La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consultora Lefcovich & Asociados1 Filosofía y Sistema Kaizen En búsqueda de la máxima calidad y productividad Consultor Mauricio León Lefcovich E-mail:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consultora Lefcovich & Asociados1 Filosofía y Sistema Kaizen En búsqueda de la máxima calidad y productividad Consultor Mauricio León Lefcovich E-mail:"— Transcripción de la presentación:

1 Consultora Lefcovich & Asociados1 Filosofía y Sistema Kaizen En búsqueda de la máxima calidad y productividad Consultor Mauricio León Lefcovich Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Consultora Lefcovich & Asociados2 La estrategia de Kaizen es el concepto de más importancia en la administración japonesa.

3 Consultora Lefcovich & Asociados3 Kaizen significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos. El concepto Kaizen es fundamental para comprender la diferencia entre los enfoques japonés y occidental de la administración. El Kaizen persigue la mejora continua, enfocando su forma de pensar orientada al proceso, en tanto que en Occidente se da preponderancia a la innovación orientada a los resultados.

4 Consultora Lefcovich & Asociados4 Durante las dos décadas que precedieron a la crisis petrolera, la economía mundial disfruto de un crecimiento económico sin precedentes y experimento una demanda insaciable de nuevas tecnologías y nuevos productos. Fue un período en el cual la estrategia de la innovación dio sus frutos.

5 Consultora Lefcovich & Asociados5 La estrategia de la innovación está dirigida hacia la tecnología y se beneficia con el crecimiento rápido y con los elevados márgenes de utilidad. Floreciendo en un entorno caracterizado por:

6 Consultora Lefcovich & Asociados6 Mercados en rápida expansión. Mercados en rápida expansión. Clientes orientados más hacia la cantidad que a la calidad. Clientes orientados más hacia la cantidad que a la calidad. Recursos abundantes y de bajo coste. Recursos abundantes y de bajo coste. La convicción de que el éxito con productos innovadores podría compensar un desempeño mediocre en las operaciones tradicionales. La convicción de que el éxito con productos innovadores podría compensar un desempeño mediocre en las operaciones tradicionales. Una administración más preocupada por elevar las ventas que por reducir los costos. Una administración más preocupada por elevar las ventas que por reducir los costos.

7 Consultora Lefcovich & Asociados7 ESOS DIAS HAN DESAPARECIDO La crisis petrolera de la década de 1970 ha alterado de manera radical e irrevocable el entorno comercial internacional.

8 Consultora Lefcovich & Asociados8 La nueva situación se caracteriza por: Bruscos aumentos en los costos de material, energía y mano de obra. Bruscos aumentos en los costos de material, energía y mano de obra. Capacidad excesiva de las instalaciones de producción. Capacidad excesiva de las instalaciones de producción. Creciente competencia entre las empresas en mercados saturados o recesivos. Creciente competencia entre las empresas en mercados saturados o recesivos. Valores cambiantes del consumidor y requisitos más estrictos de calidad. Valores cambiantes del consumidor y requisitos más estrictos de calidad. Necesidad de introducir nuevos productos con más rapidez. Necesidad de introducir nuevos productos con más rapidez. Necesidad de bajar el punto de equilibrio. Necesidad de bajar el punto de equilibrio.

9 Consultora Lefcovich & Asociados9 En el entorno comercial competitivo actual, cualquier demora en adoptar lo último en tecnología es costosa. Las demoras en adoptar técnicas administrativas innovadoras no son menos costosas.

10 Consultora Lefcovich & Asociados10 Muchas prácticas administrativas japonesas sólo tienen éxito porque son buenas prácticas administrativas, y por lo tanto aplicables en cualquier lugar y tipo de empresas.

11 Consultora Lefcovich & Asociados11 La diferencia no es de nacionalidad. Es de mentalidad. El Kaizen principia reconociendo que cualquier empresa tiene problemas. Kaizen los soluciona estableciendo una cultura empresarial en la cual todos pueden admitir libremente los problemas.

12 Consultora Lefcovich & Asociados12 La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La estrategia Kaizen ha generado no sólo un enfoque de pensamiento orientado a los sistemas. Sino también una serie de herramientas destinada a solucionar los problemas y mejorar la productividad.

13 Consultora Lefcovich & Asociados13 El Kaizen pone un gran énfasis en los procesos. Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientado al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos de la gente orientada al proceso para el mejoramiento.

14 Consultora Lefcovich & Asociados14 La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida, sea esta en materia laboral, social o familiar, debe ser mejorada de manera constante

15 Consultora Lefcovich & Asociados15 Bajo lo que podríamos llamar la sombrilla del Kaizen se hace uso de una serie de sistemas, técnicas, metodologías y herramientas destinadas a lograr cada día mejorar las distintas performances. Orientación al cliente Orientación al cliente Control Total de Calidad Control Total de Calidad Robótica Robótica Círculos de Ctrol.Calidad Círculos de Ctrol.Calidad Sistemas de Sugerencias Sistemas de Sugerencias Automatización. Automatización. Disciplina en el Gemba Disciplina en el Gemba TPM TPM Layout Layout Desarrollo de nuevos productos. Desarrollo de nuevos productos. Kanban Just in Time Función de Pérdida de Taguchi Poka Yoke Andon Cero Defectos Actividades de Grupos Pequeños QFD AMFE

16 Consultora Lefcovich & Asociados16 El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa.

17 Consultora Lefcovich & Asociados17 El mejoramiento continuo no es una carrera, pero como los granos de arena de un reloj, sus resultados se verán con el tiempo

18 Consultora Lefcovich & Asociados18 Para el Kaizen, el mantenimiento implica todas aquellas actividades dirigidas a conservar los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operaciones. En tanto que el mejoramiento implica las actividades dirigidas a mejorar los estándares corrientes

19 Consultora Lefcovich & Asociados19 MEJORAR LOS ESTANDARES SIGNIFICA ESTABLECER ESTANDARES MAS ALTOS.

20 Consultora Lefcovich & Asociados20 ¿QUÉ ES EL MEJORAMIENTO? El mejoramiento puede dividirse en: Kaizen (Mejora Continua) Kaizen (Mejora Continua) Innovación Innovación

21 Consultora Lefcovich & Asociados21 KAIZEN significa mejoras pequeñas realizadas en el status quo como resultado de los esfuerzos progresivos. La INNOVACION implica una mejora drástica en el status quo como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y (o) equipo.

22 Consultora Lefcovich & Asociados22 LAS PEORES EMPRESAS SON AQUELLAS QUE SOLO SE LIMITAN A LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

23 Consultora Lefcovich & Asociados23 EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL MEJORAMIENTO ES RECONOCER LA NECESIDAD SI NO SE RECONOCE NINGUN PROBLEMA, TAMPOCO SE RECONOCE LA NECESIDAD DE MEJORAMIENTO

24 Consultora Lefcovich & Asociados24 LA COMPLACENCIA ES EL ARCHIENEMIGO DEL KAIZEN

25 Consultora Lefcovich & Asociados25 El Kaizen enfatiza en el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificación de los mismos. El Kaizen es también un proceso para la resolución sistemática de problemas.

26 Consultora Lefcovich & Asociados26 EL MEJORAMIENTO ALCANZA NUEVAS ALTURAS CON CADA PROBLEMA QUE SE RESUELVE

27 Consultora Lefcovich & Asociados27 La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. El Kaizen tiene un pensamiento orientado al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos de la gente orientada al proceso para el mejoramiento.

28 Consultora Lefcovich & Asociados28 El Kaizen no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantar Kaizen sólo se necesitan técnicas sencillas como las Siete Herramientas del Control de Calidad. Diagrama de Pareto Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Diagrama de Ishikawa Histograma Histograma Gráfica de Control (SPC) Gráfica de Control (SPC) Diagrama de Dispersión Diagrama de Dispersión Hojas de Comprobación Hojas de Comprobación Estratificación Estratificación

29 Consultora Lefcovich & Asociados29 El Kaizen como sistema se apoya en la puesta en práctica e interacción de seis sistemas fundamentales El Control Total de Calidad (CTC) El Control Total de Calidad (CTC) El Sistema de Producción Just in Time El Sistema de Producción Just in Time El Mantenimiento Productivo Total (TPM) El Mantenimiento Productivo Total (TPM) Las actividades de grupos pequeños (entre ellos los Círculos de Calidad) Las actividades de grupos pequeños (entre ellos los Círculos de Calidad) El Sistema de Sugerencias El Sistema de Sugerencias El Despliegue de Políticas El Despliegue de Políticas

30 Consultora Lefcovich & Asociados30 El Control Total de Calidad es al tiempo una filosofía y sistema centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles. I. Aseguramiento de la calidad. II. Reducción de costes. III. Cumplimiento de las cuotas de producción. IV. Cumplimiento con los programas de entrega. V. Seguridad. VI. Desarrollo de nuevos productos. VII. Mejoramiento de la productividad. VIII. Gestión de proveedores.

31 Consultora Lefcovich & Asociados31 El CTC incluye la mercadotecnia, las ventas y también los servicios. La calidad tiene, puede y debe involucrar a todos y cada uno de los individuos, sectores, funciones, procesos y sistemas de la organización.

32 Consultora Lefcovich & Asociados32 Es tan importante producir un buen producto o servicio. COMO ASI TAMBIEN: Atender correctamente a los clientes. Presentar correctamente las facturas. Cumplir debidamente con las entregas. Satisfacer los servicios post-ventas.

33 Consultora Lefcovich & Asociados33 En el CTC la primera preocupación y la más importante gira en torno a la calidad de las personas. Instalar calidad en la gente es fundamental para el CTC. Una organización capaz de crear calidad en su personal está a medio camino de producir artículos y servicios de calidad.

34 Consultora Lefcovich & Asociados34 Construir calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes del Kaizen. Aquí es donde debe lograrse nuevos hábitos mediante los conocimientos, las capacidades y los deseos. Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

35 Consultora Lefcovich & Asociados35 Definimos el HABITO como una interacción de: CONOCIMIENTOS Qué hacer y por qué? CAPACIDADES Cómo? DESEOS Querer - Motivación

36 Consultora Lefcovich & Asociados36 PARA CONVERTIR ALGO EN UN HABITO DE VIDA SON NECESARIOS ESOS TRES ELEMENTOS El conocimiento es el paradigma teórico, el que hacer y el por qué?, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer.

37 Consultora Lefcovich & Asociados37 El control de calidad es un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

38 Consultora Lefcovich & Asociados38 El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades

39 Consultora Lefcovich & Asociados39 El CTC comprende un método estadístico y sistemático destinado al Kaizen y la resolución de problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística de los conceptos del Control de Calidad, que incluyen el uso y análisis de los datos estadísticos.

40 Consultora Lefcovich & Asociados40 Se trabaja con datos firmes, no con corazonadas Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible.

41 Consultora Lefcovich & Asociados41 El CTC es una forma de pensamiento que dice: Mejoremos el proceso. Si las cosas van bien, debe haber algo en los procesos que trabajan bien. Encontrémoslo y basémonos en ello.

42 Consultora Lefcovich & Asociados42 EL CONTROL DE CALIDAD PRINCIPIA CON EL ENTRENAMIENTO Y TERMINA CON ENTRENAMIENTO. Todo el personal debe poseer conocimientos estadísticos, de resolución de problemas, y de control y mejora de la calidad.

43 Consultora Lefcovich & Asociados43 EL CTC COMPRENDE La participación plena de todos los empleados. La participación plena de todos los empleados. La educación y el entrenamiento continuos. La educación y el entrenamiento continuos. Las actividades de los Círculos de Control de Calidad. Las actividades de los Círculos de Control de Calidad. La realización de Auditorías de CTC. La realización de Auditorías de CTC. Y, la aplicación de los métodos estadísticos y herramientas de gestión de calidad. Y, la aplicación de los métodos estadísticos y herramientas de gestión de calidad.

44 Consultora Lefcovich & Asociados44 LA CALIDAD ES PRIMERO, NO LAS UTILIDADES El CTC incluye cosas tales como seguridad en la calidad, reducción de costos, eficiencia, cumplir con los programas de entrega y seguridad. La calidad se refiere al mejoramiento en todas las áreas.

45 Consultora Lefcovich & Asociados45 El mejoramiento por el bien del mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de la empresa. SI SE CUIDA LA CALIDAD, LAS UTILIDADES SE CUIDAN POR SI MISMAS.

46 Consultora Lefcovich & Asociados46 El Control de Calidad no es sólo otra técnica de producción e ingeniería. Ha tomado la forma de una herramienta completa que involucra a toda la empresa, desde la alta administración hasta los empleados inferiores.

47 Consultora Lefcovich & Asociados47 LA CALIDAD ES LA UNICA FORMA DE PERMANECER COMPETITIVOS Y SERVIR AL CLIENTE Los esfuerzos para mejorar la calidad llevan en forma automática al mejoramiento de la productividad.

48 Consultora Lefcovich & Asociados48 El Just in Time persigue activamente la eliminación sistemática de los diversos tipos de desperdicios.

49 Consultora Lefcovich & Asociados49 Para ello hace uso de diversas herramientas, técnicas e instrumentos. El cambio rápido de herramientas o la reducción en los tiempos de preparación mediante la aplicación del SMED. El cambio rápido de herramientas o la reducción en los tiempos de preparación mediante la aplicación del SMED. La aplicación de la organización de los procesos productivos mediante las Células en U. La aplicación de la organización de los procesos productivos mediante las Células en U. El mejoramiento del lay-out. El mejoramiento del lay-out. La aplicación del Mantenimiento Productivo Total (TPM). La aplicación del Mantenimiento Productivo Total (TPM). La implementación de la Autonomatización. La implementación de la Autonomatización.

50 Consultora Lefcovich & Asociados50 La Gestión Visual de los procesos, con la ayuda del Andon. La Gestión Visual de los procesos, con la ayuda del Andon. La implementación del Sistema Kanban. La implementación del Sistema Kanban. La Gestión y Alianza Estratégica con proveedores. La Gestión y Alianza Estratégica con proveedores. El auto-control. El auto-control. La polivalencia laboral. La polivalencia laboral. Búsqueda de las causas raíces, mediante la serie de preguntas sistemáticas (Los Cinco ¿Por qué?). Búsqueda de las causas raíces, mediante la serie de preguntas sistemáticas (Los Cinco ¿Por qué?).

51 Consultora Lefcovich & Asociados51 El Just in Time busca la reducción continua de los niveles de stock e inventarios, pues de esa forma quedan al descubierto las ineficiencias e improductividades de la compañía.

52 Consultora Lefcovich & Asociados52 El MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL Implica la participación de todo el personal de la planta, en la búsqueda de la Eficacia Total, haciendo uso para ello de un Sistema Total de gestión enfocado al mantenimiento de los equipos desde su diseño, pasando por la corrección y la prevención.

53 Consultora Lefcovich & Asociados53 OBJETIVOS Eliminar las seis grandes pérdidas. Mejorar los rendimientos. GESTION Filosofía preventiva desde el diseño, pasando por la mejora hasta la prevención de problemas

54 Consultora Lefcovich & Asociados54 MEDIOS Mantenimiento autónomo Mantenimiento planificado Prevención de mantenimiento

55 Consultora Lefcovich & Asociados55 Se requiere de un personal con un elevado grado de formación. Para ello es menester invertir esfuerzos en elevar los conocimientos y las habilidades a los efectos de que los trabajadores sean capaces de mantener y mejorar los equipos.

56 Consultora Lefcovich & Asociados56 Una de las principales características del TPM es la reducción a cero de las averías en los equipos, los defectos y los accidentes. Esto genera un aumento espectacular de la productividad y la calidad, reduce los costes y mejora los beneficios.

57 Consultora Lefcovich & Asociados57 PÉRDIDASEFECTOS 1. Averías 2. Preparaciones y Ajustes TIEMPOS MUERTOS TIEMPOS MUERTOS 3. Tiempo de vacío y paradas cortas 4. Velocidad reducida CAÍDAS DE VELOCIDAD 5. Defectos de calidad y reproceso 6. Puesta en marcha DEFECTOS

58 Consultora Lefcovich & Asociados58 Un Círculo de Control de Calidad se define como un pequeño grupo que desempeña voluntariamente actividades de control de calidad en el taller. El grupo ejecuta de manera continua labores destinadas tanto a las actividades de detección como prevención y eliminación de desperdicios.

59 Consultora Lefcovich & Asociados59 Persiguen también la mejora continua en materia de calidad, productividad, costes, seguridad y niveles de satisfacción. Se logra a través de sus actividades mejorar los niveles de participación, autodesarrollo, capacitación y compromiso.

60 Consultora Lefcovich & Asociados60 El Kaizen trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que los trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.

61 Consultora Lefcovich & Asociados61 Los principales temas para sugerencias en las empresas son Mejoramiento en el trabajo propio. Mejoramiento en el trabajo propio. Ahorros en energía, material y otros recursos. Ahorros en energía, material y otros recursos. Mejoramientos en el entorno de trabajo. Mejoramientos en el entorno de trabajo. Mejoramientos en las máquinas y procesos. Mejoramientos en las máquinas y procesos. Mejoramientos en artefactos y herramientas. Mejoramientos en artefactos y herramientas. Mejoramientos en el trabajo de oficina. Mejoramientos en el trabajo de oficina.

62 Consultora Lefcovich & Asociados62 Mejoramientos en la calidad del producto. Mejoramientos en la calidad del producto. Ideas para los nuevos productos. Ideas para los nuevos productos. Servicios y relaciones con los clientes. Servicios y relaciones con los clientes. Otros. Otros.

63 Consultora Lefcovich & Asociados63 Las sugerencias pueden ser INDIVIDUALES GRUPALES O

64 Consultora Lefcovich & Asociados64 La mayor parte de las sugerencias con impacto económico provienen de actividades grupales, en tanto que las basadas en procesos individuales sirven como apoyadoras de la moral y experiencias educativas.

65 Consultora Lefcovich & Asociados65 Objetivos de las sugerencias Facilitar el trabajo. Facilitar el trabajo. Eliminar la monotonía del trabajo. Eliminar la monotonía del trabajo. Eliminar lo fastidioso del trabajo. Eliminar lo fastidioso del trabajo. Hacer más seguro el trabajo. Hacer más seguro el trabajo. Hacer más productivo el trabajo. Hacer más productivo el trabajo. Mejorar la calidad del producto. Mejorar la calidad del producto. Ahorrar tiempo y costes. Ahorrar tiempo y costes.

66 Consultora Lefcovich & Asociados66 El concepto de Kaizen significa que todos, no importa cual sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualesquier errores que hayan cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. EL PROGRESO ES IMPOSIBLE SIN LA FACULTAD DE ADMITIR LOS ERRORES

67 Consultora Lefcovich & Asociados67 La implementación del Kaizen comienza observando minuciosamente la forma en que el personal hace su trabajo. EL PUNTO DE PARTIDA DE KAIZEN ES IDENTIFICAR EL DESPERDICIO EN LOS MOVIMIENTOS DE TRABAJO

68 Consultora Lefcovich & Asociados68 Con frecuencia los trabajadores no son conscientes de los movimientos innecesarios que realizan. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase Kaizen en las máquinas y en los sistemas.

69 Consultora Lefcovich & Asociados69 La administración de la planta debe empeñarse en los cinco objetivos siguientes Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia. Mantener un inventario mínimo. Mantener un inventario mínimo. Eliminar el trabajo pesado. Eliminar el trabajo pesado. Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia, minimizando el esfuerzo. Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia, minimizando el esfuerzo.

70 Consultora Lefcovich & Asociados70 Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo de equipo y en la cooperación. Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo de equipo y en la cooperación.

71 Consultora Lefcovich & Asociados71 Los esfuerzos para el mejoramiento y la reducción de inventarios se concentran en Planificación de capacidad refinada. Planificación de capacidad refinada. Cambios en la disposición. Cambios en la disposición. Cambios en la filosofía de la planificación. Cambios en la filosofía de la planificación. Consolidación del proceso y modificación del equipo. Consolidación del proceso y modificación del equipo. Autoridad para detener la línea. Autoridad para detener la línea. Cambios en la filosofía del sistema. Cambios en la filosofía del sistema.

72 Consultora Lefcovich & Asociados72 Detección, prevención y eliminación sistemática de desperdicios (mudas) Sobreproducción. Sobreproducción. Desperdicio del tiempo dedicado a la máquina. Desperdicio del tiempo dedicado a la máquina. Desperdicio involucrado en el transporte de unidades. Desperdicio involucrado en el transporte de unidades. Desperdicio en el procesamiento. Desperdicio en el procesamiento. Desperdicio en tomar el inventario. Desperdicio en tomar el inventario.

73 Consultora Lefcovich & Asociados73 Desperdicio por movimientos innecesarios. Desperdicio por movimientos innecesarios. Desperdicio en la forma de unidades defectuosas y posteriores reprocesamientos. Desperdicio en la forma de unidades defectuosas y posteriores reprocesamientos. Desperdicio por tiempos de espera. Desperdicio por tiempos de espera. Desperdicios por errores o falencias de diseño. Desperdicios por errores o falencias de diseño.

74 Consultora Lefcovich & Asociados74 La filosofía básica del nuevo diseño del trabajo es delegar tanta planificación y control como sea posible a los trabajadores, motivándolos así para una productividad y calidad más altas.

75 Consultora Lefcovich & Asociados75 AutorMauricio Lefcovich Consultor en Administración de Operaciones Especialista en Kaizen – Just in Time – Seis Sigma 30 de Noviembre de 2005


Descargar ppt "Consultora Lefcovich & Asociados1 Filosofía y Sistema Kaizen En búsqueda de la máxima calidad y productividad Consultor Mauricio León Lefcovich E-mail:"

Presentaciones similares


Anuncios Google