La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adecuación del Sistema Inmunológico Fusión trofoblasto-vascular normal Desaparición de musculatura y modificación de inervación de arteriolas espirales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adecuación del Sistema Inmunológico Fusión trofoblasto-vascular normal Desaparición de musculatura y modificación de inervación de arteriolas espirales."— Transcripción de la presentación:

1 Adecuación del Sistema Inmunológico Fusión trofoblasto-vascular normal Desaparición de musculatura y modificación de inervación de arteriolas espirales del lecho Síntesis de PGI2 & EDRF VASODILATACION DE LA RED UTERO-PLACENTARIA EMBARAZO NORMAL EMBARAZO NORMAL Modificado de Zeeman GG. Europ J Obstet Gynecol Reprod Biol 1992;43:

2 Inadecuación y/o Conflicto Inmunológico Fusion trofoblasto- vascular incompleta Monocito célula TO2O2 HIPOXIA Peroxidación Lípida Disfunción Endotelios vasculares Modificado de Zeeman GG. Europ J Obstet Gynecol Reprod Biol 1992;43: Desregulación de substancias vasoactivas SINDROME DE PRE-ECLAMPSIA SINDROME DE PRE-ECLAMPSIA

3 Invasión Trofoblástica Factor de crecimiento del hepatocito (HGF). Estimula la migración e invasión de varios tipos de células epiteliales. Se ha demostrado su presencia en altos niveles en la placenta humana. Se cree juega un papel importante en la invasión trofoblástica. Secreción de HGF en el medio de cultivo de vellosidades placentarias Kauma SW et al J Clin Endocrinol Metab 1999;84:4092-6

4 Invasión Trofoblástica Factores de crecimiento angiogénico: del endotelio vascular (VEGF) y del tejido placentario (PlGF) Reuvekamp A. et al. Br J Obstet Gynecol 1999;106: Niveles en el suero sanguíneo pg/mL M.López-Llera M

5 Auto-anticuerpos agonistas al receptor AT 1 En pre-eclampsia hay mayor sensibilidad a la AII sin mayores niveles de AII (?) Posible por mayor expresión de receptores AT 1 Posibles anticuerpos a un receptor vascular. IgG de Pre-eclampsia contiene un factor que se conjuga y esti- mula receptores AT 1 Incremento en el número de contracciones espontáneas (por minuto)de cardiomiocitos cultivados de rata recién nacida por diferentes IgG. Wallukat G. et al. J.Clin.Invest. 1999;103:945 Modificado por M. López-Llera M.

6 CELULAS T y CITOCINAS Th1Th2 IL-2; IFN ; TNF IL4; IL5 ;IL6; IL10 Inducen formación de anticuerpos Inducen inmunidad celular Embarazo Normal Pre-Eclampsia La prevalencia de Th1 en la pre-eclampsia puede resultar en la inducción de células asesinas o células T maternas que ataquen al trofoblasto invasor normal en la decidua materna.?? Saito S et al Clin Exp Immunol 1999;117:550-5 Th2 = células de sosten de embarazo? Progesterona induce cambio de Th1 a Th2?

7 Trofoblasto y Linfocitos en la interface feto-materna PRE-ECLAMPSIA con crecimiento fetal normal: Sin cambios en número de células uterinas asesinas ni en linfocitos CD3+, pero con aumento en número de CD8+T PRE-ECLAMPSIA con crecimiento fetal afectado: Aumento en número de células uterinas asesinas y en CD8+T Material de biópsias por curetage del lecho placentario Los estadios tempranos de la pre-eclampsia pueden ser inter- pretados como un desequilibrio entre la penetración trofoblás- tica y la defensa linfocítica materna. Stallmach T et al. Virchows Arch 1999;434:207-11

8 Apoptósis en citotrofoblasto invasor Una de las funciones de la apoptósis es la eliminación selectiva de células diferenciadas anormalmente y por lo mismo se encuentran funcionalmente incompetentes. La apoptósis se evidencia por cambios en la estructura del núcleo y puede en- contrarse en diversos estadíos. El sinciciotrofoblasto y el citotrofo- blasto de vellosidades flotantes no muestra los mismos cambios apoptó- sicos. % de células del lecho placen tario en apoptósis. DiFederico E. et al. Am J Pathol 1999;155:

9 Dudas genéticas No existió relación entre el polimorfismo del gen de la enzima convertasa de la angiotensina con la frecuencia de hipertensión gestacional y la presión arterial no fue diferente en los tres genotipos (DD, DI, DII) Tamura T et al. Obstet Gynecol 1996;88: No se encontró ninguna asociación entre el marcador eNOS-CA (célula endotelial sintetasa óxido nítrico) y casos de pre- eclampsia eclampsia en grupos de mujeres de China y de Australia. Sin embargo persiste la posibilidad de un locus de susceptibilidad para la pre-eclampsia en la región 7q36 muy cercana a la del eNOS. Guo G et al. Hum.Genet. 1999;105:641-7.


Descargar ppt "Adecuación del Sistema Inmunológico Fusión trofoblasto-vascular normal Desaparición de musculatura y modificación de inervación de arteriolas espirales."

Presentaciones similares


Anuncios Google