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@ Copyright B.R.O.U.- 1998 - División Recursos Humanos - Miguel A. Galán 1 V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - Agosto 2005 Cartagena.

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1 @ Copyright B.R.O.U División Recursos Humanos - Miguel A. Galán 1 V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - Agosto 2005 Cartagena de Indias – Colombia División Tecnología y Operaciones Gobernabilidad de TI basada en COBIT Nuestro caso Miguel A. Galán, CISA BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

2 2 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia AGENDA BASELINE ESTRATEGIA Alternativas Decisiones Aseguramiento externo SITUACIÓN ACTUAL

3 3 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia

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5 5 ARGENTINA ARGENTINA BRASIL BRASIL Fundado en Sucursales en Uruguay 3 Sucursales en el exterior: Buenos Aires Nueva York San Pablo Funcionarios Activos: U$S 4:779 millones + del 50% del mercado. Red de Cajeros Automáticos desde Actualmente 152 ATMs Acuerdo con 2 redes de pago equivalentes a 100 ATMs. Tarjetas VISA y MasterCard Acuerdo con redes Maestro, Link y Cirrus Banca Telefónica FONOBROU desde 1996 e:BROU desde millones de transacciones anuales Créditos pagos en el momento desde noviembre de 2003

6 6 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia ARGENTINA BRASIL Fundado en Sucursales en Uruguay 3 Sucursales en el exterior: Buenos Aires Nueva York San Pablo Funcionarios Activos: U$S 4:779 millones + del 50% del mercado. Red de Cajeros Automáticos desde Actualmente 152 ATMs Acuerdo con 2 redes de pago equivalentes a 100 ATMs. Tarjetas VISA y MasterCard Acuerdo con redes Maestro, Link y Cirrus Banca Telefónica FONOBROU desde 1996 e:BROU desde millones de transacciones anuales Créditos pagos en el momento noviembre de 2003

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9 9 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia BASELINE (2000) Instalación informática con larga tradición (+40 años) Reestructura general que incluyó cambio de sistemas y sus tecnologías de base Nuevos sistemas en desarrollo o primeras implementaciones Problemas frecuentes que hacen dudar de los mismos Mayor complejidad y cantidad de elementos Manifiesta necesidad de incorporar nuevos procesos en general, a fin de estabilizar el funcionamiento Falta de implementación de contingencia

10 10 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Accionar de acuerdo a la visión de que nuestras actividades estarán centradas en procesos, así como en la mejora continua de los mismos Estrategia

11 11 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia VISION DE LA ACTIVIDAD DEL BANCO COMO CONJUNTO DE PROCESOS COBIT, BS 7799 Costeo ABC Control Interno (COSO) Basilea II ISO9000 Mejora continua SOX

12 12 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Proceso 2 Liderazgo ejecutivoIndicadores Satisfacción del cliente Calidad en Procesos Aprendizaje Alineación al negocio Desempeño Financiero Visión Orientación hacia la nueva organización Proceso 1 Proceso 3 Equipo multifuncional Dueño del proceso Visión a Junio del 2000

13 13 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Visión de proceso Personas Tecnología Prácticas producto Actúan pensando globalmente, enfocados en el producto

14 14 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Pero hay malos entendidos Procesos no son necesarios si tenemos.. La mejor gente La tecnología más avanzada Gerentes con experiencia Procesos interfieren con la creatividad Procesos = Burocracia + Autoritarismo Procesos interfieren con las necesidades actuales de... Procesos solo sirven para proyectos...

15 15 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Visión Diagrama de Nadler Lo ideal Teóricamenteposible Mi situación real Líder mundial Líder local P1P2P3P4P5 P6 Zona de oportunidades La expansión de las oportunidades debido al cambio vertiginoso Visión a Junio del 2000

16 16 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Visión Riesgos de no adaptarse al cambio ¡Qué oportunidad! CLIENTE Zona de oportunidades Ignorar la expansión de las oportunidades Visión a Junio del 2000

17 17 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Visión Nueva dinámica POSIBLE MI SITUACION CLIENTE Todos mirando las oportunidades Todos pensando en nuestros entregables Colaboración Visión a Junio del 2000

18 18 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Alternativas Definir los procesos por nuestra cuenta y desarrollar el sistema de mejora sobre los mismos Utilizar algún estándar Estrategia

19 19 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia ¿Porqué usar un estándar? Para obtener: Desde donde comenzar Lenguaje y visión común Experiencia acumulada Modelo de procesos Marco para priorizar acciones y mejoras Prácticas que aseguren procesos efectivos Un marco para compararnos

20 20 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Modelo de procesos Es una estructura de elementos que describen las características de procesos efectivos. Un buen modelo viene con experiencia de buenas prácticas en su estructura.

21 21 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia COBIT un modelo estándar Enfoque hacia los requerimientos del negocio Objetivos de control como herramienta de auditoria Aplicación de modelos de control y estándares internacionales + + Herramienta para la gestión integral de IT y los riesgos asociados basada en procesos

22 22 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia COBIT ¿Cómo se lleva a cabo el control en IT? Requerimientos del negocio Procesos de IT Recursos de IT Utilizando Datos Aplicaciones Tecnología Instalaciones Personal Deben resolverse con Efectividad Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Para soportar sus procesos Administrados Medidos (indicadores) Objetivos Performance ¿Qué obtiene?

23 23 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Estrategia PLANIFICAR PO ENTENDER SITUACIÓN MONITOREAR M MIDE, CONTROLA Y ASEGURA HACER AI AJUSTAR EL MODELO OPERATIVO ENTREGAR DS DISTRIBUCION Y SOPORTE

24 24 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors CSFs) Indicadores Claves de objetivos/resultados (Key Goal IndicatorsKGIs) Indicadores Claves de Desempeño (Key Performance IndicatorsKPIs) Para cada proceso se identifican: La Gobernabilidad de TI se puede apreciar midiendo los procesos.

25 25 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Decisiones Abrir al otro día (2000) Establecer control por proyectos con intervención corporativa, plan operativo y su medición (2000) Adopción interna de COBIT (31/10/2000) Marco de relacionamiento con los clientes y priorización de proyectos (2001) (institucionalización del sistema de proyectos y toma de decisión corporativa) Estrategia

26 26 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Decisiones Adecuación Tecnológica (2001) Infraestructura Contingencia (Site paralelo) Automatización de procesos Seguridad según BS 7799 Formalización 1er plan estratégico y operativo T&O con institucionalización de COBIT (Febrero 2002) Proceso de toma de decisiones con la Alta Dirección Comisión de Tecnología (2002) Comité Proyectos Tecnológicos (2002) Estrategia

27 27 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia PLANIFICADAMENTE (febrero 2002) A PARTIR DEL PLAN ESTRATÉGICO EN EL QUE INTERVIENE T&O PLAN ESTRATÉGICO TECNOLÓGICO BASADO EN EL NEGOCIO CORROBORADO EN COMISIÓN DE TECNOLOGÍA PLAN OPERATIVO TECNOLÓGICO CONSTRUÍDO CON EL NEGOCIO PRIORIZADO POR EL COMITÉ DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

28 28 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Aseguramiento externo Oficina de Auditoria Interna Banco Central del Uruguay Auditoria externa ( ) Auditoria en Sistemas del Tribunal de Cuentas (2001) Asesorías Externas Benchmarking (2002) Metodología propietaria de una consultora COBIT realizado por OAI Estrategia

29 29 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia SITUACIÓN ACTUAL En el Plan estratégico aprobado a nivel de Directorio está establecido COBIT y los principios de IT Governance como estándar a seguir Lo que se ha decidido desde el 2000 coincide con la visión COBIT Se han asignado responsabilidades para los procesos COBIT (2002)

30 30 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia SITUACIÓN ACTUAL Se comienza en el 2002 con mediciones de acuerdo a los niveles de madurez definidos en COBIT Management Guidelines Decisión del BCU acerca de COBIT oficia como acelerador de la implantación (2003)

31 31 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia Niveles de madurez No existente – No se aplican procesos. 1 Inicial – Procesos ad-hoc y desorganizados. 2 Repetible – Procesos con patrón regular. 3 Definido – Procesos documentados y comunicados. 4 Administrados – Procesos monitoreados y medidos. 5 Optimizados – Se siguen las mejores prácticas y están automatizadas

32 32 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia MIDIENDO

33 33 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia MIDIENDO

34 34 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia MIDIENDO

35 35 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia MIDIENDO

36 36 BROU - V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - CLAB 2005 – Cartagena de Indias - Colombia La Gobernabilidad de TI se puede apreciar midiendo los procesos. COBIT aporta un modelo estándar para hacerlo. CONCLUSION

37 Muchas Gracias ! Nuestra experiencia en COBIT División Tecnología y Operaciones BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


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