La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Actitudes..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Actitudes.."— Transcripción de la presentación:

1 Las Actitudes.

2 El concepto de actitud lo encontramos expresado a lo largo de la obra de Wallon.
Wallon no lo define claramente y tampoco le dedica un capítulo en sus publicaciones para explicarlo. Para poder comprenderlo hay que ir rastreándolo a través de sus muchas obras y publicaciones. No es fácil de definir.

3 A través de la lectura de Wallon no siempre queda claro la diferencia entre postura y actitud.
Diferencia que, sin embargo, si la hay.

4 Actitudes en Wallon Wallon describe varios tipos de actitudes:
Actitudes mentales Actitudes perceptivas Actitudes afectivas Actitudes motrices Actitudes posturales

5 Actitudes motrices y posturales

6 Diccionarios Enciclopédico ilustrado – Sopena -
“Postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia” Postura de un animal cuando llama la atención. Disposición del ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, amenazadora, agresiva, de retraimiento”.

7 Como término de la lengua castellana, la palabra actitud está ligada a la
Postura Pero a la postura ligada a los estados de ánimo A la expresión de los estados de ánimo A una disposición del ánimo

8 Para Wallon La actitud tiene un aspecto plástico, en el sentido que:
> da forma al cuerpo > que se muestra, que se da a ver en la postura, en la forma corporal, en la expresión del cuerpo. También algo de disposición para.

9 Wallon dice que el concepto de actitud también designa:
una intención orgánica donde se preforma el movimiento. Para Wallon constituye el “momento inicial de cualquier actividad. Orienta, dirige y apoya la actividad” Pero no solamente orienta y dirige la actividad motriz sino la perceptiva, la afectiva y la mental.

10 Para Wallon. La actitud es una puesta en posición, una puesta en forma del cuerpo o la fisonomía > que da cuenta de la situación por la que transita el sujeto que permite expresar un estado que es el punto de inicio de una actividad a la que orienta y sostiene

11 Paillard en el Libro Psicología de las Actitudes dice que la actitud es:
“una manera de mantener el cuerpo” y que la “actitud sería un conjunto de posturas” que proporcionarían signos objetivos de un comportamiento, de un comportamiento complejo, de un estado subjetivo. Psicología de las Actitudes – Fraisse P., Meili Richard “Las actitudes en la motricidad” – Paillard J.

12 La actitud mental o perceptiva orienta y dirige la actividad mental o perceptiva.
Es el momento inicial de cualquier actividad. Si bien es necesario una actitud motriz determinada para la realización de una actividad mental o perceptiva éstas pertenecen a otro nivel.

13 Con el objetivo de aclarar confusiones.
Paillard en Psicología de las actitudes señala que la palabra actitud que supone algo motriz (conjunto de posturas) fue tomada por el lenguaje psicológico para describir manifestaciones exteriormente observables, que en ausencia de una acción transitiva (motriz) revelan las disposiciones de un sujeto hacia un objeto, sujeto o situación (actitud agresiva, bondadosa, de rechazo, de aceptación etc.)

14 Paillard señala que la psicología habiendo tomado términos utilizados para el movimiento para la descripción de hechos psicológicos ha llevado a hablar de actitudes mentales que orientan, comienzan, sostienen y/o suspenden el “movimiento del pensamiento”.

15 Wallon dice que: El individuo precisa de la función para ejercer cualquier actividad pero estas funciones necesitan, al enfrentarse a la tarea (ya sea motriz, perceptiva o intelectual) Una dirección Una orientación Una disposición Un estado de ánimo que preparen y sostengan la actividad Este es el ámbito de la Actitud.

16 Wallon sostiene que las actitudes están formadas de tono y postura.
> El tono mantiene la postura > La postura permite la toma de actitud La función postural, con el tono como elemento de base sería la fuente común de postura y actitudes. Las actitudes se apoyan en las postura, ya que para tomar o tener una actitud, el cuerpo se pone de determinada manera.

17 > que da cuenta de la situación por la que transita el sujeto
Podemos ir diciendo que el término ACTITUD motriz da cuenta de un PLUS de la postura. Algo más que le da un significado a la postura corporal, una expresión o una disposición. Traigo nuevamente la definición del diccionario que apoya este PLUS. Postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia” Y lo que es Actitud para Wallon que ya lo señalamos hace un rato: La actitud es una puesta en posición, una puesta en forma del cuerpo o la fisonomía > que da cuenta de la situación por la que transita el sujeto que permite expresar un estado o que es el punto de inicio de una actividad a la que orienta y sostiene

18 Actitud en relación a la emoción.
Con respecto a la expresión de un estado afectivo, a la expresión de la emoción, la actitud permite el pasaje de la emoción a la expresión porque modela el cuerpo, brinda una fisonomía al cuerpo que expresa la emoción (miedo, cólera, tristeza, alegría), que es similar en todos los individuos y permite que el otro reconozca cada tipo de emociones.

19 La actitud con respecto a la situación por la que transita el individuo
Con respecto a una situación permite poner el cuerpo en una forma, en una expresión que se adecua a la situación (una clase, una fiesta)

20 La actitud con respecto al movimiento.
Con respecto al movimiento, el tono esparcido en el cuerpo no solo asegura el equilibrio necesario para la ejecución de cada gesto sino que realiza la actitud estable o móvil que adecue el cuerpo a las diferentes fases del acto. Para Wallon la actitud sería una intención orgánica en donde se preforma el movimiento o la actividad.

21

22 Las actitudes son el sostén necesario de:
La manifestación de las emociones (actitudes emocionales y afectivas) De la motricidad activa y expresiva (actitudes motrices y posturales) De funciones más elevadas: mentales o perceptivas (actitudes mentales y/o perceptivas).

23 Para los otros la actitud es demostrativa. Se ve.
Es una forma de aprehender en los demás la situación o estado por la que el otro transita Para uno mismo es un medio para identificarse con una situación, de penetrar una situación, una acción o una actividad a realizar y del estado en el que uno mismo se encuentra.

24

25

26

27

28

29

30 Jean Chateau en el libro Psicología de las Actitudes.
Destaca el concepto de “Adoptar una actitud” Daría cuenta del aspecto de actitud vinculado a un rol, a la representación de un rol. Señala que toda actitud social o intelectual pertenece a este tipo. Supone una base motriz (actitud y gestos del actor, del profesor, de la madre, del mozo de bar, de un político, del sacerdote, del psicomotricista)

31 Según esta propuesta de J
Según esta propuesta de J. Chateau debajo de la actitud ya sea política, religiosa o cualquier rol se daría un juego motor que estaría dando cuenta por medio del cuerpo, de ese rol que desempeña el individuo.

32 Actitudes maternantes.
Dentro de las actitudes que suponen un rol nombramos las de la madre. Estas actitudes son tan específicas, tan conocidas, actitudes que la mayoría de las madres las adopta naturalmente que dice Chateau que supondrían y dependerían de un aprendizaje de gestos tradicionales que se irían transmitiendo de generación en generación y que serían diferentes en las distintas culturas. Pensemos en las pinturas o esculturas de “la maternidad”.

33 Entre los individuos que se hallan pasajeramente en una misma actividad o situación, la actitud, establece un lazo común o de relaciones recíprocas. Permite hacer participar a los individuos de un estado de conciencia colectivo (en una ceremonia religiosa, los soldados en la guerra, en un festejo, en la guerra etc.)

34 La madre como modeladora de actitudes.
La madre al sostener y manipular al niño pequeño va dándole modelos de actitudes que luego se incorporarán a sus actitudes habituales (dormir, comer, dibujar etc.)

35 La actitud es a la vez expresión y acomodación.
Expresión de los estados o situaciones por los que transita el individuo Acomodación en el sentido de una puesta a punto del organismo y toma de postura ante las situaciones.

36 Como punto de partida de una actividad:
== prepara la actividad == le da una dirección == le asegura una unidad, coherencia y continuidad en su desarrollo.

37 Función de las actitudes.
La función de las actitudes es de: == orientación == dirección == organización Tanto la actividad motriz, como la mental, la perceptiva y la expresión de la emoción (afectivas)

38 Orientación, dirección y organización.
Esta función de las actitudes consistiría en: == Una puesta a punto del organismo y su acomodación a las situaciones y objetivos de la actividad. == Es una función de orientación general del organismo de cara al medio ambiente y de orientación especializada de cara a las diferentes actividades.

39 Cualquier actividad se prepara por medio de una actitud que:
== Fija los objetivos == Moviliza y organiza diferentes medios funcionales para su realización.

40 Sin la actitud la actividad carece de finalidad.
Se disloca y se dispersa (hiperactivo, dispersos)

41 Según Wallon el niño puede fracasar en su acción sobre el mundo por:
falta de aptitudes funcionales Por determinadas circunstancias que obstaculicen o impidan su orientación de cara a la tarea (actitud) La causa de la fragilidad de las actitudes puede ser por: Un poder inhibición débil Una rigidez postural que impide cambiar de actitud con facilidad o terminar rápidamente una actividad para emprender una nueva.


Descargar ppt "Las Actitudes.."

Presentaciones similares


Anuncios Google