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Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. EL ROL DEL PROPIETARIO ACTIVO Programa de Gobierno en Pequeñas y Medianas Empresas Familiares 14 al 17 de junio 2011.

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1 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. EL ROL DEL PROPIETARIO ACTIVO Programa de Gobierno en Pequeñas y Medianas Empresas Familiares 14 al 17 de junio 2011

2 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. AGENDA Tipos de propietarios Tipos de propietarios ¿Qué significa ser un propietario activo?. ¿Qué significa ser un propietario activo? Trampas de la propiedad. Trampas de la propiedad Responsabilidades de los propietarios. Responsabilidades de los propietarios Algunas recomendaciones para ser propietario activo Algunas recomendaciones para ser propietario activo

3 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. TIPOS DE PROPIETARIOS ¿CUAL ES SU TRABAJO? No todas las empresas son iguales. Sus propietarios tampoco lo son. Crecimiento de la empresa, la familia y la propiedad se dispersa. Con el paso del tiempo van llegando propietarios inversionistas y propietarios pasivos. El reto es permanecer activo

4 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. TIPOS DE PROPIETARIOS Propietarios Operativos: Ejecutivos Propietarios de Gobierno: Junta Directiva Propietarios Activos: No trabajan en el negocio pero están enterados y comprometidos Propietarios Inversionistas: Foco en el desempeño financiero, vender o comprar acciones Propietarios Pasivos: Poca o nula atención

5 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ¿QUE SIGNIFICA SER UN PROPIETARIO ACTIVO.? Agrega valor a la empresa de muchas maneras. Cultivando una clara y compartida visión de la propiedad y de la empresa. Entienden su industria, su compañía y consumidores. Tienen una visión realista del futuro del negocio y conocimiento soportado de iniciativas estratégicas para alcanzar las metas. Conocen al Gerente y a su equipo directivo y desarrollan relaciones de confianza.

6 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ¿QUE SIGNIFICA SER UN PROPIETARIO ACTIVO? Agrega valor a la empresa de muchas maneras. Visión compartida de la propiedad: cómo estará conformada en el futuro, cómo es su transmisión, pública o privada, beneficios financieros Asegurando el alineamiento de los objetivos del negocio y la propiedad Entendiendo su cultura, transmitiendo a la familia los valores colectivos. Esto hace que el patrimonio sea paciente.

7 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ¿QUE SIGNIFICA SER UN PROPIETARIO ACTIVO? Agrega valor a la empresa de muchas maneras. Necesitan articular claros objetivos financieros que corresponden a los valores y visión familiar Estos objetivos deben asegurar el compromiso del propietarios y reflejar razonables expectativas del desempeño financiero. Deben tener objetivos claros en: crecimiento, riesgo, rentabilidad y liquidez. Políticas claves Protocolo Familiar o de socios.

8 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. En ocasiones los propietarios de empresas caen en algunas trampas involucradas en el manejo de la propiedad …

9 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ALGUNA VEZ HEMOS ESCUCHADO … No sentirse propietario, a pesar de figurar como accionistas de la empresa: Esto no es mío, es de mi padre Confundir el rol del propietario: Si no trae nuevos negocios a la empresa, no sirve Tomar decisiones con el corazón: Sé que la empresa es mal negocio, pero no la venderé porque es el legado de mi padre

10 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Confianza o desconocimiento: No entiendo esos balances, pero yo confío en lo que dicen los mayoritarios No repartir dividendos: Como los únicos que ganan plata en la empresa son los trabajadores, voy a participar en la dirección Conflictos de interés Me preocupa que los otros socios tengan otros negocios vinculados con la empresa Atrapar a los accionistas en la propiedad: Supongo que si quiero vender ellos me pagarán el precio justo ALGUNA VEZ HEMOS ESCUCHADO …

11 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. TRAMPAS INVOLUCRADAS EN EL MANEJO DE LA PROPIEDAD Falta de conocimiento Falta de información Falta de control Falta de expectativas Falta de acuerdos

12 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. FALTA DE CONOCIMIENTO Desconocimiento de la ley. No saber comprender estados financieros. Confundir roles, responsabilidades y derechos de los propietarios Si no traen nuevos negocios, no es bueno, ojalá trabajara en la empresa No saber ante cuál instancia dirigirse ante una inconformidad. Al no conocer sus derechos y responsabilidades no saben que deben exigir.

13 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. FALTA DE INFORMACIÓN Carencia de informes del negocio. Toma de decisiones sin análisis, o peor aún, sin opciones. No consultar asesores. Influencia de lazos de afecto en la toma de decisiones.

14 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. FALTA DE CONTROL No hacer auditorias, externas o internas. Credibilidad en los mecanismos de control Confiar ciegamente en lo que dicen los demás. No hay que partir de la base que todos son santos, hay que prevenir. Permitir que se escoja al revisor fiscal que es amigo de los accionistas mayoritarios. (conflicto de intereses.) No tener políticas que minimicen el riesgo del negocio Políticas de endeudamiento Establecer indicadores No diversificar

15 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. FALTA DE EXPECTATIVAS Desconocer el costo de oportunidad de mi inversión. No exigir una rentabilidad sobre la inversión hecha en el negocio. No distribuir dividendos Primera motivación de los accionistas a participar en la empresa

16 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. FALTA DE ACUERDOS Atrapar a los accionistas en la empresa Mecanismos de salida Tag along y Drag along Transacción de acciones En los negocios se gana al entrar y no al salir Si no sabe como salir antes de entrar, no es una inversión, es una apuesta.

17 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. La intuición vale más para la entrada que para la salida y por eso los buenos inversores son maestros en el arte de SALIR de los negocios llevándose su capital y su ganancia Conflictos de interés Me preocupa que los otros socios tengan otros negocios vinculados a la empresa No blindar la propiedad Generar acuerdo de accionistas FALTA DE ACUERDOS

18 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ¿CUÁL ES SU PERFIL COMO PROPIETARIO? Conocer su perfil como propietario le permite saber que espera del patrimonio. Si le interesa un negocio, y desea quedarse, invierta en para generar un flujo de capital permanente, es decir, retornos periódicos y asegurados. En ese caso usted es EMPRESARIO. Si un negocio le parece atractivo pero no le interesa quedarse con él y sólo busca obtener una rentabilidad en un tiempo determinado, usted es INVERSIONISTA.

19 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. RESPONSABILIDADES DE LOS PROPIETARIOS Preservar e incrementar el patrimonio de su empresa, tanto por su familia y sus herederos, como por el bienestar socio-económico de la sociedad y de su país. Nombrar, evaluar y establecer remuneración a los miembros de la Junta Directiva Definir el porcentaje de dividendos para retirar en una organización. Establecer las inversiones y desinversiones por fuera del ámbito (límite) de la Junta Directiva Aprobar los estatutos Aprobar los estados financieros de la compañía (Balance y PyG) Nombrar y evaluar al revisor fiscal o auditoria externas.

20 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SER PROPIETARIO ACTIVO Visión de la propiedad Estrategia de la propiedad Estructura de la propiedad Gobierno corporativo Indicadores de gestión Valoración de la empresa Política de endeudamiento. Política de dividendos

21 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. VISION DE LA PROPIEDAD Tendremos un equilibrio patrimonial de bajo riesgo, pero garantizando una rentabilidad mínima a nuestra familia, bajo las mejores prácticas de gobierno corporativo Formación de propietarios - propietarios activos. Propiedad impersonal (esta propiedad es de mis nietos, y de los nietos de mis nietos) Prácticas de buen gobierno corporativo (Juntas directivas – consejo de socios) Traspaso oportuno de la propiedad a la siguiente generación. Horizonte de tiempo infinito. (Esta empresa durará por siempre)

22 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ESTRATEGIA DE LA PROPIEDAD Una estrategia milenaria PATRIMONIO FAMILIAR ACCIONES Con control: Empresas de familia Sin control: Inversiones de Portafolio FINCA RAÍZ Edificios Lotes Fincas Viviendas Oficinas Bodegas TÍTULOS Renta fija Instrumentos de ahorro programado Seguros Otros SUNTUARIOS Obras de arte Joyas Yates

23 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Estructura de poder Acceso a la propiedad Testamentos (estrategias de sucesión) Temas impositivos Trust (fideicomisos)- Fundaciones - sociedades Reglamento para venta de acciones Razones / Pacto de re-compra Prioridad entre compradores Valoración de acciones Liquidez de los accionistas

24 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. GOBIERNO CORPORATIVO

25 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE CREACIÓN DE VALOR Contraerse con rentabilidad La AGA evalúa la posibilidad de liquidar una línea de producto. Actualmente, la línea reporta ventas anuales por $500, con un margen operacional antes de impuestos del 30%. La tarifa impositiva es del 40%. En inventarios y cuentas por cobrar se tiene un capital invertido de $2000. El costo del capital es del 25%. INDICADORES DE GESTION Fuente: Value Consulting

26 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE CREACIÓN DE VALOR Contraerse con rentabilidad (Cont.) Fuente: Value Consulting INDICADORES DE GESTION

27 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. TALLER Un cliente nuevo La AGA analiza la posibilidad de incrementar las ventas anuales en $500 a través de un nuevo hipermercado. El inventario de la empresa crecería en $200. Los gastos operativos antes de impuestos representan un 90% de las ventas. ¿El hipermercado crea valor para la empresa? Fuente: Value Consulting INDICADORES DE GESTION

28 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. El cliente no agrega valor a la compañía Fuente: Value Consulting INDICADORES DE GESTION

29 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. TALLER Camiones Actualmente, la empresa distribuye sus productos usando camiones propios. La AGA evalúa la opción de subcontratar este servicio. Los camiones generan costos operativos de $800 anuales y están valorados en $1200. El costo del servicio contratado sería de $1000 anuales. ¿Cuál opción crea más valor para la compañía? Fuente: Value Consulting INDICADORES DE GESTION

30 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Es preferible subcontratar el servicio. Fuente: Value Consulting INDICADORES DE GESTION

31 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Balance 0 Capital Balance 1 Capital Rendim. Lo que se entrego para jugar Lo que se entrego para jugar Rentabilidad sobre la Inversión (ROI) Por lo que se tiene que responder Por lo que se tiene que responder Lo que se tiene en juego Lo que se tiene en juego Rentabilidad sobre Inversión (ROI) INDICADORES DE GESTION

32 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Período 0 Recursos propios Utilidad Lo que se entrego para jugar (ROE) Período 1 Recursos propios Rentabilidad sobre Patrimonio EQUITY (ROE) Es la rentabilidad que se le deben exigir los propietarios de un negocio (Accionistas) INDICADORES DE GESTION

33 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. VALORACION DE LA EMPRESA FAMILIAR 1. Valor de la empresa = Patrimonio 2. Valor de la empresa = Patrimonio sin valorizaciones 3. Valor de la empresa = Múltiplo de ventas 4. Valor de la empresa = Múltiplo del patrimonio 5. Valor de la empresa = Múltiplo de las utilidades 6. Valor de la empresa = Flujo de caja libre descontado

34 Análisis Estructural Generadores de Valor Desempeño Financiero de la Empresa Entorno Sectorial Entorno Macroeconómico y sus efectos sobre el Sector Análisis Prospectivo Flujo de Caja Libre y Análisis de Valor de la Empresa VALORACIÓN FINAL DE LA EMPRESA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

35 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. VALOR DE LA EMPRESA DE FAMILIA... Flujo de caja libre descontado MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

36 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. VALOR DE LA EMPRESA DE FAMILIA La tasa de descuento depende de: La tasa libre de riesgo La rentabilidad del sector La devaluación Los riesgos del país Los riesgos de iliquidez Los riesgos de la propiedad familiar MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

37 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. POLITICA DE ENDEUDAMIENTO El costo de la deuda deberá ser menor al costo promedio ponderado de capital, como lo indica la siguiente fórmula: KD < WACC Definiciones y Formulas: Kd (Costo de la deuda), Kc (Costo de Capital), WACC (Costo ponderado de deuda (Kd) y capital(Kc)), %D (Porcentaje de la proporción entre la deuda y el total de la deuda y patrimonio), %C (Porcentaje de la proporción entre el patrimonio y el total de la deuda y patrimonio), t: Tasa impositiva de renta. La formula del WACC= Kd*%D*(1-t) + Kc * %C Ejemplo: Una empresa tiene %D= 60%, %C= 40%, Kd=18%, Kc=25%, t=35%. El WACC= 0.18*0.6*(1-0.35)+0.20*0.4= 0.17, es decir 17%. En este caso kd (18%) es mayor al costo ponderado de capital (17%), por lo tanto la proporción de la deuda y patrimonio debe cambiar a 50%, 50%, haciendo WACC=18.4% y por lo tanto el kD

38 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. POLITICA DE DIVIDENDOS Política de dividendos ¿Es obligatorio pagar dividendos en Colombia para sociedades anónimas? 70% de las utilidades, o 50%? 30% de las utilidades netas o el 3% del dividend yield (retorno del dividendo) Si una empresa tiene utilidades de M y un patrimonio de M, por lo tanto el 30% es 300 M y el 3% de 5000 M es 150 M por lo tanto se paga los 300 M. En caso que la compañía obtuviera tan solo 200 M de utilidades el 30% 60 M en ese caso se pagaría 150 M.

39 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. POLITICA DE DIVIDENDOS Fórmula para calcular el endeudamiento óptimo Kd: costo de la deuda Kp: costo del patrimonio t: impuestos

40 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. POLITICA DE DIVIDENDOS Fórmula para calcular el crecimiento

41 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Sociedad ColectivaSociedad en ComanditaSociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Razón Social La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos". La razón social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se le agrega la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía." y siempre debe ir acompañada de la indicación abreviada S. en C. si es simple, o S. C. A. SI ES POR ACCIONES. La sociedad gira bajo una denominación o razón social, en ambos caso seguida de la palabra "Limitada" o de la abreviatura "Ltda". La denominación social debe ir seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras "S. A.". AdmónLa administración corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en un extraño. La administración de la sociedad le corresponde a los socios colectivos, quienes podrán delegarla. La representación de la sociedad le corresponde a todos y a cada uno de los socios, los cuales podrán delegar la administración y la representación en un gerente, fijándole de manera clara y precisa sus atribuciones.

42 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Acceso a info Los socios tienen el derecho de inspeccionar en cualquier tiempo los libros y papeles de la sociedad, aun cuando hayan delegado la administración de la compañía. El socio comanditario tiene derecho para inspeccionar los libros y documentos de la sociedad en cualquier tiempo, salvo que tenga un establecimiento dedicado a las mismas actividades del establecimiento de la compañía o si forma parte de una sociedad dedicada a las mismas actividades. En este caso perderá el citado derecho. Los socios tienen el derecho de examinar en cualquier tiempo, por si o por medio de un representante, los libros y papeles de la sociedad. Los socios tienen derecho a inspeccionar los libros y papeles del comerciante dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea y el de negociar libremente las acciones a menos que se encuentre estipulado el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos. VotoCada socio tiene derecho a un voto. Cada socio gestor tendrá un voto y los votos de los socios comanditarios dependen del número de cuotas o acciones que tenga cada uno. Cada socios tendrá tantos votos como cuotas posea en la compañía. Sociedad Colectiva Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Sociedad Limitada Sociedad Anónima

43 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Causales De disolución Se disuelve por las causales generales contempladas en el Código de Comercio, y por las especiales, entre las cuales tenemos: por la muerte de alguno de los socios, sino se ha pactado previamente continuar con alguno de sus herederos; por retiro o renuncia justificada de alguno de sus socios, si los demás socios no adquieren su interés en la compañía o no aceptan la cesión a un tercero. Se disuelve por las causales generales contenidas en el Código de Comercio, y por las especiales entre las cuales tenemos, cuando desaparezca una de las dos categorías de socios. Se disuelve además de las causales generales de disolución, cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital social por debajo del cincuenta por ciento o cuando el número de socios exceda de veinticinco. La sociedad se disolverá por las causales generales de disolución y por las especiales establecidas para tipo de compañía, entre las cuales tenemos cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito y cuando el noventa y cinco por ciento o más de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista. Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Sociedad Limitada Sociedad Anónima

44 Gonzalo Gómez-Betancourt, Ph.D. Las reuniones de la junta de socios y las decisiones de la misma se sujetarán a lo previsto en el contrato social. A falta de estipulación expresa, podrá deliberarse con la mayoría numérica de los asociados cualquiera que sea su aporte, y podrán adoptarse las decisiones con el voto de no menos de la misma mayoría, salvas las reformas del contrato, que requerirán el voto unánime de los socios. En la junta de socios cada uno tendrá tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía. Las decisiones de la junta de socios se tomarán por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía. La sociedad deberá tener un Junta Directiva, constituida con no menos de tres miembros y cada uno de ellos tendrá un suplente, los cuales sean elegidos por medio del denominado cuociente electoral. Órganos De Gobierno El máximo órgano social lo constituye la Asamblea General de Accionistas reunido con el quórum y en las condiciones previstas en los estatutos. La compañía tendrá por lo menos un representante legal con uno o más suplentes, nombrados por la Junta Directiva, salvo que se difiera ese nombramiento en el Máximo Órgano Social. Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Sociedad Limitada Sociedad Anónima


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