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1 Programa FEBRABAN para Valorar la Diversidad CLADE – AGOSTO 2010 Documento de uso restringido. Su difusión depende de una previa autorización de FEBRABAN.

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1 1 Programa FEBRABAN para Valorar la Diversidad CLADE – AGOSTO 2010 Documento de uso restringido. Su difusión depende de una previa autorización de FEBRABAN.

2 2 Conceptos generales ¿Qué es Diversidad? ¿Qué es Diversidad? ¿Por qué Diversidad? ¿Por qué Diversidad? ¿Por qué Diversidad en el sector bancário? ¿Por qué Diversidad en el sector bancário? Transformación cultural Transformación cultural

3 3 ¿Qué es Diversidad? Actitud Cultura Etnia Nacionalidad Genero Religión Discapacidad Estilo Orientación Sexual Edad Idea Etnia Cultura Nacionalidad Genero Religión Discapacidad Estilo Orientación Sexual Actitud Edad Idea

4 4 ¿Por qué Diversidad? ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de sociedad queremos? Socialmente más justa, ¿qué reconoce las diferenças? Socialmente más justa, ¿qué reconoce las diferenças? ¿Democracia fortalecida con la igualdad de oportunidades? ¿Democracia fortalecida con la igualdad de oportunidades? ¿Abierta y competitiva en el mercado mundial? ¿Pluralidad de ideas y de culturas? REFLEXIONES

5 5 ¿Por qué Diversidad en el sector bancário? Calidad de la imagén Promover la equidad e igualdad de oportunidades para todos Combatir cualquier tipo de descriminación o racismo Generar acciones que sensibilicen otros sectores de la sociedad El sector tiene el 1,5% de los empleados del mercado formal del país (2007) Aumentar la competitividad de los bancos

6 6 Crear una nueva cultura individuos y empresas Comprometer actores sociales ampliar participación Elevar el nivel de conocimiento de clientes y proveedoras Transformación cultural Concienciar y motivar a gestores y equipos Comunicar, mostrar avances, debatir... Asociar al negocio

7 7 Capacitación Profesional e Inclusión de Personas con Discapacidad Capacitación Profesional e Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sector Bancario – Proyecto Experimental en el Sector Bancario – Proyecto Experimental TAC – Accesibilidad TAC – Accesibilidad Censo de la Diversidad Censo de la Diversidad Acciones estratégicas

8 8 Comisión bipartita de igualdad de oportunidades (FEBRABAN y Sindicatos) Comisión de Derechos Humanos Cámara de Diputados Especialistas, movimientos sociales de Mujeres y de Negros GT Técnico - Organización Internacional del Trabalho (OIT); Instituto de Estudios Económicos Aplicados (IPEA), Sindicado de Bancarios (CONTRAF); Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); Ministerio Público de Trabajo, CEERT Consultoría y FEBRABAN Actores sociales involucrados en las acciones Práctica del Diálogo Social

9 9 Capacitación Profesional e Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sector Bancario – Proyecto Experimental

10 10 Un poco de historia MAYO 2006 Estudio, entendimiento, diagnóstico Formación de comisión para tratar el tema Plan de acción para intensificar accessibilidad Debate para aumentar calificación y empleo Bancos privados – 33% del total de PCDs contratados MAYO 2010 Proyecto Valoración de la Diversidad - en curso Programa de Capacitación de PCDs - en curso TAC Accesibilidad Bancos privados – 75% del total de PCDS contratados – a contratar

11 11 El desafío.... El desafío.... Cómo emplear a más personas con deficiencias en un mercado de absoluta escasez de candidatos calificados, intensa competición entre los empleadores, ausencia de proyectos de educación para esta población y bajo la presión ejercida por la legislación ? a través de un programa de educación escolar y calificación profesional..... obteniendo la pericia no disponible para realizar el programa....

12 12 La solución - asociación Público Privada La solución - asociación Público Privada FEBRABAN Municipalidad SP UniSantAnna Cursillo de POLI i.Social Desarrollar un proceso y metodología de inclusión social a través de la educación y calificación de personas con discpacidades para el mercado de trabajo del sector bancario

13 13 PCDs c/ Enseñanza Secundaria Completa PCDs c/ Secundaria Incompleta / Primaria Completa Perfeccionamiento Educativo (UniSantAnna) – 3 meses Suplente Liceo (POLI) – 12 meses Calificación Técnica (UNISANTANNA) – 3 meses Orientación en el trabajo 2 meses Etapas del Programa 6 meses 15 meses Proceso continuo de integración con los bancos

14 14 Diferencial : contratación del alumno-bancario AgenciasAdministraciónTeleatendimiento Auxiliar Bancario (jornada 4h) Contratación: Leyes del Trabajo Salario inicial : R$ 616,40 R$ 675,76 (90d) ConvenciónColectiva de Trabajo Condiciones inscripciones 529 Oportunidades 497 Contratados Jornada de 6 horas al asumir sus cargos en los bancos

15 15 Difundiendo las oportunidades...

16 16 Manual del Alumno y del Profesor Orientación y apoyo para profesores y alumnos... Manual del Gestor Kit del Alumno

17 17 Finalizaron y asumieron sus cargos en los bancos Resultados... 94,4% de aprovechamiento 497 alumnos bancarios 469 alumnos bancarios 28 Iniciaron el PROGRAMA No finalizaron

18 18 TAC Accesibilidad

19 19 TAC Accesibilidad – Acta de Ajuste de Conducta (TAC) se firma con los Ministerios Públicos Federal y Estaduales definiendo plazos y adaptaciones para atendimiento de personas con discapacidades física, auditiva, visual y mental 25 bancos signatarios

20 20 TAC Accesibilidad Principales compromisos Rampas de acceso Mobiliario adaptado Asientos de uso preferencial Estacionamiento Sanitarios Máquinas de autoatendimiento adaptadas (ATMs) Plazos a partir de la firma Agencias y PABs variando de 6 meses a 24 meses Por lo menos un ATM en 15 meses, 35% en 5 años y 100% en 10 años ,5 M ATMs (44% del total)

21 21 Censo de la Diversidad

22 22 El escenario en RH es favorable a la intensificación de los Programas de El escenario en RH es favorable a la intensificación de los Programas de Valoración de la Diversidad Valoración de la Diversidad Recursos Humanos y Buenas Prácticas Estudios realizados en 11 bancos y el relevamiento de buenas prácticas en 18 bancos revelaron que Las prácticas de Diversidad en los bancos brasilenõs están avanzadas, no siendo necesaria la importación de experiencias de otros países siendo necesaria la importación de experiencias de otros países El desafío es sistematizar, subsidiar y ampliar las acciones afirmativas, El desafío es sistematizar, subsidiar y ampliar las acciones afirmativas, reconocer y fortalecer las instituciones que impulsan la Valoración de la reconocer y fortalecer las instituciones que impulsan la Valoración de la Diversidad Diversidad

23 23 Para conocer la foto exacta del conjunto de empleados del sector bancário Para obtner los fundamentos o principios para las acciones afirmativas ¿ Por qué realizar el Censo ? Por qué realizar el Censo ?

24 24 Involucrar al mayor número posible de funcionarios Facil acceso en todo el territorio nacional Confidencialidad y la no identificación de quien responde Calidad y la corrección técnica de los relevamientos Garantizar la seguridad de los datos Crear un banco de datos flexible para futuros análisis Condiciones para realizar el Censo

25 Sensibilización de los empleados..

26 26 Sensibilización de los empleados La diversidad es una riqueza brasileña

27 27 Resultados del Censo Bancos participantes Amazônia, Banestes, Banrisul, Banco do Brasil, BICbanco, Bradesco, Caixa Econômica Federal (CEF), Citibank, FIAT, Fibra, HSBC, Itaú Unibanco, Mercantil do Brasil, Nordeste, Safra, Santander, Votorantim

28 28 Participacíon importante bancarios y la población del estudio 49,9%, o sea bancarios, respondieron voluntariamente 68,1% están en cargos operativos 19,8% en cargos de supervisión, de mando y coordinación 10,7% en cargos de gerencia 0,4% en cargos de directorio / superintendencia 0,9% no lo informaron

29 29 Hombres y mujeres bancarios - participación equilibrada... Sin embargo logrando espacio En edad Mercado Mujeres 50,8% Hombres 49,2% Hombres 49,2%

30 30...pero hay algunas diferencias importantes en cuanto a salario y carrera 77,7% de salario promedio/hora masculina 19,0% en cargos de directorio 33,4% en cargos de gerencia Más de tres ascensos Mujeres 19,5% Hombres 31,6% Mercado 64,6% 64,6%

31 31 La participación de los negros deja que desear... En la ganancia promedio/hora 84,1% de la ganancia recibida por los blancos(as) En la carrera 4,8% en cargos de directorio 14,9% en cargos de gerencia 8% mujeres 8% mujeres 11% hombres Mercado 67,6% 67,6% Mercado 31,9% 31,9%

32 32...sin embargo, se nota una evolución del ingreso en los bancos Hasta con 3 años de empleo, se declararon* Negros 66,5% Blancos 26,2% Indios 38,4% Asiáticos 25,2% *Auto declaracción - classificacción del gobierno central (IBGE)

33 El progreso educativo y la calificación del bancario son excepcionales Escolaridad 66,5% bancos 91,6% bancos 15,5% mercado 19,7% mercado 33 Progreso educativo De cada 100 bancarios que ingresaron a los bancos con enseñanza primaria, 68 hicieron facultad y posgrado..

34 34 En síntesis... Aunque va creciendo en los últimos anos, la baja presencia de negros y personas discapacitadas requiere acciones afirmativas para su aceleración Llama la atención el bajo ascenso de la mujer y de negros Los resultados estadísticos requieren complemento de estudios que identifiquen las causas de la poca presencia de la mujer en cargos de dirección El reclutamiento es fuertemente influido por indicaciones de bancarios, sus familiares y amigos. Pero, la aceleración de la Diversidad requiere mayor difusión de las oportunidades ante el público prioritario La efectividad del Programa y la transformación en la cultura de las organizações requiere un permanente compromiso y motivación de todos

35 35 En síntesis... Aunque va creciendo en los últimos anos, la baja presencia de negros y personas discapacitadas requiere acciones afirmativas para su aceleración Llama la atención el bajo ascenso de la mujer y de negros Los resultados estadísticos requieren complemento de estudios que identifiquen las causas de la poca presencia de la mujer en cargos de dirección El reclutamiento es fuertemente influido por indicaciones de bancarios, sus familiares y amigos. Pero, la aceleración de la Diversidad requiere mayor difusión de las oportunidades ante el público prioritario La efectividad del Programa y la transformación en la cultura de las organizações requiere un permanente compromiso y motivación de todos

36 36 Plan de acciones: dirigiendo las soluciones Movilizarsensibilizarcomprometer a todos Definirindicadores para gestión y control del Programa Ampliar alcance del reclutamiento y selección Acelerarcontratación del público prioritario Involucrarotrospúblicos,clientes,proveedores

37 37 Ejecutando las acciones GT 1 SantanderCEFBradescoHSBCCitiBBVotorantim GT 2 BradescoHSBCItaúSantanderCEFCiti GT 3 SantanderBradescoBBBICCEFItaú Grupos de Trabajo (GTS)..

38 38 Desarrollo de sistemas automatizados de amplio y complejo conjunto Desarrollo de sistemas automatizados de amplio y complejo conjunto de indicadores de indicadores Hacer parte de los temas del Programa FEBRABAN de Formación de Hacer parte de los temas del Programa FEBRABAN de Formación de Líderes, destinado a los niveles medios de liderazgo – gerencia y Líderes, destinado a los niveles medios de liderazgo – gerencia y supervisión supervisión Edición de libro titulado Bancos Diversos para um Brasil Diverso Edición de libro titulado Bancos Diversos para um Brasil Diverso detallando el Programa, sus resultados y casos de éxito detallando el Programa, sus resultados y casos de éxito Acciones en curso...

39 39 Realización de cursos de entrenamiento y workshops orientados a los Realización de cursos de entrenamiento y workshops orientados a los conceptos de diversidad para empresas proveedoras de servicios y conceptos de diversidad para empresas proveedoras de servicios y equipos internos de selección equipos internos de selección Realización de estudios sobre factores y trabas en la evolución de la Realización de estudios sobre factores y trabas en la evolución de la carrera de la mujer y su menor participación en cargos de dirección carrera de la mujer y su menor participación en cargos de dirección Preparación de nuevo grupo del Programa FEBRABAN de Capacitación Preparación de nuevo grupo del Programa FEBRABAN de Capacitación Profesional e Inclusión de Personas con Discapacidades en el Sector Profesional e Inclusión de Personas con Discapacidades en el Sector Bancario Bancario Acciones en curso...

40 40 Acuerdos de cooperación técnica con ministerios del gobierno federal Acuerdos de cooperación técnica con ministerios del gobierno federal firmados en 28 de julio firmados en 28 de julio Acciones en curso... Izquierda para derecha Ministro Eloi Ferreira de Araújo (SEPPIR) Presidente Fabio Barbosa (FEBRABAN) Ministra Nilcéa Freire (SPM) Directora Paula Mello (MEC)

41 41 Ministerio de Educación y Cultura – MEC Ministerio de Educación y Cultura – MEC 10% del total de cupos de becas del sector bancario privado a alumnos de 10% del total de cupos de becas del sector bancario privado a alumnos de PROUNI (Programa Universidad para Todos) PROUNI (Programa Universidad para Todos) Secretaría de Políticas para las Mujeres – SPM Secretaría de Políticas para las Mujeres – SPM inserción de la mujer negra intensificando su calificación profesional inserción de la mujer negra intensificando su calificación profesional Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial – SEPPIR Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial – SEPPIR obtener candidatos universitários negros en los obtener candidatos universitários negros en los procesos selectivos de los bancos, y aprovechamiento en proporción del procesos selectivos de los bancos, y aprovechamiento en proporción del 10% de las inscripciones 10% de las inscripciones Acciones en curso...

42 Es un proceso largo Tema de relaciones humanas posibilitando situaciones delicadas e imprevistas Tema de relaciones humanas posibilitando situaciones delicadas e imprevistas Expone contenidos subjetivos con potencial de conflictos Políticas de promoción de la igualdad alteran la cultura de las organizaciones Políticas de promoción de la igualdad alteran la cultura de las organizaciones Estudios señalan de 3 a 5 años para la obtención de resultados consistentes Estudios señalan de 3 a 5 años para la obtención de resultados consistentes Por fin y el éxito del Programa está directamente vinculado al éxito professional de los beneficiarios

43 43 ¡ Gracias !


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