La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía “Las bibliotecas, repositorios dinámicos del conocimiento” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Chihuahua. Chih., México Mayo 12-14, 2008 Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual

2 ¿Qué retos tiene?  Jugar un papel más dinámico en su universidad  Ser parte de los procesos de aprendizaje  Convertir a la biblioteca en un repositorio dinámico del conocimiento  Usar las tecnologías más relevantes  Ser un ente pro-activo de su comunidad de aprendizaje

3 Antecedentes  Organización Universitaria Interamericana (OUI)  Colegio de las Américas (COLAM), 2004  Sede Montreal, Canadá  RICBLU – Red de Bibliotecas  Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas  Desarrollo del curso en fases, conforme a la demanda

4 Estructura del Curso Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)

5 Generalidades  Encuesta sobre necesidades de capacitación (OUI)  Región América Latina  Equipo multidisciplinario e internacional  Pedagogía constructivista  Plataforma PUEL-UNAM: posible migración a Moodle ©

6 Módulo Administración Bibliotecas Académicas Cursos: 1. Planeación estratégica en BA 2. Capital humano y evaluación 3. Dirección y Liderazgo Ofreciéndose desde 2004 – Participación de más de 800 personas

7 Características del Curso  Duración 60 horas  Completamente en línea  Pilotos han sido gratuitos  Actualmente se cobra una cuota  Se otorga constancias y certificado  Participantes: Licenciatura, dos años experiencia

8 Características del curso

9 http://132.248.48.80/crp_ocu/puel/cursos/bibliotecas/

10 Diseño web (RICBLU_02) http://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/ricblu02/

11 Módulo 2 Tecnologías para apoyar procesos de aprendizaje: implementación en bibliotecas académicas

12 Cursos – Módulo NT 1. Evaluación de software integral para administración y servicios 2. Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje 3. Creación de repositorios institucionales 4. Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión

13 Módulo NT - Objetivo Facilitar el dominio de las principales herramientas tecnológicas que permitan a la biblioteca académica jugar un papel dinámico en procesos de aprendizaje y de investigación.

14 Primer curso Evaluación de software integral para administración y servicios Objetivo – Aprender a evaluar programas de software para la administración integral de bibliotecas y los servicios virtuales 1. Introducción conceptual: Administración estratégica con herramientas tecnológicas 2. Introducción a estándares 3. Software de administración integral 4. Metabuscadores 5. Referencia virtual 6. Software periférico (dos o tres casos)

15 Segundo Curso Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje Objetivo. Evaluar la implementación de software para contribuir efectivamente en los procesos de educación a distancia y manejo de objetos de aprendizaje. 1. Introducción conceptual: Aprendizaje a distancia 1. Contribución a procesos de aprendizaje 2. Competencias informativas para el aprendizaje 2. Introducción a estándares 3. Plataformas de aprendizaje 4. Moodle y otras plataformas 5. Objetos de aprendizaje 6. Metadatos SCORM

16 Tercer Curso Creación de repositorios institucionales Objetivo. Manejar software y estándares para apoyar pro-activamente la organización y difusión de las publicaciones académicas de la institución. 1. Introducción conceptual: Gestión de contenidos institucionales y formas de acceso: open access y acceso restringido 2. Introducción a estándares 3. Metadatos 4. Software para crear repositorios digitales 1. Dspace 2. Eprints 5. Integración a redes internacionales 6. Edición de revistas electrónicas

17 Cuarto Curso Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión Objetivo. Conocer las diferentes alternativas de software para crear productos informativos e interactuar con usuarios y grupos profesionales 1. Introducción conceptual: Potencial del uso de herramientas web e Internet (Conceptual) 2. Introducción a estándares 3. Blogs, web dinámicas, y correo-e 4. Wiki y gestores de contenido 5. RSS 6. Comunidades de práctica y foros

18 Calendario tentativo  Septiembre, 08 – Creación de repositorios  Enero, 08 – Selección de software  Junio 08 – Software para procesos de aprendizaje  Septiembre 08 – Herramientas web

19 Contacto Fernando Daniels Responsable del Programa Redes Interamericanas de Formación OUI – Colegio de las Américas Montreal, Canadá Fernando.daniels@umontreal.ca aniels@umontreal.ca Tel. +1 (514) 343 6980, ext. 6 Fax. +1 (514) 343 6454

20 ¡Muchas gracias por su atención! Presentación disponible en www.jesuslau.com


Descargar ppt "Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google