La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS
EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS Desde la Prehistoria hasta los griegos: No hay ciencias. Son especulaciones, mitos, explicaciones mágicas. Fueron buenos astrólogos, buenos observadores: midieron superficies, volúmenes y áreas. Tres siglos a.C. dividieron el año en 365,25 días. Fabricaron esencias y estudiaron propiedades curativas de las plantas. Buena práctica sin buscar explicaciones, poca generalización. Las causas de las enfermedades se buscaban en los astros: los templos eran los hospitales y los sacerdotes los médicos.

2 LOS GRIEGOS: EL CULTO A LA RAZÓN
Siglo V a. C Demócrito: en la materia hay “vacíos” y “átomos”. Hipócrates: buscó causas naturales en las enfermedades y rechazó lo divino. Sócrates: ( a.C.) Lo acusaron de ateo y de corromper a la juventud. Fue maestro de Platón Platón ( a de C. ) Ensalza el idealismo metafísico y rechaza la experimentación; Afirma sistema geocéntrico. Es enemigo de Demócrito; filósofo, no científico. Aristóteles ( a de C. ) Además de ser filósofo, fue un buen naturalista. Propuso un sistema de clasificación que se mantuvo hasta Linneo. También muchos errores. Padre de la lógica. Separó lo celestial de lo terreno. Sus escritos guiaron el pensamiento científico por los próximos 20 siglos.

3 LOS ALEJANDRINOS Fueron excelentes ingenieros, desarrollaron las matemáticas, la geometría y el cálculo. Ejemplos: Euclides Arquímides Ptolomeo LOS ROMANOS GALENO ( a. C.) Estudió indirectamente el cuerpo humano, haciendo disecciones de animales. Estableció bases científicas para la medicina.

4 LA EDAD MEDIA ¡OSCURIDAD!
Decae el imperio romano; Alejandría sucumbe a los musulmanes; En Constantinopla se guardan los escritos griegos. El saber queda “encerrado” en el mundo árabe. En Europa la Iglesia subordina el mundo físico a los problemas teológicos. No hay pensamiento crítico. La astronomía sirve para calcular el calendario eclesiástico; la geografía para los navegantes; las matemáticas se reducen a aritmética elemental; la Química es alquimia. Escaso avance en Ciencias y Tecnología ¡OSCURIDAD!

5 EL RENACIMIENTO En el siglo XV cambió la historia de las Ciencias y de la humanidad: Los turcos tomaron Constantinopla. Johan Guttenberg ( ) inventó la imprenta. Exploradores recorrieron el planeta entero. Leonardo Da Vinci ( ) Pintor Escultor Arquitecto Ingeniero Físico y mecánico Biólogo No publicó nada, escribió sus notas al revés, su obra permaneció inédita hasta el siglo XIX.

6 EL RENACIMIENTO: COPÉRNICO, KEPLER Y GALILEO
Siglo XVI Nicolás Copérnico ( ): polaco, médico, sacerdote, administrador de una parroquia. Acumuló observaciones de los movimientos de los planetas hasta refutar el sistema geocéntrico; Con miedo lo logró publicar. Johanes Kepler ( ): explicó contradicciones observadas aplicando órbitas elípticas en vez de circulares. Galileo Galilei ( ): utilizó el primer telescopio, descubrió las manchas solares y pudo establecer la rotación del sol; las lunas de Júpiter le permitieron calcular la longitud geográfica de un lugar; Sostiene que toda la materia del sistema es de la misma naturaleza; Lo denunciaron a la Inquisición, debe humillarse. Demostró la inercia, velocidad y aceleración; isocronismo de los péndulos; HIZO EXPERIMENTOS PARA COMPROBAR HIPÓTESIS.


Descargar ppt "ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google