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DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO, TIPOS, SUGERENCIAS Y TECNICAS SUPERVISOR DE MTTO: ING. RICARDO MUNOZ JEFE DE MTTO: ING. LUIS JANEIRO.

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1 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO, TIPOS, SUGERENCIAS Y TECNICAS SUPERVISOR DE MTTO: ING. RICARDO MUNOZ JEFE DE MTTO: ING. LUIS JANEIRO

2 ¿QUE ES MANTENIMIENTO?

3 “Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas.”

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5 TIPOS DE MANTENIMIENTO  REACTIVO CORRECTIVO  CORRECTIVO TÍPICO  PREVENTIVO  PROACTIVO  PREDICTIVO

6 EQUIPO AUTOMOTRICES DE CARGA MECANICOSELECTRICOSELECTRONICOS SISTEMAS

7 MOTOR SISTEMA DE INYECCION SISTEMA DE ADMISION/ESCAPE SISTEMAS ELECTRONICOS SISTEMA DE REFRIGERACION SISTEMA DE LUBRICACION SISTEMA DE ENCENDIDO/CAR GA

8 SISTEMAS DIRECCION MECANICA/HIDRAULI CA/ELECTROASISTIDA SUSPENSION HIDRAULICO/NEUMAT ICAS /HIDRONEUMATICAS FRENADO HIDRAULICO/NEUMAT ICO TRANSMISION

9 SISTEMA DE INYECCION

10 SISTEMA DE ADMISION/ESCAPE

11 SISTEMAS ELECTRONICOS

12 SISTEMA DE ENCENDIDO/CARGA

13 SISTEMA DE LUBRICACION

14 SISTEMA DE REFRIGERACION

15 SISTEMA FRENADO

16 SISTEMA HIDRAULICO/NEUMATICAS /HIDRONEUMATICAS

17 Gracias.......

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19 Las propiedades más importantes que deben tener los aceites lubricantes son: COLOR. Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.

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22 ÍNDICE DE VISCOSIDAD. Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.

23 UNTUOSIDAD. La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas, a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite. PUNTO DE INFLAMACIÓN. El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama

24 PUNTO DE COMBUSTIÓN. Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión. PUNTO DE CONGELACIÓN. Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.

25 ACIDEZ. Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina. ÍNDICE DE BASICIDAD Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores. El índice de basicidad (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el índice de basicidad residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.

26 DEMULSIBILIDAD. Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es lo contrario de emulsibilidad.

27 FILTROS

28 Los filtros evitan que materias abrasivas penetren en el los distintos sistemas internos del motor, que pudieran provocar un desgaste mecánico o contaminación.

29 La Batería Una batería es un dispositivo electroquímico que transforma energía química en energía eléctrica y viceversa. Una batería almacena energía eléctrica para el uso cuando es necesario. El proceso de transformación es reversible, lo que significa que la batería puede ser cargada y descargada varias centenas de veces.

30 LA BATERIA

31 ASPECTOS TECNICOS Electrólito En una batería plomo-ácido, el electrólito es una solución de ácido sulfúrico diluido con agua destilada. Es un conductor que suministra iones a la reacción electroquímica. Sulfatación Formación de sulfato de plomo en los electrodos del acumulador de plomo a través de un proceso de recristalización, que ocurre cuando la batería permanece por mucho tiempo fuera de uso en un estado de descarga profunda.

32 Humedad Una alta humedad resulta en una tasa de autodescarga mayor.

33 Procedimientos de Recarga de Baterías Las baterías deben siempre ser conectadas en serie, o sea, el polo positivo de una batería debe estar conectado al polo negativo de la batería vecina, quedando, por lo tanto, siempre abierto el polo positivo de la primera y el polo negativo de la última batería.

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