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Investigación Científica

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Presentación del tema: "Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Científica
Enfoque de la Investigación Cualitativa Construcción Interactiva de Conocimiento sobre la Realidad P r o p ó s i t o Joaquín Rojano De la Hoz

2 Formas de Conocimiento de la Realidad
DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Formas de Conocimiento de la Realidad SABERES DE LA CULTURA Conocimiento Científico Conocimiento del Sentido Común – Vida Cotidiana Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa

3 Investigación Cualitativa
Paradigma Interpretativo Sociocrítico Dimensión Fundamentos Fenomenología Teoría Interpretativa Teoría Crítica Naturaleza de la Realidad Dinámica Múltiple Holística Construida Divergente Compartida Histórica Construida Dinámica Divergente Finalidad de la Investigación Comprender e Interpretar la Realidad, los significados de las personas Percepciones, Intenciones y Acciones. Identificar Potencial de Cambio Emancipar Sujetos Analizar la Realidad. Relación Sujeto-Objeto Dependencia Se Interrelacionan El Investigador es un Sujeto Más Valores Explícitos Influyen en la Investigación Compartidos Ideología Compartida Teoría/Práctica Relacionadas Retroalimentación Mutua Indisociables Relación Dialéctica: La Práctica es Teoría en la Acción. Criterios de Calidad Credibilidad Confirmación : coherencia y utilidad Validez Consensuada PARADIGMA DIMENSIONES

4 Modelo de Investigación Cualitativa (Proposiciones)
Se deriva de las ciencias sociales Se organiza alrededor de las categorías sugeridas por la realidad No se interesa por las generalizaciones de los hallazgos EL MODELO CUALITATIVO: Observa y describe pero a la vez interpreta Es comprensivo Se relaciona directamente con lo que el hecho o fenómeno en su relación con los otros y con el ambiente Trabaja el concepto de cualidad Utiliza básicamente procedimientos de interpretación Adaptación de la Web

5 Proceso de Investigación Cualitativa
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Definición Situación - Problema Trabajo de Campo Identificación Patrones Culturales Adaptación de la Web Proceso de Investigación Cualitativa

6 Criterios para Establecer la Confianza
CRITERIOS PARA ESTABLECER LA CONFIANZA EN LA VERDAD DE LOS HALLAZGOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Criterios para Establecer la Confianza CREDIBILIDAD COMPROBABILIDAD - Observación Persistente Análisis de Datos Negativos Chequeo con los informantes Triangulación: Fuentes, Métodos, Investigadores - Proceso de Meta – Investigación LA TRANSFERIBILIDAD Se refiere a la posibilidad de extender los resultados del estudio a otras poblaciones. Adaptación de la Web

7 Adaptación de la Web

8 ENFOQUE INVESTIGATIVO CRÍTICO SOCIAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ Sociólogo. Magister en Proyectos de Desarrollo Social

9 ORIGEN DEL ENFOQUE La Escuela de Frankfurt que en se crea como parte de la Universidad de Frankfurt. Uno de sus fundadores fue Max Horkheimer y su director desde 1930, también se encuentran pensadores como Adorno, Marcuse, Freire, Henry Giroux y Jürgen Habermas que a partir de es el principal representante de la escuela. Jurgen Habermas

10 Investigación-Acción::
· El profesor-investigador- estudiante poseen la misma categoría y capacidad de decisión. · Los recursos utilizados son los procesos de la acción comunicativa. · Cada proceso de investigación acción es diferente. · No existen soluciones únicas. Este paradigma no puede quedarse en el mero proceso de resolución de problemas sino que, es preciso, no perder la visión critico–ideológica que lo fundamenta. EL MÉTODO Investigación-Acción::

11 MÉTODO HERMENÉUTICO Un texto es cualquier situación humana que posea un contenido simbólico (lenguaje didáctico, cultura de la institución, relaciones interpersonales en el contexto escolar, documentos producidos en la institución...). Se trata de llegar al "sentido" (categoría última del proceso hermenéutico). El sentido se construye a partir de una primera proyección de los significados (mundo de la vida aún no consciente) propios del sujeto que estudia, para después en sucesivas interpretaciones ir descubriendo otras dimensiones y siempre en relación al entorno.

12 MÉTODO CRÍTICO-IDEOLÓGICO
Parte de la autoreflexión: proceso ínter-subjetivo cuya finalidad es la superación de los mecanismos de enmascaramiento que uno de los sujetos tiene respecto a su realidad. El papel del docente crítico sería el de analizar (también aplicado a su propia realidad) los mecanismos defensivos y de autoengaño respecto a las situaciones de dominio que configuran su pensamiento y su realidad y su deseo de tomar conciencia reflexiva para superarlos.

13 PROCESO METODOLÓGICO Conforme al enfoque socio crítico propone los siguientes momentos: Los retos y los problemas a estudiar son tomados de la realidad, y la búsqueda de su solución se produce de la motivación intrínseca que requieren los estudiantes. (Contextualización del saber popular ) Tratamiento y búsqueda de la situación problemática en donde se trabaja de manera integral, no se aísla sino que se trabaja en la comunidad, en su contexto natural, (indagación en el saber disciplinar)

14 3. Socialización del conocimiento y su permanente producción con unas relaciones horizontales que permitan entre los actores, procesos de retroalimentación y autorregulación para garantizar las competencias de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para emitir juicios argumentados y éticos expresados adecuadamente en forma oral y escrita( construcción de saber pedagógico)

15 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Tiene una función auto formativa para las personas que participan en ella. Proporciona un carácter dimensionador a las realidades sometidas a su acción. Saca a la luz aquellos aspectos o aplicaciones que puedan quedar desenfocados u ocultos en el proceso de aprendizaje - enseñanza. Fomenta los procesos cooevaluativos basados en las competencias cognitivas y socioafectivas del colectivo. Genera procesos autoevaluativos, permitiendo un mejor desarrollo individual. (desarrollo integral)

16 LA DIDÁCTICA

17 ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIO CRITICO
No niega los proceso cognitivos inherentes al conocimiento, pero transciende a ello, para promover pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes al servicio de la comunidad de la cual hacen parte. Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante, para la producción en el plano social. El alumno es el constructor de su conocimiento, para lo cual es indispensable la creatividad y la motivación por el descubrimiento de las ciencias. Las competencias de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para emitir juicios argumentados y éticos El proceso de enseñanza aprendizaje basa los éxitos de sus resultados en la interacción y la comunicación docente /estudiante, mediante el debate, la crítica argumentativa, la auto-motivación y la solidaridad. Desarrolla competencias socio-afectivas

18 MUCHAS GRACIAS Joaquín Rojano de la hoz.
Sociólogo . Magister en proyectos de desarrollo social 2015


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