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EL ISLAM.

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Presentación del tema: "EL ISLAM."— Transcripción de la presentación:

1 EL ISLAM

2 Índice 1.El nacimiento del Islam 2.Cuatro Califas Ortodoxos
3.Expansión del califato ortodoxo 4.Expansión del Islam 5.Batalla de Poitiers 6.Ritos y tradiciones 7. Preceptos del islam 8.Costumbres islámicas

3 El nacimiento del Isam índice
En el siglo VII nacieron una nueva religión y un nuevo imperio que transformaron gran parte del mundo. Esta nueva religión tuvo su origen en la península arábiga, territorio cubierto de un inhóspito desierto que estaba habitado por tribus nómadas. A orillas del Mar Rojo había algunos centros comerciales, como las ciudades La Meca y Medina Los arabes adoraban las fuerzas de la naturaleza, si bien habían recibido alguna influencia de la religión judía y del cristianismo. Su principal santuario era la Kaaba (cubo) en La Meca, un  templo que contenía la "piedra negra", un aerolito que era tenido por piedra sagrada. Hacia el 570 nació, en La Meca, Mahoma quien después de haberse dedicado al comercio y haber fundado una familia, empezó a tener visiones y revelaciones a través de las cuales llegó al convencimiento de que había sido elegido como profeta por el único dios verdadero, Alá. Empezó a predicar la nueva fe, pero despertó una fuerte oposición. Por este motivo, resolvió huir de La Meca y dirigirse a Medina. Esta huida, la hégira, da comienzo al calendario mahometano y se produjo en el año 622 de la era cristiana. En Medina, Mahoma pudo imponerse como jefe religioso y político. Luego inició una guerra santa contra sus adversarios y pudo entrar victorioso en La Meca (630), donde la Kaaba fue purgada de sus ídolos quedando como santuario central de la nueva fe. Al morir Mahoma, dos años más tarde, su religión ya se había impuesto en la mayor parte de Arabia. La religión de Mahoma, el Islam, esto es, ''la sumisión a la voluntad de Alá”,está contenida en el el libro sagrado de los musulmanes. Está formado por las enseñanzas de Mahoma que éste supuso recibidas de Alá. índice

4 Cuatro Califas Ortodoxos
índice UMAR IBN AL JATTAB           El califato de Umar, representó una de las etapas más importante de la expansión musulmana. Sus ejércitos irrumpieron en Irak, Siria y Egipto, logrando grandes victorias.   En el año 635/14, finalizó la conquista de Siria, conquistando Damasco. En la batalla de Yarmuk, vencieron a los palestinos y en el año 638/ 17, capituló Jerusalén.           Terminaron con el dominio persa en las tierras de Irak, venciendo al ejército persa en la batalla de Qadisiyya, en el año 637/16. También conquistaron Ctesifonte, capital de los sasánidas persas.           El general Amr Ibn Al As, ocupó Egipto pero se le resistió Alejandría que tras largo periodo de asedio, fue abandonada por los bizantinos en el año 642/21.           Abu Ubayda, conquistó varias ciudades de Mesopotamia y llegó con sus tropas hasta Armenia.           Durante el mandato de Umar, fueron expulsados los cristianos de Nagrán y los judíos de Haybar, quedando así toda la península de Arabia habitada por musulmanes.           Murió Umar en el año 644/23, en la mezquita de Medina, apuñalado por un persa, prisionero de guerra.          Abu Bakr as-Siddiq Abu Bakr, nació en La Meca en el año 570, tenía un carácter recto y enérgico. Era un rico comerciante de la tribu de los qurayshies, y padre de Aysha, viuda del Profeta.  Su primera misión fue luchar contra las tribus rebeldes. Se libraron las llamadas guerras de Ridda (apostasía). Un año tardó en reducir a los secesionistas y en ampliar el ámbito de su autoridad a Bahrayn, Omán, Hadramawt y Yemen. Sofocó los levantamientos con sabiduría y clemencia y de ese modo, consolidó la unificación de Arabia.  Algunas tribus del norte, hicieron incursiones en las regiones fronterizas. Entraron en las tierras persas de Caldea y en el verano de 633/12, ocuparon Al-Hira y se adueñaron de las regiones vecinas. Aquel mismo año, penetraron en Palestina y Transjordania y vencieron a los bizantinos en las batallas de Agnadayn , baysan y Fihl, obligándolos a retirarse a Jerusalén y Damasco.           Este era el comienzo de la expansión árabe que fue creciendo ante el asombro de los beduinos, por la increíble debilidad de bizantinos y persas y las riquezas de los territorios conquistados.           En el 634/ 13, muere Abu Bkr, que deja como sucesor, a Umar Ibn Al Jattab.    ALI IBN ABU TALIB Tras la muerte de Uzmán en Medina, se designó a Alí como nuevo califa.           Concluye así una época en la que los musulmanes consideraban que habían sido gobernados por hombres devotos, próximos al profeta. Ali fue finalmente designado califa. Sin embargo, acusado de haber instigado el asesinato de su predecesor, encontró una fuerte oposición dirigida por la viuda de Mahoma, Aisha, y varios candidatos al califato, el más importante de los cuales era Muawiyya, miembro de la familia de los Omeyas y gobernador de Siria. En la batalla de Siffín (657) Ali aceptó la  propuesta de que las diferencias entre él y Muawiyya fueran resueltas por un árbitro independiente. Éste falló en favor del gobernador de Siria y Ali se replegó a su capital, la ciudad de Kufa, en el actual Irak, donde conservó cierto poder. Algunos partidarios de Ali, sin embargo, rechazaron en Siffín el arbitraje y abandonaron el campo de batalla. En adelante serían conocidos como "jariyíes" (los que salen). Más adelante entrarían en guerra abierta con Ali, a quien asesinaron en la mezquita de Kufa en enero de 661. UZMÁN  IBN AFFAN            Uzmán nació en La Meca en el año 574.                     Uzmán continuó la expansión territorial iniciada por sus antecesores, conquistando nuevos territorios: Sus tropas arrebataron Chipre a los bizantinos, expulsándolos definitivamente del Mediterráneo oriental. En el norte de África, conquistaron Barca y llegaron hasta Trípoli. Hacia el este, sus ejércitos conquistaron gran parte de Armenia. Se creó una flota de guerra, para defender a Alejandría de los ataques marítimos bizantinos.           A pesar de estas victorias, la situación interna seguía agravándose, debido al descontento de los soldados por el mal reparto de los beneficios de las conquistas realizadas y por la designación de sus amigos para ocupar cargos de responsabilidad en dichos territorios. Además, los partidarios de Alí, que se habían concentrado en tierras de Egipto y en las ciudades de Kufa y Basora, en Irak,  continuaban con las protestas y reivindicaciones.           En el año 656/35, un grupo de soldados árabes de Fustat, fueron a Medina para plantear sus exigencias al califa, y como no obtuvieron respuesta a sus peticiones, rodearon su casa, irrumpieron en ella y lo asesinaron.

5 Expansión del califato ortodoxo
El Califato perfecto u ortodoxo ( ) Se llama así porque, durante este período, gobiernan amigos o parientes de Mahoma, que Conservan su doctrina en toda su pureza. Fueran cuatro; todos ellos accedieron a la alta dignidad por elección: Abu-Beker ( ), Omar ( ), Otmán ( ) y Alí ( ). Durante el reinado del primero, el Islam conquistó toda la península de Arabia. Omar continuó la expansión a costa de persas y bizantinos, adueñándose de Siria, Persia, Egipto y parte del norte de África. Durante el reinado de Otmán, surgió la secta de los chiítas partidarios de Alí (yerno de Mahoma) al que, tras el asesinato del califa, elevaron al poder. Cuando éste fue asesinado en 661, el Califato pasó a manos de una familia de La Meca, los Omeyas. Durante todo el Califato perfecto, la capital del mundo islámico estuvo en Medina. índice

6 Expansión del Islam Califato Omeya (661-750)
 Iniciado por el príncipe Muhawiya. Durante este período, el titulo de califa se hizo hereditario y la capital se trasladó a Damasco, en Siria. El Islam se expandió ahora al máximo, siguiendo dos direcciones Por el oeste, los musulmanes llegaron hasta España y la conquistaron. Por el este, alcanzaron hasta la India. En occidente fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732), mientras que en oriente fueron parados por los bizantinos en Acroinos. El Imperio comprendía, al final de la etapa, el Turquestán, los países caucásicos, Persia, Mesopotamia, Siria, Palestina, Asia Menor, Arabia, Egipto, norte de África y la península ibérica. Califato Abbasida  (a partir del 750). En este año, una revolución, encabezada por Abul-Abbas "al-Saffah" (el Sanguinario), acabó con la dinastía Omeya, cuyos miembros fueron asesinados durante un banquete, a excepción del joven príncipe Abderramán, que consiguió huir a España, donde crearía un reino (emirato) independiente. Se inició de este modo una nueva dinastía, la Abbasida, que trasladó la capital a Bagdad. Como jefes religiosos, los Abbasidas reinaron hasta 1242, a través de treinta y siete califas. En el poder político fueron desplazados mucho antes (1055) por los turcos selyúcidas. Durante este último período islámico, la cultura llegó a su máxima realización. Pero el Imperio se fue fraccionando políticamente y apareció un grupo de reinos o emiratos independientes, como el Omeya en España (756).

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8 Batalla de Poitiers índice
En 732, Abderramán, el dirigente de la España recién conquistada por los árabes invadió la vecina Aquitania con un considerable ejército, en su mayoría formado por caballería árabe y bereber. El duque Eudes, gobernador de Aquitania, huyo a Austrasia. Abderramán siguió al duque, amenazando la seguridad del monasterio de San Martín en Tours. Carlos Martel, el gobernador de Austrasia y en la práctica también de los francos, se enfrento a los invasores en un punto entre Poatiers y Tours. Ambas partes dudaban en entrar en batalla pero tras seis días, los árabes dieron el primer paso. Los caballeros francos luchaban desmontados, formando un cuadro muy compacto que defendieron de la caballería musulmana con espadas, lanzas y escudos. Los francos mantuvieron la formación y, en un momento dado, rodearon y mataron al propio Abderramán lo que propicio la rendición y retirada árabe.

9 • El año nuevo musulmán (Muharraq):
Ritos y tradiciones índice Ramadán El Ramadán es una tradición musulmana que debe celebrarse todo los años durante el noveno mes del calendario lunar. Este consiste en aquel período en el que los musulmanes realizan una serie de sacrificios en honor a Alá. Tanto hombres como mujeres deben realizar ayuno y dejar de tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso. Además deben dejar de fumar y de perfumarse. Los musulmanes dejan de realizar todas estas actividades porque Dios así lo ha ordenado. De este modo, pueden desarrollar la voluntad a través de la lucha contra la sed, el hambre y las necesidades sexuales, demostrándole fidelidad a Dios e intentando convertirse en mejores personas, con una mayor moral. El ayuno resulta ser una parte crucial del Ramadán, y debe comenzar a cumplirse al llegar a la pubertad. Los únicos que tienen permitido no realizarlo son los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos y los viajeros. Una vez que se ha escondido el sol es usual beber jugos o agua, los que se acompañan por dátiles, sin embargo, después de la Oración de la Puesta, es posible ingerir una comida completa. Posteriormente, luego de un descanso, los musulmanes deben acudir a la mezquita para la Oración Nocturna Especial. Durante el período que dura el ayuno, los musulmanes deben continuar realizando sus actividades cotidianas en forma totalmente normal, sin embargo, existen algunos lugares en los que se ha decidido adaptar la jornada laboral acortándola dos horas. Hacia el último día de ayuno, los musulmanes toman un baño temprano por la mañana e ingieren algo de comida. Luego, se perfuman y se visten elegantemente para acudir al lugar de la congregación del Final del Ayuno. Se dirigen a aquel lugar repitiendo incesantemente, “Dios es grande, no hay más Dios que Dios y sólo Dios merece toda alabanza”. No sólo se realiza ayuno, sino muchos musulmanes realizan retiros y peregrinaciones en las que el fin último es la alabanza a su Dios. Aquellos que realizan retiros pasan el día recitando el Corán con fervor, rezando oraciones extraordinarias, estudiando las tradiciones del profeta Mahoma y repitiendo frases de gloria y alabanza a Dios. Durante todo el mes que dura el Ramadán los musulmanes reciben muchas bendiciones si cumplen todos los mandatos de Dios. Los más pobres y necesitados reciben mucha ayuda en ropa, comida y dinero por parte su comunidad. Ocurre que durante este tiempo fluye entre los musulmanes una energía especial que los convierte en personas más generosas y amistosas. • El año nuevo musulmán (Muharraq): El primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por las calles cubiertas de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor. • Fiesta del sacrificio (Id al-Adha):  La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y las oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres partes: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia. • La noche del poder (Laylat al-Qadr):  Hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. • La noche del perdón (Laylat al-Barh):  Se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración. • El nacimiento del profeta:  Lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi, como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

10 La profesión de fe o Shahadah
5 Preceptos del islam índice Salat u oración Saum o ayuno Hajj o peregrinación La profesión de fe o Shahadah Zakat o limosna Zakat, o la caridad, significa que todo pertenece a Allah y que los seres humanos deben dar caridad si pueden hacerlo. Los musulmanes son instados a dar el 2,5 por ciento de sus ingresos a la comunidad. Esto es distribuido entre los pobres o usado para construir bibliotecas, comedores y demás. Aquellos con necesidades inmediatas, aquellos que recogen y distribuyen limosna y los deudores incapaces de llegar a las obligaciones financieras están exentos de este requerimiento. Los individuos más ricos son instados a dar más. El segundo pilar es Salat, o la plegaria. Ésta es el acto de rezar físicamente, que sucede cinco veces durante el día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, a la puesta de sol y a la noche. Se alienta a rezar en la mezquita como parte de un grupo, pero puede ser en cualquier lugar siempre que sea mirando a la Meca. Éstas oraciones son en árabe. Rezando, un musulmán se conecta directamente con Allah, el Islam no tiene sacerdotes o personas equivalentes que actúan como intermediarios como en algunas otras religiones. El Ramadán es el noveno mes en el calendario musulmán y es considerado el mes más sagrado. Durante este tiempo, los musulmanes practican Saum o ayuno. Desde el amanecer hasta el atardecer, todos los días durante el Ramadan, los musulmanes se abstienen de comer, beber, tener relaciones sexuales y fumar. Esto es para mostrar autorestricción y autodisciplina. Es también para purificar al individuo y mostrar gratitud a las provisiones otorgadas por Allah. Shahadah, o la confesión de la fe, es el primer pilar. Significa que el propósito de la vida es creer, servir y obedecer a Allah siguiendo las enseñanzas de Mahoma, el último profeta de la voz de Allah en el Islam. El pilar tiene un dicho simple que es la primera cosa que se le dice a un recién nacido y la última a alguien en su lecho de muerte: "No hay otro Dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios". El Hajj es la peregrinación a la Meca que se debe hacer al menos una vez en la vida por todo musulmán que sea capaz de hacerlo física y financieramente. El viaje se debe realizar durante los primeros cinco días del 12avo mes del calendario musulmán, Dhu’l-Hija. Las ceremonias ocurren en la Meca y en Arafat, una llanura 12 millas al este de la Meca, donde un evento conocido como Las Grandes Fiestas duran 3 o 4 días. Alá es grande. Me dirijo a aquel que ha hecho el cielo y la tierra. Santo es mi Señor Alá es grande. Santo es mi Señor.Mi Creador y Salvador ¡Oh, Alá! Perdona mis pecados. Miéstrate propicio. Condúceme por el buen camino. Guárdame de todo mal ¡Que la paz y la gracia de Alá estén con vosotros!

11 Costumbres islámicas COSTUMBRE RELATIVAS A LA CASA
Las prácticas obligatorias que todo buen musulmán debe cumplir constan en la sunna, o tradición, que como ya hemos visto en la sección correspondiente sonnarraciones cortas que relatan el comportamiento del profeta Mahoma, que reciben el nombre de hadiz (tradiciones) que tejen lazos entre historia y religión. COSTUMBRE RELATIVAS A LA CASA Lo que hay que decir En la comida COSTUMBRES RELATIVAS A LAS MUJERES La limpieza COSTUMBRES RELATIVAS A LOS VARONES La lectura Con la derecha Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.  Decoraciones Está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohiben (haram), sobre todo las imágenes de criaturas vivas. Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas Animales domésticos: no se recomienda tener animale de compañía, ni siquiera un perro y mucho menos si son haram. El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de direno en una cuenta corriente. Igualmente no se deben contratar créditos que supongan el pago de intereses. Está pues, prohibido pagar y cobrar intereses. La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. Vestimenta : deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Tienen aversión a llevar uno de los hombres destapados Materiales prohibidos: Se porhibe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba. Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. Hijab y niqab La hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujes y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas Muchas mujeres musulmanas, principalmente de países árabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab).  •Maquillaje: se puede llevar de forma moderada Tinte del pelo: imitando el color natural si hay canas Joyas: con moderación El perfume: con moderación -Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere"). -Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti). - Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta (subhâna lâh, "pureza a Dios", es la fórmula más simple). -Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta, por ejemplo, mediante la fórmula siguiente: "allahumma salli ala Muhammad wa bâriq wa salim" (:"¡Oh Dios, apiádate de Muhammad, bendícele y ponle en Tu salvaguarda!"). -Si se estornuda,se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted). El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa….. índice


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