La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MULTIMEDIA AUTOREGULACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MULTIMEDIA AUTOREGULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MULTIMEDIA AUTOREGULACIÓN

2 Edilberto Melfid Garzón Sánchez
Andrea Rincón Ruiz Edilberto Melfid Garzón Sánchez Jeannette Tamayo Acosta Neila Emely Silva Torres Lina Guzmán Pinto Jorge Antonio Cabrales Guardo DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CREATIVA Y LA CREATIVIDAD 2 PENSAMIENTOS Y PROBLEMAS 3 Y 4 CREATIVIDAD Y TIPOS DE INTELIGENCIA 5 PERCEPCION 6 A LA 9 PENSAMIENTO CREATIVO 10 A LA 13 QUE SON LAS DECISIONES Libro Digital

3 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CREATIVA Y LA CREATIVIDAD Realizo Instructor ANDREA RINCÓN

4 “La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

5 CREATIVIDAD Qué es creatividad? Percepciónde la creatividad
Preámbulo de lla creatividad La práctica de la creatividad

6 QUE ES CREATIVIDAD La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad. Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad. La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones. CONCEPTO: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.

7

8 PERCEPCIÓN DE LA CREATIVIDAD
PERCEPCION: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos. Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos. Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes. Conocer como funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace mas creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.

9 PREÁMBULO DE LA CREATIVIDAD
La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla. Esto significa que no por decir que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones. Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año 2012, que la creatividad es una iluminación que llega así por que si – Que se nace creativo – O peor aun, que la creatividad es solo para los artistas o publicistas. Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí vamos a partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades. Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque. La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.  La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este. Motivación= El motivo que nos lleva a la acción. A partir de allí, solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.

10 LA PRÁCTICA DE LA CREATIVIDAD
Si una empresa o persona tienen un problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solución simple, casi nadie lo hace. Así entonces, empiezan las “soluciones mágicas” - reducción de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contratación y recontratación de servicios, etc. Producir viejos productos con mejor calidad, no siempre es una salida decorosa. Lo que se suele aplicar generalmente son viejas soluciones a nuevos problemas.

11

12 BIBLIOGRAFIA Guillermo González Consejero Creativo Departamento de Gestion Creativa por Guillermo González Calidad con Creatividad por Guillermo González

13 CREATIVIDAD Y TIPOS DE INTLIGENCIA Realizo Instructor Jeannette Tamayo

14 Conceptos y tipos de inteligencia
La inteligencia elegante y gestion del conocimiento Herencia genética e inteligencia

15 Si uno se ciñe a su etimología, "inteligencia" es la derivación castellana del latín "intellegere", compuesto por las palabras inte (entre) y legere (Escoger). Las personas calificadas como "inteligentes" eran aquellas que sabían escoger la mejor opción entre todas sus alternativas. Howard Gardner (1943), psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples que identifica varios tipos de inteligencia en el ser humano Según cree establece están marcadas por las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de expansión de inteligencia.

16 1.a) Inteligencia relacional
Es la capacidad de efectuar relaciones abstractas. Por lo tanto, la inteligencia estará formada por el conjunto de funciones relacionales abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja. 1.c) Inteligencias múltiples 1.b) Inteligencia condicional  Como veremos, el intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas. Seguramente podríamos especificar otro tipo de condiciones de funcionamiento de la inteligencia y conseguiríamos otras clasificaciones de la misma. Éstas exigencias en cuanto a su articulación nos definen la inteligencia condicional, indicándonos que un mismo conjunto de funciones de la inteligencia relacional puede suponer diferentes inteligencias condicionales según su forma operativa Dejando a un lado la citada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner por considerarse un tanto oportunista o comercial, parece claro que existen múltiples inteligencias o una inteligencia múltiple. Las inteligencias múltiples estarán identificadas no solo por los diferentes tipos de relaciones elementales (espacial, auditiva, color, etc.) involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que pudiéramos asociar. La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.

17 Inteligencia lingüística Inteligencia Naturalista
Inteligencia musical Lógico-matemática Inteligencia visual-espacial Corporal-Kinestésica Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal Inteligencia Naturalista Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. Poseen autoestima y confianza para la ejecución de otros talentos. Tienen gran capacidad para el liderazgo. Se comunican bien y comprenden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. Es la propia de los atletas y socialmente se encuentra entre las más aceptadas. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Como la de un Picasso o un arquitecto. Se aprecia un interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Poseen la facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos (por ejemplo: Einstein). Que se manifiesta como fluidez en el habla a edades muy tempranas. También existe una facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Es la más conocida y admirada.

18 PERCEPCION Realizo Instructor Neila Silva

19 PERCEPCION La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

20 El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación. Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto. Ejemplo : En una demostración se impone infinidad de sensaciones, pero cuando se pone atención al interlocutor atraído por la motivación, desde el momento esta percibiendo , es decir esta en optimas condiciones de aprendizaje. La percepción es pues, un fenómeno complejo, constituido por sensaciones a las cuales se halla íntimamente asociada una serie de representaciones. Tenemos tantas percepciones como sentidos. Todo conocimiento acerca de las cosas de sus propiedades, cualidades, nombre, uso y empleo, radica en la fusión de la impresión actual y de la representación de los hechos pasados.

21 La percepción es más o menos una imagen complicada del objeto, cuando percibimos por ejemplo, una rosa roja, no tenemos sensaciones visuales y olfativas aisladas, sino que recibimos una imagen total de la rosa con su color y olor característicos. La percepción se perfecciona en un grado mayor o menor con los conocimientos que se tienen de la experiencia anterior. La percepción de algo como objeto o fenómeno determinado de la realidad sería imposible sin el apoyo en la experiencia pasada. Como las personas según su edad, su nivel cultural, su profesión y otras condiciones, tienen distinta experiencia, la percepción de los mismos objetos y fenómenos es diferente en cada una de ellas incluso en una misma persona en distintos periodos de su vida, un mismo objeto o fenómeno se puede percibir desde distintos puntos de vista, con diferente exactitud y extensión. Como todos los procesos de conocimiento la percepción, siendo reflejo o representación del mundo real, depende de las características del sujeto que percibe, de sus conocimientos de sus necesidades, de sus intereses, etc., igual que la sensación, la percepción es una imagen subjetiva del mundo real. La veracidad de las percepciones y su concordancia con la realidad, se comprueba en la práctica. La práctica sirve de criterio para determinar la veracidad de las percepciones y de todos los demás procesos de conocimiento. Una de las notas características de la percepción es su INTEGRIDAD. El objeto de la percepción, aunque es un estímulo complejo que tiene distintas propiedades y consta de diferentes partes, se distingue como todo único. La integridad de la percepción consiste no solamente en que los objetos se perciben en la variedad de sus partes y cualidades, sino también en que estas partes y relaciones se perciben con unas relaciones determinadas entre ellas. Con unas mismas partes se pueden formar distintas unidades, si las relaciones entre ellas son distintas.

22 COMO SE FORMAN LAS PERCEPCIONES
Los estímulos disponen de información, que el organismo extrae como aprendizaje. Este aprendizaje modifica al organismo de manera que la percepción posterior de los mismos estímulos será diferente. El proceso del pensamiento (resultante del aprendizaje previo) también modifica al organismo, porque ocurre un nuevo aprendizaje , modificándose así la percepción de los estímulos. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCION Los elementos se dan simultáneos y son constituyentes en la vivencia de la percepción: Recepción Estímulo Información - Canales - medio Comunicación Aprendizaje - Conocimiento Experiencia - Memoria (experiencia, representaciones mentales) Enfoque (la manera de ver las cosas es muy importante) Expectativa (tiende a verse lo que esperábamos ver) Una de las cosas importantes dentro de la percepción es la memoria, ella es nuestro banco de información muy estructurado, lleno de cosas que son familiares. Proporcionar experiencias que aclaren y posibiliten la captación de nuevos conocimientos. Las leyes de la percepción son: Proximidad Contraste Semejanza Dirección Inclusión Dentro de las percepciones se presenta la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades de pensamiento, lo que se conoce como el desarrollo de la personalidad creativa.

23


Descargar ppt "MULTIMEDIA AUTOREGULACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google