Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Sáez Rico Modificado hace 8 años
1
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía “Las bibliotecas, repositorios dinámicos del conocimiento” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Chihuahua. Chih., México Mayo 12-14, 2008 Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual
2
¿Qué retos tiene? Jugar un papel más dinámico en su universidad Ser parte de los procesos de aprendizaje Convertir a la biblioteca en un repositorio dinámico del conocimiento Usar las tecnologías más relevantes Ser un ente pro-activo de su comunidad de aprendizaje
3
Antecedentes Organización Universitaria Interamericana (OUI) Colegio de las Américas (COLAM), 2004 Sede Montreal, Canadá RICBLU – Red de Bibliotecas Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Desarrollo del curso en fases, conforme a la demanda
4
Estructura del Curso Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)
5
Generalidades Encuesta sobre necesidades de capacitación (OUI) Región América Latina Equipo multidisciplinario e internacional Pedagogía constructivista Plataforma PUEL-UNAM: posible migración a Moodle ©
6
Módulo Administración Bibliotecas Académicas Cursos: 1. Planeación estratégica en BA 2. Capital humano y evaluación 3. Dirección y Liderazgo Ofreciéndose desde 2004 – Participación de más de 800 personas
7
Características del Curso Duración 60 horas Completamente en línea Pilotos han sido gratuitos Actualmente se cobra una cuota Se otorga constancias y certificado Participantes: Licenciatura, dos años experiencia
8
Características del curso
9
http://132.248.48.80/crp_ocu/puel/cursos/bibliotecas/
10
Diseño web (RICBLU_02) http://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/ricblu02/
11
Módulo 2 Tecnologías para apoyar procesos de aprendizaje: implementación en bibliotecas académicas
12
Cursos – Módulo NT 1. Evaluación de software integral para administración y servicios 2. Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje 3. Creación de repositorios institucionales 4. Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión
13
Módulo NT - Objetivo Facilitar el dominio de las principales herramientas tecnológicas que permitan a la biblioteca académica jugar un papel dinámico en procesos de aprendizaje y de investigación.
14
Primer curso Evaluación de software integral para administración y servicios Objetivo – Aprender a evaluar programas de software para la administración integral de bibliotecas y los servicios virtuales 1. Introducción conceptual: Administración estratégica con herramientas tecnológicas 2. Introducción a estándares 3. Software de administración integral 4. Metabuscadores 5. Referencia virtual 6. Software periférico (dos o tres casos)
15
Segundo Curso Implementación de software para apoyar procesos de aprendizaje Objetivo. Evaluar la implementación de software para contribuir efectivamente en los procesos de educación a distancia y manejo de objetos de aprendizaje. 1. Introducción conceptual: Aprendizaje a distancia 1. Contribución a procesos de aprendizaje 2. Competencias informativas para el aprendizaje 2. Introducción a estándares 3. Plataformas de aprendizaje 4. Moodle y otras plataformas 5. Objetos de aprendizaje 6. Metadatos SCORM
16
Tercer Curso Creación de repositorios institucionales Objetivo. Manejar software y estándares para apoyar pro-activamente la organización y difusión de las publicaciones académicas de la institución. 1. Introducción conceptual: Gestión de contenidos institucionales y formas de acceso: open access y acceso restringido 2. Introducción a estándares 3. Metadatos 4. Software para crear repositorios digitales 1. Dspace 2. Eprints 5. Integración a redes internacionales 6. Edición de revistas electrónicas
17
Cuarto Curso Herramientas web: creación de contenidos, comunicación y difusión Objetivo. Conocer las diferentes alternativas de software para crear productos informativos e interactuar con usuarios y grupos profesionales 1. Introducción conceptual: Potencial del uso de herramientas web e Internet (Conceptual) 2. Introducción a estándares 3. Blogs, web dinámicas, y correo-e 4. Wiki y gestores de contenido 5. RSS 6. Comunidades de práctica y foros
18
Calendario tentativo Septiembre, 08 – Creación de repositorios Enero, 08 – Selección de software Junio 08 – Software para procesos de aprendizaje Septiembre 08 – Herramientas web
19
Contacto Fernando Daniels Responsable del Programa Redes Interamericanas de Formación OUI – Colegio de las Américas Montreal, Canadá Fernando.daniels@umontreal.ca aniels@umontreal.ca Tel. +1 (514) 343 6980, ext. 6 Fax. +1 (514) 343 6454
20
¡Muchas gracias por su atención! Presentación disponible en www.jesuslau.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.