La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS MENTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS MENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS MENTALES

2 Modelos Mentales Son supuestos hondamente arraigados en nuestra conciencia, generalizaciones e imágenes de la realidad, que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

3 Para qué analizar los Modelos Mentales?
Incrementar nuestra capacidad de reflexionar. Aclarar y mejorar continuamente nuestra imagen interna del mundo. Descubrir cómo nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones.

4 Influencia de los Modelos Mentales
Los modelos mentales poseen una doble influencia sobre las personas: Primero, determinan el modo de interpretar el mundo; Segundo, determinan nuestro modo de actuar (son activos).

5 Influencia de los Modelos Mentales
“Aunque las personas no (siempre) se comportan en congruencia con las teorías que abrazan (lo que dicen), sí se comportan en congruencia con sus teorías-en-uso (los modelos mentales)”. Chris Argyris

6 Influencia de los Modelos Mentales
La fuerza de los modelos mentales para influir sobre las personas se explica: Primero, porque afectan lo que vemos. Segundo, porque son tácitos, existen por debajo de nuestro nivel de conciencia.

7 ¿Qué es el efecto paradigma?
Lo que percibimos de la realidad está determinado por nuestros paradigmas. Lo que a una persona puede resultar muy notorio, perfectamente obvio, puede ser casi imperceptible para otra persona con un paradigma diferente. En esto consiste, el efecto paradigma.

8 Parálisis paradigmática
Enfermedad fácil de adquirir y a menudo fatal que consiste en convertir nuestro paradigma en el paradigma. En tiempos turbulentos, tener la forma correcta de hacer las cosas y carecer de habilidad para explorar alternativas es en extremo peligroso.

9 Flexibilidad paradigmática
Es el remedio a la parálisis paradigmática y la mejor estrategia en tiempos turbulentos. Consiste en la búsqueda intencional de nuevos modos de hacer las cosas. Cuando escuche algo “loco” sobre su campo de experiencia, preste atención. Cuando alguien vaya en contra de su paradigma, no se defienda, relájese y escuche.

10


Descargar ppt "MODELOS MENTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google