La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA AEIPI EN LA PROMOCION DE LA SALUDY PREVENCION DE LA ERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA AEIPI EN LA PROMOCION DE LA SALUDY PREVENCION DE LA ERA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA AEIPI EN LA PROMOCION DE LA SALUDY PREVENCION DE LA ERA

2

3

4 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME
Controles Regulares de crecimiento y desarrollo Vacunación completa No exposición al frío o cambios de temperatura No exposición del menor de 3 meses a lugares concurridos( centros comerciales, etc.)

5

6 ESQUEMA CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ESQUEMA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ACTIVIDAD PERIOCIDAD CONCENTRACION Identificación e inscripción temprana Al nacimiento o primer mes de vida 1 Consulta médica Primera vez Consulta de seguimiento por enfermera < de 1 año: 1- 3 m; m; 7-9 m; m 4 al año De 1 año: m; m; m 3 al año De 2 a 4 año: m; 31-36m; 37-48; m 4 veces De 5 a 7 años: m; m; 73-78; m 4 Veces De 8 a 9 años: Cada año 3 Veces

7 COMO EVITAR QUE EL NIÑO ENFERME
Ventilar adecuadamente a diario la casa y la habitación del niño enfermo y en lo posible aislarse de los demás miembros de su familia, mínimo un metro. Evitar ropa o cobijas que suelten mota, o animales con pelo (cuando son alérgicos)

8 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

9 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

10 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

11 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

12 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

13 COMO EVITO QUE MI HIJO SE ENFERME PARA CUIDADORES DE NIÑOS(AS) EN JARDINES, CENTROS ESLARES , HOGARES DE PASO

14 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
PREVENCION Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuar lactando por lo menos hasta los dos años de edad. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

15 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
PREVENCION Dar alimentación complementaria después de los seis meses y lactancia materna prolongada. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

16 PREVENCION- Enseñar a toser y estornudar
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS PREVENCION- Enseñar a toser y estornudar Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con PAÑUELOS DE PAPEL y tírelos a la BASURA Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude SOBRE LA MANGA DE SU CAMISA para no contaminar las manos Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

17 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
PREVENCION Evitar contacto con personas con gripa(utilizar tapabocas). Tapar boca y nariz al cambiar de temperatura principalmente en las mañanas y en las noches Uso de tapabocas en mayores de 3 años. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

18 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
LAVADO DE MANOS Después de toser, después de estornudar, después de sonarse o tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, después de entrar al baño o cambiar los pañales del bebé, después de jugar o tocar objetos comunes. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

19 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

20 Evitar contacto con fumadores.
PREVENCION Evitar contacto con fumadores.

21 CUIDADOS DEL NIÑO ENFERMO EN CASA
Permanecer en casa y ventilar la casa o habitación. Niño debe ser cuidado en el hogar, no debe salir ni estar en contacto con otros niños y debe permanecer con incapacidad en la casa, hasta 24 horas después de mejorar los síntomas.

22 Cuidados del niño enfermo en casa
Aseo nasal con suero fisiológico y limpieza de las secreciones de la nariz. Ofrecer alimentos en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia Ingesta permanente de líquidos Evitar exceso de abrigo

23 LIMPIEZA DE LA NARIZ Debe mantenerse limpia, utilice suero fisiológico con el niño semi-sentado de lado administre 3 a 5 centímetros (en una jeringa sin aguja) en cada fosa nasal, no aplicar si esta recién alimentado.

24 Aumentar raciones de alimentos y la frecuencia
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Como cuidar en casa el niño enfermo Aumentar raciones de alimentos y la frecuencia Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

25 Aumentar la ingesta de líquido
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS CUANDO EL NIÑO TIENE GRIPA Aumentar la ingesta de líquido Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

26 Tomar temperatura y estar atentos signos de alarma
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS CUANDO EL NIÑO TIENE GRIPA Tomar temperatura y estar atentos signos de alarma Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

27 SIGNOS DE ALARMA: Respiración rápida o dificultad para respirar.
Hundimiento de costillas al respirar. < 2 meses: hiporexia. > 2 meses: no come nada, vomita todo. Irritable, somnoliento. Le “silba” el pecho. < 2 meses: fiebre 38 C. > 2 meses: fiebre > 39 C. > 2 meses fiebre que no mejora 2 a 3 días

28 Señales de gravedad de niño con enfermedad respiratoria
SI EL NIÑO TIENE EL TIENE RESPIRACION RAPIDA SI USTED CUENTA Menor de 2 meses 60 respiraciones o más por minuto 2 a 11meses 50 respiraciones o más por minuto 12 meses a 5 años 40 respiraciones o más por minuto

29

30 ¡Vomita todo! ¿Vomita el niño o la niña todo lo que ingiere?
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña ¡Vomita todo! ¿Vomita el niño o la niña todo lo que ingiere? Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

31 Está letárgico/a o inconsciente (Difícil de despertar)
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña Está letárgico/a o inconsciente (Difícil de despertar) Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

32 No puede comer ni beber o tomar el pecho
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña No puede comer ni beber o tomar el pecho Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

33 Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña Ha tenido convulsiones (Ataques) generalmente duran pocos minutos, las piernas y brazos se ponen rígidos, tienen movimientos bruscos, pueden perder el conocimiento. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

34 Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Un signo general de peligro de muerte está presente si el niño o niña Respira agitado y con ruidos y tiene alguna señal de deshidratación se debe llevar urgentemente al establecimiento de salud. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

35 Señales de peligro de neumonia
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Señales de peligro de neumonia niño respira rápida y agitadamente; cuando respira se queja y hace ruidos, se le hunde el estómago y se le ven las costillas. Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá.

36 FACTORES DE RIESGO PREMATUREZ Y BAJO PESO AL NACER.
NEUMOPATIA CRONICA - DBP < 3 MESES SDR MODERADO - SEVERO DESHIDRATACION MAL ESTADO GENERAL APNEAS CARDIOPATIA DESNUTRICION SEVERA INMUNODEFICIENCIAS ENF. NEUROLOGICAS O METABOLICAS ABANDONO SOCIAL

37 Definición Evitables e Intervenibles Epidemiológicamente
“ Aquellas muertes que son potencialmente intervenibles y cuya intervención permitiría la prolongación del ciclo vital y calidad del mismo”. Por tanto, el término “evitable”, en sí mismo, encierra un potencial de acción, la posibilidad de intervenir. 37

38 Malformaciones congénitas mayores Cardiopatías severas
Evitable: «Entidades prevenibles(IRAS) que se presentan en individuos Previamente sanos» sin patologías de base O con entidades previas que se habían estabilizado con pronostico de vida: Malformaciones congénitas mayores Cardiopatías severas Síndromes genéticos Patologías no controladas 38

39 Promoción y prevención Identificación de signos de alarma
Intervenible : Cuando se evidencian acciones que se pudieron realizar desde todos los actores que intervinieron en la atención y que modificándolas se «logra prolongación del ciclo vital y calidad del mismo”. :Las incluidas en las 4 demoras Promoción y prevención Identificación de signos de alarma Atención oportuna y con calidad Identificación del riesgo Adherencia a guías. 39

40 Fuente: SIIVIGILA-2014. Datos hasta la semana epidemiológica 12
VIGILANCIA DE MORBILIDAD POR IRA Comparativo de casos de IRA notificados según SE. Bogotá, AÑO: (N= ) AÑO: (N= ) Fuente: SIIVIGILA Datos hasta la semana epidemiológica 12

41 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
Número de fallecidos por IRA en menores de 5 años por localidad Y UPZ de residencia en Bogotá, Durante este año las localidad con mayores tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años son Suba y Engativá. Fuente: Base de estadísticas Vitales. SDS Datos hasta la semana epidemiológica 9

42 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
Mortalidad por IRA en menores de 5 por régimen de afiliación al Sistema de Seguridad Social. Bogotá, 2014 Fuente: Base de estadísticas Vitales. SDS Datos hasta la semana epidemiológica 9 (Diciembre de 2014) Denominadores: Dirección de Aseguramiento,: población por Aseguradora

43 VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS
Número de fallecidos por IRA en menores de 5 años por localidad de residencia en Bogotá, Fuente: Base de estadísticas Vitales. SDS Datos hasta la semana epidemiológica 9

44 Fuente: Base de estadísticas Vitales. SDS. 2014
VIGILANCIA DE MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS Tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años por grupos de edad en Bogotá, 2014 Fuente: Base de estadísticas Vitales. SDS. 2014 Denominadores: DANE proyecciones Censo 2005 edades simples Datos hasta la semana epidemiológica 9

45 SALA ERA   e

46 QUE NIÑOS SON ATENDIDOS EN SALAS ERA?
Edad > 2 meses. SDR leve. O2 (CN hasta 1 litro/min) con SatO2 > 90%. No factores de riesgo. Acepta vía oral. Observación máximo 6 horas.

47 SDR Moderado: Solo exacerbación por SBO - ASMA.
Tos que hace que el niño vomite. Tos con flema. Tiraje intercostal.

48 QUE NIÑOS SON ATENDIDOS EN URGENCIAS?
Menores de 2 meses con fiebre o con síntomas de ERA. Síntomas respiratorios por mas de una semana que no presenta mejoría con tratamiento médico. Se le hunda la piel debajo de las costillas (tiraje subcostal) o encima de las clavículas (tiraje supraclavicular) y el esternón (tiraje supra esternal)

49 QUE NIÑOS SON ATENDIDOS EN URGENCIAS?
alrededor de los ojos, la boca o en la punta de los dedos coloración morada (cianosis). Frecuencia respiratoria por minuto mayor a 60 en menores de 2 meses, mayor a 50 en menores de 12 meses, y mayor de 40 en niños y niñas de 1 a 5 años. Somnoliento (muy dormido, difícil de despertar). Se le mueve la nariz al respirar (las aletas nasales).

50 QUE NIÑOS SON ATENDIDOS EN URGENCIAS?
No puede comer o beber nada o vomita todo. Presenta movimientos normales(convulsiones) antecedentes de enfermedad cardiovascular congénita, neumopatía crónica o discapacidad motora severa más cualquiera de los anteriores síntomas. Llora intensamente sin consolación.

51 GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIA AEIPI EN LA PROMOCION DE LA SALUDY PREVENCION DE LA ERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google