La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Impactos de las tecnologías de la comunicación en la imagen corporativa y las relaciones públicas Sesión 26 Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Desarrollo de las Relaciones Publicas El Primer Politico en darse cuenta de la importancia de las Relaciones Públicas fue Augusto César, quien en el primer siglo de nuestra era mando a construir estatuas de si mismo. La Historia de las Relaciones Públicas puede rastrearse desde inicios de nuestro Siglo. Los Periodistas fueron un factor importante en el surgimiento de las Relaciones Públicas como profesión.

3 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Prensa y Relaciones Públicas. Antes de 1900 muchas empresas creyeron poder funcionar independientemente de la prensa. Al producirse la revolución Industrial, la gran mayoría de propietarios de fabricas explotó a los obreros y lograron grandes ganancias. Con historias para revistas como McClure´s, Ida Tarbell y Lincoln Steffens empezaron a incomodar a los Hombres de negocios ya que en ellas describían características no tan admirables de algunas compañías.

4 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas Corporativas e Institucionales La Primera Firma Publicitaria llamada The Publicity Bureau fue inaugurada en 1900 en Boston, con el propósito de combatir la creciente critica publica en contra de las compañías de ferrocarriles. Ivy Lee empezó su carrera en Nueva York, representando a un potentado del carbón. Lee expidió una Declaración de Principios, que envió por correo a distintas ciudades. Esta declaración se convirtió en manifiesto de las primigenias compañías de relaciones públicas.

5 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas Gubernamentales. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno estableció un comité de Información Publica, diluyendo así la frontera entre la propaganda y publicidad. Este comité fue dirigido por George Creel. Una de las personas que trabajo para Creel fue Edward L. Bernays. Tanto Bernays como Ivy Lee han recibido el titulo de padres de las relaciones Públicas. Las Relaciones Públicas son el intento –mediante información, persuasión y corrección- de generar apoyo publico para una actividad, causa, movimiento o institución Bernays.

6 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México La mujer y las Relaciones Públicas Doris E. Fleischman fue una de las primeras mujeres en incursionar en el campo de las relaciones públicas. Fleischman escribió: Se puede encontrar a las mujeres trabajando junto a los hombres para formar tradiciones y reglas que regirán la profesión del futuro. En San Francisco Leone Baxter formo la primera agencia de relaciones públicas especializada en campañas políticas. Anne William Wheaton fue secretaria de Prensa adjunta de Eisenhower.

7 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Desarrollo de Códigos éticos. En los 30´s, los requisitos para trabajar en el campo de las relaciones públicas no estaban bien definidos, y muchas personas que decían trabajar en el, eran agentes de publicidad. Durante los 50´s la cuestión de la ética en las relaciones públicas emergió abiertamente cuando Byoir y Asociados, fueron acusados de crear frentes pagados para desprestigiar a la industria de los camiones. En 1954 La Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), estableció su primer código ético, al cual en 1959 se le anexó una declaración de principios Este código ético sigue rigiendo actualmente el negocio de las relaciones públicas. Las Relaciones Públicas se desarrollan durante los 60´s y 70´s gracias al estimulo de la televisión, el gobierno Federal y las corporaciones Estadounidenses,(el gobierno federal es el mayor contratista de informadores públicos).

8 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Cómo funcionan las Relaciones Públicas. Las Relaciones Públicas constituyen una industria de especialidades. Sus áreas mas familiares son las Financieras, las de Productos, y las de Crisis pero existen muchas más.

9 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas Financieras Básicamente las personas que trabajan en esta área proporcionan información a reporteros de los negocios. Los editores de negocios tratan de tener personal dedicado a las relaciones públicas, capaz de proporcionar acceso a la cabeza directiva,......, que conozca bien a su compañía y que pueda encontrar la información requerida rápidamente, que demuestre una actitud ética y honesta, y que sepa y acepte la diferencia entre noticias y chismes. James K. Gentry

10 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas de Productos Las Relaciones Públicas de Productos utilizan ciertos mecanismos de Persuasión para vender productos y servicios. Hacer publicidad para un producto es menos caro que anunciarlo. La publicidad de las muñecas Cabbage Patch se difundió rápidamente cuando Cartier´s comenzó a utilizarlas para exhibir joyería. La agencia Wieden & Kennedy, en Seattle, acordó con la Bigger than Life, Inc. la fabricación de un par de tenis de dos y medio pisos de altura. La compañía vinculo los zapatos con el Hotel Westin Copley Palace, durante el maratón de Boston, apareciendo fotos de dichos zapatos en el New York Times, el Cincinnati Enquirer y en periódicos de Japón. El comprar semejante publicidad habría costado 7 millones de dólares.

11 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas de Crisis. Este aspecto de las relaciones públicas se remonta al momento en el que Edward Bernays respondía a los cargos en contra de Standard Oil Un ejemplo de este tipo de Relaciones Públicas es el caso de Johnson & Johnson cuando su producto Tylenol fue identificado como portador de un Veneno que mató a 7 personas en Chicago. Burson-Marsteller organizó una conferencia de prensa –a la cual concurrieron 600 periodistas- transmitida vía satélite a 30 ciudades para darle a los medios locales la misma oportunidad de cubrir una historia nacional, lo que aseguro su amplio alcance. Después de su segundo lanzamiento, Tylenol inmediatamente ganó 24% de participación en el mercado y posteriormente la más vendida de EU.

12 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El Negocio de las Relaciones Públicas Tipos de Clientes. El personal de relaciones Públicas trabaja para distintos tipos de clientes, entre los cuales se pueden mencionar gobiernos, organizaciones no lucrativas, industrias y empresas en general. Gobiernos. El gobierno Federal es el contratista más grande de informadores públicos. Los consultores de los medios también están involucrados en las relaciones públicas políticas, ya que asesoran a los candidatos y empleados del gobierno sobre la manera de presentarse ante el público a través de los medios.

13 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Educación. Las universidades, los colegios y las escuelas generalmente contratan personal de relaciones públicas para promover estas instituciones educativas y para dirigir la atención de la prensa en relación con las consecuencias de las decisiones tomadas por los educadores. Organizaciones no Lucrativas. En esta categoría pueden Incluirse hospitales, iglesias, museos e instituciones de beneficencia. Las relaciones públicas de los hospitales crecen con suma rapidez, debido a que las instituciones del cuidado de la salud compiten entre ellas por clientes.

14 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Industria. El uso Temprano, atribuido a AT&T de ciertas estrategias constituyó un tipo industrial de relaciones públicas. Muchas industrias están reguladas por el gobierno, lo que significa que el personal de relaciones públicas trabajan con órganos oficiales sobre asuntos del mismo que afectan a las industrias. Negocios. Esta es el área mejor conocida de las relaciones públicas. Las grandes empresas cuentan con un departamento interno de relaciones públicas pero también contratan con frecuencia firmas externas para desarrollar proyectos especiales. La publicidad de los productos es uno de los aspectos de crecimiento más acelerados de las relaciones públicas vinculadas con los negocios.

15 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Equipos Atléticos y organizaciones de entretenimiento. Un equipo deportivo profesional necesita que alguien junto a el y maneje las relaciones con la prensa, que inevitablemente hace su aparición en cada parada. Los informadores deportivos también son responsable de la relación entre los aficionados y los entrenadores, el dueño del equipo y el equipo mismo. Internacionales. A medida que los mercados crecen, mas atención se le concede al desarrollo de los negocios en otros países. Esto significa un mayor numero de oportunidades para las relaciones públicas internacionales.

16 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ¿Qué operaciones realiza el personal de relaciones públicas? Redactar: Comunicados de prensa, boletines, correspondencia, etc. Editar: Publicaciones especiales, boletines para empleados, etc Relaciones de medios y colocación: Establecer relaciones con medios noticiosos, revistas, publicaciones comerciales, etc. Eventos especiales: Coordinar y dirigir conferencias de prensa, celebración de aniversarios, ceremonias especiales, etc Hablar:Aparición frente a grupos, coordinación de escenarios, etc

17 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México ¿Qué operaciones realiza el personal de relaciones públicas? Producción: Audio, video, cine, etc Investigación: Investigación para anuncios, sondeos de opinión, etc Programación y asesoría: Programas de relaciones públicas. Entrenamiento: Dirigir personas para aparición en medios. Dirección: Supervisar costos de un Programa de relaciones públicas y pago de cuentas.

18 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Relaciones Públicas y Medios de Comunicación. Con frecuencia, el trabajo de relacione públicas significa encontrar maneras de atraer la atención de la prensa El personal de relaciones públicas provee publicidad, la que crea eventos y ofrece información para que la prensa y el publico presten atención. Un mensaje anunciado debe ser pagado, la publicidad es gratis. Los anuncios constituyen un uso controlado de los medios. La publicidad se considera un uso no controlado de los medios. El personal de relaciones públicas proporciona la información, pero no controla la manera en la que aparecerá.

19 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México La Tecnología cambia el futuro. Como el futuro de la publicidad, el de las relaciones públicas se vincula íntimamente con el futuro de la industrias. Los mercados internacionales determinaran la expansión mundial de muchas firmas de relaciones públicas. Las comunicaciones globales obligaran a las agencias a trabajar internacionalmente en algunos proyectos. Las nuevas tecnologías, principalmente Internet, significan nuevas maneras de transmitir los mensajes de relaciones públicas.

20 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Ideas importantes Las Relaciones Públicas ayudan a una organización y a su público a adaptarse mutuamente. (PR Society of America) La administración de la imagen de la compañía u organización mediante acciones comunicativas. Trata de la construcción de reputación, desarrollo de relaciones, creación de imágenes positivas e información y persuasión. Busca influenciar a otras personas. Difiere de la Mercadotecnia y Publicidad por su enfoque en la imagen y no la demanda. (Duradera) Funciones: Cómo posicionarse y mejorar la imagen de una organización, estableciendo relaciones con audiencias claves.

21 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Plan de Relaciones Públicas 1.Resumen Ejecutivo 2.Clima Situacional: Interno y Externo 3.Identificación de Problema. 4.Meta 5.Objetivos 6.Audiencias 7.Mensajes Claves 8.Estrategias 9.Tácticas 10.Administración del Tiempo (Schedule) 11.Recursos 12.Evaluación


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google