización de los movimientos. Más repetición durante la práctica Más repetición durante la práctica Mayor corrección de errores fundamentales que afectan la correcta realización de los ejercicios Mayor corrección de errores fundamentales que afectan la correcta realización de los ejercicios

11 M.Sc. Arnaldo González Artola 11 Retroalimentación Intrínseca: La que se da a través de los sistemas sensoriales. Intrínseca: La que se da a través de los sistemas sensoriales. Extrínseca: Por la información que le llega del exterior (profesor, otro alumno, etc, Retroalim. Pedagógica) Extrínseca: Por la información que le llega del exterior (profesor, otro alumno, etc, Retroalim. Pedagógica)

12 M.Sc. Arnaldo González Artola 12 Retroalimentación Intrínseca. La información se obtiene por los analizadores sensoriales que participan en el movimiento. La información se obtiene por los analizadores sensoriales que participan en el movimiento. La asimilación de esta información es de gran importancia para el aprendizaje de la técnica, haciendo más consciente el aprendizaje. La asimilación de esta información es de gran importancia para el aprendizaje de la técnica, haciendo más consciente el aprendizaje.

13 M.Sc. Arnaldo González Artola 13 Retroalimentación extrínseca El alumno se informa junto al profesor u otro alumno (identificación del error) El alumno se informa junto al profesor u otro alumno (identificación del error) Cuanta más información complementaria objetiva tenga el alumno, más rápido conseguirá perfeccionar su ejecución. (Cantidad de información) Cuanta más información complementaria objetiva tenga el alumno, más rápido conseguirá perfeccionar su ejecución. (Cantidad de información) En este caso es importante seleccionar adecuadamente la información a transmitir.(Contenido de la información). En este caso es importante seleccionar adecuadamente la información a transmitir.(Contenido de la información).

14 M.Sc. Arnaldo González Artola 14 Aspectos Psicopedagógicos Identificación del error Respuesta esperada Nivel de habilidad precedente Cantidad de alumnos Velocidad y número de repeticiones El nivel de conocimiento del prof Nivel de profundidad de la observación Complejidad de la tarea Procedimientos, medios y ubicación del prof. Especialidad deportiva

15 M.Sc. Arnaldo González Artola 15 Toma de decisión del profesor Observación e identificación del error en el alumno. Observación e identificación del error en el alumno. ¿Se produce o no reacción?. ¿Se produce o no reacción?. Naturaleza del error. Naturaleza del error. Causa del error. Causa del error. Intervención. Intervención. Comportamiento después de la reacción (alumno y profesor) Comportamiento después de la reacción (alumno y profesor)

16 M.Sc. Arnaldo González Artola 16 Programa motor: Desajuste entre modelo y ejec. Real. Relación entre volumen de información y nivel de hab. De los alumnos. Parámetros específicos: Dirección del movimiento. Duración de la ejecución. Rapidez-Veloc. Amplitud. Fuerza. Cantidad de información: De acuerdo con la complejidad de la tarea. De acuerdo con el nivel de ejecución del estudiante. Reacción del profesor (cantidad y contenido de la información)

17 M.Sc. Arnaldo González Artola 17 Dimensiones Analizadas 1. Objetivo de la intervención. Evaluativas. Evaluativas. Descriptivas (recuerdo, aprobación, reprobación, lacónica). Descriptivas (recuerdo, aprobación, reprobación, lacónica). Prescriptivas (positiva, negativa) Prescriptivas (positiva, negativa) Interrogativa Interrogativa Afectiva Afectiva

18 M.Sc. Arnaldo González Artola Forma de la intervención. Auditiva Auditiva Visual Visual Táctil Táctil Mixta (aud.- vis.) Mixta (aud.- vis.) Mixta (aud. Cinestésica). Mixta (aud. Cinestésica).

19 M.Sc. Arnaldo González Artola Direc. del Intercambio Hacia un solo alumno. Hacia un solo alumno. Hacia un grupo de alumnos. Hacia un grupo de alumnos. Hacia toda la clase. Hacia toda la clase.

20 M.Sc. Arnaldo González Artola Momento de la aplicación Sincrónica Sincrónica Inmediata Inmediata Tardía Tardía

21 M.Sc. Arnaldo González Artola 21 Problema Científico ¿Cómo reaccionan los profesores de Educación Física a las exigencias que supone la enseñanza de las habilidades motrices deportivas del baloncesto dentro de la educación física, en lo que respecta a las intervenciones pedagógicas (feedback)? ¿Cómo reaccionan los profesores de Educación Física a las exigencias que supone la enseñanza de las habilidades motrices deportivas del baloncesto dentro de la educación física, en lo que respecta a las intervenciones pedagógicas (feedback)?

22 M.Sc. Arnaldo González Artola 22 Preguntas Científicas ¿Cuáles son los comportamientos (intervenciones pedagógicas) más frecuentes del profesor dentro de las clases de Baloncesto en la Enseñanza Primaria? ¿Cuáles son los comportamientos (intervenciones pedagógicas) más frecuentes del profesor dentro de las clases de Baloncesto en la Enseñanza Primaria? Cuál es la reacción más frecuente de los alumnos ante el feedback emitido por el profesor en las clases? Cuál es la reacción más frecuente de los alumnos ante el feedback emitido por el profesor en las clases? ¿A través de que vías reciben los alumnos un feedback que les permita conocer acerca de sus resultados? ¿A través de que vías reciben los alumnos un feedback que les permita conocer acerca de sus resultados?

23 M.Sc. Arnaldo González Artola 23 Objeto de Estudio El objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades motrices específicas del baloncesto en la Enseñanza Primaria El objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades motrices específicas del baloncesto en la Enseñanza Primaria

24 M.Sc. Arnaldo González Artola 24 Objetivos de Estudio General: Caracterizar los tipos de intervención pedagógica (feedback) más empleados por los profesores, así como su frecuencia en las clases de baloncesto del nivel primario. General: Caracterizar los tipos de intervención pedagógica (feedback) más empleados por los profesores, así como su frecuencia en las clases de baloncesto del nivel primario. Específico: Valorar la reacción de los alumnos después de la intervención del profesor, en cuanto a la atención a la información, la participación en la actividad y el resultado de una ejecución a otra. Específico: Valorar la reacción de los alumnos después de la intervención del profesor, en cuanto a la atención a la información, la participación en la actividad y el resultado de una ejecución a otra.

25 M.Sc. Arnaldo González Artola 25 Tareas Investigativas 1. Revisión bibliográfica y documental. 2. Elaboración de la guía de observación para registrar los datos. 3. Elaboración y aplicación de la encuesta a los profesores. 4. Filmaciones y análisis de las clases.

26 M.Sc. Arnaldo González Artola 26 Metodología Muestra: 12 profesores Muestra: 12 profesores Métodos teóricos (basamento teórico) Métodos teóricos (basamento teórico) Método estadístico matemático (estadística descriptiva) Método estadístico matemático (estadística descriptiva) Métodos empíricos utilizados para la obtención de los datos. Métodos empíricos utilizados para la obtención de los datos. Observación: Clases filmadas, dos observadores, protocolo derivado de Pieron y Delmello (1983) y otro elaborado para registrar la reacción del alumno. Observación: Clases filmadas, dos observadores, protocolo derivado de Pieron y Delmello (1983) y otro elaborado para registrar la reacción del alumno.

27 M.Sc. Arnaldo González Artola 27 Encuesta: Se aplicó a los profesores como encuesta – entrevista al final de la clase. Objetivo: Explorar más las dimensiones Dirección del intercambio y Momento de la aplicación y obtener información sobre los años de experiencia de los profesores y sus conocimientos teóricos sobre el tema.

28 M.Sc. Arnaldo González Artola 28 Análisis de los resultados totales obtenidos en las 12 clases NoNoNoNoObjetivoFormaDirecc.Mom EvDesPrsInAfAuVisTacA/VA/CIndGClaSRTa T %

29 M.Sc. Arnaldo González Artola 29 Gráfico de los resultados totales de las 12 clases.

30 M.Sc. Arnaldo González Artola 30 Comportamiento de las reacciones del alumno.

31 M.Sc. Arnaldo González Artola 31 Análisis del resultado de la encuesta. Datos generales Datos generales 11 Licenciados. 11 Licenciados. 1 Estudia la licenciatura 1 Estudia la licenciatura Tienen al menos 3 años de experiencia en el trabajo de este deporte. Tienen al menos 3 años de experiencia en el trabajo de este deporte. Han trabajado diferentes grados en la enseñanza primaria y secundaria. Han trabajado diferentes grados en la enseñanza primaria y secundaria.

32 M.Sc. Arnaldo González Artola 32 Pregunta 1: El 66,7% manifiesta desconocimiento sobre aspectos metodológicos referidos a la enseñanza de este deporte. El 66,7% manifiesta desconocimiento sobre aspectos metodológicos referidos a la enseñanza de este deporte. El 41,7 % refleja dificultades para la detección de errores, coincidiendo con la preferencia por la dirección individual y tardía. (Dificultades para reaccionar ante el error y dar la información adecuada). El 41,7 % refleja dificultades para la detección de errores, coincidiendo con la preferencia por la dirección individual y tardía. (Dificultades para reaccionar ante el error y dar la información adecuada). Estos datos se cruzaron con la observación y existen coincidencias. Estos datos se cruzaron con la observación y existen coincidencias.

33 M.Sc. Arnaldo González Artola 33 A pesar de que no plantean problemas con la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, en la observación el 33% no atendió las diferencias individuales de sus alumnos, siendo estos alumnos los que más información necesitan (feedback). A pesar de que no plantean problemas con la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, en la observación el 33% no atendió las diferencias individuales de sus alumnos, siendo estos alumnos los que más información necesitan (feedback).

34 M.Sc. Arnaldo González Artola 34 Pregunta 2 El 75 % de los profesores manifiesta preferencia por la corrección individual, en correspondencia con el 60,5% reflejado en la tabla del comportamiento general de todos los profesores. El 75 % de los profesores manifiesta preferencia por la corrección individual, en correspondencia con el 60,5% reflejado en la tabla del comportamiento general de todos los profesores.

35 M.Sc. Arnaldo González Artola 35 Pregunta 3 El 66,7% de los profesores plantea que prefiere corregir errores durante la ejecución del ejercicio, en correspondencia con el 53,1% observado con un carácter temporal sincrónico. El 66,7% de los profesores plantea que prefiere corregir errores durante la ejecución del ejercicio, en correspondencia con el 53,1% observado con un carácter temporal sincrónico.

36 M.Sc. Arnaldo González Artola 36 Análisis del comportamiento de los alumnos. Excepto en la #9, en todas las demás clases los profesores no reaccionan ante todas las ejecuciones de los alumnos Excepto en la #9, en todas las demás clases los profesores no reaccionan ante todas las ejecuciones de los alumnos Los procedimientos organizativos influyeron en el flujo de la información entre profesor y alumno. Los procedimientos organizativos influyeron en el flujo de la información entre profesor y alumno.

37 M.Sc. Arnaldo González Artola 37 De forma general los alumnos prestan atención a las indicaciones y en ocasiones preguntaban a este sobre otros aspectos. Al no funcionar el mecanismo interno, acudían a la búsqueda de información precisa. De forma general los alumnos prestan atención a las indicaciones y en ocasiones preguntaban a este sobre otros aspectos. Al no funcionar el mecanismo interno, acudían a la búsqueda de información precisa. Del total de 70 reacciones de los profesores, en el 87,1% la atención a la información fue buena. Del total de 70 reacciones de los profesores, en el 87,1% la atención a la información fue buena.

38 M.Sc. Arnaldo González Artola 38 En el 88,8% de las ejecuciones, la participación en la tarea fue positiva. En el 88,8% de las ejecuciones, la participación en la tarea fue positiva. De 86 situaciones evaluadas, solo en el 51,2% (44) hubo progresos de una ejecución a otra y en el 48,8% (42) los progresos fueron neutros o negativos. De 86 situaciones evaluadas, solo en el 51,2% (44) hubo progresos de una ejecución a otra y en el 48,8% (42) los progresos fueron neutros o negativos.

39 M.Sc. Arnaldo González Artola 39 Conclusiones De forma general existe un marcado predominio de las retroalimentaciones evaluativas sobre las demás en la Dimensión objetivo, siendo estas las que menos información brindan al alumno pues se limitan al resultado y no a la forma de lograrlo, haciendo más lento el aprendizaje. De forma general existe un marcado predominio de las retroalimentaciones evaluativas sobre las demás en la Dimensión objetivo, siendo estas las que menos información brindan al alumno pues se limitan al resultado y no a la forma de lograrlo, haciendo más lento el aprendizaje.

40 M.Sc. Arnaldo González Artola 40 Predomina la utilización de un solo analizador, el auditivo, como forma de hacer llegar la información, siendo este mas efectivo si se combina con otros que permitan depurar más la información y eliminar de una ejecución a otra la mayor cantidad de errores posible. Predomina la utilización de un solo analizador, el auditivo, como forma de hacer llegar la información, siendo este mas efectivo si se combina con otros que permitan depurar más la información y eliminar de una ejecución a otra la mayor cantidad de errores posible.

41 M.Sc. Arnaldo González Artola 41 Predomina el intercambio individual con los alumnos, que aunque no es un factor negativo, puede llevar a los profesores a preferir unos estudiantes sobre otros al reaccionar ante la ejecución de estos. Predomina el intercambio individual con los alumnos, que aunque no es un factor negativo, puede llevar a los profesores a preferir unos estudiantes sobre otros al reaccionar ante la ejecución de estos.

42 M.Sc. Arnaldo González Artola 42 Predomina la retroalimentación sincrónica en relación con el momento Para transmitir la información, lo cual provoca que el alumno le preste más atención a la ejecución que a la información del profesor. Predomina la retroalimentación sincrónica en relación con el momento Para transmitir la información, lo cual provoca que el alumno le preste más atención a la ejecución que a la información del profesor. Se evidenció que los profesores no hacen un seguimiento de los alumnos después de una prescripción. Se evidenció que los profesores no hacen un seguimiento de los alumnos después de una prescripción.

43 M.Sc. Arnaldo González Artola 43 Existen insuficiencias en las habilidades profesionales pedagógicas Para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual se pudo corroborar no solo en las observaciones, sino también en las encuestas. Existen insuficiencias en las habilidades profesionales pedagógicas Para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual se pudo corroborar no solo en las observaciones, sino también en las encuestas.

44 M.Sc. Arnaldo González Artola 44 Bibliografía Ruíz Pérez, Luis Miguel / Deporte y Aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades.2a. Ed– madrid : Visor Dis, 1997, 286 p. : il., diagrs., dibujos, tablas ; 23 cm –(Colección Aprendizaje) ISBN X Ruíz Pérez, Luis Miguel / Deporte y Aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades.2a. Ed– madrid : Visor Dis, 1997, 286 p. : il., diagrs., dibujos, tablas ; 23 cm –(Colección Aprendizaje) ISBN X Ruíz Pérez, Luis Miguel / Competencia Motriz: elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física.– Madrid : Gymnos Editorial, 1995, 163 p. ; 24 cm. – (colección Monografías sobre Ciencias de la A. F. y Deporte) ISBN Ruíz Pérez, Luis Miguel / Competencia Motriz: elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física.– Madrid : Gymnos Editorial, 1995, 163 p. ; 24 cm. – (colección Monografías sobre Ciencias de la A. F. y Deporte) ISBN Zimkin, N. V. (198-?) Fisiología Humana. La Habana. Editorial Científico – Técnica. 310p Zimkin, N. V. (198-?) Fisiología Humana. La Habana. Editorial Científico – Técnica. 310p Sánchez Bañuelos, F Bases para una didactica de la Educación Física y el Deporte. Madrid. Gymnos Editorial. XVI, 286p Sánchez Bañuelos, F Bases para una didactica de la Educación Física y el Deporte. Madrid. Gymnos Editorial. XVI, 286p Siedentop, D Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona. INDE. 404p Siedentop, D Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona. INDE. 404p

45 M.Sc. Arnaldo González Artola 45 Mosston, M La Enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Editorial Hispano Europea. 288p Mosston, M La Enseñanza de la Educación Física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Editorial Hispano Europea. 288p Instituto Andaluz del Deporte Nuevos horizontes en la educación física y el deporte escolar. Málaga. Instituto Andaluz del Deporte. 242p Instituto Andaluz del Deporte Nuevos horizontes en la educación física y el deporte escolar. Málaga. Instituto Andaluz del Deporte. 242p Pieron, M Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos Editorial. 184p Pieron, M Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos Editorial. 184p para una enseñanza eficaz de las actividades físico deportivas. Barcelona. INDE. 314p para una enseñanza eficaz de las actividades físico deportivas. Barcelona. INDE. 314p Doval Naranjo, F Metodología para la determinación del índice de afectación interna de la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje en las clases de consolidación dela signatura Educación Física, en el nivel primario. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 35p Doval Naranjo, F Metodología para la determinación del índice de afectación interna de la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje en las clases de consolidación dela signatura Educación Física, en el nivel primario. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 35p Klinberg, L Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 447p Klinberg, L Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 447p

46 M.Sc. Arnaldo González Artola 46 Weineck Jürgen / Entrenamiento Óptimo: cómo lograr el máximo rendimiento, -- 2a. Ed– Barcelona : Editorial Hispano Europea, 1994, 544p. : il., fotos, gáfs. ; 21 cm. ISBN Weineck Jürgen / Entrenamiento Óptimo: cómo lograr el máximo rendimiento, -- 2a. Ed– Barcelona : Editorial Hispano Europea, 1994, 544p. : il., fotos, gáfs. ; 21 cm. ISBN Carranza Gil-Dolz del Castellar, Marta / LA Educación Física en el Segundo Ciclo de Primaria. Guía para el Profesorado. –Barcelona : Editorial Pidotribo, (1996), 346p Carranza Gil-Dolz del Castellar, Marta / LA Educación Física en el Segundo Ciclo de Primaria. Guía para el Profesorado. –Barcelona : Editorial Pidotribo, (1996), 346p López Rodríguez, Alejandro / La Clase de Educación Física : Actualidad y Perspectivas.– México : Deportivas Latinoamericanas, (s.a.), 158p. : il., gráficos, tablas ; 22 cm López Rodríguez, Alejandro / La Clase de Educación Física : Actualidad y Perspectivas.– México : Deportivas Latinoamericanas, (s.a.), 158p. : il., gráficos, tablas ; 22 cm Piasenta, Jacques / Aprender a Observar : Formación para la observación del comportamiento del deportista.– Barcelona : INDE, p. : il., dibujos, fotos ; 23 cm. ISBN Piasenta, Jacques / Aprender a Observar : Formación para la observación del comportamiento del deportista.– Barcelona : INDE, p. : il., dibujos, fotos ; 23 cm. ISBN Díaz Lucea, Jordi / La Enseñanza y el Arendizaje de las Habilidades y Destrezas Básicas. – Barcelona : INDE, cop. 1999, 234 p.: il., fotos, gráficos, tablas ; 24 cm.(La Educación Física en….. Reforma) ISBN Díaz Lucea, Jordi / La Enseñanza y el Arendizaje de las Habilidades y Destrezas Básicas. – Barcelona : INDE, cop. 1999, 234 p.: il., fotos, gráficos, tablas ; 24 cm.(La Educación Física en….. Reforma) ISBN


Descargar ppt "AUTOR MSc. Arnaldo González Artola La Retroalimentación Pedagógica, en situaciones de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google