La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribución de frecuencias y gráficos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribución de frecuencias y gráficos"— Transcripción de la presentación:

1 Distribución de frecuencias y gráficos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE ciencias administrativas Distribución de frecuencias y gráficos Ing. Danmelys Perozo Blogs:

2 ALGUNOS CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA
Población: Llamamos población al conjunto de individuos (personas, animales, cosas) sobre la cuál se estudia una determinada característica. Ejemplos: Datos que se recopilan Población Se registra el peso de los alumnos de un curso Alumnos del curso Se hace una encuesta en las viviendas de un sector para determinar cuántas personas viven en cada una de ellas Habitantes del sector El tamaño de la población es el número de individuos que la componen.

3 ALGUNOS CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA
Datos: Son los valores cualitativos o cuantitativos mediante los cuales se miden las características de los objetos, o fenómenos a estudiar. Dato estadístico.- Es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera. Se puede afirmar que son las expresiones numéricas obtenidas como consecuencia de observar un individuo de la población; por lo tanto, son las características que se han tomado en cuenta de cualquiera población para una investigación determinada. Los Estadígrafos o Estadísticos.- Son cualquiera característica medible y cuya medición se realiza sobre los componentes de una muestra, los mismos se representan con letras del alfabeto castellano. Los estadígrafos no tienen un valor único, sino que pueden tomar distintos valores al ser calculados a partir de muestras diferentes.

4 TIPOS DE VARIABLES Variables: son los caracteres o cualidades de la población que es objeto de estudio o análisis. Pueden ser: VARIABLES ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS Son medibles y se expresan por medio de un número CUALITATIVAS No se pueden medir y se expresan con palabras. Tiene distintas modalidades, que son las diferentes situaciones que se pueden presentar. Ejemplos: Sexo: Femenino – Masculino Color de ojos Color del cabello DISCRETAS Cuando solo pueden tomar algunos valores determinados. Nº de padres vivos Nº de hermanos CONTINUAS Cuando pueden tomar infinitos valores comprendidos entre dos valores determinados. Altura, peso, etc

5 NIVELES O ESCALAS DE MEDICIÓN
Los datos se pueden clasificar de acuerdo con niveles de medición. Estos niveles indican, con frecuencia, que cálculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos. Hay cuatro niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón. El nivel de medición “mas bajo” o mas primitivo es el nominal. El mas alto o el que da mas información acerca de la medición es el nivel de razón.

6 NIVELES O ESCALAS DE MEDICIÓN

7 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Se denomina distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.

8 TIPOS DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite una observación o valor de la variable (f). Frecuencia relativa de una observación: es el cociente entre su frecuencia absoluta y el número total de observaciones realizadas (fr).

9 Observaciones La tabla que muestra la frecuencia relativa, absoluta y acumulada se llama distribución de frecuencias. La suma de las frecuencias absolutas es el total de observaciones. La suma de las frecuencias relativas es siempre 1. Si multiplicamos por 100 cada frecuencia relativa, obtenemos el porcentaje de cada valor de la variable (%). Porcentaje = frecuencia relativa . 100

10 Esta tabla recibe el nombre de distribución de frecuencias
Ejemplo 1: Notas f fr % 1 2 4 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Total A los alumnos de Matemática II se les tomó una evaluación escrita. En la tabla se detallan las notas que obtuvieron. Esta tabla recibe el nombre de distribución de frecuencias ¿Cuántos alumnos hay en el curso? ¿Cuántos aprobaron? ¿Cuántos resultaron aplazados? (Utiliza papel y lápiz para resolver)

11 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Gráficas o Diagramas.- Son expresiones en forma de figura, de información originada de un conjunto de datos estadísticos, que explican un fenómeno determinado. Son descripciones de operaciones y demostraciones que se representan por medio de figuras o signos, los mismos se realizan con los valores de los cuadros estadísticos. En otras palabras, es una representación de la relación entre variables, que se realiza en un plano determinado.

12 TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Barras Líneas Circulares Áreas Cartogramas Mixtos Histogramas Dispersión Pictogramas

13 GRÁFICOS DE BARRAS Se utiliza para representar valores utilizando trazos verticales, u horizontales. Se pueden representar dos o mas series para comparar entre si.

14 GRÁFICOS DE LÍNEAS Este tipo de grafico se utiliza para mostrar tendencias en el tiempo. Se representan los valores en dos ejes cartesianos.

15 GRÁFICOS DE AÉREAS Este nos permite establecer diferencia de valores en diferentes periodos de tiempo.

16 GRÁFICOS CIRCULARES Este tipo de grafico nos dejar ver claramente la cantidad que representa cada valor en un hecho. Tiempo Ventas 1er trim. 800 2º trim. 560 3er trim. 360 4º trim. 290

17 GRÁFICOS DE CARTOGRAMAS
Este tipo de graficas nos permite evidenciar datos sobre una superficie geográfica.

18 GRÁFICOS MIXTOS En esta clase de gráficos se utilizan varios tipos de gráficos, para distinguir las diferencias entre las series.      

19 GRÁFICOS DE DISPERSIÓN
Estos gráficos nos dejan evidenciar, la relación entre los valores numéricos de varios datos.

20 PICTOGRAMAS Pictogramas: En ellos se recurre a dibujos relacionados con el tema tratado


Descargar ppt "Distribución de frecuencias y gráficos"

Presentaciones similares


Anuncios Google