La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol del maestro tutor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol del maestro tutor"— Transcripción de la presentación:

1 El rol del maestro tutor
Adriana Porras García Nancy Cabrera Cortés

2 Origen Surgió ante la necesidad de favorecer que la comunidad educativa acompañe cercanamente a cada estudiante para conocerlo, entenderlo y orientarlo de manera oportuna y pertinente.

3 Diagnóstico Con el propósito de mejorar la calidad en el Programa Institucional de Tutorías, diseñamos un breve cuestionario, el cual enfocamos a conocer el punto de vista tanto del alumno como del maestro.

4 Cuestionario Con el propósito de mejorar la calidad en el Programa Institucional de Tutorías dentro de la ESCA Tepepan hemos diseñado este cuestionario, el cual está enfocado a conocer el proceso de comunicación que llevas con tu maestro tutor. INSTRUCCIONES: Señala la opción que consideras se apega más a tu experiencia como alumno tutorado. La relación con mi tutor es: Muy buena, me presta atención y se preocupa por mí. Regular, de vez en cuando me pregunta como estoy. Es nula, simplemente no ejerce su acción como tutor. Cuando intento platicar con mi tutor: Inmediatamente me busca un espacio para atenderme. Lo piensa y me dice que después me avisa cuando puede atenderme. Prefiero no acercarme, no me da confianza. Cuando pido un consejo a mi tutor: Me escucha y me orienta a donde debo acercarme si requiero de otra atención. Trata de darme un consejo personal. Me dice que pida ayuda pero no me orienta más. La imagen que tengo de mi tutor es: Excelente persona, se toma muy enserio su papel como tutor. Buena persona pero se enfoca mas a la parte académica. Es buen maestro pero no está preparado para ejercer como tutor. El numero de sesiones que tengo por mes con mi tutor son: De 4-8 De 1-3 No tengo sesiones, simplemente firmo papeles. Mi tutor lleva un registro de mi historial de tutorías: Si, cada que nos reunimos firmo se ponen al día los registros. En ocasiones se le olvida registrar las reuniones. No, al finalizar el semestre llenamos todos los papeles. COMENTARIOS: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¡AGRADECEMOS TU PARTICIPACIÓN!

5 Problemática Los profesores sólo se dedican a dar su materia y no ejercen como tutores. El Tutor no cuenta con los espacios físicos y de tiempo dentro del plantel para poder atender a sus tutorados, Los maestros carecen de formación tutorial, no saben manejar situaciones y prefieren mantenerse al margen de los problemas que pudieran estar afectando a sus tutorados.  El tutor confunde su papel con el de asesor y lo que hace es utilizar las horas de tutorías para dar asesorías de su materia .

6

7 Propuesta Para realizar una tarea tan importante como son las tutorías, es necesario que los profesores cuenten con materiales educativos que les brinden orientaciones y estrategias prácticas, que unidas a su capacidad, creatividad y compromiso, permitan desarrollar adecuadamente las diferentes acciones de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico que todo estudiante requiere.

8 Manual de tutorías La tutoría es una modalidad de la orientación educativa. Se puede considerar como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”

9 Modalidades Grupal Individual

10 Pilares que sustentan la tutoría
Desarrollo humano Historial académico personal del tutorado Relación tutor - tutorado

11 Áreas de la tutoría Área personal Área académica
Área de cultura y actualidad Área de convivencia y disciplina escolar

12 Características de la tutoría
Formativa Preventiva Permanente Personalizada Inclusiva No terapéutica

13 Modelo de orientación para el desarrollo personal del tutorado
Autovaloración personal Visión del futuro personal Plan de vida

14 Esquema de las sesiones
Presentación o sensibilización Desarrollo de la sesión Cierre Después de la tutoría

15 EJEMPLO DE SESIÓN TUTORIAL
¿QUIÉN SOY? OBJETIVO Conseguir que la persona tenga conciencia de sí misma.  TIEMPO: Duración: 30 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 Participantes LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir cómodamente. MATERIAL: Sencillo Un cuestionario para cada participante.

16 DESARROLLO I. El instructor da a cada participante el formato para que lo conteste en forma individual. II. Una vez que han contestado el cuestionario, el instructor hace una reflexión sobre lo que comúnmente contestan las cuando se les pregunta ¿Quién eres? Normalmente contestan que tienen, estado civil, etc. pero rara vez se descubre la esencia de la persona. III. El instructor en sesión plenaria provoca comentarios en grupo por voluntarios que quieran aportar sus respuestas. IV. El instructor puede guiar los comentarios a través de las siguientes preguntas: A). ¿Qué dificultades tuvieron al llenar el cuestionario? B). ¿Qué pregunta fue la más fácil o la más difícil? C). ¿Cómo se sintieron al contestarlo? D). Etc. V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

17 HOJA DE TRABAJO ¿QUIÉN SOY?
Como persona: 1. Mi ___________favorito (a) es: 2. Si pudiera tener un deseo, sería: 3. Me siento feliz cuando: 4. Me siento triste cuando: 5. Me siento muy importante cuando: 6. Una pregunta tengo sobre la vida es: 7. Me enojo cuando: 8. La fantasía que más me gustaría tener es: 9. Un pensamiento que aún sigo teniendo es: 10. Cuando me enojo, yo: 11. Cuando me siento triste, yo: 12. Cuando tengo miedo, yo: 13. Me da miedo cuando: 14. Algo que quiero, pero que me da mido pedir, es: 15. Me siento valiente cuando: 16. Me sentí valiente cuando: :

18 17. Amo a: 18. Me veo a mí mismo (a): 19. Algo que hago bien es: 20
17. Amo a: 18. Me veo a mí mismo (a): 19. Algo que hago bien es: 20. Estoy preocupado (a): 21. Más que nada me gustaría: 22.Si fuera anciano (a): 23. Si fuera niño (a): 24. Lo mejor de ser yo es: 25.Odio: 26. Necesito: 27. Deseo


Descargar ppt "El rol del maestro tutor"

Presentaciones similares


Anuncios Google