La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para el docente Menú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para el docente Menú."— Transcripción de la presentación:

1 Para el docente Menú

2 Para el docente… Promover la educación para la salud.
Tema: Donación y trasplante de órganos y tejidos. Nivel: 5° y 6° años Objetivos: Promover la educación para la salud. Sensibilizar a los alumnos en cuanto al tema en cuestión. Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” _ Escuela Nº 52, Habilitada de Práctica “Juan Zorrilla de San Martín” San José de Mayo - San José - Uruguay

3 Menú INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
CONCLUSIÓN SOBRE WQ CRÉDITOS SALIR

4 Introducción... ¡Qué bueno poder disfrutar de las cosas lindas de la vida! Y para eso... ¿No es importante estar sano? La salud no es solamente la ausencia de enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se define como un “estado de bienestar físico, psíquico y social”. Siguiente

5 el trasplante y la donación de órganos y tejidos.
Poco a poco te introducirás en un tema que ha sido muy discutido a nivel mundial: el trasplante y la donación de órganos y tejidos. Muchos mitos y realidades han sido la causa de esos debates. Siguiente

6 Ahora, te proponemos investigar, buscar y reflexionar... ¡Adelante...!
Para algunos donar un órgano representa la posibilidad de prolongar la propia vida. Para otros es un acto de entrega que nace de la conciencia profunda del dolor ajeno. Sea por la razón que sea, la actitud de los uruguayos nos posiciona en uno de los primeros lugares del mundo en esta temática. Sin embargo, aún no es suficiente. Esta WebQuest te ayudará a informarte y a crear en ti una concepción propia del tema... Ahora, te proponemos investigar, buscar y reflexionar... ¡Adelante...! Menú

7 Procedimiento... En esta página no solo puedes encontrar información, tendrás que trabajar para aprender. Debes tener en cuenta: Formar grupos de hasta tres integrantes, para intercambiar opiniones. Leer atentamente las consignas y buscar la información que necesites en Recursos. Elaborar informes adecuados con lo pedido en cada actividad. Reflexionar en cada situación y tratar de llegar a una conclusión que aporte a los conocimientos del grupo. Menú

8 Evaluación... Lo fundamental de estas actividades es que pongas en juego tus conocimientos, reconociendo la importancia del tema tanto para ti, para tus compañeros como para el resto de la sociedad. Ante todo, se valorará en cada tarea: Tu opinión Tu capacidad de reflexión Y tu interés en la búsqueda de información. Tabla de Valoración Menú

9 Ahora que conoces un poco más sobre el tema, ¿cuál es tu opinión?
Conclusión... ...Hemos llegado casi al final. Pero antes, reflexiona con tu grupo a partir de las siguientes preguntas: ¿Es importante la donación de órganos y tejidos? ¿Y el transplante? ¿Por qué? Ahora que conoces un poco más sobre el tema, ¿cuál es tu opinión? Compara las respuestas que diste al iniciar este trabajo: ¿Ha cambiado tu opinión respecto al inicio? Menú

10 Actividades Donación Trasplante 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Menú

11 Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, piensa: ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Has escuchado opiniones? ¿De quiénes? ¿En qué términos? Realiza un texto con las ideas previas que poseas, para luego verificarlas al final de la actividad. Recursos Actividades

12 Actividad 2 Haciendo uso de un diccionario, virtual o específicos, realiza un glosario con términos importantes para entender la temática. Anota el significado de los mismos: Trasplantar Injerto Donar Banco Órgano Rechazo Tejido Extracción Células … Tú también puedes agregar términos que creas necesarios para lograr mayor comprensión. Regístralo en tu cuaderno. Recursos Actividades

13 Actividad 3 Donación: Busca información y elabora un informe teniendo en cuenta: ¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Dónde se pueden realizar las extracciones? ¿Por qué? ¿Los niños pueden ser donantes? Recursos Actividades

14 Actividad 4 Quiero ser donante:
¿Las expresiones de voluntad se pueden cambiar? Un familiar puede decidir que un enfermo terminal done sus órganos? ¿En qué circunstancias? Una persona sana quiere ser donante de órganos y tejidos luego de su muerte: ¿Qué tiene que hacer? ¿Dónde queda registrada su voluntad? Junto con tus compañeros de equipo produce un informe en el procesador de texto (Word) contestando estas preguntas. Expresa tu opinión al respecto. Recursos Actividades

15 Registra en tu cuaderno los datos obtenidos.
Actividad 5 Trasplante… Investiga sobre: ¿Qué es un trasplante? ¿Qué tejidos y órganos se pueden trasplantar? ¿Qué es preciso para que se realice? ¿Por qué es necesario un trasplante? ¿Quiénes ingresan en la lista de espera? ¿Cuándo? Registra en tu cuaderno los datos obtenidos. Recursos Actividades

16 Actividad 6 1946. Injerto de córnea 1…. Trasplante… 1… …
Diseña una presentación con tres diapositivas (Power Point) determinando la evolución que han tenido los trasplantes. Indica las fechas y los órganos y tejidos trasplantados. Busca en Recursos imágenes que ilustren tu trabajo. 1946. Injerto de córnea 1…. 1… 2002. Trasplante de riñón-páncreas Recursos Actividades

17 Actividad 7 Busca testimonios de personas trasplantadas y realiza un texto en Microsoft Word: ¿Cuál es tu opinión? ¿Será importante la donación de órganos? ¿Por qué? Debate con tus compañeros sobre el tema. ¿Cuáles son los argumentos a favor? ¿Y en contra? Regístralos. Recursos Actividades

18 Actividad 8 Resuelve la siguiente situación en base a información brindada en Recursos: Una persona fallece por muerte cerebral en el hospital de una ciudad. ¿Qué pasa luego de diagnosticada su muerte? Realiza la descripción de las acciones del operativo que se sigue a partir del fallecimiento de esa persona. Recursos Actividades

19 ¿Qué pensarán las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?
Actividad 9 ¿Qué pensarán las religiones sobre la donación de órganos y tejidos? Averígualo buscando en las páginas y folletos que se te brindan en Recursos y crea un cuadro de doble entrada expresando las distintas posturas: Religión A favor En contra Otras posturas Recursos Actividades

20 Actividad 10 Realiza la siguiente tarea de campo:
Elabora una encuesta con tus compañeros y la ayuda de tu maestra con el fin de conocer la opinión de padres, vecinos, amigos y público en general sobre el tema en el cual estamos trabajando. Ingresa los datos en una planilla electrónica (Excel) y realiza los gráficos correspondientes. A partir de los datos recogidos, reflexiona con tus compañeros: ¿Qué opina la gente? Extrae conclusiones. Recursos Actividades

21 Recursos http://www.bnot.hc.edu.uy/mizraji.htm
Folletos Cuadernos de anotaciones. Diccionarios enciclopédicos y específicos (Biología, Medicina). Atrás

22 Créditos Silvia Figueira, Alumna de 3er año Magisterio.
Supervisión docente: Silvia Llorca Zaro, Maestra Directora Cristina Zárate Pírez, Maestra de 5° año y Profesora de Informática en I.F.D. Menú

23 Información para el docente
Ante lo complejo de los tiempos modernos, con el desarrollo de los medios masivos de comunicación, es todo un desafío para el docente seleccionar actividades atractivas y motivadoras para el niño, que respondan a las exigencias de la sociedad actual. Por este motivo te presentamos un recurso de la informática educativa para que integres la tecnología al currículum y prepares a los alumnos para la vida en la comunidad global. Este recurso es una WebQuest. Fue diseñada para hacer más productivo el tiempo de los alumnos focalizando la actividad en el uso de la información antes que en su búsqueda, y apoyando la reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. La WebQuest organiza y orienta el trabajo de alumnos y docentes, y está compuesta por seis secciones: Introducción: Provee al alumno de la información inicial de la actividad, tratando de motivar y despertar su interés. Actividades: Indica a los alumnos el “producto” que deberán presentar al finalizar al finalizar la actividad. Procedimiento: Pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea. Recursos: Bibliografía seleccionada para cumplir con la consigna. Evaluación: Descripción de qué y cómo se evaluará cada actividad. Conclusión: Tratar de resumir la experiencia facilitando la puesta en común del proceso. Con esta actividad esperamos contribuir con tu labor docente. Atrás

24 Criterios de Evaluación individual y colectivo
NIVELES Indicador Excelente Bueno Satisfactorio Requiere nuevos intentos para mejorar Reflexión Demuestra profundidad Analiza los puntos fundamentales Analiza algunos puntos sin profundizarlos No llega a opinar claramente sobre el tema Pertinencia Toda la información recuperada es muy adecuada 95% de la información es pertinente 80% de la información correcta Menos del 80% de la información adecuada Esfuerzo El producto final demuestra esfuerzo máximo Pudo involucrarse más Esfuerzo insuficiente No demostró esfuerzo alguno Culminación Se completó el informe con todas las actividades Informe completo pero quedaron actividades sin realizar Informe incompleto. Quedaron 2 o menos actividades sin completar Informe incompleto. Más de 2 actividades sin completar. Menú


Descargar ppt "Para el docente Menú."

Presentaciones similares


Anuncios Google