La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD PARA EL FOMENTO DE LA SALUD: PROGRAMA POR UN MILLÓN DE PASOS APARCERO BERNET, L. SANCHEZ CAÑETE, Y. MALDONADO CAMPAÑA, J.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD PARA EL FOMENTO DE LA SALUD: PROGRAMA POR UN MILLÓN DE PASOS APARCERO BERNET, L. SANCHEZ CAÑETE, Y. MALDONADO CAMPAÑA, J."— Transcripción de la presentación:

1 INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD PARA EL FOMENTO DE LA SALUD: PROGRAMA POR UN MILLÓN DE PASOS APARCERO BERNET, L. SANCHEZ CAÑETE, Y. MALDONADO CAMPAÑA, J. EXPOSITO SANCHEZ, I. DIEZ LEÑA, S. BENITEZ DURAN CENTRO DE SALUD AMATE (SEVILLA)

2 LA OMS identifica como uno de los determinantes de riesgo de salud para la población la inactividad física, por ello promueve el lema: Por tu salud, muévete. En nuestra comunidad el III Plan Andaluz de Salud promueve e incentiva a los agentes de salud a realizar prácticas saludables, relacionadas con la actividad física y con especial protagonismo de la ciudadanía. El Distrito Sevilla es consciente de la importancia de la práctica del ejercicio físico cumplimentada con una alimentación saludable y es por lo que puso en marcha este programa que busca que los ciudadanos/as de nuestro área de influencia practiquen actividad física en general y la deambulación y el pasear como ejercicio en particular.

3 OBJETIVOS: Conseguir que la comunidad, practique actividad física consistente en caminar por rutas establecidas Realizar con el programa por un Millón de Pasos una actividad atractiva para la población mediante visitas culturales. Fomentar la convivencia y el intercambio entre los vecinos, potenciando la vida asociativa. Establecer alianzas con asociación es vecinales para interactuar en la comunidad a través de estas estructuras organizativas

4 METODOLOGÍA: Se diseñaron tres rutas turísticos-culturales para hacer mas atractivo el pasear Triana y entorno Iglesias y conventos Sevilla monumental Invitación a los asistentes a acudir andando desde el barrio de forma colectiva. (Población diana: diabetes, HTA, obesidad, mayores……) El personal sanitario del centro acompañó a los grupos, llevando a cabo un enfermero del centro de salud las explicaciones sobre el entorno monumental y urbano. A los participantes se le dotó de: Podómetros Bolsa con agua, zumos, batidos y frutos secos Material divulgativo y promocional de salud y de información de la actividad. Captación: Carteles en las dependencias del centro y captación directa en las consultas. Se unieron cuatro asociaciones vecinales.

5 RESULTADOS: Primera ruta 49 personas con pasos Segunda ruta 52 personas, pasos Última ruta 60 personas, pasos TOTAL: pasos. Cuestionario con 6 preguntas para responder mediante escala de Liker balanceada a 5 opciones : ¿VOLVERÍA A HACERLA EN OTRA OCASIÓN?: 4.75 ¿LA RECOMENDARIA A FAMILIARES Y AMIGOS?: 4.90 MEDIA TOTAL DE SATISFACCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4.75 PRÓXIMA FASE DEL PROGRAMA 31 MAYO, 7 Y 14 DE JUNIO 31 MAYO, 7 Y 14 DE JUNIO

6 DISCUSIÓN: La experiencia ha sido muy gratificante tanto por la organización como por el desarrollo de esta actividad. Creemos cumplidos los objetivos planteados: Cuantitativamente, superado el de pasos y el número previsto de asistentes Cualitativamente por la incorporación de la visitas culturales que ha aportado un valor añadido muy bien acogido por los asistentes MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD PARA EL FOMENTO DE LA SALUD: PROGRAMA POR UN MILLÓN DE PASOS APARCERO BERNET, L. SANCHEZ CAÑETE, Y. MALDONADO CAMPAÑA, J."

Presentaciones similares


Anuncios Google