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El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva

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Presentación del tema: "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Biografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva", en Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo (coords.), La práctica del asesoramiento educativo a examen Barcelona. Graó. PO

2 Objetivo del asesoramiento
Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. El asesor no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones,

3 Las razones profundas. por lo general
Las razones profundas. por lo general. tienen que ver con las voluntades y decisiones propias de la política educativa (principios. inversión, formación, medios personales y materiales). Lo único que se desea señalar es la insuficiencia de los modelos de asesoramiento de corte más clínico (diagnóstico, intervención) para generar cambios sostenidos en la cultura y las prácticas del profesorado y de los centros en relación con la atención a la diversidad.

4 El concepto de escuela inclusiva Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades. La inclusión, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

5 Asesoramiento y cambio
Las investigaciones de mayor trascendencia orientadas a promover una escuela inclusiva (Booth y otros, 2002; Hopk.ins, 2002) han puesto en evidencia la necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora focalizado en promover la calidad del aprendizaje de todos los alumnos, a partir de la reflexión compartida entre todos los miembros de la comunidad escolar.

6 Liderar estos procesos de cambio no es ciertamente una tarea fácil
Liderar estos procesos de cambio no es ciertamente una tarea fácil. Si bien, corno señalan Ainscow y otros (2001 a), corresponde a toda la comunidad, es necesario que algún grupo o persona esté al frente de la iniciativa. Fullan (200Ia) nos habla de cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos, que en parte podrían ayudarnos a matizar la función del asesor.

7 Componentes de uno propuesto de asesoramiento para la atención a la diversidad
La propuesta se nutre fundamentalmente de las aportaciones que surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de todo el alumnado.

8 Un marco común Estas dimensiones son tres:
Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas subdimensiones son construir comunidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores.

9 Elaborar políticas inclusivas
Elaborar políticas inclusivas. Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad, Se refiere, pues, a las decisiones que deben tomarse en el ámbito de la normativa interna para promover el aprendizaje de todos los alumnos, organizar los apoyos, y estimular la participación dentro del centro y en la comunidad.

10 Desarrollar prácticas inclusivas
Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, orquestar e proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos. A partir de los recursos del centro educativo y de la comunidad, se pretende asegurar que las actividades en el centro y en el aula motiven la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta su conocimiento y experiencia.

11 Ámbitos para el asesoramiento
Tradicionalmente se han venido distinguiendo cuatro ámbitos en el asesoramiento: centro, aula, alumno y familia.

12 Mejorando el centro En la investigación que Hopkins, Ainscow y West (1994) llevaron acabo en centros de secundaria del Reino Unido con objeto de buscar respuesta a por qué la atención a la diversidad funcionaba en unos centros y no en otros, identificaron las seis condiciones siguientes en los centros que habían tenido éxito en la empresa: 1.- Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión.

13 2.- Un compromiso de planificación colaborativo.
3.- La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyecto y en la decisión del centro. 4.- Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. 5.- Estrategias de coordinación. 6.- Un liderazgo eficaz, pero no sólo del director, la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela.

14 Mejorando el aula Las condiciones para la mejora del aula, de acuerdo con Hopkins (2002) y Ainscow Y otros (2001b) , serían las que se recogen a continuación (condiciones que también podrían ser objeto de atención preferente del asesor). Puede apreciarse que algunas coinciden con las anteriores, pero en un nivel distinto (el aula).

15 Crear relaciones positivas.
Límites y expectativas claros. Planificación y preparación de los recursos. El repertorio del profesorado. Colaboración entre profesionales. Reflexión sobre la enseñanza.

16 Promoviendo el aprendizaje del alumnado
Tal como nos recuerdan Booth y otros (2002). el uso del concepto -barreras al aprendizaje y a la participación. para referirse a las dificultades que algunos alumnos presentan en vez del término «necesidades educativas especiales» implica un modelo social en la concepción de las dificultades de aprendizaje y de la discapacidad.

17 Colaborando con la familia
Sorprende que en los materiales manejados no se haga una mención explícita al trabajo con la familia. Ciertamente, se le reconoce un papel clave en el Index (en los procesos de mejora del centro) junto con el profesorado y el alumnado, y como parte integrante de la comunidad; su papel es clave para crear culturas inclusivas.


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