La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.

2 Tres casos empresarios: LA BÚSQUEDA NO FUE FÁCIL…

3 Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue

4 A los elefantes les cuesta mucho adaptarse y las cucarachas sobreviven a todo. Aprender a ser competitivo a pesar de… Peter Drucker

5 Perfil del empresario argentino ¡¡Con ALTO NIVEL DE ANTICUERPOS para hacer negocios en Argentina!!

6 A veces nos sentimos así…

7 La IMAGEN del empresario del agro ante la sociedad Pero cómo nos ven…

8 El “oligarca”…

9 El “llorón” …

10 Una imagen a construir y difundir…

11 “No habrá empresas exitosas en sociedades que fracasan, ni sectores prósperos en países que no progresan.” Oscar Alvarado

12 Qué es “ ser exitoso” para cada uno…

13 ¿Qué es “ser exitoso” ? Ser más rico ? Enfrentar nuevos desafíos? Dar más empleo? Ser “algo más” que empresario? Trabajar menos y ganar más? Tener más prestigio? Ser más feliz ? Cumplir mis sueños?

14 Riesgo y Decisiones RIESGOS. Ser EMPRESARIO (y ser PERSONA) implica tomar RIESGOS. Pero además implica tomar DECISIONES en cualquier CONTEXTO.

15 El contexto presenta pronóstico de tormentas…

16 El contexto para ser empresario en Argentina

17 El contexto para la producción de ALIMENTOS

18 Hoy somos 7200 millones de personas En el 2050 habrá 9000 millones de personas. Somos muchos en nuestro ÚNICO mundo Fuente: Lino Barañao Congreso Tecnológico CREA 2014

19 Con agroquímicos y tecnología se puede alimentar más de 6000 millones de personas. Con producción orgánica menos de 4000 millones de personas ¿Alcanza la comida? Fuente: Víctor Sadras Congreso Tecnológico CREA 2014

20 El contexto externo

21 Brasil en recesión China creciendo menos y devaluando Posible suba de tasa de interés EEUU Dólar “fuerte” Bajo precio del petróleo Abundante stock de commodities La coyuntura del mundo no ayuda

22 El contexto INSTITUCIONAL

23 Alberto Nisman – Fiscal de la Nación

24

25 El contexto POLÍTICO

26 Elecciones 2015 Ya conocemos al nuevo presidente… ?

27 El contexto MACROECONÓMICO

28 Lo PENDIENTE…para el que viene Inflación Atraso cambiario Cepo al dólar Dólar oficial vs blue Cupos para exportar/importar Fondos “buitres” y deudas Déficit fiscal “Clima” para inversión Atrasos con importadores Reservas del Banco Central Pobreza y desocupación Presión y distorsión fiscal Falta de rentabilidad de empresas

29 El contexto MICROECONÓMICO: ¿Cómo están las empresas y los negocios?

30 Recordar que EMPRESA no es sinónimo de NEGOCIO Las empresas “HACEN” negocios pero no “SON” sus negocios

31 Las empresas son… Sus valores Sus valores Su gente Su gente Sus líderes Sus líderes Sus redes de confianza Sus redes de confianza Sus activos y pasivos Sus activos y pasivos Sus talentos Sus talentos

32 Quién está en CRISIS… ¿La EMPRESA? ¿Los NEGOCIOS? ¿ O las PERSONAS? HOY Futuro HOY + 3 Perfil de empresa

33 ¿La empresa es competitiva?

34 Las Empresas “Competitivas” Objetivos claros y compartidos Roles y niveles de organización bien definidos Gente que trabaja a gusto Escala suficiente Buena generación de información Ágiles en la toma de decisiones Alta eficiencia operativa Actitud de innovación Bien relacionadas con su comunidad Ganan dinero (consecuencia)

35 ¿Y si NO es competitiva… es posible CAMBIAR?

36 La ecuación del cambio Cambio = I x V x P I: Insatisfacción V: Visión del futuro P: Proceso para avanzar Fuente: Michael Beer – Harvard Business School

37 ¿Con qué cara miramos el futuro...?

38  Pesimista  Medio Pesimista  Medio Optimista  Optimista Qué escenario imagino a corto y largo plazo…

39 Pesimista

40 Media Pesimista

41 Medio Optimista

42 Muy Optimista

43  Pesimista - Pesimista  Pesimista - Optimista  Optimista - Pesimista  Optimista - Optimista Estrategia según expectativas…

44 La adaptación… No es la especie más FUERTE ni la más INTELIGENTE la que sobrevive… …sino la que SE ADAPTA mejor al cambio. Charles Darwin

45 Tres casos empresarios Juan Balbín Mateo Girart Luis Artigue

46 Reflexiones finales

47 Cómo pensar el futuro… ¿Estómago o cabeza?

48 El contexto del negocio El contexto mundial ofrece oportunidades para el negocio de producir alimentos. El contexto interno ofrece muchas INCERTIDUMBRES que condicionan las decisiones.

49 Mientras tanto… La campaña 15-16 es una transición hacia... NO SE SABE DÓNDE ¿Es FOTO o es PELICULA? Es para usar CABEZA y ESTÓMAGO, porque haciendo cuentas solamente no alcanza para poder decidir.

50 Estrategia y cambios… Cada empresa deberá definir su ESTRATEGIA en función de su propia realidad y sus EXPECTATIVAS. De su PESIMISMO o su OPTIMISMO. De su ACTITUD. Pero es seguro que hay que animarse a CAMBIAR algunas cosas.

51 Competitividad Si pienso que mis mayores problemas “ESTÁN AFUERA”…sólo debo esperar a que cambie el contexto? Cuando cambie el contexto…cambiará para todos. ¡Hay que ser competitivo hoy !

52 Los empresarios conviven con “Cisnes Negros”…

53 Generalmente esperamos que los Cisnes negros sean perjudiciales…

54 ¿Y si soñamos con otro tipo de Cisnes Negros …?

55 ¿Y si soñamos …? Argentina definida como proveedor de alimentos para el mundo… Eliminación de cupos de exportación… Sin trabas a la importación… Quita de retenciones y baja de presión fiscal… Capitales queriendo entrar al negocio… Con empresarios comprometidos activamente con su comunidad… Reconocimiento social a la figura de los empresarios…

56 El PESIMISTA se queja del viento... El OPTIMISTA espera que cambie… El LÍDER … acomoda las velas. John Maxwell ¿Y cómo vemos la vida…?

57 La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015.


Descargar ppt "La adaptación de las empresas Teo Zorraquin Zona Centro 21 de agosto de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google