La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trace el camino que quiere recorrer hacia sus metas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trace el camino que quiere recorrer hacia sus metas"— Transcripción de la presentación:

1 Trace el camino que quiere recorrer hacia sus metas
Fundamentos Financieros Trace el camino que quiere recorrer hacia sus metas Fernando de Jesús Franco C.

2 Conocer los conceptos y terminología inherente a los
OBJETIVO GENERAL Conocer los conceptos y terminología inherente a los mercados financieros para argumentar la toma de decisiones de inversión.

3 CONTENIDO El Sistema Financiero y el Mercado de capitales
Tasas de Interés. Conceptos y Aplicaciones Clases de Inversión

4 SISTEMA FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES

5 FUNCIÓN M. F. Poner en contacto a los distintos agentes económicos.
Servir de mecanismo para la fijación del precio de los activos. Proporcionar liquidez a los activos que en él se negocian.

6 ACTIVOS FINANCIEROS Cualquier posesión que tiene valor de intercambio. los activos financieros son activos intangibles.

7 CARACTERÍSTICAS LIQUIDEZ RENTABILIDAD RIESGO

8 CARACTERÍSTICAS La liquidez se mide por la mayor o menor facilidad de convertir el activo en dinero de forma rápida.

9 CARACTERÍSTICAS El riesgo es la posibilidad de que las expectativas de rentabilidad sobre un determinado activo no se cumplan. Suraminv Vs Interbolsa Origen: Fluctuaciones de sus precios Insolvencia del emisor.

10 CARACTERÍSTICAS La rentabilidad
Es la capacidad del activo para producir intereses u otros rendimientos para su poseedor.

11 Según su grado de liquidez de mayor a menor tenemos:
CLASIFICACIÓN A. F. Según su grado de liquidez de mayor a menor tenemos: Renta Fija Pesos Renta Fija C.P. Acciones en Pesos.

12 CLASIFICACIÓN A.F. Protección Diversificado.
Renta Fija en Dólares, en Euros Acciones en dólares, en Euros.

13 Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital.
TASA DE INTERÉS Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Inversión 1.000,0 Ganancia 150,0 Tasa 15%

14 TASAS DE INTERÉS Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos.

15 TASAS DE INTERÉS Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas.

16 TASA EFECTIVA 11% anual. 1.2% mensual. 13% e.a. 3.3% semestral

17 TASA EFECTIVA La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión.

18 RENTABILIDADES. 16% 7,70% 3,78% 1,24% EA ES ET EM

19 MANEJO CESANTIAS COMISIÓN La sociedad administradora cobra una comisión de manejo del 4% anual liquidada diariamente sobre el valor del fondo administrado. Lo cual equivale a…. % Diario

20 CLASES DE MERCADO Mercado Primario. Mercado Secundario.
Mercado conformado por las transacciones mediante las cuales el Afiliado adquiere directamente del emisor valores emitidos por éste Mercado Secundario. Mercado conformado por las transacciones realizadas sobre valores emitidos y ya suscritos.

21 SISTEMAS TRANSACCIONALES
FIJA. ACCIONES. DERIVADOS Ver

22 MEC El Sistema Serializado, permite la negociación por tasa o precio de papeles de deuda pública y de deuda privada.

23 CLASES DE MERCADO Mercado de deuda. Mercado donde se negocian títulos valores de contenido crediticio, ejemplo: bonos Mercado de participación. Mercado donde se negocian valores de contenido residual, ejemplo: acciones

24 Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación.
TASA REAL Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación. Rendto 16% Infl 4,48% Rendto Real 11,03% Rendto 16% Infl 4,85% Rendto Real 10,63%

25 Fondos de pensiones dieron el 10,6 1%
RENTABILIDAD REAL Fondos de pensiones dieron el 10,6 1% La Superintendencia Financiera informó que la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones obligatorias durante los últimos tres años, FUENTE PORTAFOLIO FEB.2/2007

26 RENTABILIDAD REAL período que se tiene en cuenta para el cálculo de la rentabilidad mínima, fue en promedio del 16,07 por ciento, efectivo anual, lo que equivale a una rentabilidad real del 10,61 por ciento.

27 TASA MONEDA EXTERNA Tasa de interés equivalente en moneda local a la que se obtendría en el extranjero, teniendo en cuenta los efectos devaluacionistas o revaluacionistas.

28 TASA MONEDA EXTERNA

29 TASA MONEDA EXTERNA 1.000.000,0 8,25% 852.263,57 -14, 77% 2.458,56
Inv. Pesos ,0 Tco. 26/07/2006 2.458,56 USD 406.74 Prime Rate 8,25% VF USD1 año 440,30 Tco. 26/07/2007 1.935,65 VF $ 1 año ,57 Renta Pesos -14, 77% Rev. $: 21.26%

30 TASAS DE MERCADO Colombia Externas DTF PRIME RATE TBS LIBOR CURVA TES
TESOROS

31 DTF

32 TASAS DE MERCADO Grupoaval.com

33 BONOS El Bono es un título de deuda, emitido por una tesorería pública o por una empresa industrial o comercial, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros.

34 BONOS YANKEES FUENTE CORREVAL

35 DIVISAS

36 USD

37 TC PROY

38 EURO /USD

39 INTERPRETACIÒN El precio del EUR/USD es 1,3721; lo que significa que se puede comprar 1 euro (EUR) con 1,3721 dólares (USD).

40 INVERSIONES EN RENTA FIJA
Sin embargo algunos títulos de renta fija están asociadas a un indicador que generalmente es variable como: DTF, TCC, IPC, UVR, etc., pero se considera renta fija por su naturaleza.

41 CDT Se pueden realizar o ser emitidos por bancos comerciales, corporaciones financieras o compañías de financiamiento comercial.

42 TES Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República.

43 TASA Vs. PRECIO

44 INVERSIONES EN RENTA VARIABLE
Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.

45 ACCIONES ORDINARIAS Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea.

46 ACCIÓN PREFERENCIAL Son acciones que tienen prioridad en el pago de dividendos o en el reembolso del capital en caso de liquidación. A cambio de ello, no poseen voto en las asambleas de accionistas.

47 INDICES DE MERCADO IGBC. Acciones en Pesos.
DOW JONES Acciones en dólares NIKKEI 225 Acciones en Japón. FTSE. DAX. CAC 40 Acciones en Euros BOVESPA. IPC. Acciones Emergentes MERVAL

48

49

50

51 INDICADORES

52 MERCADO CAPITALES

53 TASA BR

54 TASAS FED

55 MKK TES

56

57 e_mail Corporativo: gaceta@gacetafinanciera.com
GRACIAS e_mail Ejecutivo: e_mail Corporativo:


Descargar ppt "Trace el camino que quiere recorrer hacia sus metas"

Presentaciones similares


Anuncios Google