La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de."— Transcripción de la presentación:

1 IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ

2 Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos; Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia

3 Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico; Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potencializar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, los sistemas de acreditación compartidos.

4 De Instituciones en la sociedad a Instituciones de la sociedad Competencias genéricas: competencias comunicativas fluidas, y de calidad, en lenguaje oral y escrito, gestión y organización de personas y recursos materiales, aprendizaje permanente, metacognición, competencias heurísticas, innovación, iniciativa, emprendimiento, competencia ante situaciones que requieran mayor humanismo. Currículo nuclear Ética de la disciplina, arte de la tecnología, aprendizaje colaborativo entre estudiantes, pares y docentes, conciencia, ampliar horizontes hacia los problemas globales. Competencias Perrenoud “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”

5 “El enfoque delas competencias modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, no es la acumulación primaria de conocimientos, sino el desarrollo de las posibilidades que posee cada individuo, mediante formulas de saber y de saber hacer contextualizadas”

6 Las dimensiones de la función ética de la universidad que podemos identificar en la sociedad actual son tres: una es la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones La segunda es la formación ciudadana cívica de sus estudiantes La tercera es la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros titulados yen tanto que personas e implementar que al terminar sepan utilizar las ultimas técnicas y avances en su profesión, deben destacarse por su contribución a la formación de una sociedad mas culta y digna.

7 Se requiere del profesorado competencia para reconocer al otro-en este caso ale estudiante- en igualdad de derechos y condiciones en tanto que personas para que les permita discernir la cotidianidad de la vida como elementos clave en su formación personal para luego actuar en consecuencia.

8 La cultura docente y la calidad en la formación universitaria Las universidades deben avanzar también en propuestas, en la formulación de objetivos, identifiquen los contenidos mas adecuados y promuevan aprendizajes que garanticen la competencia ciudadana dele estudiante para su actuación eficaz y profesional y para el logro de mayor cohesión social y reducción de desigualdades, en su contexto mas próximo y ene l global.

9 Se requiere un cambio en: En la mirada y en la practica del profesorado cuando planifica su docencia, distribuye el tiempo de aprendizaje para sus estudiantes, escoge actividades o sugiere lecturas de ampliación o complementarias, tanto para trabajos en grupos de discusión como para seminarios.

10 Uno de los puntos débiles de nuestra sociedad, y también de los universitarios, es la falta de densidad cultural con la que a menudo abordamos las cuestiones controvertidas y moralmente relevantes que conforman nuestro mundo. Es conveniente que el profesor sepa mostrarse autentico, y sincero en sus opiniones y, al mismo tiempo, respetuoso y pro activo en la promoción del pensamiento autónomo por parte del estudiante.

11

12 Escuela tradicional Escuela que adopta nuevos métodos Sustentado por estudios neurológicos Sustentados y aprobados e investigados por la psicología Deja a un lado la tradición de ser solo receptor

13 Requiere del alumno conciencia, responsabilidad y actividad Pero sobre todo, ejercicio de reflexión y critica

14 Maestros como agentes de cambio Evitar que la tecnología se convierta en una mercancía mas y objeto de unos cuantos

15 Calidad de la educación Evaluación Lenguaje, Lectura, escritura, TICS, Y Matemáticas. Acreditación

16 DETRMINAR UN DISEÑO

17 LA ACREDITACION EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL COUNCIL FOR OPEN AND DISTANCE EDUCATION( ICDE)

18 EN MEXICO SE USO LA EDUCACIÓN VIRTUAL A PARTIR DE 1947 CON ALGUNAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACION DEL MAGISTERIO

19 ¿QUE PUEDE APORTAR INTERNET AL CAMBIO PEDAGOGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? PERMITE EXTENDER LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS QUE NO PUEDEN TENER AXESO A ELLA O QUE NO CUENTAN CON EL TIEMPO SUFICIENTE ROMPE EL MONOPOLIO DEL PROFESOR COMO PRINCIPAL FUENTE DEL CONOCIMIENTO

20 EL PROCESO DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO NO PUEDE CONSISTIR EN LA MERA RECEPCION Y MEMORIZACION DE CONOCIMIENTOS RECIBIDOS EN CLASE, SINO A LA BUSQUEDA, EL ANALISIS, Y REELABORACION DE INFORMACION.


Descargar ppt "IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google