La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diario Ana Frank Prof. Cristian Aranda..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diario Ana Frank Prof. Cristian Aranda.."— Transcripción de la presentación:

1 Diario Ana Frank Prof. Cristian Aranda.

2 El Diario Regalo de cumpleaños.
Guarda sus sentimientos, miedos y deseos más íntimos (durante 2 años). Bautizado con el nombre Kitty. Escritoen Amsterdan (en holandés) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. La memoria más personal sobre el Holocausto judío.

3 Leyes crueles y humillantes en contra de los judíos
No se les permitía salir a la calle desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Las compras se hacían de 3 a 5 p.m. Prohibida la entrada a teatros, cines y otros lugares de esparcimiento, así como viajar en tranvía y en coches particulares, entrar en casas de cristianos y asistir a colegios que no fueran judíos. Se les obligó a llevar una estrella amarilla bordada sobre la ropa.

4 El escondite Un pequeño anexo de la empresa Opekta que dirigía el padre de Ana, Otto Frank. Vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona para no despertar sospechas, la mañana del 6 de julio de 1942 se trasladaron a “la casa de atrás”. Compartieron vivienda con la familia Van Daan y con Albert Dussel (Van Pels y Pfeffer). Los habitantes del escondite recibieron ayuda del exterior a través de amigos y empleados de la empresa de Otto Frank, quienes les abastecían de alimentos y libros.

5 La mañana del 4 de agosto de 1944, llegaron los policías a la “casa de atrás”. Alguien los había delatado. Los nazis los arrestaron y se los llevaron al campo de detenidos en tránsito de Westerbork y posteriormente a Auschwitz-Birkenau. La identidad de quien los delató todavía es tema de debate.

6

7 CONTEXTO HISTÓRICO: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Antecedentes: El tratado de Versalles Acabar la guerra entre Alemania y los Países Aliados. Consecuencias para Alemania: se confiscaron sus colonias, se desmilitarizó y se le obligó a pagar enormes reparaciones de guerra.

8 La Alemania de entreguerras
Estados Unidos había exigido que Alemania llegara a Versalles convertida en una democracia. Parte del pueblo alemán sentía nostalgia de un poder político fuerte que impusiera orden y devolviera al país su orgullo nacional. Por otro lado, las indecisiones, errores y conflictos internos de los políticos de Weimar allanaron el camino para que los nazis aprovecharan las circunstancias.

9 Hitler en el poder En 1919 se funda en Alemania el Partido Nacional Socialista, liderado por Hitler. En 1933, Hitler es nombrado jefe de gobierno (canciller), suprime cualquier vestigio de democracia y de este modo acaba con la República de Weimar. A partir de entonces su ascenso hasta la presidencia se ve favorecido por la llamada “noche de los cuchillos largos”

10 Causas del antisemitismo
Los judíos como un pueblo deicida (los asesinos simbólicos de Jesús) y los enemigos mortales de su herencia espiritual. Rechazaban a Cristo como el Mesías. La práctica de la usura. Teorías raciales con supuestas bases científicas que enfatizaban en la inferioridad intrínseca de los judíos y la degradación étnica que implicaba el contacto con ellos y la contaminación de su sola presencia.

11 Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se pasaba mucha hambre y el pueblo acusaba a los judíos de ser los causantes de la falta de alimentos y de la inflación. Los nazis también atacaron a gitanos, negros, discapacitados u homosexuales, basándose en el criterio de obtener para Alemania la pureza de raza (criterio de las cuatro generaciones). La Segunda Guerra Mundial costó la vida a unos seis millones de judíos.

12 La Segunda Guerra Mundial
Período Se inicia en Europa en 1939, se convierte en mundial en y finaliza en 1945. Causas Rivalidades económicas y territoriales entre Alemania y Francia, el expansionismo alemán, tras la invasión de Polonia en 1939, pareció imposible de detener si no era por la fuerza. Involucrados Al principio el conflicto enfrentó a los Países Aliados (Francia e Inglaterra) contra los llamados Países del Eje (Alemania, Italia y Japón), pero otros fueron integrándose en uno de los dos bandos. Participaron más de setenta países. Consecuencias Alrededor de sesenta millones de personas murieron en ella.

13

14 Ana Frank Nace en Fráncfort el 12 de julio de 1929.
Con cuatro años se traslada con sus padres y su hermana a Amsterdam. Alegre, sensible, posee una viva inteligencia y un fino sentido del humor y de la ironía, lo que la dota en ocasiones de cierta crueldad dirigida en buena parte a su madre. Con el tiempo, su carácter se modifica y llega a convertirse en una adolescente mucho más comprensiva que los demás. Ana muere de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

15 Margot Beiti Frank (Mutz)
Nace en Fráncfort en 1926. Joven inteligente, de carácter apacible y tímido que no creaba conflictos y que, al contrario de Ana, se llevaba bien con su madre. Margot murió de tifus, también, en el campo de concentración de Bergen-Belsen unos pocos días antes que Ana.

16 Otto Frank Pertenecía a una rica familia judía alemana que perdió buena parte de su fortuna en la Primera Guerra Mundial, contienda en la que luchó con los alemanes y fue condecorado con la Cruz de Hierro. Tras la llegada de Hitler al poder se lleva a su familia a Holanda y se traslada allí su empresa Opekta. Otto Frank volvió a casarse en 1953 con Fritzi Geiringer. Juntos crearon en 1963 el Fondo Ana Frank.

17 Edith Frank Nació en 1900 en Aachen, Alemania, en el seno de una familia de gran fortuna. Inteligente, hablaba a la perfección hebreo, inglés y francés, religiosa practicante y poseedora de un carácter tímido. Ana opina de su madre que es demasiado crítica con ella y tampoco soporta su supuesto sentimentalismo. Edith murió el 6 de enero de 1945, de hambre y agotamiento, en el campo de concentración de Auschwitz.

18 El señor Van Daan Hermann van Pels.
Era el padre de la familia que se esconde con los Frank. Amigo y socio de la empresa de Otto Frank, Ana lo define en su diario como un hombre inteligente y práctico pero muy dogmático. También lo describe como una persona a la que no le importa exponer en voz alta sus sentimientos aunque estos causen fricciones entre los reunidos en la casa. Murió en una cámara de gas en Auschwitz.

19 La señora Van Daan Auguste van Pels (Petronella).
Ana no tiene demasiada piedad con ella en el diario. Si bien al principio la encuentra divertida y amistosa, enseguida pasa a considerarla tacaña, coqueta, soez y grosera. Auguste pasó por los campos de concentración de Auschwitz, Bergen- Belsen y Buchenwald.

20 Peter Van Daan Hijo adolescente de los Van Peels.
Murió en el campo de concentración en Mauthausen, Austria, el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. Los últimos meses de su convivencia en el escondite mantuvio una tierna relación sentimental con Ana, que se vería interrumpida por su detención.

21 Albert Dussel Dentista de profesión conocido de los Frank, judío.
Su verdadero nombre era Fritz Pfeffer, estaba casado y su mujer no le acompañó en su clandestinidad porque era cristiana y no corría peligro. Ana tampoco es muy caritativa con el señor Pfeffer, sobre todo porque compartía habitación con él y tenía que acomodarse a sus hábitos de higiene a sus intransigencias y al control que pretendía someterla. Murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme.

22 Temas La identidad racial, nacional y personal
Ana fue testigo directo de vejaciones y atropellos a los que sometieron a los judíos, Las dos Anas Ana era una niña parlanchina y gozaba de una gran popularidad entre sus compañeros de clase. Sin embargo, esa imagen no era la única que la representaba. Una de sus preocupaciones era lo que los demás veían de ella. Las privaciones y la soledad Carece de casi todo. Su madurez la hace comprender la situación y evita las quejas.

23 La amistad Ana se sentía con frecuencia muy sola. Por Hanna Goslar llega a sentir una verdadera amistad. El amor. Los dos Peters Ana expresa su felicidad por estar al lado de Peter Van Daan. Ana relata un sueño que ha tenido con el otro Peter, su gran amor desde sexto grado.

24 Relaciones familiares. El sentimiento de culpa
La madre Ana siente adoración por su padre y detesta abiertamente a su madre. A menudo Ana siente culpa por sus manifestaciones violentas hacia ella. El padre La única persona que le importaba a Ana de verdad era su padre. Margot Es un personaje casi ausente en el diario, lo que hace pensar que también lo era en su vida. No se decide a hacerla su confidente.

25 El miedo A pesar de su espíritu alegre, relata cómo muchas noches no puede evitar el miedo y se va corriendo adonde su padre. El pudor Ana le revela a Kitty los primeros indicios de que va a tener su primera menstruación y su enorme deseo de que ello ocurra. Evolución de Ana: la madurez Ana no elude hablar de la situación en que vive ni es indiferente a los horrores del nazismo. Al final de todo, seguía confiando en el ser humano.


Descargar ppt "Diario Ana Frank Prof. Cristian Aranda.."

Presentaciones similares


Anuncios Google