La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos finales. Comprender la información Vs. Memorizar datos: Construir conocimiento. Descubrir fuentes y modos de obtener información (BUSCAR) que posteriormente nos abrirán CAMINOS, nos permitirán mirar desde otras PERSPECTIVAS. Curso Aprender a pensar

2 Pensamiento convergente Lógico, racional, vertical Busca la respuesta correcta a un problema Se dirige a una única respuesta como solución Curso Aprender a pensar

3 Pensamiento divergente Lo obvio puede no serlo Lo complicado puede ser sencillo Lo simple puede ser complicado Busca constantemente lecturas distintas y alternativas a la realidad Se mueve en el terreno de la originalidad, de la cantidad y variedad de respuestas Curso Aprender a pensar

4 Pensamiento independiente y divergente Reflexión Analizar y sintetizar Sentido crítico Creatividad Escuchar Respeto Tolerancia Coherencia Sensibilidad Observar atentamente y con serenidad

5 Pensar Hacerse preguntas Analizar las situaciones desde diferentes puntos de vista Cuestionarnos las cosas, no dar nada por sentado Asumir que nada permanece estático, todo está en movimiento (una explicación que nos sirva para hoy, mañana ya se habrá quedado incompleta o carecerá de sentido) Curso Aprender a pensar

6 COMPARTIR, DIALOGAR, COMUNICARSE ( Poderosa maquinaria ) CAPACIDAD DE TRANSFORMAR Curso Aprender a pensar

7 Cómo desarrollar esa capacidad para pensar en los alumnos/as: APRENDER A PENSAR Y PENSAR PARA APRENDER Aficionarles a leer y no sólo a ver imágenes. Estimularles para que no se conformen con explicaciones tópicas o convencionales. Curso Aprender a pensar

8 Lee poco Piensa poco Falta vocabulario Explicaciones pobres Falta diálogo, razones Incapacidad para defender causas Incapacidad para tomar decisiones Curso Aprender a pensar

9 Factores que alimentan este ciclo Aceleración Prisa Mundo audiovisual Modas Publicidad … Curso Aprender a pensar


Descargar ppt "Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google