La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos."— Transcripción de la presentación:

1 RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos y sociales.

2 La delincuencia y la corrupción violan los principios fundamentales del estado de derecho:
El gobierno pierde la capacidad para proteger los derechos, libertades, propiedades y hasta la vida de los ciudadanos. Algunos están por encima de la ley (los que usan la corrupción, la intimidación y la violencia). Los mecanismos que garantizan la aplicación de la ley se ven debilitados (sistema judicial, policial, etc).

3 Pandillas Grupo de adolescentes y/o adultos que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente por niños y jóvenes de entre 13 y 22 años.

4 Aceptación social Ser alguien Ser respetado Tener algún tipo de
Lo que los jóvenes, erradamente, perciben como positivo de formar parte de una pandilla Aceptación social Ser alguien Ser respetado Tener algún tipo de estructura en la vida Diversión Mujeres/Hombres Fácil acceso a drogas

5 Consecuencias negativas de formar parte de una pandilla
Adicción a drogas Aislamiento de la familia Entorpecimiento en el desempeño escolar y educativo Marginado por los elementos pro-sociales de una comunidad Ser encarcelado por algún delito. La muerte

6 ¿Pandillas Qué hacer? Recordemos la importancia de tomar buenas decisiones al enfrentarnos a presiones para unirnos a una pandilla. Recordemos la importancia de las asociaciones y sus impactos negativos y positivos.

7 Tribus urbanas o culturas urbanas
Chicas y chicos que se juntan por intereses comunes y los expresan mediante símbolos, códigos y signos que les sirven como elementos unificadores y de identidad grupal. Clic aquí para ver video en línea

8 Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad …
Cada vez más gente justifica acciones ilegales (para protegerse, para alcanzar sus aspiraciones). Los derechos se violan de manera rutinaria Eventualmente “la ley de selva” prevalece sobre todo (los más fuertes se imponen sobre los más débiles). Se daña el orden social como se ve en El Señor de las Moscas.

9 ¿Cuál es la alternativa?

10 La alternativa mejor es una sociedad en donde funcione el estado de derecho…
Los criminales son castigados independientemente de su posición Las víctimas del crimen y la corrupción tienen garantías y protecciones ante la ley. Los gobiernos pueden garantizar la protección y la aplicación de la ley Fortalecerlos lazos de identidad.

11 Responsabilidad Individual
¿Cómo puedo yo construir una cultura de la legalidad? Tomar la decisión de no involucrarme en la delincuencia y la corrupción (no comprar bienes ilegales copiar en exámenes, sobornar a policías, e inclusive crímenes más graves) No quedarme callado ante la delincuencia y la corrupción. Educar a otros (familia, amigos, comunidad) sobre los daños de la delincuencia y la corrupción y los beneficios de la cultura de la legalidad Activamente generar un cambio positivo en mi comunidad

12 Responsabilidad Individual
¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en sus sociedades aún cuando existen la delincuencia y la corrupción? Construyendo una cultura de la legalidad como una alternativa a una cultura de delincuencia y corrupción.

13 Objetivo Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

14 “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

15 ACTIVIDAD: 1. Investiga y establece las diferencias entre una pandilla y una tribu urbana. 2. ¿Como puedes ayudar desde la responsabilidad individual a construir una cultura de la legalidad? 3. Lee el documento El que la debe la paga pandillas y violencia en Colombia de Carlos Mario Perea Restrepo Páginas 1 a 4. Responde el siguiente cuestionario. ¿Por qué las padillas están ligadas al incremento generalizado de la pobreza y la violencia? ¿Qué quiere decir que las pandillas son un desafío para las sociedades contemporáneas? ¿Cuáles son las características que hace el autor de las pandillas? ¿Qué significa que la pandilla es una opción de vida estructurada en la violencia? ¿a que se refiere el autor cuando dice que la pandilla se estructura sobre un código de Valentía?


Descargar ppt "RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google