La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA CON EL USO DE LAS NTICS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA CON EL USO DE LAS NTICS."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA CON EL USO DE LAS NTICS

2

3 ANTECEDENTES Se pueden considerar las tecnologías de información y comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado.

4 Torre de telecomunicaciones de CollserolaTorre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona).Barcelona

5 Un concepto nuevo A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet.

6 Concepto de NTICS Es un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión digitalizados.

7 Ventajas de las NTICS Posibilitan acceder rápidamente y en forma ágil a nuevos conocimientos. Propician el logro de destrezas superiores de pensamientos. Generan interés y estimulan el trabajo de los alumnos. Aclaran y facilitan a partir de modelos aplicados el aprendizaje. Brindan información sobre infinitos temas al alcance de todos. Rompen las barreras de la comunicación. Generan material didáctico. Propician el aprendizaje por descubrimiento. Reproducen el conocimiento acumulado. Facilitan la creación de modelos propios de pensamiento.

8 Desventajas de las NTICS En algunos casos, se alargan los tiempos de trabajo. Inaccesibilidad a Internet de Banda Ancha. Falta de capacitación docente. Miedo a enfrentar las nuevas tecnologías. Falta de pasión y empeño por parte de los docentes. Doble uso de las posibilidades, que propician malos usos.

9 Las tecnologías Las NTICS conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.

10 Las redes A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.

11 Telefonía fija El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en una acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.

12 Banda ancha La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). Mapa de la distribución de clientes de banda ancha del 2005.

13 Telefonía móvil Estas tecnologías son capaces en teoría de dar múltiples servicios (imagen, voz, datos) en altas velocidades, aunque en la práctica la calidad del servicio es variable.

14 Redes de televisión Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales. Unidad móvil de una TV japonesa.

15 Redes en el hogar Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter personal como el teléfono, móvil, PDA, son habituales entre los miembros de cualquier familia. Router con Wi-Fi.

16 Los terminales Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan. Frontal de un PC Home Theater con teclado.

17 Servicios en las NTICS Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios. Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.

18 Correo electrónico Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.

19 Búsqueda de información Es uno de los servicios estrella de la Sociedad de la Información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan. Logo modificado de Firefox.

20 Audio y música Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de música por internet está desplazando los formatos CD.

21 Ventajas de la investigación multidisciplinaria con respecto a la investigación interdisciplinaria Las investigaciones en temas de desarrollo, fueron abordadas por instituciones privadas (Instituciones de Desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales y otros) y públicas (Universidades e Instituciones públicas) a partir de la idea de que la realidad, por su complejidad, debe ser dividida en “partes” para ser entendida y explicada, y por ello - es decir en esta “división” – se requiere abordar también con un solo enfoque y por tanto una disciplina. Este enfoque corresponde a la ciencia tradicional positivista y occidental de la cual todavía dependemos de gran manera.

22 Investigación Multidisciplinaria A propósito de las líneas de investigación multidisciplinaria, veamos le siguiente ejemplo: me interesa estudiar los accidentes de motociclistas, estimo que dependiendo de la delimitación del problema pudiera abordarse solamente dentro del área de la salud o también ampliarse a otras áreas como la social, jurídica y la económica, para que un estudio sea considerado multidisciplinario debe tener más de dos variables de interés, es decir debe ser analítico, entonces los accidentes de motociclistas, les puede interesar a profesionales del área de la salud, porque existen un conjunto de patologías que caracterizan este tipo de accidente y por tanto en los hospitales deben estar preparados para recepcionar estos casos.


Descargar ppt "INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA CON EL USO DE LAS NTICS."

Presentaciones similares


Anuncios Google