La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»"— Transcripción de la presentación:

1 «BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»
«OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA»

2 DIMENSION PERSONAL En la docencia la persona del maestro como “individuo” es una referencia fundamental. El maestro debe reflexionar el papel que debe imprimir como sujeto histórico: 1.-capaz de analizar su pasado 2.-resignificar su presente 3.-y construir su futuro Debe conocer quién es mas allá del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de qué manera se manifiesta esta en el aula. Le deben recordar las circunstancias que lo llevaron a elegir el magisterio como actividad profesional, ideales y proyectos trazados en su vida y como estos hechos han cambiado su vida.

3

4 La formación docente ha negado o ignorado sistemáticamente la dimensión personal del docente. El docente es, ante todo, una persona y con todo su bagaje (intelectual, cultural, afectivo, emocional, corporal) es que va al encuentro de esas otras personas que son sus alumnos y sus colegas. Día a día en el aula, en el centro, ocurren infinidad de interacciones entre personas. Se pueden incluir los 4 pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Nosotros concebimos al ser humano como un ser que no sólo es pensante, racional, sino también que siente, tiene afectos, tiene motivaciones, tiene un mundo interno y actúa en el mundo en función de ello. En este sentido, la formación debería ser integral, no por agregar materias nuevas y más contenidos, sino por el enfoque. Integral porque concibe al ser humano como una totalidad mente cuerpo emoción, y al aprendizaje como un proceso de construcción colectiva.

5 Dimensión institucional
La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. La institución escolar representa para el maestro el espacio privilegiado de la socialización profesional: a través de ella, el docente entra en contacto con los saberes y los discursos propios del oficio, las tradiciones, costumbres, conductas y reglas tácticas propias de la cultura magisterial. .

6 La dimensión institucional reconoce, en suma, que las decisiones y las practicas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional. En esta dimensión invitaremos a reflexionar sobre la influencia de la institución escolar sobre la practica de cada maestro y sobre lo que imprime una dimensión colectiva al quehacer individual, como las normas de comportamiento y de comunicación que en cada escuela se establecen entre colegas y autoridades y que forman parte de una cultura profesional

7 Las Preguntas que proponemos para el análisis de esta dimensión son las siguientes:
¿Cómo puedo describir el tipo de cultura escolar que he conocido en las escuelas donde he trabajado? ¿Cómo es la vida en esta escuela, cómo puedo caracterizar sus procesos de gestión? ¿Cuál es el espacio de decisión y de acción que tenemos los maestros dentro del conjunto de actores y niveles de la gestión educativa? ¿Con qué márgenes cuento en el salón de clases y en la escuela para tomar decisiones y para implantar iniciativas de trabajo innovadoras?

8 La cultura institucional es la cualidad relativamente estable definida por las políticas que afectan a esta institución y por las practicas de sus miembros; es la manera peculiar en que políticas y practicas son percibidas por los actores de la institución.

9 La institución escolar: una cuestión de familia
Es habitual encontrar en las escuelas una correspondencia entre el sistema de relacione institucionales y el sistema de parentesco. Esta particularidad caracteriza a dicha cultura institucional […]. Lo habitual en los vínculos de parentesco es que no se expliciten ni sus características ni los contratos, es decir, los términos de intercambio entre los miembros. Habitualmente, en las instituciones que se acercan a este tipo de cultura no se recurre a canales de comunicación formalmente establecidos. La información circula ante todo a través de una red informal de articulaciones individuales y se asientan en la interacción “espontanea” entre sus miembros […].

10 b) La institución escolar: una cuestión de papeles y expedientes
Las instituciones escolares son organizaciones percibidas y representadas como máquinas o mecanismos. Se da ´prioridad al registro de la actividad administrativa en documentos escritos y la participación es meramente formal […]. El modelo de gestión en esta cultura es un modelo tecnocrático. La formalización es el aspecto priorizado. Predominan las estructuras y reuniones formales, los canales formales de comunicación y el memorándum escrito […]. En relación con lo didáctico, el acento está puesto en la secuencia y organización de los contenidos y en la definición de las experiencias para su aprendizaje, o en el esquema racional en el cual las unidades de contenidos se estructuran como resultados deseables de la instrucción, priorizando con un criterio eficientista el “cómo enseñar” […].

11 c) La institución escolar: una cuestión de concertación
Las reglas que norman una institución no alcanzan nunca a abarcar ni a incluir el conjunto de situaciones que se generan en su interior, ni tampoco a pautar totalmente las actividades que allí se desarrollan.

12 Los individuos pueden optar por uno u otro comportamiento; ello dependerá básicamente de sus motivaciones. Algunas de las motivaciones que mueven a los actores son las expectativas de recompensas de distinto tipo – materiales, reconocimiento social, prestigio personal-, la presión de sus pares – censura o aprobación de los colegas-, los sentimientos personales- rencores o agradecimientos-, los condicionamientos culturales o sociales. El curriculum prescrito funciona como organizador institucional, que será moldeado por los actores a través del uso de los intersticios, sin perder por ello su valor ni su carácter contractual, tanto en el interior del sistema educativo y de cada institución, como en el vinculo escuela- comunidad […].

13 Dimensión interpersonal

14 Contenidos de análisis
Micropolítica de la escuela Clima institucional: ambiente de relaciones interpersonales Estructuras de participación Manejo de conflictos Contenidos de análisis

15 Estrategias didácticas grupales
Todos tenemos diferente formas de pensar ¿Qué ambiente de trabajo hemos construido en esta escuela? Lo mas difícil no son los problemas sino la manera de solucionarlos Manejo de conflictos en el aula Construir el trabajo colegiado en la escuela Guía para el autoanálisis de la práctica docente Estrategias didácticas grupales

16 Dimensión interpersonal
Las relaciones interpersonales en el espacio de la escuela son siempre complejas, ya que se construyen sobre la base de las diferencias individuales Dimensión interpersonal

17 La construcción social que surge de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela (espacio común de desempeño) en cuanto al quehacer educativo institucional (teniendo en cuenta, además, que individuos y grupos tienen diversas perspectivas y propósitos respecto de este ultimo) constituye el contenido de análisis de la dimensión interpersonal de la practica docente.

18 En esta dimensión se analizan cuestiones como el clima institucional o ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras de participación interna, los estilos de comunicación formal e informal, los tipos de problemas que se presentan y la forma en que se manejan

19 Preguntas para orientar el análisis de esta dimensión
¿Quiénes integramos esta escuela? ¿Qué proyectos, intereses y formas de ver la educación y el quehacer docente se manifiestan entre nosotros? ¿De qué manera hemos decidido conciliar nuestras diferencias en el marco del espacio común que es la escuela? ¿Cómo es el ambiente de trabajo en esta escuela? ¿Qué espacios de participación tenemos como docentes? ¿Qué espacios tienen alumnos y padres de familia para tomar decisiones e implantar iniciativas? ¿Qué tipo de problemas se presentan entre los miembros de la escuela y de que manera les hacemos frente? ¿Qué aprendizajes para la convivencia se desprenden de estas formas de relación y de participación que vimos en la escuela? Preguntas para orientar el análisis de esta dimensión


Descargar ppt "«BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO»"

Presentaciones similares


Anuncios Google