La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22)."— Transcripción de la presentación:

1 A vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22).
CONVERSIÓN PASTORAL A vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22).

2 La conversión en la Biblia
La Torá: Reflexión sobre la conversión del pueblo de Dios al único y verdadero Dios. Exige purificación interior.

3 Los profetas Vuelta a Dios:
Dejar de hacer el mal y aprender a hacer el bien Dispuestos a obedecer Limpiar el corazón de toda maldad Un corazón y espíritu nuevos

4 Término síntesis: “Shub”
Cambiar el rumbo, girar en sentido contrario, Desandar lo andado, Retroceder ante un camino equivocado.

5 Vuelta incondicional a Yahveh
Abandono de lo malo Separación de la conducta seguida Nueva orientación de la vida

6 Sapienciales Ayuno Rasgar las vestiduras Vestir saco
Aspectos exteriores y rituales Ayuno Rasgar las vestiduras Vestir saco Dormir en el cuelo Cubrir la cabeza con ceniza Recitar los salmos de lamentación y súplica Confesar públicamente los pecados

7 Nuevo Testamento Mensaje central La vuelta a Dios
Tiene un carácter interior

8 Metanoein = Cambio de mentalidad Nueva comprensión de las cosas Lavado positivo de cerebro Renovación interior Epistrefein = Cambio de conducta práctica Romper con el pasado pecaminoso Vuelta incondicional a Dios

9 Penitencia = Tristeza y arrepentimiento por el pecado Transformación del modo de pensar Cambio radical de las relaciones con Dios y con los demás

10 CONCLUSIONES No es un simple "sentimiento religioso“. Es un volverse dentro de uno mismo. Escuchar su propio corazón. Descubrir allí la voz del Padre que llama y espera el regreso del hijo pródigo.

11 Renovación interior: Hombre nuevo
Muerte al hombre viejo Renovación interior: Hombre nuevo

12 Conversión pastoral en Aparecida

13 La Conversión pastoral es:
Un cambio radical de inteligencia, de actitud y de acción en el bautizado o consagrado, frente a sus responsabilidades con Dios y con los demás,

14 nacido de la unción y del amor de caridad;
que lo lleva a entregar su vida toda, en la fidelidad al Espíritu y en la libertad, para realizar el Plan de Dios.

15 Viraje profundo de la mente
atraída a acortar distancia, a dejarlo todo y volver a la casa paterna y experimentar a la Iglesia como “madre que sale al encuentro, casa acogedora, escuela de comunión misionera" (A 370), donde los pobres se sienten "como en su casa" (NMI 50; Cf. A 188).

16 ¿Qué significa? Salir de auto justificación de "creyente“.
Retomar la vida en Dios, desde la Unción bautismal y ministerial. Conciencia de participar en la misión de Cristo y de la Iglesia, como imperativo que trastoca personalidad, para per formarla con Cristo.

17 “Someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida…
Escuchar con atención y discernir «lo que el Espíritu dice a las Iglesias» (Ap 2,29) A través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta” (A 366).

18 Supone conversión personal.
Se vive como actitud permanente: día a día Ejercita la escucha y el discernimiento. A ella estamos llamados todos.

19 “No prescinde del contexto histórico.
Transformaciones sociales y culturales: desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino. Renovación eclesial, en fidelidad al Espíritu. Reformas espirituales, pastorales e institucionales" (A 367)

20 “Vivir una espiritualidad de comunión y participación,
como principio educativo donde se forma el hombre y el cristiano, ministros , consagrados y agentes, donde se construyen las familias y las comunidades’…” (A 368).

21 diálogo y disponibilidad
“Comunidades de discípulos misioneros en torno a Cristo, Maestro y Pastor. Actitud de apertura, diálogo y disponibilidad Corresponsabilidad y participación efectiva de todos en la vida de la comunidad… (A 368).

22 Testimonio de comunión eclesial y santidad como urgencia pastoral.
Programación pastoral inspirada en el mandamiento nuevo del amor (cf. Jn 13,35)" (A 368).

23 “Modelo programático: primitivas comunidades (Hch 2,42-47).
Buscaron nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las culturas y circunstancias. Eclesiología de comunión, garantía de una presencia siempre viva de Cristo. "donde dos o tres se reúnen en mi nombre, estoy yo en medio de ellos" (Mt 18-20)" (A 369)

24 Pasar “de una pastoral de mera conservación a una pastoral
decididamente misionera”. «El único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial» con nuevo ardor misionero, La Iglesia se manifieste como madre que sale al encuentro, casa acogedora, escuela permanente de comunión misionera" (A 370).

25 Consecuencias y aplicaciones:

26 Liberación del culto a los propios esquemas pastorales:
Experiencias que han dejado huella y marcado un estilo de trabajo, con sus convicciones y habilidades. Encerrados en sus esquemas como cápsula, creyendo saber todo, sin ansia por buscar y explorar, y mirando con desconfianza, compasión o autosuficiencia las propuestas pastorales que se le ofrecen.

27 Renovación de las parroquias
Desde la escucha de la Palabra Teniendo como centro la Eucaristía Fortaleciendo: el consejo de pastoral parroquial Los sectores y las pequeñas comunidades Y potenciando el proceso de discípulos misioneros en los fieles. Es la prioridad pastoral que concretiza la misión de la Iglesia. (III PDP, 384)

28 Unidades de comunión más cercanas a las personas

29 Convicciones, actitudes y acciones. Primado del amor de Dios
Procesos para mayoría de edad en la fe De una fe pasiva, estática y vacía, a una fe viva que urge ser comunicada. Convicciones, actitudes y acciones. Primado del amor de Dios y la misión en el mundo.

30 Cambio de mentalidad y de corazón:
DISPOSICIONES Sincera autocrítica: Reconocer que nos hemos equivocado. Cambio de mentalidad y de corazón: Inútil cambiar métodos, si no cambian también las actitudes interiores.

31 Un modo nuevo de tratar al pueblo:
No destinatario pasivo y uniforme de una acción que viene de lo alto. Compañero de viaje y revelador del proyecto de Dios. Apertura: Aceptar en principio los aportes que se nos ofrecen, sin juzgarlos de antemano desde nuestros prejuicios, ni destruirlos con crítica mordaz que paraliza.

32 Mayor confianza en los laicos:
Tienen muchas riquezas escondidas. Indispensables para llegar a ciertos ambientes y ciertas intervenciones pastorales. Dispuestos a ayudar en cuanto se les interpele. Son parte de la Iglesia y participan de su misión por derecho propio desde su Bautismo.

33 No atado a nada ni a nadie. Recibir las continuas sorpresas de Dios.
Mayor esperanza: Confianza en Dios, en el pueblo. en sí mismo. Valor para jugárselas. No atado a nada ni a nadie. Recibir las continuas sorpresas de Dios.

34 DISCERNIR Y DENUNCIAR El carisma es resultado de unción en Cristo y responsabilidad profética: Don para el servicio de la comunión. El profetismo construye comunión. Profeta y comunidad beben de la misma fuente (el amor de Dios) y tienden al mismo fin (comunión de vida y de amor).

35 Fuego inextinguible que se alimenta de la vida íntima de Dios.
Caridad Pastoral Fuego inextinguible que se alimenta de la vida íntima de Dios. Se transmite en la Palabra, la celebración y el amor de obra. Su contenido esencial no es lo que se da, sino quien se da: imitando Cristo, en la entrega amorosa de sí.

36 2.- Acompañamiento. 3.-Vida de Comunión. Proceso Distintas etapas.
Varían en razón de la persona pastoral, la comunidad de fe o el contexto sociocultural. Tres grandes etapas: 1.- Salir al encuentro. 2.- Acompañamiento. 3.-Vida de Comunión.

37 Cambio de estructuras Formas concretas y prácticas que asume la acción pastoral organizada para ser eficaz. Al servicio de los fines de la institución, o se vuelven contra ella, inoperantes y adversas. Relativas, aunque algunas, por su uso y tradición, casi se identifiquen con la institución.

38 Las estructuras eclesiales deben facilitar el camino a la acción del Espíritu, y crear espacios de libertad, según la naturaleza y dignidad de hijos de Dios. La sabiduría divina, la prudencia y la audacia, conducen a armonizar disciplina y libertad, carisma e institución, organización y creatividad.

39 Principio rector de la conversión pastoral
“Impregnar todas las estructuras eclesiales y los planes pastorales"; "con todas sus fuerzas“, "abandonar las estructuras caducas" menos favorables al espíritu misionero (A365): dificultan o impiden la misión. Paso "de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera" (A 370). "de pasivo esperar a activo buscar" (A 517 i).

40 Camino de pastoral orgánica

41 Proceso educativo para espiritualidad de comunión.
Respuesta consciente a las exigencias de la realidad cambiante y signos de los tiempos. Laicos participan del “discernimiento, toma de decisiones, planificación y ejecución" del plan pastoral, Incorporados a la renovación de las estructuras parroquiales y diocesanas, formados y acompañados para insertarse en la vida "secular", su ámbito propio y principal (Cf. A 100c).

42 Descubrir en el momento histórico actual
las huellas de la presencia de Dios y la misión de la Iglesia a construir con la conciencia de discípulo misionero

43 Manifestar el amor del Padre en este cambio de época.
Ya no es época de cristiandad. No esperar clientes; ir hacia donde nos necesitan o no han escuchado la Buena Nueva del Reino. Con creatividad, hacernos presentes en los diversos ambientes de la sociedad.

44 Componentes “Firme decisión misionera".
Permanente conversión pastoral de todos, para estar disponibles a la voz del Espíritu Santo, que habla a través de los signos de los tiempos. Posible en trabajo en equipo.

45 casas y escuelas de comunión,
Parroquias: casas y escuelas de comunión, espacios de iniciación cristiana, educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimiento de apostolado, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supra parroquiales y a las realidades circundantes (DA 170).

46 Recuperar la categoría "encuentro".
Cristo sale a nuestro encuentro, Nosotros vamos a su encuentro. Encuentro entre los hermanos, discípulos del mismo Señor. En la comunión con él se gesta la comunión entre nosotros. Pastoral entretejida de encuentros: sencillez, cordialidad, solicitud, escucha y servicio. No sólo reuniones de planificación y administración; ser encontrados y salir al encuentro; relación sacramental de amigo, hermano, padre y pastor.

47 Reforzar presencia y cercanía.
Dedicar más tiempo a cada persona, escucharla, estar a su lado en sus acontecimientos importantes. Buscar con ella las respuestas a sus necesidades. Al ser valorados, sientan la Iglesia como su propia casa" (Mensaje, 3).

48 Relación con la cultura
Desarrollar los nuevos lenguajes: Racional-verbal (científico-técnico), Mítico-simbólico (corporal), Electrónico-cibernético (virtual). Modular el Evangelio en el lenguaje de la ‘otra’ cultura religiosa, que tiene camuflaje secular

49 Globalización: saber estar con los otros.
Alianzas con instituciones para el bien común. Abrir nuevos aréopagos en la  evangelización: Presencia de católicos en los MCS, Internet, Bioética. etc.

50 La gente busca sentido, más que verdades.
Comunidades en sectores por afinidad (políticos, empresarios) y barrios. Formación de laicos para una presencia evangelizadora en instancias que deciden el rumbo de nuestra sociedad: política, economía, educación. etc.

51 Pluralismo cultural (A 479. 100g)
Analizar las plurales culturas religiosas (A 238) ‘lenguajes’: palabras propias, símbolos, rituales, iconos, lugares de reunión, calendarios, tiempos, movimientos, sonidos, atuendos, personajes, guías.

52 Iglesia de casa Conjunto de personas que forman un grupo en una casa
+ practican una de las culturas religiosas (cristiano-católica, la religiosidad popular, las religiones del cuerpo, religiones seculares modernas, las religiones posmodernas-sensoriales). + periódicamente se reúnen a hablar de algún aspecto de su vida, + aceptan la propuesta de la Biblia como luz y criterio, a normarse por dicha Palabra, + a la que paulatinamente van descubriendo como una Persona, llamada Jesucristo, + cuyos rostros actuales son los pobres y excluidos


Descargar ppt "A vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22)."

Presentaciones similares


Anuncios Google