La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fibromialgia.Una Problemática Actual AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jiménez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fibromialgia.Una Problemática Actual AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jiménez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón"— Transcripción de la presentación:

1 Fibromialgia.Una Problemática Actual AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jiménez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón Ciudad de La Habana, 2005 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Autores Dr. Israel Prieto Jiménez Especialista en Ortopedia y Traumatología Dra. Irene Cepero Abreu Especialista en Medicina Interna. Profesor Instructor.Policlínico Universitario Héroes de Girón Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón Especialista de Medicina General Integral Profesor asistente.Policlínico Universitario Héroes de Girón Ciudad de La Habana, 2005

3 Resumen Enfermedad de etiología desconocida, con un cuadro clínico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado músculo esquelético, agotamiento profundo, trastornos del sueño y también una variedad de otros síntomas.Más frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 años de edad. Requiere de tratamiento multidisciplinario.

4 FIBROMIALGIA FIBRO: tejidos fibrosos (tendones, ligamentos) MIOS: músculos ALGIA: dolor

5 Es una enfermedad de etiología desconocida, con un cuadro clínico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado músculo esquelético, agotamiento profundo, trastornos del sueño y también una variedad de otros síntomas. Más frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 años de edad. CONCEPTO :

6 CLASIFICACION FIBROMIALGIA PRIMARIA: Existe como padecimiento único FIBROMIALGIA CONCOMITANTE : Está asociada a enfermedades como Artritis Reumatoide, etc.

7 ETIOLOGIA Idiomática. Trauma cervical y trauma cerebral. Trauma psíquico. Herencia. Malformación de Chiari y estenosis de columna vertebral cervical. Microorganismos infecciosos. Sistema neuroendocrino. Estrés. Calidad de vida limitada al padecer de otra enfermendad.

8 Aumenta tres veces la sustancia P en el cerebro, disminuye la serotonina, quien modifica la intensidad del dolor percibido por el cerebro y estado anormal de endorfina, dopaminas, histamina, etc. ¿Reacción exagerada a estímulos normales en la relación cerebro-cuerpo? o ¿Respuesta amplificada a estímulos verdaderamente dolorosos (hiperalgesia)?

9 MECANISMOS IMPLICADOS EN LA FM ESTRES DOLOR CANSANCIO ALTERACIONES DEL SUEÑO

10 SINTOMAS ASOCIADOS Dolor generalizado. Agotamiento fácil. Trastornos del sueño (interrupción en la etapa delta del sueño). Trastornos cognoscitivos (cambian de día en día). Anquilosamiento. Incremento de dolores de cabeza o de la cara. Trastornos digestivos. Problemas genito-urinarios.

11 SINTOMAS ASOCIADOS Sensaciones en las piernas. Síntomas en el tórax. Desequilibrio y confusión mental. Hipersensibilidad sensorial / Síntomas alérgicos. Problemas en la piel. Depresión y ansiedad. Otros síntomas: bruxismo, disfunción ATM, hombro congelado, caída del cabello, antojo, pie fibromiálgico, epicondilitis, túnel del carpo, infecciones por hongos, escasa motivación por vivir.

12 DIAGNOSTICO No hay estudios de laboratorio ni radiológico con resultados típicos de FM. Los estudios indicados son para descartar las enfermedades incluidas en el diagnóstico diferencial. CRITERIOS OFICIALES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA FM POR EL A.C.R. (1990) 1.Dolor crónico (por más de tres meses) músculo-tendinoso generalizado. 2.Ausencia de otra enfermedad sistémica. 3. Existencia de 11 ó más puntos dolorosos de los 18 puntos gatillos según el A.C.R.

13 18 PUNTOS GATILLO

14 LIMITES DE LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL ACR Según Granges (1993), los pacientes de FM son sensibles a estímulos de dolor en cualquier parte del cuerpo. La sensibilidad de un paciente de la FM varía de día a día. El dolor puede ser en un solo cuadrante, en la parte inferior o en la parte superior del cuerpo. Puede existir error al seleccionar los puntos gatillos.

15 Diagnóstico diferencialInvestigaciones HipotiroidismoPruebas funcionales tiroideas Lupus Eritematoso Eritrosedimentación, viscocidad sanguínea, factor antinuclear. Hiperparatiroidismo – Osteomalacia Concentración de calcio y fosfatasa alcalina. Miopatía Inflamatoria Concentración de creatinina y kinasa. Artritis Reumatoide Factor reumatoideo, hemoglobina y eritrosedimentación DIAGNOSTICO DE LA FM Los criterios del ACR + los diagnósticos diferenciales

16 Designación diagnósticaSíntoma principal presente Reumatismo psicológico Fibrositis Síndrome de dolor amplificado Dolor a la locomoción Mialgia encefalo – mielítica. Síndrome de fatiga crónica Fatiga Cefalea tensionalCefalea Síndrome de intestino irritable (Colon irritable) Dolor abdominal y trastornos abdominales. Síndrome uretral femeninoNicturia Términos diagnósticos que con frecuencia son utilizados en pacientes con FM

17 IMPACTO EN LA POBLACION Es un proceso muy común que afecta entre el 1% y el 3% de la población, siendo más frecuente entre las mujeres de edad media.

18 ¿Quién debe tratar la Fibromialgia?

19 Reumatólogo y Ortopédico: expertos en dolor músculo esquelético interrogará acerca de dolor y oprimirá puntos fibromiálgicos. Internistas: interesados en fatiga, examinarán faringe, palparán ganglios y concluirán que se trata de un Síndrome de fatiga crónica. Urólogos: señalando la polaquiuria, diagnosticarán Cistitis Intersticial. Gastroenterólogos: enfocados en el ritmo defecatorio, diagnosticarán Colon irritable.

20 El predominio de una u otra manifestación funcional, dirigirá a la paciente hacia una especialidad médica o quirúrgica, e igualmente cada médico tendrá su criterio diagnóstico según su especialidad.

21 Por todo lo anterior se deduce que la Fibromialgia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario incluyendo al Psicólogo.

22 TRATAMIENTO

23 Terapia cognitiva-conductuales. Medicamentos. Rehabilitación física. Acupuntura. Otras terapias.

24 Amitriptilina o Elanil (25 mg). Usar bajas dosis´y sólo por las noches. Trata la falta de Serotonina por lo que reduce el dolor y ayuda a conseguir el sueño. Primera semana: ¼ tableta. Segunda semana: ½ tableta. Durante varios meses 1 tableta. Metocarbamol. 500 a 750 mg. Relajante muscular. Usar 3g diarios (1 tab. c/6 horas con alimento) AINE. Ibuprofeno, Robiprofen, Celebrex. Analgésicos. Acetaminofen, Codeína, Amicodex, Dextropropoxifeno. Ansiolíticos. Diazepam, Clonazepám Otros. Alosetrona, Gabapectina,Neurobión

25 1.Terapias manuales y directas: * Masajes. * Ejercicios de estiramiento. * Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. * Caminar. * Trotar. * Bicicleta estacionaria. 2. Terapias auxiliares: * Terapia de relajación. * Yoga. * Tai-Chi. * Relajación progresiva.

26 En noviembre de 1997 los National Institute of Health, convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emitía una declaración que indica:...el dolor que resulta de condiciones músculo-esqueléticas y las náuseas, fueron las entidades más satisfactoriamente tratables con Acupuntura...

27 Terapia Floral. Medicina verde (Noni). Terapia de los puntos desencadenantes. Terapia cráneo-sacral. Sistemas neuroterapéuticos Flexy. Quiropraxia.

28 NONI (Morinda Citrifolia) es una fruta tropical que crece en la isla incontaminada de la Polinesia Francesa, por 2000 años los tahitianos han solucionado muchos de sus problemas de salud al tomar jugo de fruta Noni.

29 PRONOSTICO El mero hecho de que un paciente se presenta inicialmente con síntomas severos de FM no quiere decir que no puede mejorar, valiéndose de un programa de tratamiento comprensivo, diseñado hábil y concienzudamente. Los pacientes necesitan saber que al usar los medicamentos, descansar debidamente, hacer ejercicios, recibir la fisioterapia y seguir buenos regímenes se podrá lograr más que un mero control de los síntomas. No hay una cura para la FM pero los pacientes mejoran. Uno de cada diez pierden sus síntomas después de 5 años de tratamiento.

30 La preocupación debe llevar a la acción, no a la depresión. Karen Horney La preocupación debe llevar a la acción, no a la depresión. Karen Horney


Descargar ppt "Fibromialgia.Una Problemática Actual AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jiménez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los Ángeles Díaz Castellón"

Presentaciones similares


Anuncios Google