La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero “UMOAR”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero “UMOAR”"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero “UMOAR” (54) IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PAÍS” JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico Campus de la Universidad Km 52 ½ carretera a Chalatenango 22 de mayo de 2004, 9:30 a.m.

2 OBJETIVOS Presentar un panorama de la ciencia y la tecnología y su importancia estratégica para el desarrollo en el contexto de la globalización. Estimular el interés de los participantes en la convergencia científica y tecnológica en el nivel de la nanoescala. Sugerir un mecanismo de cómo podría iniciar su participación la UMOAR en la adquisición de conocimiento y experticia sobre la nanociencia.

3 CONTENIDO: Introducción Sobre Desarrollo Humano en El Salvador 2003
Hay que construir la Visión de País El papel de la Educación Convergencia de la C&T para un mundo diferente Implicaciones económicas de la nanotecnología Sugerencias para la participación de la UMOAR

4 CAMBIO SOCIAL DE PARADIGMAS
En las últimas dos décadas, se acentuó la declinación del modelo de la sociedad industrial con el capital y las máquinas como principales factores de producción, y en su lugar, ha surgido la nueva sociedad del conocimiento, caracterizada por la aplicación intensiva del saber en todos los órdenes de la vida. Un modelo al cual debe adaptarse el país.

5 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento en este siglo XXI se está caracterizando por el volumen, velocidad y ubicuidad en la generación de información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico, esto abre nuevos retos, oportunidades y genera posibilidades reales de usar los conocimientos científicos y tecnológicos, para acortar la brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

6 SOBRE DESARROLLO HUMANO EN EL SALVADOR 2003
Una de las máximas aspiraciones de El Salvador debe ser “alcanzar en forma progresiva y sostenida al menos en el mediano plazo estar entre los países de desarrollo humano alto”, para lo cual debe “invertir en la construcción de una sociedad del aprendizaje”, que utilice racional y eficazmente los conocimientos de la ciencia y la tecnología, para mejorar las condiciones actuales de Desarrollo Humano y con ello ampliar las posibilidades de sus ciudadanos, generando el entorno correspondiente para que disfruten de una vida larga y saludable, que cuenten con facilidades para accesar al conocimiento, conserven su patrimonio natural y cultural, garanticen la seguridad personal y logren la equidad social para todos, en fin, conforme a lo exigido por un nivel de vida digno en forma permanente.

7 SOBRE DESARROLLO HUMANO EN EL SALVADOR 2003
Según Beat Rohr (2004) el cuarto Informe sobre Desarrollo Humano en El Salvador centró la atención en la identificación de los desafíos y las oportunidades para el desarrollo humano del país asociados al proceso y a las políticas de globalización. Una de las principales conclusiones que se derivan del informe es que “las posibilidades para El Salvador de adelantar rápidamente en su desarrollo humano dependen más de su capacidad para hacerse cargo colectivamente de su propio destino que de los cambios en el entorno provocados por la globalización”.

8 "Triste del país que no tome a. las ciencias por guía en sus
"Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás, y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras" Dr. JOSÉ MARÍA CASTRO MADRÍZ Primer Presidente de Costa Rica ( ) ( )

9 CONSTRUYAMOS LA VISIÓN DE PAÍS
¡Nos jugamos el futuro de las generaciones de salvadoreños, si no empezamos en algún momento de nuestra historia a plantearnos el país al que aspiramos contar en el largo plazo! Hay que establecer políticas de estado que contemplen además del corto plazo (5 años) del período de gobierno, el mediano plazo (diez años) y el largo plazo (20 años), este último plazo estimado, teniendo en cuenta la velocidad en que surge nuevo conocimiento y la necesidad de su aplicación por la sociedad a la resolución de la problemática del desarrollo sostenible.

10 CONSTRUYAMOS LA VISIÓN DE PAÍS
Para hacernos artífices de nuestro propio destino es imprescindible construir una visión de país, ya lo decía Séneca (4 a.C. – 65 d.C.) “si no sabemos a que puerto nos encaminamos, ningún puerto nos será favorable”. Los líderes del país deben romper la paradoja del tiempo, en la cual “quince o veinte años en la historia, parecen que fue ayer, sin embargo esos tiempos en el futuro parecen muy lejanos, para invertir en la realización de acciones que surtan efecto cuando inexorablemente llegue ese tiempo”.

11 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
De acuerdo con el Dr. Federico Mayor Ex Director General de la UNESCO “Necesitamos una Universidad adaptada al ritmo de la vida de hoy, a las especificidades de cada región, de cada país”. A lo cual le agregaría que con el fin de liberar el potencial creativo del individuo y su espíritu crítico, “sean capaces de revisar y transformar el currículo en el cual se expresa la concepción educativa que se maneja para preparar al educando a enfrentarse a la sociedad y el mundo en que este debe de vivir”.

12 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Es conveniente realizar una “evaluación de las políticas educativas nacionales”, en sus modalidades no formal y formal en todos sus niveles (inicial, básico medio y superior) e impulsar ”la construcción de un modelo educativo de la educación formal, que potencie los conocimientos de la ciencia y la tecnología, la creatividad individual y la capacidad de análisis crítico de cada uno de los educandos” promoviendo la capacidad para adquirir nuevo conocimiento en función de sus propias necesidades (aprender a aprender durante toda la vida), así como la de entender, interactuar y trabajar de manera interdisciplinaria, con el fin de formar el salvadoreño nuevo que se inserte exitosamente en la realidad que le toque vivir.

13 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Hay evidencia científica que indica que el sistema límbico (cerebro emocional) tiene gran responsabilidad en determinar el conocimiento que se guarda en la memoria de largo plazo. Se considera que la inteligencia está relacionada con la capacidad y velocidad del individuo para usar sus conocimientos para resolver las diferentes problemáticas con las que se enfrenta a la vida en el día a día. Se supone que la escogencia de la información que se almacena está en función de las inteligencias personales que se posean y que lo realzan y diferencian como individuo social.

14 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Las universidades salvadoreñas deben reconocer el papel económico del conocimiento científico y tecnológico, con una visión que les permita hacer las transformaciones curriculares correspondientes, para adaptarse, aprovechar y participar de la generación de conocimientos mundiales, vinculados con la constitución de la C&T en fuerza productiva funcional de la economía contemporánea. Tener en cuenta que en la actualidad los conceptos tradicionales de ciencia básica, ciencia aplicada y desarrollo experimental no son aplicables dado que las fronteras entre la ciencia y la tecnología son imperceptibles dando originan a la TECNOCIENCIA.

15 FENÓMENO DIGITAL BYTES ACTIVIDAD REALIZADA 0.1 B Una decisión binaria
200 MB Una cinta de nueve canales (IBM 3480) 1 B Un carácter simple 500 MB Un CD-ROM 10 B Una palabra 1 GB Una sinfonía HF 100 B Una tarjeta perforada (computadoras antiguas) 50 GB Un piso de libros de una Biblioteca Nacional 2 KB Una página mecanografiada 1 TB Información en árboles hechos papel 10 KB Una página web estática 2 TB Una excelente biblioteca académica 50 KB Imagen comprimida de página de documento 10 TB Colección impresa Biblioteca Congreso USA 100 KB Una fotografía de baja resolución 2 PB Todas las bibliotecas académicas de USA 1 MB Una novela pequeña 8 PB Toda la información actual en la Web 2 MB Una foto de alta resolución 20 PB Toda la producción de discos duros en 1995 5 MB Toda la obra de Shakespeare 200 PB Toda la producción impresa de 1995 10 MB Un minuto de sonido HF 2 EB Toda la información de un año 50 MB Una mamografía 5 EB Todo lo hablado por los humanos 100 MB Un estante de libros tamaño estándar ZB21 = Zettabyte (10 a la 21 bytes); YB24 = Yottabyte (10 a la 24 bytes) B = BYTE; KB = KILO BYTES ( MIL BYTES); MB = MEGA BYTES (UN MILLÓN DE BYTES); GB = GIGA BYTES (MIL MILLONES DE BYTES); TB = TERA BYTES (2 BILLONES DE BYTES); PB = PETA BYTES (DOS BILLONES CIEN MIL); EB = EXA BYTES (1018 BYTES). Fernandez-A. J. R. Ciencia Innovación y Desarrollo, vol. 7, No. 3, 2002, p.

16 Exa = 1018 NANO= 10-9 Peta = 1015 Tera = 1012 Giga = 109 Mega = 106
PREFIJOS DE MEDIDAS Ki-M-Gi-Te-P-E Mili = 10-3 Micra = 10-6 NANO= 10-9 Angstrom = 10-10 Pico= 10-12 Femto= 10-15 Atto= 10-18 Exa = 1018 Peta = 1015 Tera = 1012 Giga = 109 Mega = 106 Kilo = 103 Mi-Mi-N-A-Pi-F-A

17 Se espera que en la primera década del siglo XXI, se
CONVERGENCIA NANO CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Se espera que en la primera década del siglo XXI, se unifique la ciencia, basándose en la unidad de la naturaleza (materia) y se dé la integración de la tecnología en el nivel de la nanoescala (escala de 10-9 m o sea una mil millonésima de un metro) en una convergencia sinérgica de la Biotecnología, Tecnologías de la Información, Ciencias del Conocimiento, Nanotecnología. itri.loyola.edu/ConvergingTechnologies/

18 CUANDO LO PEQUEÑO ES REALMENTE PEQUEÑO
UN GLÓBULO ROJO 10 Micrómetros = m 1 cien milésima de metro Ábaco molecular de 60 moléculas de Carbono ORILLA DE UN DIME 1 Milímetro = m 1 Milésima de metro OVOCITO HUMANO 100 Micrómetros = m 1 diez milésima de metro ÁTOMO DE HIDRÓGENO 1 Angstrom = m 1 billonésima de metro BUCKYBALL 1 Nanómetro = 10-9 m 1 mil millonésima de metro VIRUS 1OO Nanómetros = 10-7 m 1 diez millonésima de metro LÍNEAS CIRCUITO DE SHIP 1 Micrómetro = 10-6 m 1 millonésima de metro Modificado de: Lux Capital Group, BusinessWeek

19 REVOLUCIÓN NANOTECNOLÓGICA
Revolución Industrial 2a. Revolución Informática Crecimiento de las Innovaciones Textiles Ferrocarril Automovil Computadora Nanotecnología Fuente: Norman Poire Merrill Lynch Se predice que la Nanotecnología rivalizará con el impacto en el desarrollo producido por el automovil y la introducción de la computadora personal.

20 PRODUCTOS NANOTECNOLÓGICOS
Tinta; Protectores solares y cosméticos; Compases del estado sólido; Agente de unión dental; Parachoques en los automóviles; Cintas de la grabación magnéticas; Unidades de disco duro de la computadora; Convertidores catalíticos automovilísticos; Herramientas que cortan metal; Pelotas de tenis de largo duración; Raquetas de tenis más fuertes y ligeras, Vendajes para quemaduras y heridas; Vestidos y colchones resistentes a las manchas; Cubiertas protectoras que reducen la luz intensa en lentes y autos; Pinturas protectoras contra la corrosión, arañazos y radiación. Washington Post.Fuente: Iniciativa de Nanotecnología Nacional

21 MERCADO MUNDIAL DE UN TRILLON US $ DÓLARES
La NSF (2001), en Societal Implications of Nanoscience and Nanotechnology ( estima, que en 10 a 15 años, el mercado mundial de productos y servicios nanotecnológicos andará por el orden del trillón de dólares anuales. Manufactura, se estima que los procesos y materiales nanoestructurados incrementen su impacto en el mercado en cerca de 340 mil millones. Electrónica, la proyección es alrededor de los 300 mil millones para la industria de los semiconductores y la misma cantidad en venta global de circuitos integrados. Farmacéutica, cerca de la mitad de toda la producción puede depender de la Nanotecnología, superando los 180 mil millones. Plantas químicas, los catalizadores nanoestructurados con aplicaciones en el petróleo y en los procesos de la industria química se estima un impacto anual de 100 mil millones. Transportación, los nanomateriales y dispositivos nanoelectrónicos producirán vehículos ligeros, rápidos y seguros; y a un menor costo, más durables y confiables, carreteras, puentes, autopistas, cañerías y sistemas de rieles; en donde sólo los productos aeroespaciales tienen un mercado proyectado de cerca de 70 mil millones de dólares.

22 SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Puede mejorar la producción agrícola para una población incrementada, proveerá filtros y desalinización del agua más económicos, posibilitará fuentes de energía renovables, tal como la conversión altamente eficiente de la energía solar. En donde las proyecciones indican que avances en iluminación basados en nanotecnología tienen el potencial para reducir el consumo global de energía en más del 10 %, ahorrando 100 mil millones de dólares por año, con una correspondiente reducción de emisión de 200 millones de toneladas de carbón En el gráfico las esferas amarillas representan la función del thiol que tiene bastante alta afinidad por la adsorbción del mercurio (representado por las esferas azules). Nanotechweb.org/articles/news/3/4/6/1 (

23 LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL DESARROLLO
En el mercado global actual, el crecimiento económico requiere innovación, la cual a su vez se nutre de la investigación. En este contexto la ciencia y la tecnología como soporte del desarrollo debe contar con factores interdependientes como lo son: i) la Investigación + Desarrollo (I+D); ii) las infraestructuras; iii) la educación y la formación; iv) la innovación; y v) la dimensión social.

24 LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL DESARROLLO
¡Si el bienestar social económico y ambiental del país requiere, para enfrentarse y sacarle provecho a un mundo diferente, que las actuales y futuras generaciones de salvadoreños cuenten con habilidades y destrezas diferentes basadas en los conocimientos de la ciencia y de la tecnología, ”preparémoslos de manera distinta a la forma en que actualmente lo hacemos”, enfatizando la educación en ciencia e impulsando la investigación básica en ciencia que trasciende los limites de la tecnología!

25 LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO SOPORTE DEL DESARROLLO
Las Universidades deben tener siempre presente, “que el recurso humano calificado en el conocimiento del estado del arte, no se crea con buenas intenciones, sino que mediante el establecimiento de un entorno apropiado de investigación y desarrollo, que aproveche los conocimientos y la creatividad individual”.

26 SUGERENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UMOAR
La Universidad Monseñor Arnulfo Romero (UMOAR) con sus tres Facultades y carreras actuales (dependiendo de los campos de su interés) puede iniciar su incorporación académica para prepararse hacia el mundo de la nanociencia y nanotecnologia, identificando a su interior recursos humanos con el potencial para ganar experticia mediante convenios de cooperación que podrían establecer los rectores con académicos y universidades internacionales que trabajen en dichos campos, para iniciar procesos de mutua colaboración, y así empezar el crecimiento y dominio de la temática, que permita en el mediano plazo, la conformación al interior de la universidad de los centros nacionales de excelencia en la investigación de su interés.

27 SUGERENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UMOAR
Un contacto inicial para buscar cooperación en el tema puede ser la Rice University, de Texas, en donde la materia de “introducción a la nanociencia” se imparte por el académico V. Colvin. La Especialidad en Educación Básica de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, puede contribuir con el sistema educativo impulsando la participación de los jóvenes en el debate científico desde la infancia e introduciendo en la educación básica los nuevos conceptos de abordaje de la nanociencia.

28 SUGERENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UMOAR
La investigación sobre los alimentos, el agua y el medio ambiente podrían ser de interés para las carreras de Ingeniería Agronómica y de Técnico en Agronomía; ya sea mediante el conocimiento y uso de dispositivos para detectar y neutralizar la presencia de microorganismos o plaguicidas, o la recuperación ambiental, por ejemplo mediante el uso de técnicas fotocatalíticas que permiten paliar y limpiar el efecto de la contaminación y otros daños medioambientales, y que podrían incentivar el desarrollo de la agricultura orgánica.

29 SUGERENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UMOAR
Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas deberán conocer las aplicaciones de la nanotecnología, de acuerdo a la Unión Europea (2004), estas deberán cumplir los requisitos para respetar un nivel elevado de protección a la salud pública, la seguridad y la protección de los consumidores y del medio ambiente, por lo que en las escuelas de leyes se hace necesario su conocimiento “para legislar e interpretar las normativas internacionales, pensando en el bienestar del pueblo salvadoreño”.

30 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
¿PREGUNTAS, APORTES, COMENTARIOS, REFLEXIÓN? Atentamente JOSÉ ROBERTO ALEGRÍA COTO


Descargar ppt "Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero “UMOAR”"

Presentaciones similares


Anuncios Google