La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. ¿Por qué se constituyen Fideicomisos Públicos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. ¿Por qué se constituyen Fideicomisos Públicos?"— Transcripción de la presentación:

1 2. ¿Por qué se constituyen Fideicomisos Públicos?
Garantiza a los acreedores o contratistas que estarán los fondos al vencimiento para pagar determinada deuda o contraprestación de un servicio. Asegura el destino del presupuesto o fondos del Tesoro Público al momento de planificar el desarrollo de una obra pública determinada. Permite responder durante la ejecución de la obra, en tiempo real, sobre los desembolsos, subsidios, que permitan mantener un determinado servicio prestado por un tercero. 1

2 Ventajas del Uso del Fideicomiso
La actividad de el Fiduciario es controlada y supervisada por la Superintendencia de Bancos. Seguridad y eficiencia en la administración de los bienes. Rendimientos acordes con el mercado. Diseño del contrato a la medida de las necesidades del cliente. Realizar todos los actos que sean necesarios para la consecución del fin del fideicomiso. Mantener los bienes fideicometidos debidamente separados de sus demás bienes y de los correspondientes a otros fideicomisos. Rendir cuentas de su gestión, por lo menos una vez al año.

3 DÉCADA DE LOS 70’s Evolución del Fideicomiso en Venezuela
25 de Abril de 1975, se reforma la Ley del Trabajo y se decretan la Prestaciones Sociales como un derecho adquirido de los trabajadores. 29 de agosto de 1975, se produce la Nacionalización de la Industria del Hierro y del Petróleo. Se desarrollan los fideicomisos de administración de las Prestaciones sociales (Colectivos).

4 DÉCADA DE LOS 80’s Evolución del Fideicomiso en Venezuela
Conversión de Deuda Externa en Inversión, refinanciamiento de la Deuda Pública Externa Venezolana. Plan Brady. Fideicomisos Inmobiliarios. Inicio del Fideicomiso de Administración de Fondos Públicos. Fideicomisos destinados a la mejora de la infraestructura escolar y médico asistencial.

5 DÉCADA DE LOS 90’s Evolución del Fideicomiso en Venezuela
Fideicomisos de Administración de Fondos Públicos destinados a planes de desarrollo inmobiliario. Vivienda, Turismo, Seguridad Social, Alimentación, Transporte, Vialidad, Microempresas, Telecomunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Sector Militar, etcétera. Organismos Multilaterales. Privatización CANTV.

6 Principales Negocios Fiduciarios con Organismos Públicos en Venezuela

7 FONDAFA Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, y Afines
BANDES BIV MAT Otorga Crédito FIDEICOMITENTE  FIDUCIARIO  Institución Fiduciaria BENEFICIARIOS Administrar los Aportes Liquidar los Créditos Gestión de Cobranza Invertir los recursos hasta tanto sea otorgado el crédito El fideicomiso de administración de pagos de FONDAFA permite el ejecutivo otorgar créditos, de manera oportuna y eficiente, a productores agropecuarios para la ejecución de proyectos dentro del sector agrícola y lograr también su participación en el proceso agroindustrial.

8 FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN - FIDES
Creado con la finalidad de promover la descentralización, la solidaridad interterritorial y el desarrollo de los Estados, de los Municipios, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Municipales, así como propiciar la participación ciudadana para un mejor logro de tales fines. Los recursos provienen de: El producto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo monto no podrá ser inferior al 15% y será aprobado por la Asamblea Nacional. Préstamos de Organismos Internacionales. Programaciones de Cooperación Técnica. Los beneficios que obtenga de los programas de financiamiento e inversiones dirigidas a las políticas de desarrollo. Los recursos que asignen el Ejecutivo Nacional, los gobiernos estadales o municipales y los aportes de instituciones privadas. Los beneficios que obtenga como producto de sus operaciones financieras y de la colocación de sus recursos previstos en la Ley de Reforma Parcial de la Ley que crea el FIDES. Otros recursos asignados.

9 Ley De Asignaciones Económicas Especiales (LAEE)
Ley creada con la finalidad de establecer el Régimen de Asignaciones Económicas Especiales, derivadas de Minas e Hidrocarburos, en beneficio de los Estados, Municipios, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Apure y de los Consejos Comunales. ORIGEN DE LOS RECURSOS: El equivalente a un 25% del monto de los ingresos fiscales, por concepto de tributos establecidos en las Leyes de Minas e Hidrocarburos, menos el Situado Constitucional.

10 FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN - FIDES
LEY DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS ESPECIALES - LAEE INSTITUCIÓN FIDUCIARIA

11 LIQUIDACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS
Fondo Nacional de Transporte Urbano FONTUR LIQUIDACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS FINALIDAD LA FINALIDAD DEL FIDEICOMISO ES LA ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN DE LAS CANTIDADES DE DINERO QUE INTEGRAN EL FONDO FIDUCIARIO PARA EFECTUAR LA CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE PAGO RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTO BENEFICIARIO DEL CRÉDITO PERSONA NATURAL O JURIDICA SELECIONADA POR EL FIDEICOMITENTE Liquida Recupera FIDEICOMITENTE FONTUR BENEFICIARIO FIDUCIARIO INSTITUCIÓN FINANCIERA

12 Y PRÉSTAMO FINANCIAMIENTO POLIZA DE SEGUROS
Fondo Nacional de Transporte Urbano FONTUR MODERNIZACIÓN DE FLOTAS FIDEICOMITENTE FONTUR BENEFICIARIO FONTUR RECURSOS FIDUCIARIO Institución financiera RECUPERACIÓN INTERESES PAGA PRECIO DE LA CESIÓN CANCELA CUOTAS DE LOS FINANCIAMIENTOS OTORGA CRÉDITOS PARA UNIDADES Y PRÉSTAMO FINANCIAMIENTO POLIZA DE SEGUROS VENTA CON RESERVA DE DOMINIO BENEFICIARIO DE LOS CREDITOS TRANSPORTISTAS CONCESIONARIO UNIDAD DE TRANSPORTE

13 BANAVIH Banco Nacional de la Vivienda FIDUCIARIO FIDEICOMITENTE
Bs. APORTE DE LOS RECURSOS FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO A CORTO PLAZO DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DE OBRAS RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO (LARGO PLAZO) A TRAVÉS DE BANCO INVERSIÓN DE LOS FONDOS HASTA SEAN REQUERIDOS PRESENTACION DE VALUACIONES Y ORDENES DE PAGO SUBRROGACIÓN DEL PRESTAMO A CORTO PLAZO CONCLUIDO EL PROYECTO FIDEICOMITENTE BANAVIH FIDUCIARIO INSTITUCIÓN FINANCIERA EMPRESAS CONTRATISTAS DESARROLLO DEL PROYECTO BENEFICIARIOS EJECUCIÓN Mediante la constitución de Fideicomisos suscritos con el BANAVIH se garantiza una administración transparente y eficiente en la ejecución de obras y programas de vivienda, así como en el financiamiento de proyectos habitacionales.

14 Fideicomiso de Administración y Recaudación de Aportes LOCTI
Realiza depósito en efectivo, cheque u otros Bancos en Cuenta Receptora de Aportes INSTITUCIÓN FINANCIERA EMPRESA Realiza barrida de cuenta receptora de aportes a efectos de incrementar el Fondo Fiduciario Realiza desembolsos mediante abono en cuenta a los beneficiarios designados por Proyecto BENEFICIARIO ORGANISMOS ADSCRITOS MCT, UNIVERSIDADES, MCT FIDEICOMITENTE ORGANISMOS ADSCRITOS MCT, UNIVERSIDADES FIDUCIARIO INSTITUCIÓN FINANCIERA Constituye Fideicomiso de Administración de Proyectos e informa al fiduciario creación de subcuentas por proyectos Manejo de contabilidad separada por proyectos Mediante la constitución de Fideicomisos LOCTI las Grandes Empresas (Ingresos Brutos anuales superiores a U.T.) realizan aportes a organismos públicos o privados o inversión directa, en forma anual en materia tecnológica y científica. (Desde 0.1% al 2% de los I.B.)


Descargar ppt "2. ¿Por qué se constituyen Fideicomisos Públicos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google