La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANCIAL ADVISORY SERVICES ADVISORY Cambios regulatorios propuestos G-20 Impacto potential en el Sector Financiero 17 de noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANCIAL ADVISORY SERVICES ADVISORY Cambios regulatorios propuestos G-20 Impacto potential en el Sector Financiero 17 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIAL ADVISORY SERVICES ADVISORY Cambios regulatorios propuestos G-20 Impacto potential en el Sector Financiero 17 de noviembre de 2009

2 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 2 Disclaimers La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional.

3 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 3 Contenido Situación actual Grupo G-20 Principales áreas de cambio regulatorio Impacto en el sector financiero Visión geográfica de los desarrollos regulatorios Conclusiones

4 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 4 Situación actual Las principales razones que han llevado a la situación actual son: Errores en la medición e información del riesgo Inadecuada integración del riesgo en la gestión Niveles de capital insuficientes y con elementos de prociclicidad Falta de marco contable adecuado Insuficiente transparencia, también hacia los consumidores Estructuras de incentivos y remuneraciones no apropiadas En definitiva: marco regulatorio internacional no coherente y arbitraje regulatorio (race to the bottom)

5 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 5 Grupo G-20 El G20 se ha propuesto fomentar un marco coherente y uniforme a nivel internacional, para minimizar los riesgos de arbitraje regulatorio. La agenda de cambios regulatorios se ha desarrollado a nivel global y acabará traduciéndose en reformas legislativas relevantes a nivel de cada país. El G20 ha sabido tomar el liderazgo y apoyarse en órganos internacionales como el reforzado FSB (Consejo de Estabilidad Financiera), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), así como el propio Fondo Monetario Internacional, entre otros. La configuración final de la regulación y los requerimientos está razonablemente bien definida en algunas áreas (capital y liquidez) pero continúa evolucionando en otras. Las influencias externas sobre los requerimientos finales nunca han sido mayores La aparente normalización de muchos mercados podría acabar provocando un cierto efecto agotamiento, que limite el impulso de las reformas en los aspectos todavía controvertidos. Sin embargo, el apoyo político sigue siendo significativo y existe un alto grado de consenso social en que algo hay que hacer para solucionar los problemas principales que ha provocado el mal funcionamiento del sistema financiero internacional.

6 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 6 Principales áreas de cambio regulatorio (1 de 2) Capital – Las entidades deben disponer de más capital, de mejor calidad y con más elementos anticíclicos. Las provisiones dinámicas pueden ser un elemento de ayuda en este sentido Liquidez – Debe ser medida activamente, controlada y reportada en cada institución y respaldada por una reserva de activos fácilmente liquidables y que permitan obtener fondos en épocas de stress Debate "too big to fail" - Las grandes instituciones internacionales plantean riesgos especiales y, por tanto, serán objeto de una mayor análisis regulatorio y de normas adicionales Retribución, gobierno y supervisión – La estructura de remuneración y de gobierno corporativo debe contribuir a la gestión eficiente de los riesgos y a la generación de valor a medio plazo. Debe ser objeto de supervisión, como también lo debe ser un aspecto hasta ahora desatendido: la supervisión macroprudencial

7 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 7 Principales áreas de cambio regulatorio (2 de 2) Protección de los consumidores/fijación de precios - Se necesita una mayor transparencia, para dar a conocer a los consumidores la naturaleza de los costes y riesgos que asumen en la adquisición de los diferentes productos ofrecidos por la industria Desgloses /normas contables – La contabilidad debe tener en consideración las implicaciones sobre la estabilidad financiera; se debe progresar en la armonización internacional y avanzar en la información externa que producen las entidades Otros cambios regulatorios – En materia fiscal se esperan cambios especialmente dirigidos a los paraísos fiscales. Se buscará también un refuerzo de las estructuras de negociación de instrumentos financieros para contribuir a la estabilidad financiera (CCP, OTC…)

8 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 8 Impacto sector financiero: Capital (1 de 2) Los principales impactos de los cambios propuestos al régimen de capital serán: El capital Core/Tier 1 es fundamental Mayores requerimientos de capital respecto de la cartera de negociación Protección adicional del capital mediante reservas anticíclicas y provisiones dinámicas – reducción de la prociclicidad pero riesgo de exceso en el capital total Incremento de los requerimientos para el cálculo de valor en riesgo, así como los relativos a los datos y a la presentación de información. Limitación de la variabilidad cíclica del capital también por esta vía Mayor análisis en la clasificación de activos y balances de bancos Mayores cargas de capital en relación con la titulización y re-titulización Los bancos que comercian con las clases de inversiones más arriesgadas podrían verse obligados a aumentar en cinco veces el capital que reservan para cubrir las pérdidas potenciales, según los planes de la FSA. Fuente: Lord Turner

9 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 9 Impacto en el sector de los Servicios Financieros Es probable que aquellas firmas que estén expuestas a créditos estructurados (CDO, ABS) o a grandes carteras de derivados, en comparación con sus entidades homólogas, estén sujetas a más limitaciones bajo el nuevo régimen Los bancos que realicen funciones de banca de consumo/corporativa, así como actividades de banca de inversión, podrían toparse con requerimientos particularmente duros para ofrecer una mejor protección a los depositantes de estas entidades Unos mayores niveles de capital y la moderación de la demanda de productos financieros en el marco del proceso de desapalancamiento por el que está pasando la economía global impactarán en la rentabilidad de las entidades Solvencia II podría beneficiar a diversas aseguradoras grandes y sofisticadas. Existen preocupaciones significativas dentro del sector en relación con los costes finales tanto de la implantación como de la retención de capital Impacto sector financiero: Capital (2 de 2)

10 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 10 Impacto sector financiero: Liquidez (1 de 3) Impacto en el perfil de financiación y en la gestión de la liquidez Implantación de sistemas y controles Información potencial y requerimientos adicionales de stress testing El impacto principal vendrá de:

11 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 11 Cambios propuestos Reguladores y foros internacionales, incluidos el BCBS, CEBS y el Gobierno de Estados Unidos, están desarrollando regímenes mejorados para la liquidez – existe un acuerdo general sobre la necesidad de una gestión de riesgos más rigurosa, de mayores reservas, y de un análisis más frecuente y riguroso parte del regulador. Establecimiento de un core funding ratio a nivel global El Reino Unido ha sido el primero en impulsar una política detallada de cambio: La FSA requerirá a aquellos grupos con filiales y sucursales en el Reino Unido que mantengan reservas de liquidez locales – un hecho con muchas posibilidades de repetirse en otros países, y que añade costes y complejidad a la gestión de liquidez en las grandes instituciones internacionales Los requerimientos de activos líquidos de la FSA tardarán más en implantarse, dadas las difíciles condiciones actuales del mercado y la necesidad de establecer mecanismos para aumentar el atractivo de la deuda pública Requerimientos de información más exigentes, incluida la presentación de información semanal del riesgo de liquidez en el grupo. Fortalecimiento de sistemas y controles en cuanto a la supervisión de la liquidez y el análisis de riesgos. Esto incluye un plan de financiación de contingencias más desarrollado, stress testing e identificación de riesgos Los requerimientos de sistemas y controles se implantarán en diciembre de 2009. Los requerimientos de información entrarán en vigor en el tercer trimestre de 2010 Impacto sector financiero: Liquidez (2 de 3)

12 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 12 Cambios propuestos Se espera que los cambios en la información de liquidez tengan un impacto relativamente modesto en el caso de las firmas grandes y sofisticadas que ya estén empleando métodos similares como parte de su gestión de riesgos interna – no obstante, se esperan plazos de implantación ajustados Restricciones en cuanto al importe de financiación mayorista de los que un banco puede depender El pricing de los productos deberá ser mas efectivo, teniendo en cuenta problemas de liquidez en situaciones de stress Impacto sector financiero: Liquidez (3 de 3)

13 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 13 Impacto sector financiero: d ebate too big to fail (1 de 2) Las ayudas de los gobiernos para prevenir la caída de entidades sistémicas crea problemas de riesgo moral. Existe consenso en que algo hay que hacer para mitigar estos problemas, pero todavía no está claro cuáles serán los requerimientos finales que se exigirán a este tipo de entidades: Enfoque ex ante (minimización del riesgo de quiebra de una entidad sistémica): requisitos adcionales de capital, separación de actividades, reducción del apalancamiento… Enfoque ex post (minimizar la probabilidad de intervención pública en caso de quiebra de una entidad sistémica): testamentos vitales; límites ambiciosos en materia de concentración de riesgos; Cámaras de Compensación Central; aumento de la fortaleza de la negociación OTC, con requisitos de liquidación diaria… La solución final acabará siendo una mezcla de ambos enfoques, aunque para las entidades debería ser más cómodo el enfoque ex post

14 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 14 Impacto sector financiero: d ebate too big to fail (2 de 2) Cambios Propuestos En Reino Unido las propuesta se inclinan hacia: Los 20 mayores bancos del mundo serán objeto de regulación adicional y supervisión individual a nivel europeo y global Reducciones del tamaño de las operaciones bancarias, forzando a desinversiones en las entidades que han recibido apoyo público Impuesto sobre el capital en función de la complejidad y tamaño En USA l a Reserva Federal se encargará de llevar a cabo una mayor regulación y supervisión consolidada de todas las grandes firmas financieras interconectadas, denominadas Tier 1 Financial Holding Company (FHC) estableciendo normas estándar prudenciales para esta entidades – incluidos unos requerimientos más estrictos y conservadores en materia de gestión de riesgos, liquidez y capital Medidas para minimizar el riesgo sistémico a través de testamentos vitales que sean validados por los supervisores Promoción del papel de las CCP y medidas de refuerzo de mercados OTC

15 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 15 Impacto sector financiero: Remuneración/retribución a directivos (1 de 2) Políticas de remuneración como elemento de gestión del riesgo Una de las iniciativas del G-20 es la implantación de políticas de remuneración que promuevan una gestión eficiente de los riesgos, dentro de un enfoque de generación de valor a medio plazo. La modificación de la DAC, respaldada recientemente por el Ecofin, hace de la política de remuneración un ámbito de supervisión prudencial con posibles sanciones Existen unos principios de remuneración emitidos por el FSB y sobre los que existe consenso y cuya aplicación será revisada por el FSB en marzo de 2010.

16 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 16 Impacto sector financiero: Remuneración/retribución a directivos (2 de 2) Claves de los cambios propuestos Se espera que los accionistas tengan una participación mas activa y mejorada Los comités de retribución del Consejo de Administración deben ser independientes y contar con la asistencia de profesionales externos. Posible relación entre las estructuras retributivas y la gestión de riesgos Mejora de la información a revelar a inversores.

17 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 17 Impacto sector financiero: Transparencia en la información a clientes (1 de 2) La insuficiente información a clientes ha dado lugar a fallos importantísimos en la originación de productos financieros hacia clientes minoristas. Ésta es sin duda una de las raíces de la crisis financiera. Varios países están trabajando en la mejora de la transparencia, sin embargo el G20 está menos avanzado. En Europa, y con objeto de acelerar la integración de los mercados europeos existen varias directivas, algunas ya adoptadas en los Estados miembros y otras en proceso de adaptación: La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) que entró en vigor a finales de 2007 y ha supuesto un gran avance en cuanto a necesidades de información en entidades de servicios de inversión al tramitar órdenes de clientes así como mayor transparencia en la ejecución de dichas órdenes.

18 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 18 Impacto sector financiero: Transparencia en la información a clientes (2 de 2) La Directiva de Crédito al Consumo (DCC) que deberá adoptarse por los Estados miembros antes de mayo de 2010. Dicha normativa va a extender las obligaciones de MiFID a todos los productos y/o servicios prestados por las Entidades de Crédito. Dichas obligaciones van a estar relacionadas principalmente con: la idoneidad y conveniencia de los productos y servicios en función de las características del cliente con la información a proporcionar a los clientes (pre-contractual, contractual y post-contractual) y con gestión de los potenciales conflictos de interés Otra normativa en preparación: productos pre-empaquetados de inversión minorista, regulación sobre gestoras de fondos de inversión alternativa, transparencia a clientes, Directivas de Servicios de Pago, Directiva de Dinero Electrónico, etc.

19 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 19 Impacto sector financiero :Otros potenciales cambios regulatorios significativos Derivados – regulación exhaustiva de los derivados OTC incluidos requerimientos de margen y liquidación de derivados OTC estandarizados. Armonización de la regulación de seguros y valores para abordar las deficiencias e incoherencias en la regulación de los derivados Titulización – cambios propuestos en incentivos, responsabilidad y transparencia, incluida la retención del riesgo por parte de los promotores de las operaciones de titulización y alineación de la retribución con el rendimiento Gestión de inversiones – protección de los inversores a través de fondos y asesores de inversión, mayor transparencia y supervisión de las grandes firmas financieras interconectadas y protección del sistema financiero y de los inversores mediante una reducción de la vulnerabilidad de los fondos de mercados monetarios frente a los runs. Agencias de calificación crediticia – requerimiento a las agencias de calificación crediticia de gestionar y revelar los conflictos de interés, diferenciar las calificaciones emitidas para productos estructurados y proporcionar una información mejor sobre las metodologías utilizadas al realizar la calificación de los productos financieros derivados

20 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 20 Visión Global Desarrollos Regulatorios US Europe Latinoamérica Oriente Medio Asia-Pacífico

21 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 21 Visión Global Desarrollos Regulatorios Internacional El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está revisando Basilea II para mejorar el enfoque en materia de riesgos y aumentar y perfeccionar los requerimientos de capital El grupo de trabajo del BCBS establece directrices para el mantenimiento, seguimiento y supervisión de la liquidez Se va a reforzar la supervisión internacional de las grandes instituciones: testamento vital y posible establecimiento de requerimientos específicos de capital a las entidades más grandes y complejas El FSB está supervisando la agenda de cambio del G20 y tiene instrucciones de coordinar la supervisión macroprudencial, así como la actividad de los órganos supervisores y de otras autoridades regulatorias El FSB se está ocupando también de los principios para un marco convergente sobre gobierno corporativo y prácticas de retribución responsables y centradas en los riesgos Convergencia hacia un único conjunto de normas contables independientes, globales y de alta calidad, de modo que la mayoría de las jurisdicciones empiecen a alinearse con las NIC - los cambios más importantes se producen en materia de valoraciones La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros revisa el borrador de cambios en las normas de solvencia de los seguros para garantizar una alineación con los cambios en los sistemas de riesgos, liquidez y capital bancarios Pasos hacia la estandarización de productos financieros y hacia la negociación en cámaras de compensación central

22 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 22 Visión Global Desarrollos Regulatorios Estados Unidos Fortalecimiento de los requerimientos de capital y mayor supervisión de la liquidez Grandes instituciones objeto de una supervisión más exhaustiva y dirigida por la Reserva Federal Principios rectores en materia de retribución: la SEC encargada de garantizar una implantación razonable Grandes cambios en las estructuras de supervisión, incluida la constitución de una Agencia de protección del Consumidor y un Supervisor Nacional Bancario a nivel nacional El FASB está trabajando con el IASB para armonizar la el reconocimiento y la valoración de instrumentos financieros Cambios destacados en la presentación de información fiscal, para evitar la evasión de impuestos

23 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 23 Visión Global Desarrollos Regulatorios Europa El CEBS ha publicado propuestas detalladas para implantar los cambios en torno al capital, liquidez y grandes exposiciones a riesgos El Reino Unido publica propuestas detalladas para mejorar los requerimientos de liquidez y de capital, los principios de retribución y gobierno corporativo y ampliar en gran medida el alcance y la rigurosidad de la supervisión Modificaciones de los requerimientos mínimos en materia de gestión de riesgos Fortalecimiento de la supervisión internacional de las entidades sistémicas, a través de la formación de colegios de supervisores y con un papel creciente de los órganos europeos Reestructuración del marco de supervisión europeo (con mayor atención a la supervisión macroprudencial y a los riesgos sistémicos); mayor uniformidad de las normas y estándares por parte de los supervisores nacionales Se prevén mejoras en torno a la transparencia y la protección de los consumidores Políticas de remuneración alineadas con la gestión de riesgos y revisión de las normas contables para contribuir a la estabilidad financiera Solvencia II: alineación entre las regulaciones bancaria y de seguros

24 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 24 Visión Global Desarrollos Regulatorios Latinoamérica (1 de 2) El impacto en Latinoamérica de la recesión económica a efectos de liquidez o colapso de los valores de los activos no ha sido muy severo, dado que ya se habían impuesto unas regulaciones bancarias más estrictas y la exposición a activos problemáticos era limitada. Además, su sistema bancario no resulta complejo. Los países están optando por la convergencia de las NIIF y por Basilea II, pero hay incertidumbre en torno a plazos y aplicabilidad Importantes cambios fiscales en las principales jurisdicciones, incluidos México y Panamá

25 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 25 Visión Global Desarrollos Regulatorios Latinoamérica (2 de 2) Principales cambios regulatorios propuestos Capital – los países se encuentran en distintas fases de implantación de Basilea II Liquidez – se están llevando a cabo medidas en las principales jurisdicciones para reforzar la liquidez y aumentar el seguimiento. Gobierno corporativo – sin cambios significativos a corto plazo. Es probable que se produzca algún cambio en el marco regulatorio de Panamá tras el nombramiento de un nuevo supervisor bancario Fijación de precios y protección a los consumidores – El regulador de Panamá está actualmente valorando la posibilidad de implantar seguros para los depósitos de los clientes (similares a los de la FDIC). En México, se prevé que el regulador regule los tipos de interés de determinados productos y en Brasil se prevé que continúen las restricciones en las tarifas minoristas

26 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 26 Visión Global Desarrollos Regulatorios Oriente Medio Enfoques de capital avanzando hacia Basilea II Mejora de la protección de los consumidores mediante restricciones sobre las ventas de productos estructurados en Emiratos Árabes Unidos (EAU) Cambio limitado en la contabilidad y en la información a revelar; nuevo marco de presentación de información previsto en Egipto y una cierta alineación con el Pilar 3 de Basilea en EAU Destacados cambios fiscales en Jersey y Oriente Medio

27 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 27 Visión Global Desarrollos Regulatorios Asia-Pacífico Cambios en los requerimientos mínimos de capital en China Las principales jurisdicciones disponen de una legislación significativa en materia de protección a los consumidores, ya sea aprobada o en proceso de aprobación. Limitaciones en las ventas de productos estructurados, mayor transparencia y seguimiento de precios Australia implanta cambios significativos en la protección a los consumidores, para aumentar la transparencia y la supervisión a través de un órgano nacional Hong Kong emite normativa que obliga a reportar trimestralmente el consejo Aprobación de China SOX, aunque es posible que se retrase su implantación

28 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 28 Conclusiones El ánimo del G-20 es constituirse en el CONDUCTOR de las reformas necesarias que consigan robustecer los mercados financieros y los marcos regulatorios, evitando una crisis como la actual Principios para la reforma: Fortalecimiento de la transparencia y de la solvencia Revisión del marco contable para incluir elementos de estabilidad financiera Vuelta al principio de prudencia Mejora de la gestión del riesgo y alineamiento correcto de incentivos Refuerzo de la cooperación internacional y de la supervisión macroprudencial Reforma de las instituciones financieras internacionales

29 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 29 Conclusiones Objetivos últimos: Estabilizar el sistema financiero internacional Reestablecer la confianza en los mercados Situar a la economía en el camino de un crecimiento sostenible

30 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 30 Conclusiones Escenario previsible Consolidación La industria financiera se concentrará y se reducirá el número de entidades. Habrá menos instituciones, mayores en tamaño, pero a las que se exigirá balances más sólidos y un mayor enfoque hacia modelos de negocio mas específicos Los retos a afrontar por la industria: Mercado de crédito constreñido y mora en aumento Necesidades de financiación Fuerte competencia Mejoras en las estructuras de costes Aumentos en los niveles de capitalización Mayor transparencia hacia clientes y reforma de los esquemas retributivos Refuerzo de la gestión del riesgo Mayor presión supervisora

31 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 31 Conclusiones Escenario previsible Vuelta a las bases del negocio financiero Las entidades que sobrevivan a la crisis volverán al negocio financiero básico. Esto supondrá: Reducción de la complejidad de las operaciones y del riesgo asociado Incremento de la transparencia Redimensionamiento de la banca de inversión Evitar el uso de vehículos fuera de balance Operaciones de interbancario a largo plazo Profunda revisión de los procesos de gestión de riesgo

32 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 32 Conclusiones Escenario previsible Reconocimiento de pérdidas y planes de rescate Reconocimiento de pérdidas por posiciones en estructuras y derivados ligadas a subprime Planes de rescate de las entidades con problemas Planes de las Administraciones para: apoyar la solvencia de las entidades aportar garantías sobre activos compra de activos Ayudar a la liquidez o garantizar depósitos de clientes Creación de bancos malos Las Administraciones deben velar por no discriminación en ayudas y una supervisión adecuada

33 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 33 Conclusiones Escenario previsible Nueva regulación Necesidad de adoptar nuevas medidas regulatorias para crear un sistema financiero estable y eficiente Nuevas medidas para: Garantizar la cantidad y calidad del capital Mayor supervisión de los ratios de liquidez Establecimiento del core funding ratio Provisiones anticíclicas Supervisión de grupos transfronterizos

34 © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una entidad afiliada a KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 34 Glosario BCBSComité de Supervisión Bancaria de Basilea FSBConsejo de Estabilidad Financiera IAISAsociación Internacional de Supervisores de Seguros FASBFinancial Accounting Standar Board IASBInternational Accounting Standar Board CEBSComitè Europeo de Supervisión Bancaria CRDCapital Requirement Directive / Directiva de Requerimientos de Capital DACDirectiva Adecuación de Capital /Capital Adecuacy Directive MIFIDMarkets and Financial Instruments Directive /Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros DCC Directiva de Crédito al Consum / Directive on Credit Agreements for Consumers

35 35 Contacto Javier Muñoz Neira KPMG en España +34 91 456 38 26 fjmunozneira@kpmg.es www.kpmg.es La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional. KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG International, sociedad suiza. © 2009 KPMG Asesores S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y miembro de la red KPMG de firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International, sociedad suiza. Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "FINANCIAL ADVISORY SERVICES ADVISORY Cambios regulatorios propuestos G-20 Impacto potential en el Sector Financiero 17 de noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google