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(48) EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: DESAFÍOS PARA EL SALVADOR 18 de septiembre de 2003. NO SE EXPUSO. Hotel Radisson Plaza San Salvador.

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1 (48) EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: DESAFÍOS PARA EL SALVADOR 18 de septiembre de 2003. NO SE EXPUSO. Hotel Radisson Plaza San Salvador. “Cerrando la Brecha en Educación, Tecnología y Productividad en El Salvador” José Roberto Alegría Coto Jefe Depto. DC&T

2 Hacer énfasis en la necesidad de contar con apoyo político al más alto nivel para impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación del país. Promover la reflexión sobre el impacto que tendrán sobre los países, las tecnologías convergentes en los próximos diez años. Proponer propuestas para impulsar los cambios. OBJETIVOS:

3 Introducción. Convergencia Tecnológica. Educación que se requiere para el siglo XXI. Propuestas para impulsar los cambios. Reflexiones finales. CONTENIDO

4 El inicio de este siglo XXI se caracteriza por el volumen, velocidad y ubicuidad en la generación de información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico. En El Salvador, se necesitan conocimientos de la C&T para su aplicación en la innovación tecnológica y en la mejora de los índices de Desarrollo Humano, a través de la búsqueda de soluciones a los problemas básicos: seguridad alimenticia, vivienda, salud y educación para todos (con la calidad necesaria para fomentar el pensamiento creativo de los educandos); así como para impulsar la actividad productiva del país usándolos como instrumento para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. INTRODUCCIÓN

5 La actual economía global se fundamenta en el conocimiento y es impulsada por la innovación, generándose un formidable potencial productivo, en donde el conocimiento, la información y la comunicación son fundamentales para el progreso y bienestar de la humanidad especialmente en este siglo XXI en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conjuntamente con la Biotecnología y las ciencias del conocimiento convergirán en el nivel nanotecnológico, generando valor económico, social y ambiental en los países con capacidad para entenderlas y usarlas en su beneficio.

6 Para la primera década del siglo 21, se espera la convergencia tecnológica de la Biotecnología, Tecnologías de información, Ciencias del Conocimiento en el nivel Nanotecnológico con una combinación sinérgica, en los campos de la ciencia y de la tecnología: i) nanociencia y nanotecnología; ii) biotecnología y biomedicina, e ingeniería genética; iii) tecnología de la información, más computación avanzada y comunicaciones; y iv) ciencia del conocimiento, incluyendo neurociencia cognoscitiva; las cuales se integrarán en la escala nanométrica de 10 -9 m o sea una mil millonésima de metro (Un nanómetro es 10000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano). CONVERGENCIA NANOTECNOLÓGICA

7 Los países que desarrollen las tecnologías convergentes podrán generar productos con alta flexibilidad, alta calidad y a muy bajo costo, esto puede conducir a una productividad económica mucho mayor que la producida por la totalidad de la tecnología de la computación en el último cuarto de siglo. Se estima que en una década el mercado global nanotecnológico tendrá un valor de un trillón de dólares (L. Layfield, jul 02, 2003 / education.guardian.co.uk). TECNOCIENCIA PARA EL SIGLO XXI CONVERGENCIA NANOTECNOLÓGICA

8 El gasto global actual en nanoC&T es de más de $ 3.8 miles de Millones (mM), y para el 2015 se predice que excedera los $ 942 mM todos los años. Más de 30 gobiernos tienen iniciativas de nano-ciencias y nano tecnologías, hay más de 450 compañías, 270 dptos. en las universidades de USA, EU y Japón (T. Radford, jun 12, 2003 / education.guardian.co.uk). En los ultimos cinco años, la inversión en I+D en las nanociencias y nanotecnologías en Europa del Oeste pasó de $ 126 Millones (M) a $ 350 M, USA de $ 432 M a $ 604 M y en Japón de 350 M a $ 750 M. (D. MacLeod, feb 13, 2003 / education.guardian.co.uk). TECNOCIENCIA PARA EL SIGLO XXI CONVERGENCIA NANOTECNOLÓGICA

9 La investigación científica y tecnológica es fundamental tanto para la formación del estudiante, como para generar, validar y transferir conocimientos. El que investiga produce nuevos CONOCIMIENTOS, que pone a disposición de otros como DATOS, que al ordenarse son INFORMACIÓN, que puede llegar a ser CONOCIMIENTO útil, apropiado o adaptado para la solución de problemas propios, por la infraestructura de investigación de C&T que posea un país, cuya base está en las Universidades. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

10 Hay que crear ambientes de aprendizaje por lo que debe impulsarse el diseño y promoción de actividades y situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo del potencial intelectual de los individuos, de su capacidad para enfrentar la realidad de forma reflexiva, crítica y constructiva, con grandes dosis de autonomía y autodeterminación, y esto constituye una de las más complejas tareas que tiene que asumir la institución educacional actual para estar a la altura de las características socioeconómicas, políticas y científico-técnicas de nuestros tiempos ( Irene Grueiro Cruz igc@info.isctn.edu.cu Cuba) www.campus-oei.org/revista/open36.htm. igc@info.isctn.edu.cu

11 EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI Insertar plenamente los ejes transversales que afectan las situaciones más problemática o socialmente relevantes de la zona, lugar, país, región o del mundo, que incidan en la necesidad de interiorizarlas por los diferentes grupos de la comunidad educativa para buscar propuestas creativas de solución a sus problemáticas de desarrollo.

12 EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI En El Salvador los ejes transversales propuestos por el MINED son: i) Educación ambiental, ii) Educación en población, iii) Educación para la Salud, iv) Educación Preventiva Integral, v) Educación para la Igualdad de Oportunidades, vi) Educación en Valores, vii) Educación en Derechos Humanos, y viii) Educación del consumidor.

13 En el Sistema Educativo Nacional, se deben estimular los mecanismos que desarrollan la inteligencia múltiple particular de cada uno de los individuos, promoviendo la formación integral que les desarrolle su personalidad. Se les enseñe a “aprender a aprender” para que adquieran la capacidad necesaria y enfrenten con éxito la situación cambiante de la realidad y tengan capacidad de adaptarse rápida e innovativamente a la problemática que se les presente. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

14 Los hacedores de políticas educativas, tienen que tener en cuenta que en este siglo XXI, los individuos para desempeñarse eficientemente en el trabajo que realicen, más que requerir de un gran número de características o de un gran repertorio de habilidades específicas, necesitarán tener la capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, así como emplear la creatividad y pensamiento crítico en el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes para innovar. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

15 Las empresas sean propias o no, requerirán contar entre sus miembros con individuos capaces de enfrentar los problemas con ingeniosidad particular y con la habilidad de actuar de manera interrelacionada e interdisciplinaria, que les ayude a innovar en sus procesos productivos. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

16 Las Tecnologías Convergentes al nivel Nanométrico tendrán consecuencias directas sobre el bienestar de todas las poblaciones del mundo, lo cual representa un gran reto, principalmente para los países menos desarrollados como es el caso de El Salvador. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

17 En el mundo por ejemplo, para preparar la educación de ingeniería para el siglo XXI, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Purdue, de West Lafayette, Indiana, ha planeado invertir $ 400 millones de dólares para su transformación. Han aceptado “realizar los cambios impuestos por los requerimientos de los cambios”. Buscan contar con facilidades para conocer el “estado del arte”, de las diferentes especialidades, esencial para capacitar el trabajo escolar. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

18 En el proceso identifican sus fortalezas, así como otras áreas de investigación que están maduras para su desarrollo. Una de esas áreas es la Nanotecnología, para lo cual han destinado $ 100 millones de dólares para construir el Centro Birck de Nanotecnología. El Centro de Investigación estará listo en el primer trimestre de 2005. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

19 En la Universidad de Purdue, consideran que el concepto de nanotecnología debe introducirse en el nivel educativo K12 (niños de kinder hasta de 12 años), para acostumbrar al estudiante a pensar a esa escala y que al ingresar a la Escuela de Ingeniería les sea fácil diseñar y construir los ingenios nanotecnológicos. Grant, F. 2002. Engineering schools retool enginneering, education for 21st century. Purdue News. August 22. http://news.uns.purdue.edu/UNS/html3month/020822. Katehi.masterplan.html EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

20 Hay que crear ambientes de aprendizaje de la ciencia en todos los niveles educativos, de este siglo XXI impulsando el diseño y promoción de actividades y situaciones que lo propicien, que permitan al individuo el desarrollo de su potencial científico y/o la capacidad para ingeniar nueva tecnología, que los enfrente a la realidad cambiante, con el conocimiento derivado de la ciencia de forma reflexiva, crítica, constructiva, con autonomía y autodeterminación.

21 Los hacedores de políticas educativas, tienen que tener en cuenta que en este siglo XXI, los individuos para desempeñarse eficientemente en el trabajo que realicen, más que requerir de un gran número de características o de un gran repertorio de habilidades específicas, necesitarán tener la capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, así como emplear la creatividad y pensamiento crítico en el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes para innovar. EDUCACIÓN QUE SE REQUIERE PARA EL SIGLO XXI

22 Fortalezcamos y utilicemos los conocimientos de la ciencia y la tecnología en forma progresiva y sostenida en el mediano plazo (1-10 años) para estar entre los países de alto desarrollo humano. Evaluemos a profundidad las políticas educativas nacionales, en sus modalidades no formal y formal en todos sus niveles (inicial, básico medio y superior). PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

23 Impulsemos la construcción de un modelo educativo de la educación formal, que potencie los conocimientos de la ciencia y la tecnología y la creatividad individual de cada uno de los educandos. Establezcamos una política explícita de ciencia y tecnología con visión de largo plazo (Política de Estado) compartida por todos los sectores del país, que marque el camino a seguir en materia de ciencia, tecnología y educación. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

24 Fortalezcamos el presupuesto institucional del CONACYT para que mejore su infraestructura operativa y aumente sus recursos humanos de alta calidad, para ser un “tanque de pensamiento estratégico”, que promueva y oriente la inversión en ciencia y tecnología y la investigación, en procura de los mejores intereses del país. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

25 Promovamos en las Universidades el mejoramiento y la creación de Centros de I+D, y la creación de Centros de Innovación Tecnológica a cargo de los sectores empresariales, así como la conformación de infraestructura científica y tecnológica, para la realización de la I+D e investigación tecnológica como parte de los entornos científico y tecnológico del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SINACTI). PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

26 Iniciemos el proceso de construcción de fortalezas en ciencia y tecnología con un Fondo de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico al menos con un monto semilla de Cincuenta Millones de Dólares ($ 50,000,000) que permitan la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

27 Para generar beneficios de las Tecnologías Convergentes, los lideres políticos, económicos y sociales, deberán establecer con una mentalidad visionaria y en un proceso de mediano y largo plazo, cambios radicales en los paradigmas en que se fundamenta la falta de apoyo para incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional e iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia en el nivel inicial de la niñez. REFLEXIONES FINALES

28 Para las universidades hay un reto para incentivar la investigación en la formación de sus profesionales, para que le sirvan a su país con sus conocimientos. La currícula de la Ingeniería y la Arquitectura, así como las de las ciencias, tienen que revisarse y adaptarse, para promover la transformación de la ciencia, la ingeniería y la tecnología desde sus propias raíces y su utilización para el desarrollo sustentable. REFLEXIONES FINALES

29 En un país cuya economía se basa en los servicios y en la mano de obra en la maquila, y que mantiene la balanza de pagos por las remesas de los salvadoreños en el exterior, formar personal competente que entienda y conozca los procesos de producción tecnológica, los hará altamente cotizados, ¡ojalá que en nuestro país, pero sin duda alguna en cualquier parte del mundo! REFLEXIONES FINALES

30 Es de urgencia para El Salvador apostarle a una Política de Nación de Ciencia y de Tecnología, que esté EN LA AGENDA POLÍTICA DE ESTADO, traducida en acciones y con el financiamiento respectivo que todo esto requerirá como esfuerzo de país. REFLEXIONES FINALES

31 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! www.conacyt.gob.sv


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