La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolos de Enrutamiento Multicast

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolos de Enrutamiento Multicast"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolos de Enrutamiento Multicast
Sistemas de Comunicación Grupal

2 Protocolos Modo Disperso
Continuación Protocolos de enrutamiento multicast

3 Protocolos de Enrutamiento Disperso
Modo esparcido significa que el protocolo está diseñado para situaciones donde los grupos de multidifusión están dispersos en una región extensa. Los protocolos del tipo Disperso “Sparse Mode” (SM) hacen uso del modelo de árboles compartidos

4 Protocolos de Enrutamiento Disperso
Este mecanismo asume que no existen receptores interesados en el tráfico de multicast, de esta forma ningún tráfico es enviado a menos que exista una solicitud explícita. Para que el árbol compartido sea construido, el router receptor debe enviar a la raíz una solicitud de unión al árbol (Join message)

5 Protocolos de Enrutamiento Disperso
Esta mensaje viaja de router a router construyendo a su paso el camino hacia la raíz. Cuando un receptor desea dejar de recibir tráfico, debe enviar un mensaje de supresión (Prune) al igual que lo hacen los de Modo Denso

6 Protocolos de Enrutamiento Disperso
Por el mecanismo que utilizan los protocolos de modo disperso son utilizados en ambientes WAN donde el ancho de banda es escaso o cuando se tienen más fuentes que destinos. Los protocolos de modo disperso pueden funcionar en entornos de redes de área local (LAN), pero son más eficaces en las redes de área extensa

7 Un grupo disperso se puede definir como "aquél en el que:
El número de redes o dominios con los miembros de grupo presentes es considerablemente menor que el número de redes o dominios en Internet. Los miembros del grupo abarcan un área que resulta demasiado extensa para confiar en un límite con cuenta de saltos o en cualquier otro tipo de limitación del ámbito de la propagación de paquetes de multidifusión.

8 En Comparación con Modo Denso
Los protocolos de modo denso, como DVMRP y OSPF de multidifusión (MOSPF, Multicast OSPF) están diseñados para situaciones en las que los grupos de multidifusión cuentan con una buena representación y hay suficiente ancho de banda. Con estos esquemas, es posible que la información acerca de la pertenencia y de los paquetes de datos se envíe de forma innecesaria a interfaces que no conducen a fuentes de multidifusión o a receptores interesados.

9 En Comparación con Modo Denso
Los routers almacenan el estado relacionado con estos nodos no interesados, lo que resulta igualmente innecesario.

10 Árboles compartidos – Modo disperso
Punto de Encuentro Árboles compartidos – Modo disperso

11 Rendezvous Point ( Punto de reunión )
El punto más crítico de estos protocolos es el “Rendezvous Point” (RP) ya que si este no está bien ubicado por el administrador de la red puede ocasionar que el camino fuente-destino no sea el óptimo o que por exceso de tráfico el RP se convierta en un cuello de botella.

12 Protocol Independent Multicast – Sparce Mode
PIM - SM Protocol Independent Multicast – Sparce Mode

13 PIM - SM Tipo Disperso, no genera tráfico a menos que se solicite
Se recomienda para ambientes WAN y LAN Sencillo de configurar pero requiere de un Redenvouz Point (RP), este puede ser aprendido de modo automático mediante Auto-RP o Bootstrap Router (BSR).

14 PIM - SM Independiente de protocolo de enrutamiento de unicast, utiliza tablas de enrutamiento unicast para verificar RPF. No obstante, también se pueden utilizar protocolos de multidifusión que llenan las tablas de enrutamiento, como el Protocolo de enrutamiento de multidifusión de vectores de distancia (DVMRP).

15 PIM-SM ha sido diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
Conservar el modelo de servicio tradicional de la multidifusión IP de pertenencia al grupo de multidifusión iniciada por el receptor. Los receptores emiten señales a los enrutadores para unirse al grupo de multidifusión que recibirá los datos.

16 PIM-SM ha sido diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
No alterar el modelo de host. PIM-SM es un protocolo de router a router, lo que significa que los hosts no tienen por qué actualizarse, pero deben distribuirse en la red enrutadores compatibles con PIM-SM.

17 PIM-SM ha sido diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
PIM-SM utiliza un enrutador central, denominado punto de reunión (RP, Rendezvous Point), como raíz del árbol compartido. Todos los hosts de origen envían el tráfico de multidifusión al punto de reunión que, a su vez, reenvía los paquetes a través de un árbol común a todos los miembros del grupo.

18 PIM-SM ha sido diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
Los árboles de origen conectan directamente los orígenes con los receptores. Hay un árbol independiente para cada origen. Desde la perspectiva de las tablas de enrutamiento de unidifusión, los árboles de origen se consideran árboles de ruta de acceso más corta.

19 PIM-SM ha sido diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
PIM-SM puede utilizar cualquier tipo de árbol o ambos simultáneamente. Conservar la independencia de cualquier protocolo de enrutamiento de unidifusión

20 Registro en el árbol Compartido
Pasos PIM-SM Registro en el árbol Compartido

21 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 1

22 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 2

23 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 3

24 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 4

25 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 5

26 PIM-SM registro en el árbol compartido
PASO 6

27 Poda del árbol Compartido
Pasos PIM-SM Poda del árbol Compartido

28 PIM-SM poda del árbol compartido
PASO 1

29 PIM-SM poda del árbol compartido
PASO 2

30 PIM-SM poda del árbol compartido
PASO 3

31 Registro de la fuente en el árbol Compartido
Pasos PIM-SM Registro de la fuente en el árbol Compartido

32 PIM-SM registro de la fuente

33 PIM-SM registro de la fuente

34 PIM-SM registro de la fuente

35 PIM-SM registro de la fuente

36 PIM-SM registro de la fuente

37 Determinación de Rendezvous Point (Punto de Encuentro)
Configuración estática: Se indica en cada router cuál es el RP, esto permite un fácil despliegue y verificación pero no redundancia. Cisco Auto-RP: Es una funcionalidad implementada en los routers cisco los cuales permiten automáticamente seleccionar un RP. PIMv2 Bootstrap Router (BSR) Es un mecanismo soportado por múltiples vendedores, estandarizado en PIMv2

38 Determinación de Rendezvous Point (Punto de Reunión)
La versión 1 de PIM-SM contaba con dos métodos posibles de determinación del punto de reunión. - El primero era un método estático. Se debía configurar cada router con la dirección de un punto de reunión para un grupo o un conjunto de grupos. - La segunda opción era dinámica y utilizaba un método conocido como punto de reunión automático.

39 Determinación de Rendezvous Point (Punto de Reunión)
La versión 2 de PIM-SM difiere de la versión 1. Dispone de un único método que utiliza un router de arranque (BSR) que origina mensajes de arranque (de Bootstrap). Estos mensajes se utilizan para elegir un router de arranque, en caso necesario, y para diseminar la información del punto de reunión. La multidifusión de los mensajes se realiza al grupo ALL-PIM-ROUTERS en cada vínculo

40 Determinación de Rendezvous Point (Punto de Reunión)
Se configuran uno o varios routers para que sean candidatos a router de arranque. Si no está claro qué router debe ser el de arranque, los candidatos dirigen anuncios al dominio. Se elige el router con la mayor prioridad. Si todas las prioridades son iguales, el candidato con la dirección IP más alta se convierte en router de arranque


Descargar ppt "Protocolos de Enrutamiento Multicast"

Presentaciones similares


Anuncios Google