La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en EL SALVADOR TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en EL SALVADOR TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1

2 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org2 Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en EL SALVADOR TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo de 2013 - Turín, Italia

3 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org3 Ejemplos de cómo los participantes han aplicado en su trabajo lo aprendido  Revisión e incorporación del marco conceptual de los indicadores del mercado laboral generados a partir de los datos de la encuesta a hogares (en la encuesta puntual)  Se está incorporando al sistema integrado de encuestas a hogares (SIEH), una encuesta de empleo que permitirá obtener indicadores de trabajo decente, entre otros indicadores, de manera trimestral (por medio del diseño de la encuesta continua de empleo); algo que no se tiene actualmente en el país, se busca tener la prueba piloto de la misma finales del segundo semestre 2013 e iniciar su levantamiento para el 2014.

4 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org4 Ejemplos de cómo los participantes han aplicado en su trabajo lo aprendido  En las encuesta a establecimientos y registro de unidades económicas, se procedió a la realización de un marco conceptual para la producción estadística de indicadores del mercado de trabajo decente (por medio de registro y encuestas puntuales por muestreo).  Se ha establecido como parte del calendario de indicadores de base un apartado para indicadores sobre el mercado laboral y el trabajo decente; en el marco de la propuesta de Ley que el ejecutivo someterá al pleno legislativo a fin de ser aprobada en el segundo trimestre del 2013. Al aprobarse la propuesta de Ley, se dará vida legal al Sistema Nacional de Estadística de El Salvador (SEN) y al ente rector del mismo, el Instituto Salvadoreño de Estadística (ISE).

5 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org5 Las instituciones han producido iniciativas, cambios, mejoras para la medición, el análisis y la publicación de los indicadores de trabajo decente como resultado de la participación en RECAP (ejemplos)  El mayor esfuerzo que está realizando El Salvador, está en la construcción de un marco conceptual homogenizado para ser utilizado por los miembros del SEN – indistintamente de la aprobación del anteproyecto de ley –; es decir, por el Ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Comisión del Salario Mínimo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otros.  Se estableció un informe anual para ser presentado ante la Comisión del Salario Mínimo, a fin de colocar sobre la mesa el tema del trabajo decente y su relación con el salario mínimo por rama de actividad y ocupación. Dicho informe se presentó a partir de la serie de indicadores preparados en los últimos dos talleres realizados en octubre en Turín 2012 y San Salvador 2013, en el cual se incorporó un análisis de 12 años. Los datos que se procesaron fueron los correspondientes a la EHPM de cada año.

6 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org6 Las instituciones han producido iniciativas, cambios, mejoras para la medición, el análisis y la publicación de los indicadores de trabajo decente como resultado de la participación en RECAP (ejemplos)  Se está realizando un proceso de homologación de términos técnicos sobre el mercado laboral y el empleo decente entre las áreas de estadísticas sociales (hogares) y el área de estadísticas económicas (unidades económicas empresariales).  Se está en la etapa de diseñar los diversos instrumentos de recolección de datos a fin de poder obtener los indicadores establecidos en el calendario de estadísticas básicas y que deberán ser incorporados – según su periodicidad – en el Sistema de Información Estadística de País. Este sistema es el que sustentará el seguimiento, monitoreo y evaluación (de impacto, procesos, entre otros) del sistema de políticas públicas.

7 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org7 Ejemplos de iniciativas, cambios y mejoras que han tenido lugar en el país El personal técnico de las encuestas económicas de la DIGESTYC, encargado de la verificación de la información, está poniendo en práctica lo aprendido a través del estudio de criterios como el cumplimiento en el pago de las respectivas remuneraciones y jornada de trabajo, desempleo generado desde las empresas. El país no cuenta con un sistema estadístico robusto que aborde la temática, algunas de las instituciones participantes, se limitaban a una contabilización de las personas ocupadas, desocupadas u otras categorías, desde los talleres realizados, se ha logrado abrir el camino para que las instituciones logren abordar y analizar el tema de trabajo decente de manera homogeneizada, en pro del beneficio de los trabajadores y del cumplimiento de los diferentes acuerdos a los que el país está suscrito.

8 Con relación al manejo del software estadístico SPSS, para el cálculo de desviaciones, varianzas y errores muéstrales para las encuestas económicas; así como para las encuestas especiales, y cálculo de los factores de expansión en dichas encuestas mencionadas. Así mismo el manejo del software estadístico (Adept); para el manejo de las bases de datos de las encuestas económicas, sociales y encuesta especiales, realizando una serie de cálculo y tabulaciones para la presentación de los indicadores con los que el país no contaba. Se han desarrollado cambios en beneficio de la publicación de los datos estadísticos que genera la DIGESTYC, realizando la incorporación de más indicadores, con la información que se estaba levantando en la EHPM (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples), y para las encuestas económicas. www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org8 Ejemplos de iniciativas, cambios y mejoras que han tenido lugar en el país

9 La DIGESTYC plantea hacer un mejor análisis de este tema, generando indicadores de remuneraciones, empleo y levantamientos de información separando por sexo de los empleados, su tipo de ocupación entre otras. Se prevé poder hacer un análisis del mercado, fusionando información de encuestas y registros administrativos. Así como en el mediano plazo introducir este tema a la discusión por medio de nuevos análisis. A nivel de país ya se había identificado, la necesidad de estudiar este tema, por lo que instituciones como el ISSS, MINTRAB, crearon nuevas unidades encargadas de analizar estos temas (Observatorio del Mercado Laboral) www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org9 Ejemplos de iniciativas, cambios y mejoras que han tenido lugar en el país

10 www.itcilo.org/recaprecap@itcilo.org10 A nivel de institución y país tenemos previstas las siguientes aplicaciones o iniciativas futuras  Si existen iniciativas futuras de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo el cálculo de indicadores a partir de encuestas a unidades económicas empresariales. Las cuales están siendo cruzadas con datos de registro administrativos a nivel de Gobiernos Municipales. El caso de Santa Tecla productiva, en dicho proceso se ha capacitado a personal de la Alcaldía a fin de que puedan registrar – con el apoyo de clasificadores internacionales – las diversas actividades económicas como las ocupaciones, lo cual permitirá la generación de algunos indicadores de trabajo decente – aun por estudiarse – a nivel local.


Descargar ppt "Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en EL SALVADOR TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google