La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

2 ÍNDICE 1. La visión de Dios en el románico 2. La visión de Dios en el gótico 3. La visión de Dios en el renacentismo

3 1. La visión de Dios en el románico
El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA ESCULTURA Y PINTURA Arco de medio punto. En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros. Bóveda, primero de madera y más tarde de piedra. Contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas. Pilar más ancho. Planta en forma de cruz latina. La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época. Una o varias naves. Ábsides semicirculares para rematar las naves. Crucero. Separaba las naves donde estaban los fieles del coro. Girola. Pasaba por detrás del Altar Mayor. Cripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos. Campanario.

4 Arte Las imágenes románicas son figuras policromadas (muchos colores) aunque en esta escultura han desaparecido como consecuencia del paso del tiempo. Está representada en un rígido frontalísmo que confiere a su rostro una expresión hierática y distante. Tanto el rostro como los ropajes están tratados de forma muy esquematizada y convencional. en esta iglesia de San Vicente se encuentra la mejor muestra de escultura románica.

5 Pantocrátor en el románico
La principal representación de Cristo es el "Cristo Pantocrator", es decir como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla especialmente esculpido en los tímpanos de las portadas y pintado en la bóveda de horno del ábside. Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mística y alrededor de él se desparrama el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados

6 Cristo en la cruz Otra forma en que Cristo aparece esculpido o pintado en el románico es en la cruz, como glorioso triunfador de la muerte. Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad. Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas. El rostro de Jesús es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar corona o diadema como símbolo de majestad.

7 El Crismón El crismón es el anagrama de Cristo formado por las letras griegas "rho" y "xi" que son las dos iniciales del nombre en griego. Suele ir acompañadas del "alfa" y "omega". Los llamados crismones trinitarios añaden una "S" del Espíritu Santo, al querer expresar la Santísima Trinidad (ya que se confunde la "P" o "rho" griega con la "P" latina del preciosos Crismón superviviente en la Basílica del Pilar de Zaragoza. El Crismón suele ser tallado en los tímpanos de las portadas de las iglesias del Camino de Santiago y las comarcas adyacentes. Por ello es especialmente abundante en el románico aragonés y navarro.

8 Imágenes: Arcos del Monasterio de Leyre Monasterio de Leyre
Porta Speciosa del Monasterio de Leyre Monasterio de Burgos

9 Tetramorfos Es una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal TÉCNICA: Hecha al fresco con colores mezclados con huevo y sobre el muro. COMPOSICIÓN: Geométrica y simétrica. LÍNEA: Gruesa y poco detallista. COLOR: El que más predomina es el azul y son colores vivos. LUZ: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas. ESPACIO: Plano. No tiene profundidad.

10 En este modelo iconográfico se basa otro característico del arte románico: la Maiestas Mariae majestad de María o suprema alteza en los cielos. Teótocos Es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad divina.

11 2. La visión de Dios en el gótico
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cual, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).

12 Arte Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico. es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que representa.

13 Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de cruceríaque permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de losvanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida. Arquitectura A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia). También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.

14 Pantocrátor en el gótico
En el gótico, sin embargo, las cosas han cambiado. En vez de pantocrator aparece el Cristo Varón de Dolores. El Cristo resucitado que nos enseña los signos de la pasión (agujeros en pies y manos, herida del costado en la que suele meter los dedos) y con ello cambia todo el mensaje. Ya no nos amenaza sino que nos habla de esperanza. Nos dice sin palabras que Él ha muerto para que nosotros nos podamos salvar. Su sacrificio ha abierto las puertas del cielo (que sería la catedral gótica, tan llena de luz). Se intenta convencer a los mercaderes y burgueses de la época sin miedo, sino por el sacrificio.

15 Virgen con el niño Las imágenes de la Virgen se prodigan, y obedecen casi todas a unos mismos tipos que se repiten industrialmente. En todas ellas el cuerpo de la Virgen aparece recurvado y su rostro se anima con una tierna sonrisa, que también aparece en el niño. Puede aparecer de pie o sentada en un trono y también en este caso se recurva. En las representaciones domina la alegría. Durante el período gótico se van a ir sucediendo otros tipos a medida que va evolucionando la estética, apoyada en unos nuevos textos que interpretan con mayor naturalismo e inteligibilidad 

16 Evolución:

17 Elementos: Los seis elementos que suelen aparecer generalmente en la escultura mariana gótica de Virgen con Niño, o el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño ,son las siguientes: La corona : Posee un carácter emblemático, en este caso relacionado con los atributos reales, ya que se quiere vestir a la Virgen, y en ocasiones también al Niño, de este carácter real, de majestad, como reyes de toda la creación. El libro : Es el libro de la Vida, la Sagrada Escritura el Evangelio, lo que el cristiano debe conocer para salvarse. Se puede encontrar abierto o cerrado, siendo ésta la forma más frecuente. Siempre en la mano izquierda de Jesús. Se puede relacionar también con el libro de los Siete Sellos, alusivo a la segunda venida apocalíptica. A finales del siglo XV aparece la Virgen con el libro abierto, educando al Niño. La flor : Atributo de María y en ocasiones también de Santa Ana. Fruto : Suele ser una manzana y se relaciona con la concepción de María como nueva Eva, ofreciendo el fruto de Salvación. Cetro : Además de atributo de realeza o majestad, puede ser entendido también como símbolo de fertilidad. Se suele rematar la flor de lis, símbolo de la luz y la purificación. Globo universal : Representa la idea de cetro, de mundo, de poder y de eternidad. Por su similitud con los cuerpos celestes se considera alegoría de nuestro mundo.

18 Tetramorfos Elemento muy destacable es la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero. Representa a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles. Como veis hemos pasado de una imagen hierática, simbólica a otra que se basa especialmente en la narración de episodios, como si fuera un cómic en donde las figuras se relacionan entre ellas.

19 Crucificado El Crucificado se nos presenta en la cruz sufriendo como cualquier hombre. Le duele el cuerpo y el alma. Aparece desnudo, cubierto sólo con una faldilla que llega hasta las rodillas, pero que progresivamente se va acortando; los pliegues son revueltos y angulosos. El cuerpo no está rígido, sino desplomado, como algo que pesa. Un solo clavo sujeta ambos pies, lo que obliga a cruzar las piernas. Los brazos no siguen la dirección del madero. La corona de rey se sustituye por la de espinas, la auténtica de la Pasión. Los cabellos caen en largas crenchas; del costado abierto mana a raudales sangre. Cristo inspira ahora compasión; nos acercamos a Dios por la vía del dolor.

20 Catedrales La arquitectura gótica es eminentemente religiosa y cuenta con la catedral como tipología más representativa. Los materiales empleados en la arquitectura siguieron siendo los sillares de piedra unidos con argamasa. El período gótico está imbuido de nuevos principios estéticos que influirán decisivamente en la arquitectura. La catedral será planteada como una imagen de la Jerusalén Celestial.

21 Comparación entre gótico y románico:
Dos estilos han perdurado con más fuerza a lo largo de la historia de la arquitectura religiosa, que son: el románico y el gótico. En el románico, el templo predominante es la iglesia, en cambio en el gótico es la catedral. Para admirar una iglesia románica hay que mirar al frente, en cambio para admirar una catedral gótica hay que mirar hacia arriba. En las iglesias románicas, generalmente la belleza está en el contenido: retablos, coros, estatuas, altares; mientras que en el gótico la belleza se encuentra en el continente: portadas, triforios, vidrieras, rosetones, torres e incluso en arbotantes y gárgolas. Al contemplar una catedral gótica y alzar la vista, estaremos viendo sin duda, la base de los cuatro pilares en que se sostiene el estilo gótico: arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes y vidrieras. 

22 3. La visión de Dios en el renacentismo
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano

23 Arte El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. En el apartado de arquitectura renacentista se pondrá especial atención a dos subestilos o modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. En la página de escultura se dividen los artistas en los tres tercios de la centuria pues se trata de un arte en constante evolución. 

24 Dios y Jesús La imagen de Jesucristo sufre también el impacto del humanismo paganizante del Renacimiento. La Roma eterna se levanta de sus cenizas y se transforma en la capital de la cultura occidental, intentando una nueva y curiosa simbiosis espiritual entre el antiguo paganismo greco-romano y el cristianismo. "El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada." La belleza parece querer encubrir la tragedia de la vida. El hombre, que pasa a ocupar el centro de la historia, parece un dios, más por la inspiración del arte que por la gracia del Espíritu Santo". La fe cristiana tiene un nuevo desafío: hacer de ese hombre endiosado un hijo de Dios.

25 Virgen con niño Esta obra cumple todos los principios del ideal renacentista: proporciones armoniosas, transiciones suaves, actitudes serenas, cuerpos sólidos y compactos y dominio de la ciencia del espacio. En 1536 Vigarny firma con el obispo de Tuy un contrato para realizar dos monumentos funerarios, uno destinado por el obispo a su propio enterramiento y otro dedicado a la memoria de su padre.  El primero pasó a formar parte del Museo en El segundo, víctima de un proceso de dispersión, se ha tratado de recuperar con la compra de la mayor parte de su estructura y figuras.

26 Crucificado Incluso crucificado, parece más el ideal de belleza masculina que la Imagen del Padre, más el hombre dotado por los dioses de todos los atributos viriles, que el Hijo de Dios ungido con la plenitud del Espíritu Santo. Basta recordar el "Juicio final" de Miguel Ángel, característico de esta época. El mismo Cristo de "La Pietá" no parece haber pasado por la tortura de la flagelación y el tormento de la cruz. Es un hombre que descansa, más que un cuerpo maltratado. 

27 Templo

28 En general: La palabra "Pantocrátor" significa en griego "Todo-poderoso". La representación de Jesucristo como "Pantocrátor" trata de resumir en una sola figura al salvador y al creador. Cristo como origen, fin y juez supremo de la historia y del mundo. Es típica en las bóvedas y en las cúpulas en forma de grandes frescos o a veces de enormes mosaicos. En España los más conocidos son los de San Clemente de Tahull (siglo XII), en Cataluña y el de San Isidoro de León. En ocasiones la figura de Cristo está rodeada de los símbolos de los cuatro evangelistas (tetramorfos). 


Descargar ppt "INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google