La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIO ECONOMICO DEL PAIS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIO ECONOMICO DEL PAIS”"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIO ECONOMICO DEL PAIS”
(12) “BIOTECNOLOGIA DEL ADN RECOMBINANTE: UNA PROMESA POTENCIAL PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONOMICO DEL PAIS” M.Sc. JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico CONACYT AUDITORIUM DEL MUSEO DE CIENCIAS STEPHEN W. HAWKING MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE :30 p.m.

2 ECONOMIA DE LA INFORMACION
( ) La “economía de la información” es la base de los negocios mundiales. Tuvo su gestación y crecimiento con las industrias de los semiconductores y el software, y actualmente con Internet como acontecimiento central de su madurez ycuya etapa final se espera para el 2020 caracterizada por el uso generalizado de chips de bajo costo y de la tecnología inalámbrica que conectará todo.

3 BIOECONOMIA Davis y Meyer (2000) consideran que la era de la “Bioeconomía”, la cual predominará en el siglo XXI como la principal economía global, inició su gestación en 1953 cuando se identificó por Watson y Crick, la estructura de la doble hélice del ADN y su nacimiento fue el 26 de Junio de 2000 con la presentación del mapa descodificado del genoma humano.

4 ¿Para que lograr capacidad nacional en BIOTECNOLOGIA?
La BIOTECNOLOGIA incorporada en procesos productivos ya es motivo de valor agregado en transacciones comerciales, y las cuatro primeras industrias que se benefician son: farmacéutica, salud, agrícola yalimenticia, lo cual es un indicador para estimular su utilización como componente fundamental de los procesos nacionales de innovación que ayuden al desarrollo de los sectores económico, social y ambiental.

5 Algunos hechos sobre Biotecnología
Sobre 200 millones de personas en todo el mundo han usado más de 90 productos de medicamentos y vacunas aprobadas por la FDA de USA. Hay más de 350 medicamentos y vacunas administrados en ensayos clínicos humanos y cientos más en desarrollo inicial en USA, diseñadas para tratar varios cánceres, Alzheimer, enfermedades del corazón, esclerósis múltiple, SIDA, obesidad y otras condiciones. Hay cientos de pruebas de diagnóstico médico que permiten la transfusión sanguínea segura, libre del virus del SIDA y detectan tempranamente otras condiciones que pueden ser exitosamente tratadas.

6 ¿Que es la BIOTECNOLOGIA?
Por su raíz: BIO = el uso de procesos biológicos; TECNOLOGIA= herramienta para resolver problemas o hacer productos útiles. Biotecnología es la culminación de más de 6,000 años de experiencia humana usando seres vivos en los procesos de fermentación para hacer productos tales como el pan, queso, cerveza y vino. La Nueva Biotecnología es una combinación de avances en el conocimiento humano de la Biología Celular y Molecular, Genética de los seres vivos, virus y otros ácidos nucleícos ydel funcionamiento del sistema inmune.

7 La Nueva Biotecnología tiene en común el uso de células y moléculas biológicas
1. Tecnología de Cultivo Celular. 2. Tecnología de Anticuerpos monoclonales. 3. Tecnología de Modificación Genética, Ingeniería Genética o Tecnología del ADN Recombinante. 4. Tecnología Antisentido. 5. Tecnología de los biosensores. 6. Tecnología de Ingeniería de Proteínas.

8 QUE TRAE LA BIOTECNOLOGIA
La biotecnología transformará radicalmente la atención médica, donde el paradigma basado en la cura del enfermo será sustituida por el de predicción y prevención. Ahora, la industria de la salud es, en realidad, la industria de la enfermedad. En la era de la bioeconomía, se espera que la atención médica funcionará de manera preventiva, y generará ingresos ayudando a la gente a evitar ir al hospital.

9 Biotecnología en el cuido de la salud
A. MEDICINAS. En USA las medicinas biotecnológicas de aceptación actual han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), para tratar anemia, fibrosis cística, deficiencias del crecimiento, hemofilia, leucemia, hepatitis, verrugas genitales, rechazo de transplantes y muchas formas de cáncer.

10 Biotecnología en el cuido de la salud
B. VACUNA. La FDA ha aprobado el uso de una vacuna biotecnológica para la hepatitis B. La vacuna es producida por insertar el gen responsable para la producción del antígeno de la hepatitis en células de levadura. En los procesos de fermentación, similares a la producción de cervezas, cada levadura hace una copia de sus proteínas y del gen antigénico.

11 Biotecnología en el cuido de la salud
C. DIAGNOSTICO. Pruebas de hogar de preñez. Prueba para medir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol “malo” en la sangre. Uso de PCR para la detección de patógenos humanos: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Haemophilus ducreyi, Mycobacterium tuberculosis, Hepatitis C, Enterovirus, Enterotoxigénica Campylobacter. E. Coli, La tecnología de PCR combinada con otros instrumentos detecta las bacteria en 7 minutos.

12 Biotecnología en el cuido de la salud
D. TERAPIA GENICA. En la terapia génica, un gen faltante o perdido puede ser reemplazado para corregir la causa genética de una enfermedad. Ha sido usada, para tratar la enfermedad de inmuno-deficiencia severa combinada (SCID), conocida como la “enfermedad del niño burbuja”.

13 HUELLA GENETICA (DNA fingerprinting)
En investigación criminal y medicina forense, antropología y manejo de vida silvestre. Esto también puede ser usado para detectar secuencias que pueden predisponer a un individuo a enfermedades genéticas tales como muchas formas de cáncer, una forma de HIV (el virus que causa el SIDA), Alzheimer, fibrosis cística, Corea de Huntington y otras condiciones.

14 A. Prueba Forense. Usada en 1980 en Gran Bretaña como refuerzo de la ley. En USA hasta En Virginia, Minnesota, Illinois y Florida, ha exonerado a individuos acusados de asaltos sexuales. B. Establecimiento de la paternidad. Los patrones de ADN son heredados, la mitad de la madre y la mitad del padre. Para establecer la paternidad, la huella digital genética de la madre, niño y del padre alegado son comparadas. C. Manufactura. La huella de ADN es usada para asegurar el control de calidad en los seres vivos.

15 INVESTIGACIONES EN BIOTECNOLOGIA
1. CLONACION 2. PRODUCCION DE EMBRIONES PARA TRANSPLANTES 3. XENOTRANSPLANTES 4. GENOMICA 5. ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE

16 CLONACION . Término genérico para la replicación en un laboratorio de genes, células u organismos de una entidad original,con copias genéticas exactas del gen, célula u organismo original. Esta técnica ha producido avances sensacionales en medicinas y vacunas. También hay investigación en clonación de células humanas, órganos y otros tejidos. Esto puede producir el reemplazo de piel, cartilagos y hueso para victimas de quemaduras y accidentes, o de órganos.

17 COMO CLONARON LA OVEJA 1- Células de una oveja adulta son extraídas y se llevan a un estado de latencia. 2- El núcleo es removido del huevo infertilizado de otra oveja y el núcleo de la oveja donadora es colocado en su lugar. 3- Una pequeña corriente eléctrica sobre el huevo manipulado inicia los mecanismos de fertilización. 4- Hay división celular y comienza el crecimiento y el huevo es implantado en la madre nodriza similar a una fertilización in vitro. 5- El clon es llevado a término y nace la oveja.

18 Los cromosomas son removidos del huevo infertilizado
METODO DE CLONACION Las células del embrión donador son separadas La célula donadora es colocada adjunta al oocito y fusionada con el por una corriente electrica El embrión se desarrolla como un nuevo huevo fertilizado Los cromosomas son removidos del huevo infertilizado

19 EMBRIONES PARA TRANSPLANTES
En 1997, en la Univ. de Bath crearon embriones de rana sin cabeza, manipulando genes que suprimen el desarrollo de la cabeza, el tronco y la cola. Esto se puede aplicar a embriones humanos porque los mismos genes realizan funciones similares en ambas especies, y “genéticamente se puede programar el embrión para suprimir el crecimiento en todas las partes del cuerpo, excepto aquellas que se desea, más un corazón y la circulación de la sangre”.

20 CULTIVO DE CELULAS MADRES
Consiste en tomar el núcleo de una célula del paciente adulto y transferirlo a un óvulo humano cuyo núcleo se ha eliminado previamente. El resultado sería un embrión humano clónico (un clon del paciente). Sin embargo, el embrión no se implantaría en una mujer (lo que daría lugar a un hijo clónico del paciente). Sólo se le dejaría desarrollarse unos días. Luego se elimina para obtener de él las células madre.

21 XENOTRANSPLANTES Organos de otras especies -cerdos y otros animales- se han convertido en una fuente promisoria para donar órganos para humanos. Esta práctica es llamada Xenotransplantación.

22 Producción de XENO ORGANOS
PPL Therapeutics anunció que el 5 de marzo de 2000, nacieron cinco cerditas: Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, como resultado de transferencia nuclear (clonación) que tienen inactivado el gen de la alfa 1-3 gal transferasa, cuya azúcar es responsable del rechazo hiperagudo en el órgano transplantado.

23 GENOMICA El más importante es el Proyecto del Genoma Humano iniciado en que fue previsto para el 2007, fue terminado el 26 de Junio de 2000, con la secuenciación de todo el genoma humano que contiene unos 100,000 genes y 3 mil millones de pares de bases (pb). Se espera que los científicos tengan las herramientas que les permitan encontrar rápidamente los genes responsables de las enfermedades. Con la secuenciación completa del genoma humano, los investigadores pueden mover su enfoque del hallazgo de genes, el cual puede ser manejado a través de la base de datos de la computadora, hacia el entendimiento de la función de dichos genes.

24 BIOTECNOLOGIA DEL ADN RECOMBINANTE
Herramienta que inició su desarrollo en la década de los años 70. Con esta tecnología, los investigadores pueden trabajar con los genes, aislarlos, manipularlos, Introducirlos a nuevos hospederos, y clonarlos para obtener una ventaja novedosa sobre el organismo natural. Estas tecnologías son intensivas en conocimiento dependen principalmente del recurso humano calificado, para utilizar adecuadamente la información disponible y requieren para tener infraestructura instalada, inversiones de capital que están al alcance de países como el nuestro..

25 ADN RECOMBINANTE Uno de los más prominentes desarrollos, aparte de las aplicaciones médicas, ha sido la generación de variedades transgénicas de plantas de cultivo. En varios países del mundo hay muchos millones de hectáreas cultivadas con plantas modificadas genéticamente, tales como: frijol de soya, algodón, tabaco, papa y maíz, en Estados Unidos (en1999, 28.7 millones de hectáreas), Argentina (6.7 millones de hectáreas), Canadá (4 millones de hectáreas), China (0.3 millones de hectáreas).

26 ADN RECOMBINANTE . Cerca de 650 millones de personas pobres viven en las áreas rurales en los países en desarrollo, y la producción de alimentos es la principal actividad económica. Sin una agricultura exitosa, no habrá empleo ni recursos que necesitan para tener una mejor calidad de vida. En donde trabajar la tierra en pequeñas parcelas es el motor del progreso en las comunidades rurales, particularmente en los países menos desarrollados.

27 EL ADN RECOMBINANTE . Potenciará la agricultura y la producción de alimentos, al obtener plantas resistentes a la salinidad, enfermedades, nuevos pesticidas, frutas y vegetales modificados y adaptados a regiones áridas o a necesidades industriales o individuales. Será útil para ajustar el sistema de producción con mas alta tecnología (high tech), para competir efectivamente en el mercado mundial, produciendo bajos volúmenes, alto valor agregado, y nuevos productos (alimenticios y no alimenticios).

28 Alimentos modificados genéticamente
CON MEJOR CALIDAD Arroz con beta caroteno de genes de narciso y de Erwinia uredovora. Arroz fortificado con un gen de la ferritina (guarda unos 4500 átomos de hierro) del frijol de soya. Tomate Flavr Savr con ADN antisentido en gen de la poligalacturonasa que degrada las pectinas en la maduración. Tomate con tres veces y medio de beta caroteno.

29 Alimentos modificados genéticamente
CON VACUNAS INCORPORADAS . Papa con la vacuna que previene la insulina dependencia de la diabetes mellitus 100 veces más poderosa que la actual vacuna. Papa con la sub-unidad B antigénica de la enterotoxina del Vibrio cholerae causante del cólera). Frijol de soya con anticuerpos que protegen contra el virus 2 de Herpes simplex (HSV). Tabaco con anticuerpos que previenen la caries dental producida por Streptococcus mutans.

30 Plantas modificadas genéticamente PARA SER MAS PRODUCTIVAS
. Arroz con tres genes de enzimas de maíz: Fosfoenolpiruvato carboxilasa (PEPC), Piruvato ortofosfato dikinasa (PPDK), y NADP enzima malica (ME) que codifican la vía fotosintética C4 aumentaron la producción de arroz. Estudios de campo preliminares hechos en China y en Corea mostraron respectivamente incrementos de granos de 10-30% y de 30-35% de plantas transgénicas con PEPC y PPDK.

31 Plantas modificadas genéticamente con
Biopesticidas y tolerantes a herbicidas Los agricultores usan estas plantas a causa de que usan menos pesticidas, herbicidas químicos y son mas productivas. En USA total de cultivos transgénicos (1978): 25% maíz, 38% frijol de soya, 45% algodón, 42% canola. Cerca del 36% Soya resistente a herbicidas fue sembrado en USA, con 4.1 millones de acres plantados.

32 EL ADN RECOMBINANTE Para que la agricultura de El Salvador se beneficie de las ventajas de la tecnología de los organismos modificados genéticamente, es importante promover la construcción de suficientes recursos humanos científicos y técnicos, que capaciten al país para asegurar los potenciales beneficios y riesgos de la Ingeniería Genética y fortalecer la infraestructura local y relacionarla con las entidades internacionales de investigación en tecnología de organismos transgénicos.

33 ¿EXISTE TEMOR A LA BIOTECNOLOGIA?
La aplicación de la biotecnología ha llevado al surgimiento de una variedad de opiniones públicas que frecuentemente se relacionan a la ocasional incompatibilidad de intereses corporativos y sociales; a impactos potenciales adversos sobre la salud humana y el medio ambiente; la posibilidad de abusos al expandir el conocimiento del cual constituye el fundamento de la vida (estamos jugando a ser DIOS), para nombrar algunos pocos.

34 DISIPEMOS EL TEMOR CON INFORMACION Y PARTICIPACION
No sesgemos el discurso entre el gobierno, grupos de interés público y científicos. Reforcemos la confianza pública en el desarrollo biotecnológico permitiendo la participación ciudadana, que haga llegar al nivel gubernamental la información correcta, para que se tomen las decisiones políticas con conocimiento de causa.

35 MANEJEMOS EL RIESGO . Hay que crear la capacidad nacional, que posibilite la utilización de estos nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las normas y medidas de BIOSEGURIDAD, que permitan el adecuado Manejo del Riesgo, para hacer realidad las promesas de la Biotecnología en El Salvador.

36 ¡MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS ESTE DIA!


Descargar ppt "SOCIO ECONOMICO DEL PAIS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google