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Equidad desde el Comienzo Promoviendo el Desarrollo Infantil

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Presentación del tema: "Equidad desde el Comienzo Promoviendo el Desarrollo Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Equidad desde el Comienzo Promoviendo el Desarrollo Infantil
XXII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud . «La Participación de los Municipios en las Prioridades Nacionales de Salud » Culiacán Sinaloa 26 al 29 de Agosto 2015 Equidad desde el Comienzo Promoviendo el Desarrollo Infantil Experiencia Chilena Helia Molina MD.MPH Vicedecana Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago Chile

2 Salud Salud Salud

3 Lo individual versus lo poblacional
Políticas y programas orientados al individuo …………carga ……

4 Coeficiente de Gini por región
0.58 FUENTE: CEPAL(2006b) y Banco Mundial (2006)

5 Relación entre el Derecho al Desarrollo y el Desarrollo Humano
Magnitudes del Índice de Gini Indice de Desarrollo Humano PNUD

6 Niños y adolescentes en situación de pobreza. Chile, 1990-2011.
Fuente: Infancia y adolescencia, CASEN Ministerio de Desarrollo Social, Chile

7 Desarrollo Infantil Rezago del desarrollo, comparación quintil 1 y 5 NSE Por grupo de edad
Fuente: Informe Final II ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD División de Planificación Sanitaria. Ministerio de Salud.

8 cognitivo Motor Socioemocional Lenguaje Conducta Adaptativa

9 Crecimiento y Maduración

10 Determinantes de Salud y Desarrollo Integral de la Niñez
ESTADO COMUNIDAD Valores FAMILIA Políticas Colaboración Entorno Social intersectorial .Poverty (the macrodeterminant with the greatest impact that in one way or another influences all others) .Problems associated with mental and physical health, nutrition, substance abuse (tobacco, alcohol, drugs) of the mother during and after pregnancy .Problems associated with the delivery and newborn period (low birth weight, neonatal asphyxia, infections, diseases and congenital malformations, respiratory distress, maternal problems) .Family (education level of the mother, one-parent, limited support network, working mothers, alcoholic fathers etc.) .Nutritional deficiencies .Non-stimulating environment .Neglect and abuse .Comorbidity Cohesión Desarrollo Distribución de Servicios riquezas Salud-Nutrición Integral Calidad Cultura del Niño Curso de Vida . . . . Génetica-Atención Accesibilidad-Participación Salud – Educación – Trabajo – Medio Ambiente– Justicia – Saneamiento H Molina

11 Mejorar las condiciones de la vivienda
Promover la educación de la mujer Mejorar las condiciones de trabajo y el ingreso familiar Promover el enfoque de derecho, la participación social y la toma de decisiones Disponibilidad y acceso a: Alimentos en calidad y cantidad adecuada Agua segura Disposición de excretas y residuos sólidos Acceso a servicios

12 Políticas Protección Social
Enfoque Sistémico Nivel Nacional Políticas económicas Políticas Salud Nivel Sub-nacional Políticas de género Nivel Local Políticas Educación Políticas regionales Centros educativos Políticas Protección Social Políticas locales infancia Políticas Deportes Niño Niña Políticas Justicia Políticas transporte Familias Centros de salud Políticas vivienda Políticas Cultura Políticas laborales

13 Tasa de retorno en inversión
Programas de Salud y Ed. Pre - Escolar R 2 4 6 8 18 Edad Posterior a la Escuela Pedro Carneiro, James Heckman, Human Capital Policy , 2003 Educaci ó n Capacitaci Laboral Dólares

14 Desarrollo del SNC: Oportunidad e Inversión
Sinaptogénesis y desarrollo Gasto en Salud, Educación, Servicios sociales, Crimen Intensidad del desarrollo cerebral Maleabilidad neuronal Gasto Público But first, since we have many distinguished finance ministers in the audience, let us look at the mismatch of opportunity and investment for children well being. The bold line describes the public expenditures on programs for health, education, income support and social services from a study by Professor Perry from Ontario, Canada. If we compare it with the critical years of brain development, the mismatch between opportunity and investment becomes clear. The window of opportunity—to invest in the early part of life--is missed. Nacimiento Edad Concepción

15 Política e intervención sanitaria orientadas al área materno infantil en Chile
Mortalidad Infantil 1912 1924 1930 1938 1942 1952 1954 1965 1973 1976 1990 1998 2001 2002 Protección de Salud a la Infancia 256 208 197 136 120 97 58 16 33 10,3 8,3 7,8 7,6 Seguro Obrero Obligatorio Ley Encuesta de Mortalidad Infantil Ley Madre Niño Servicio de Protección Infantil PROFITA Creación del Servicio de Salud Nacional de Salud Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) 1. Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y la municipalización de la atención primaria. Política Pública de Planificación Familiar Programa Nacional de Diarreas Sistema Nacional de Servicios de Salud Programa Ampliado de Inmunización PAI Re-estructuración del sistema público Expansión de vacunas PAI Acceso Universal a surfactante pulmonar Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y Adolescencia Chile Solidario Chile Crece Contigo

16 2006. Consejo Nacional de Infancia para diseñar un sistema de proteccion socialy promocion del DIT
VOLUNTAD POLITICA : Del discurso a la accion

17 Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial
Institucionalización de Chile Crece Contigo Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionalización del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Comité Ministros Infancia Grupo Técnico interministerial Propuesta de medidas para la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo Análisis y generación acciones de Gobierno para la implementación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Estudios de pre inversión 2005 2006 2007 2009 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social

18 Sistema de Protección Social
Chile Crece Contigo Ciudadanía en general Niños y niñas del 40% más vulnerable Reforma previsional Seguro de desempleo Familias Personas en situación de calle Adultos Mayores Chile Solidario Protección al Trabajo Prestaciones Monetarias Ficha de Protección Social Niños y niñas atendidos por el sector público de salud

19 LEY NÚM CREA EL SISTEMA INTERSECTORIAL DE PROTECCIÓN SOCIAL E INSTITUCIONALIZA EL SUBSISTEMA DE PROTECArtículo 1º.- El Sistema Intersectorial de Protección Social, en adelante "el Sistema", es un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinadas a la población nacional más vulnerable socioeconómicamente y que requieran de una acción concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida. El Ministerio de Planificación tendrá a su cargo la administración, coordinación, supervisión y evaluación de la implementación del Sistema. Artículo 2º.- El Sistema estará compuesto por distintos subsistemas, de

20 Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social.
¿Qué es Chile Crece Contigo? Es un Sistema Integral de Acompañamiento a la trayectoria de desarrollo de niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso a prekinder o primer nivel de transición. Busca generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a los niños, niñas y sus familias que, en su conjunto, permitan que los niños y niñas alcanzan su máximo potencial de desarrollo Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social.

21 ¿Qué es Chile Crece Contigo?
Un esfuerzo nacional, multisectorial que trabaja para reducir las inequidades desde su génesis misma, en los primeros años de vida, a través de promover la salud, el bienestar, la seguridad y el desarrollo en los niños, niñas, sus familias y comunidades desde la gestación y hasta el ingreso al sistema escolar (0-4). CHCC ofrece una serie de servicios y apoyos para proteger el desarrollo de niños y niñas en sus primeros años.

22 Más allá de los programas, necesitamos esfuerzos integrados
Desde la oferta De: Esfuerzos Sectoriales dispersos A: acción intersectorial integrada Desde las necesidades de las personas 22

23 Chile Crece Contigo es una red integrada de servicios
Sistema público de educación Red pública de salud Unidad de Intervención Familiar ChCC releva la importancia de los determinantes sociales en salud y el estado por primera vez incorpora este concepto (cambio de paradigma ) entendiendo que la salud de los individuos y la familia no es responasbilidad exclusiva del sector salud si no de toda la sociedad en su conjunto FAMILIA Otros servicios social Red MUNICIPAL de Chile Crece Contigo (salud, educación, trabajo, vivienda, protección social, seguridad, participación, etc. Oficina de Estratificación (FPS)

24 Apoyos y prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo
Programa Educativo con espacios Informativos interactivos (Página Web, programa de Radio, material audiovisual, redes sociales, Fono Infancia) Todos los Niños/as en Chile (100%) Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBS) Programa de Apoyo al Recién nacido (PARN) Niños/as en vulnerabilidad (60%) Niños/as Sistema Público de Salud (81,6%) Salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad. Visitas domiciliarias de los equipos de salud Subsidio familiar Atención Integral a niños y niñas con rezago Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad Acceso preferente a la oferta de programas públicos

25 Acompañamiento personalizado del desarrollo
Cualquier punto de contacto del niño/a debiera activar la red ante situaciones de vulnerabilidad (Salud / Municipio/ Educación) Se entra al Sistema en el 1° control prenatal independiente de la semana gestacional Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Controles de salud nacimiento Ej: Programa de Visitas Domiciliarias Condiciones inadecuadas de habitabilidad Vulnerabilidad de salud Salud Ej: Aplicación de FPS y derivación a Seguridades y Oportunidades Identificación de riesgos biopsicosociales según protocolo Vulnerabilidad social Necesidad de sala cuna Municipalidad Rezago en el desarrollo Educación Ej: Acceso prioritario a programa de mejoramiento de vivienda Apoyos Diferenciados

26 Nivel Comunal Nivel Provincial Nivel Regional Nivel Nacional
Diseño Central/adaptacion y ejecucion local Estructura y Gobernanza Red Comunal ChCC Municipalidad desarrollo local Nivel Comunal Salud Educación (Coord. Com. Educ. parv. MINEDUC – DAEM o Corp.) Gobernaciones Coordinador Provincial P.S Nivel Provincial Gerentes ChCC. MINEDUC JUNJI INTREGA Servicios de Salud Encargados Regionales ChCC. Coord. Reg.de Educ. Parv. MINEDUC - Junji - Integra Nivel Regional SEREMI Salud SEREMI Desarrollo Social SEREMI Educación Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Educación Nivel Nacional Comité Intersectorial de Protección Social

27 Programas a cargo del Equipo Nacional de Chile Crece Contigo
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) Fondo de Iniciativas de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) Programa de Fortalecimiento Municipal Programa Educativo Convenio Nacional con INTEGRA: Programa Fono-Infancia Fondos Concursables de Iniciativas para la Infancia (HEPI Comunitario y Hospitales) Convenios Nacionales con JUNAEB: Programa Continuidad Ciclo Educacional de Estudiantes, Padres, Madres y Embarazadas. Programa Diagnóstico de Vulnerabilidad en Pre - Escolares Programa: Centro para Niños/as con Cuidadores Principales Temporeros/as Sistemas de Soporte: Registro, Derivación y Monitoreo- SRDM, Plataforma PARN, CAHMT y Herramienta Control de Stock- Materiales Educativos Programa perteneciente a Chile Solidario

28 Presupuesto 72 millones USD – Ppto. 2015

29 PADB: Programa Eje de ChCC (SALUD) Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial
Atención de niños(as) en situación de vulnerabilidad Fortalecimiento del desarrollo integral del niño(a) Atención al Desarrollo Integral del niño(a) hospitalizado Atención Personalizada del proceso de nacimiento Fortalecimiento del Desarrollo Prenatal A B C Gestación Nacimiento 0 a 4 años de edad ATENCIÓN PRIMARIA HOSPITALES A. Fortalecimiento de los Cuidados Prenatales B. Desarrollo del Plan de Salud con Enfoque Familiar C. Educación a la Gestante y su Pareja o Acompañante A. Atención Personalizada del Parto B. Atención Integral en el Puerperio A. Atención Integral al Recién Nacido(a) Hospitalizado en Neonatología B. Atención Integral al Niño/Niña Hospitalizado(a) en Pediatría A. Fortalecimiento del Control de Salud del Niño/Niña para el Desarrollo Integral B. Intervenciones Educativas de Apoyo a la Crianza A. Fortalecimiento de las Intervenciones en Niños/Niñas en Situación de Vulnerabilidad, Rezago y Déficit en su Desarrollo Integral Objetivo primordial: Prevenir situaciones de riesgo y promover salud infantil temprana C. Programa de Apoyo al Recién Nacido

30 Nuevos alimentos diseñados para mejorar el desarrollo
Como parte del PNAC se ha integrado “Purita Mamá”, una bebida Láctea, semi descremada, fortificada con Ácidos Grasos Omega 3 (DHA). Reciben Purita Mamá todas las mujeres embarazadas, y las mujeres que están amamantando hasta el sexto mes de vida del niño/a; y en el caso del niño/a prematuro hasta el sexto mes de edad gestacional corregida. Este es un beneficio universal que entrega el Estado independiente de la situación previsional de la madre. La inversión anual es de $11,132,823,000. ( US) Optimal early child development begins with adequate nutrition from conception onwards

31 Plan personalizado de salud
Talleres de Preparación al Parto Atención Humanizada del proceso de nacimiento Alternativas de Analgesia

32 Asegurar Apego Temprano
Acompañamiento de Figura de apoyo

33 Apoyo al desarrollo integral de niños/as hospitalizados
Ludobaúles Ludocarros

34 Proteger el contacto inicial madre-bebe
Vínculo Contacto temprano v/s separación La practica de contacto piel a piel 25 a 120 min., amamantamiento o ambos durante las dos primeras horas post parto afecta positivamente variables de sensibilidad materna, regulación del lactante, mutualidad diádica y reciprocidad al año de vida. ______________________________________ Bystrica et al. BIRTH 36:2 Junio 2009

35 PARN (Ajuares) Programa de Apoyo al Recién Nacido
Paquete de una Cuna Corral Equipada Talleres: Educación sobre el PARN a la madre, padre y la familia Entrega Set de Implementos Alta hospitalaria del Recién Nacido Paquete de Apego y Vestuario Paquete de Cuidados y de estimulación Jabón líquido hipoalergénico Mudador plástico Crema regeneradora para coceduras Alfombra armable para juegos de goma eva

36 ENTREGA IMPLEMENTOS PARN   Además, se entregará el libro, “Creciendo Juntos: qué necesitamos saber durante los dos primeros años de vida”, elaborado por la Fundación Integra, como parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido. El set de implementos podrá variar anualmente a partir de las encuestas de satisfacción usuaria, las recomendaciones técnicas y los acuerdos tomados entre los Ministerios de Planificación y Salud, dirigidos a mejorar las prestaciones otorgadas por el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

37 INFORMACION Y MATERIALES DE ESTIMULACION
MATERIAL DIDÁCTICO EN LOS CONTROLES REGULARES DE SALUD COLECCIÓN ACOMPAÑÁNDOTE A DESCUBRIR INFORMACION Y MATERIALES DE ESTIMULACION 37

38 PROGRAMA DE APOYO AL RECIEN NACIDO (PARN)
Entrega de los primeros Set en los Hospitales de la Red (Sept. 2009)

39 PUBLIC COVERAGE Of NURSERIES INCREASE OF 486%
Public coverage of nurseries, increase of 486% with enphasis in quality. PUBLIC COVERAGE Of NURSERIES INCREASE OF 486% 2009 2008 se quintuplico el presupuesto 2007 QUANTITY 84.402 2006 December 2005 61.173 44.629 28.251 14.402 Public coverage = JUNJI and INTEGRA 39 39

40 La ley Nº "Modifica las normas sobre la Protección de la Maternidad e incorpora el permiso Postnatal Parental", más conocida como la "Ley de postnatal de 6 meses"1 es una ley aprobada por el Parlamento de Chile y promulgada por el Gobierno de Chile, el cual permite a las madres chilenas (y eventualmente los padres) ampliar el tiempo para acompañar a sus hijos recién nacidos. Esta ley está vigente desde la publicación en el Diario Oficial de Chile, el 17 de octubre de 2011. La Ley N°20.545 permite que los padres sólo puedan acceder al posnatal en su última etapa(nunca inmediatamente después del parto). Así, tendrán derecho a fuero el doble del período correspondiente a la jornada completa o a un máximo de doce semanas, si lo utiliza de modo parcial (se cuentan a partir de los 10 días antes de que se inicie el permiso).El nuevo posnatal mantiene vigente los cinco días de permiso que, por ley, tienen los padres de un recién nacido y que deben tomarse después del parto.

41 Lecciones aprendidas en la planificación y gestión intersectorial
Marco conceptual claro ( DS, Equidad, DDHH) Intersectorialidad: Una imagen – varios ministerios. Recursos Adicionales Un fondo compartido – varios ejecutores. Metas y logros compartidos Enfoque poblacional Universal con énfasis en más vulnerables. Gestión territorial MUNICIPAL ( acompañamiento de procesos). Voluntad Política y Liderazgo Reconocimiento Publico : Comunicación social

42 Un único discurso convocador de transformación de la sociedad.
Construir sobre la experiencia del país. Escalamiento nacional de intervenciones ya existentes. Generación de nuevas capacidades en los RRHH. El Municipio es el espacio para promover la salud y el desarrollo así como trabajarlo transversalmente en todas las políticas Eliminar la superposición de programas. Fortalecimiento y formalización del trabajo en red en todos los niveles: Circulación de la información, gestión y análisis continua de la información para la toma de decisiones. La mecánica de las derivaciones como una práctica de trabajo. Formalización de redes de trabajo más allá de las voluntades personales. 42

43 "Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.” Gabriela Mistral Novel de Literatura 1948

44 Fuente: Galería de imágenes de la Web de la OPS; La foto central del campesino con el azadón al hombro corresponde a las heladas de la Sabana de Bogotá de enero de 2003, tomada de El Tiempo.com Gracias!


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