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Tema 3: Organización de Recursos Humanos y Materiales. Organigrama

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Presentación del tema: "Tema 3: Organización de Recursos Humanos y Materiales. Organigrama"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Organización de Recursos Humanos y Materiales. Organigrama
Gestión de Laboratorio Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Bioquímica/Profesora en Cs. Qcas. y del Ambiente: Hilda Salerno Año: 2015

2 Organización de Recursos
Humanos

3 Recursos Humanos Los recursos humanos de una empresa son todas aquellas personas con las que cuenta una organización. Puede ser personal de la empresa o colaboradores externos. Los recursos humanos en una empresa están compuestos por las capacidades, conocimientos y destrezas que puede aportar cada trabajador y que pueden desarrollarse de modo individual o como parte de un equipo de trabajo. Este tipo de recursos son los que dan una identidad a la organización, ya que son los que forman la cultura de la empresa a través de factores como el tipo de comunicación y la motivación existentes.

4 PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
El recurso humano es el activo más importante que posee un laboratorio. Se debe asignar el tiempo suficiente para un manejo efectivo de tan importante recurso. La política de selección, capacitación y evaluación del recurso humano debe garantizar la existencia de un equipo humano calificado, motivado y con la formación y experiencia necesarias para responder satisfactoriamente a la responsabilidad asignada.

5 PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Etapas: Selección y contratación b) Capacitación: 1. orientación 2. capacitación 3. certificación de la capacitación 4. autorización del empleado c) Evaluación

6 PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Selección y Contratación Determinar claramente qué tipo de personas se necesitan para los distintos cargos y proceder a seleccionar el nuevo personal. Perfil del cargo: listado de las condiciones requeridas para el personal que cubrirá cada puesto de trabajo y puede incluir aptitudes conceptuales (requisitos académicos, capacidad analítica), operativas (experiencia, habilidades prácticas) y/o sociales (liderazgo, sociabilidad).

7 PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Etapas de la Selección y Contratación: Convocatoria abierta para atraer personal calificado. Preselección: Revisión de requisitos en el expediente (documentos pedidos en la convocatoria) y la utilización de un formato estandarizado para evaluar los mismos. Presentación de quienes cumplen requisitos a los supervisores. Selección: *Calificación de los expedientes por el equipo de Recursos Humanos y/o un equipo de selección de personal. *Calificación mediante entrevista utilizando un mismo cuestionario. - Entrevista con Recursos humanos. - Entrevista con jefe de departamento. - Entrevista con otros gerentes. Escoger el candidato más adecuado.

8 PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
La capacitación debe permitir al empleado desempeñarse en sus tareas de modo constante y mensurable. La capacitación debe ser evaluada mediante pruebas de competencia que pueden ser escritas o a través de entrevistas, observación directa, etc. Se utilizan los Procedimientos Operativos Estándar (POEs) para enseñar cómo se hace una tarea. Finalmente, se evalúa la competencia para seguir con rigurosidad los distintos procedimientos. Ello garantiza la reproducibilidad de los procesos y procedimientos en un laboratorio.

9 Certificación de la capacitación
Orientación Capacitación Certificación de la capacitación

10 DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Debe estar planificado. Tener la asignación de recursos suficientes para su implementación. El programa está siempre sujeto a evaluación para su mejoramiento continuo. Tiene incorporados sus Procedimientos Operativos Estándar(POEs). Etapas fundamentales: Análisis de las necesidades. b) Diseño y desarrollo. c) Evaluación del programa.

11 DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Análisis de las necesidades: Para cada puesto de trabajo se requiere un análisis de lo que se necesita en términos de conocimientos y habilidades, además de lo que se requiere para la actualización regular y la capacitación permanente. b)Diseño y desarrollo: requiere de una Guía de Capacitación que detalle cada proceso y procedimientos a incluir en la misma. Esta guía es un procedimiento para capacitar al personal en un tema específico. c) Evaluación del programa de capacitación: Requiere monitoreo constante y evaluación regular para asegurar que alcance sus objetivos y contribuya al mejoramiento del sistema de calidad. Los objetivos principales del programa de capacitación conducen a garantizar que el personal sea informado sobre sus tareas y tenga la competencia necesaria para realizarlas correctamente.

12 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA y CAPACITACIÓN CONTINUA
En forma periódica se realiza la reevaluación de la competencia, que compara las actividades del empleado con lo requerido por el perfil del cargo. Debe ser documentada y servir de base para elaborar un plan de desarrollo que mejore los puntos débiles que presente el empleado en cuestión. Esta evaluación deberá ser incluida en el expediente confidencial del empleado. Se trata de un proceso interno cuyo fin es evaluar la habilidad del personal para ejecutar las tareas asignadas.

13 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA y CAPACITACIÓN CONTINUA
La evaluación regular debe considerar: Presencia formal de jefe y supervisor. Participación del supervisor. Debe quedar documentada. Debe ser para el desarrollo y no sólo para aumentar sueldo.

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15 EL TRABAJO EN EQUIPO Muy importante para el éxito de un proyecto de desarrollo de un Sistema de Calidad. Suma de esfuerzos individuales orientados hacia un fin común.

16 EL TRABAJO EN EQUIPO Las bases de un trabajo en equipo son:
Visión compartida Confianza mutua Motivación personal y colectiva Tareas valoradas por el resto del equipo Medición permanente de resultados Objetivos y beneficios comunes Esto genera una sinergia que potencia la obtención de resultados positivos.

17 EL TRABAJO EN EQUIPO Se deben organizar las funciones y responsabilidades, dentro del organigrama del laboratorio, en equipos de trabajo para que cada persona conozca su papel y pueda utilizar sus conocimientos y habilidades de la mejor forma posible. Conflictos entre los miembros de un equipo son naturales. Los conflictos tienen dimensiones de liderazgo, de diferencias culturales y de características personales de los integrantes del equipo. Es importante mantener la visión que los conflictos abren posibilidades para analizar los flujos de trabajo, las competencias y la composición del equipo y las necesidades de la institución y pueden llevar a cambios positivos.

18 ORGANIGRAMA

19 La estructura organizacional, o sea la estructura formal de una empresa, es la forma en que los órganos y cargos están distribuidos en los distintos niveles y en los diversos departamentos de la empresa. La estructura organizacional es compleja y puede ser representada mediante un organigrama.

20 ¿ Qué es el organigrama? El organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de autoridad y de la división especializada del trabajo de una organización por niveles jerárquicos. La palabra organigrama proviene del prefijo organi, que implica organización, y grama que significa gráfico. Quiere decir gráfico de organización.

21 Naturaleza del Organigrama
El organigrama representa la estructura formal de una organización. Es una gráfica compuesta por una serie de rectángulos, que representa a los organismos o cargos, los cuales se unen entre sí por líneas, que representan a las relaciones de comunicación y autoridad dentro de la organización. En el organigrama, cada órgano representa una unidad de trabajo que agrupa personas y unidades menores. De acuerdo con el nivel jerárquico donde estén Situados, los órganos pueden ser denominados Direcciones, Divisiones, Departamentos, Secciones. Cada cargo representa un conjunto de actividades Desempeñadas por un empleado que tiene una posición definida en el organigrama, esto es, un nivel jerárquico en un determinado órgano. Las personas que ocupan esos cargos pueden ser llamados Directores, Gerentes, Jefes, Encargados, etc.

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23 ORGANIZACIÓN DE MATERIALES

24 EQUIPOS Y MATERIALES El enfoque integral de un sistema de calidad debe abarcar a todos los componentes y recursos de la organización, incluidos el suministro, manejo y mantenimiento de los artículos que se utilizarán en los procesos: equipos y materiales. Los equipos y materiales tienen que haber sido apropiadamente calificados y validados con el fin de prevenir el incumplimiento de las especificaciones de calidad requeridas. Deberá comprobarse, antes de su puesta en uso, el correcto funcionamiento de cada lote de los reactivos que puedan influir en los resultados. La normativa actual hace también mención al soporte lógico o software que cada vez influye más tanto en la gestión del sistema de calidad como en la obtención de resultados.

25 EQUIPOS Y MATERIALES Requisitos de calidad – especificaciones. Compras y control de existencias. Recepción Manipulación, empaque, embalaje y Almacenamiento Calificación de equipo Mantenimiento de equipos Calibración

26 REQUISITOS DE CALIDAD - ESPECIFICACIONES
“Utilizar productos idóneos para el propósito al que están destinados”. Es preciso conocer las características de los equipos de los que ya está dotado el laboratorio y definir las de aquellos que se deben adquirir. Documentar toda la información relativa a especificaciones y otros requisitos, incluyendo el apoyo de diagramas y planos cuando la complejidad de los productos así lo exijan. En la documentación de la orden de compra deben incluirse otras condiciones, como las de entrega, inspección y ensayos.

27 REQUISITOS DE CALIDAD - ESPECIFICACIONES
Las actividades documentales pueden ser las siguientes: Listar los equipos disponibles Asignar responsables Reunir todos los documentos de los equipos Identificar los equipos con códigos y etiquetas Confeccionar las fichas de equipos Elaborar procedimientos de utilización de los equipos Establecer el sistema de control para las altas, bajas, modificaciones, anomalías y reparaciones de los equipos Archivar toda esta documentación según el sistema establecido

28 COMPRAS Y CONTROL DE EXISTENCIAS
Antes Después Buenos precios y asegurar que se cumplan los plazos de entrega. Costos muy altos que no se reflejan en el valor de compra del producto, entre ellos los de inspección, selección, repetición de pruebas, reclamaciones y almacenamiento de mercancías. Especial importancia a la calidad intrínseca del producto en cuestión, Otros aspectos vinculados directamente al producto, como los plazos de entrega.

29 RECEPCIÓN Cuando hablamos de la recepción de los productos, lo más importante no radica en la gestión administrativa de “dar por recibido”, sino en el procedimiento crítico de decidir si se acepta o se rechaza el lote. La aceptación o rechazo debe basarse en criterios previamente establecidos. Inspección Total Costosa Menor costo en equipo y reactivos Involucra menos personal Se realiza en menos tiempo Menor manipulación del producto Muestreo

30 MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y
ALMACENAMIENTO Es necesario proteger los bienes mediante una correcta manipulación, un empaque y embalaje adecuados y previendo las mejores condiciones de almacenamiento.

31 MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y
ALMACENAMIENTO Manipulación: Los procesos de manipulación requieren de una planificación y un control para evitar el deterioro del producto. Al establecer procedimientos o instructivos respecto a la manipulación de un producto, hay que considerar los siguientes elementos: Peso y tamaño. Disponibilidad de equipos para los diferentes movimientos Empleo de contenedores para sus traslados. Protección frente a cambios de temperatura y humedad. Vibraciones. Exposición a ambientes contaminados. Evitar la confusión entre productos aceptados, rechazados y/o en cuarentena. Identificación visible y legible. Protección contra la contaminación o deterioro del personal a cargo. Manejo de riesgos. Utilización de sistemas de seguridad cuando se manipulen productos peligrosos.

32 MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y
ALMACENAMIENTO “El empaque y embalaje se realizan en función de la seguridad, calidad y naturaleza del producto” Criterios a considerar con respecto al empaque y embalaje: El sistema de transporte, tanto dentro como fuera de la organización, incluido el sistema de carga y descarga. Las condiciones ambientales a las que el producto estará expuesto. El peso y tamaño del producto. El sistema de acondicionamiento en el transporte y almacenamiento.

33 MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y
ALMACENAMIENTO Almacenamiento: Se debe contar con procedimientos que definan el sistema de almacenamiento, teniendo en cuenta los siguientes elementos: “Lo que entra primero, primero sale”, lo que permite evitar el envejecimiento innecesario de un producto. La adecuación de un área que facilite la manipulación de los productos: estructura física adecuada, condiciones de los almacenes y otros puntos fundamentales en la conservación de materiales tales como los pisos, paredes, techos, estanterías, temperatura, humedad e iluminación. El control de las fechas de vencimiento de los productos perecederos. La definición de áreas restringidas, sea para productos en cuarentena o rechazados.

34 MANIPULACIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE Y
ALMACENAMIENTO Almacenamiento: El control (eliminación) de roedores, animales e insectos que puedan deteriorar y contaminar los productos. El recubrimiento o aislamiento de productos, en caso de ser necesario. Una adecuada ventilación, circulación de aire e iluminación. La disposición conveniente de los productos para facilitar su identificación. El control especial de productos peligrosos (explosivos, inflamables, contaminantes, corrosivos, etc.). Las condiciones ambientales requeridas.

35 CALIFICACIÓN DE EQUIPOS
La calificación es el proceso documentado por el que un equipo o parte de él aparece como correctamente diseñado, instalado y operativo. Esto significa tener la confianza de que los equipos son capaces de operar en forma homogénea y reproducible dentro de los límites y tolerancias preestablecidas. Es el procedimiento mediante el cual se establece que un equipo es conforme con los requisitos especificados.

36 CALIFICACIÓN DE EQUIPOS
“Consiste en una serie de verificaciones y ensayos que se efectúan para asegurar que cumple con las especificaciones de diseño, instalación y operación, y que las operaciones serán confiables y estarán, por un período de tiempo estipulado” De esta manera se tiende a evitar problemas causados por el funcionamiento de los equipos y repercusiones posteriores sobre la calidad del producto elaborado. El Protocolo de Calificación incluye las siguientes etapas: Calificación del diseño. Calificación de la instalación. Calificación del funcionamiento. Calificación de la operatividad.

37 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
Cuando se trabaja con equipos o máquinas el mantenimiento que puede ser preventivo o correctivo. Los buenos hábitos como la limpieza de equipos y de las superficies en donde se apoyan facilitan la identificación de problemas y su corrección oportuna. Disponer de las herramientas esenciales a la mano y bien organizadas no sólo facilita su uso oportuno, sino que además revela cuando alguna se ha extraviado. Estos hábitos pueden enunciarse de la siguiente manera: Un lugar para cada elemento. Cada elemento en su lugar. Cada elemento bien visible e identificado. Todos deben involucrarse en el aseo, inspección, y prevención de daños y problemas.

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39 CALIBRACIÓN DE EQUIPOS
“La calibración es la comparación de un sistema de medición frente a estándares conocidos” La calibración proporciona la seguridad de que los instrumentos de medida y los equipos específicos utilizados en un proceso miden con exactitud y precisión.

40 Bibliografía http://www.significados.com/recursos-humanos/
OPS. Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio. II Edición. Módulo 4: Organización de los Recursos Humanos OPS. Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio. II Edición. Módulo 6: Equipos y Materiales Hernández Orozco, Carlos, “ Análisis Administrativo. Técnicas y Métodos. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. 2007

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