La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Módulo de Temas críticos 4 Salud sexual y reproductiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Módulo de Temas críticos 4 Salud sexual y reproductiva."— Transcripción de la presentación:

1 1 Módulo de Temas críticos 4 Salud sexual y reproductiva

2 2 Tópico 1 Asuntos que afectan a niñas y niños Tópico 2 La ley y los derechos del niño Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Tópico 4 Planificación e implementación Tópico 5 Monitoreo, evaluación y aprendizaje

3 3 Tópico 1 Asuntos que afectan a niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje ● La salud sexual y reproductiva es un tema muy personal y preocupa a todos durante un largo período de sus vidas. El creciente desarrollo de la conciencia sobre la sexualidad puede tener un efecto grave en cómo los jóvenes se conducen y orientan sus vidas. ● Está cada vez más aceptado en la comunidad internacional que el apoyo e intervención para garantizar una buena salud sexual y reproductiva para jóvenes, tiene un efecto beneficioso de por vida: las decisiones o eventos relacionados a la actividad y comportamiento sexual que ocurren entre los 10 y 24 años de edad pueden ser el factor principal en la dirección que vaya a tomar la vida de ese joven. (Continuación)

4 4 ● La salud sexual y reproductiva es parte de los derechos humanos que los Estados deben respetar y proteger. Centrarse en la relación entre garantes de derechos y los sujetos de derechos contribuye a crear mejoras sostenibles para los jóvenes en esta área. ● Las situaciones de emergencia tienen un profundo impacto negativo en la salud reproductiva de niños, niñas, mujeres, hombres y jóvenes, quienes al ser afectados por la emergencia, son más proclive a estar en riesgo de desarrollar problemas en esta área.

5 5 La dinámica del creciente contagio del VIH/Sida por vía sexual y de otras ETS en contextos de conflictos, campamentos de refugiados y desplazados

6 6 Tópico 2 La ley y los derechos del niño Puntos claves para el aprendizaje ● El derecho a la salud sexual y reproductiva es una parte integral de un derecho a la salud más amplio, el cual es extensamente protegido por muchos instrumentos jurídicos. Estos pueden ser usados de manera efectiva como apoyo y promoción de los derechos reproductivos y sexuales de los jóvenes. ● Un enfoque de derechos cambia la orientación y el rol de los jóvenes en los programas, porque pasan de ser receptores a actores, empoderándolos para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas, y enfatiza la importancia de elegir y de no ser discriminados. ● Entender los temas del derecho a la salud sexual y reproductiva en su relación con la gente joven puede servir para influir en los formuladores de políticas y los planificadores de programas para que, justamente, desarrollen programas que aborden mejor las necesidades de los jóvenes. (Continuación)

7 7 ● La salud reproductiva y sexual es parte de los derechos humanos que los Estados tienen que respetar y proteger para todas las personas. Al centrarse en la relación entre los distintos garantes de derechos y los sujetos de derechos, se incrementa la responsabilidad y hay mayores posibilidades de obtener mejoras sostenibles. ● Debido a los cambios rápidos y de largo alcance que se dan en la vida de la gente joven que se acerca a la adultez, ellos tienen necesidades especiales en relación con el derecho a una salud sexual y reproductiva. Para que la gente joven pueda ser capaz de disfrutar este derecho totalmente, la no discriminación y el derecho a participar en la toma de decisiones y en la programación son fundamentales.

8 8 Artículos pertinentes de la CDN Artículo 2 Derecho a la no discriminación (incluye por la actividad sexual y por orientación) Artículo 3 El Interés Superior del Niño Artículo 6 Derecho a la supervivencia Artículo 12 Derecho a la participación e inclusión Artículo 24 Derecho a la salud

9 9 Tópico 3 Diagnóstico y análisis situacional Puntos claves para el aprendizaje ● Un enfoque de desarrollo basado en derechos para realizar el diagnóstico situacional y analizar la situación de los derechos de los jóvenes a la salud sexual y reproductiva, busca crear una base solidaria para lograr un desarrollo sostenible y cambios positivos, con la participación activa de adolescentes. ● Un análisis situacional de los derechos del niño (ASDA) requiere de un buen entendimiento de cómo las experiencias de niñas, niños y jóvenes probablemente impacten en su desarrollo y supervivencia, y cómo los distintos aspectos de vida en una situación de emergencia facilitarán o impedirán el desarrollo. Se requiere entender los antecedentes socioculturales de niñas y niños directamente afectados por la emergencia, y de aquellos indirectamente afectados (por ejemplo, los de la comunidad que los acogerá en casos de desplazamiento). (Continuación)

10 10 ● Los derechos humanos, así como los estándares y principios humanitarios, deben aplicarse en términos de qué información es la que se busca, y cómo se lleva a cabo los diagnósticos y análisis. Aplican códigos de conducta y guías acerca del manejo de información sensible. ● El análisis debe mirar las necesidades y los desafíos que niñas y niños enfrentan en el área de salud sexual y reproductiva en el corto, mediano y largo plazo. El análisis debe garantizar la inclusión de niñas y niños generalmente marginados, como aquellos que no se identifican a sí mismos con la norma heterosexual y aquellos que viven directa o indirectamente afectados por el VIH/Sida. ● El proceso debe analizar las causas inmediatas, subyacentes, estructurales y de raíz de por qué niñas y niños no gozan completamente de su derecho a la salud sexual y reproductiva. El énfasis del análisis se encuentra en las capacidades de varios garantes de derecho para llevar a cabo sus responsabilidades. (Continuación)

11 11 ● Lograr un cambio en las causas estructurales puede tomar tiempo. Erradicar prácticas tradicionales dañinas como la mutilación genital femenina puede requerir intervenciones sistemáticas y de largo plazo. En dicha tarea, la activa participación de niños y hombres es un factor clave para que el programa tenga éxito.

12 12 Tópico 4 Planificación e implementación Programa para la salud sexual y reproductiva Puntos claves de aprendizaje ● Con el fin de construir una base sólida para el trabajo que se tiene que realizar es importante que algunas actividades sean emprendidas inmediatamente. Entre las iniciativas tenemos, sin estar limitadas a estas, nombrar una persona que focalice asuntos de salud sexual y reproductiva; llevar a cabo un análisis situacional, preferentemente mediante un diagnóstico de la situación realizado de manera participativa, e instalar una base de datos compartida, donde se pueda ingresar información estandarizada, proveniente de varias fuentes. ● Los adolescentes desean una instalación de salud donde puedan acercarse y ser atendidos rápidamente. Insisten en la privacidad y la confidencialidad, y no desean tener que pedir permiso a sus padres para atenderse. (Continuación)

13 13 ● El impacto más fuerte del programa será logrado mediante la coordinación sistemática con los organismos, reforzada por la colaboración con autoridades y otros interesados. Las coordinaciones también mejorarán el uso eficaz de los escasos recursos humanitarios, para así evitar duplicación. ● Que el resultado del programa sea exitoso estará relacionado directamente con el nivel de participación que se ha logrado alcanzar. Los jóvenes deben involucrarse en todas las etapas del programa: planificación, implementación y evaluación. ● El enfoque holístico del programa requiere que las actividades en diferentes niveles sean planificadas y presupuestadas. Los niveles que deben ser cubiertos son: prevención, prestación de servicio, construcción de capacidades e incidencia. ● Las áreas que deben ser incluidas en cualquier programa no se limitan a servicios clínicos, sino que se complementan con trabajos de protección e incidencia, buscando mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes en el futuro. (Continuación)

14 14 Incidir en la salud sexual y reproductiva Puntos claves para el aprendizaje ● La incidencia es una estrategia importante para lograr el desarrollo duradero del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes. A pesar de que es estratégicamente importante, el trabajo de incidencia es parte de intervenciones de largo plazo y debe ser visto como un complemento a la prestación del servicio. ● Los ministerios y otros formuladores de políticas del gobierno tienen roles importantes que desempeñar cuando se trata de crear el entorno que sostiene cambios positivos en los comportamientos relacionados a la salud sexual y reproductiva. ● Una efectiva estrategia de incidencia se caracteriza por acercarse a un grupo seleccionado predefinido con el mensaje apropiado. El desarrollo de mensajes y el decidir cómo y cuándo diseminarlos es un proceso hecho a la medida y que debe ser revisado en el tiempo. (Continuación)

15 15 ● Incidir para que la salud sexual y reproductiva se dé en las escuelas, requiere que los maestros hayan sido capacitados adecuadamente y que hayan encontrado la manera de resolver su propia incomodidad con el tema. Los maestros que no han aceptado su propia incomodida,d suelen centrarse en los aspectos negativos de la salud sexual y reproductiva, y hablan sobre ella de una manera abstracta que es de poca ayuda para el desarrollo de las destrezas de supervivencia en esta área. ● Antes de que las personas puedan dar un paso para cambiar su comportamiento, necesitan entender los hechos relacionados con la salud sexual y reproductiva. También tienen que aprender habilidades preventivas y tener acceso a los servicios y productos apropiados. ● La mejor prevención contra el VIH/Sida es el uso correcto de condones. A pesar de que siempre se sugiere la abstinencia y fidelidad, los jóvenes no consideran que estas alternativas sean realistas.

16 16 Tópico 5 Monitoreo, evaluación y aprendizaje Puntos claves para el aprendizaje ● El monitoreo continuo del progreso de la incidencia y del entorno externo es esencial para superar situaciones de cambio, incluidas las que se dan en el espacio político. ● Involucrar a los jóvenes en el trabajo de incidencia hará que se relacionen con la problemática, hará auténtica la necesidad y al mismo tiempo promoverá el progreso. Esto puede ocurrir de pequeñas maneras en que la juventud hace valer sus derechos en el ámbito local, mientras elabora el caso para presentarlo a niveles más altos. ● La evaluación y el monitoreo deben medir tanto el nivel del programa como también el de la población. Examinar el nivel del programa brinda un entendimiento de cómo está funcionando, mientras que el nivel de la población brinda información sobre el impacto del programa. (Continuación)

17 17 ● Evaluar el impacto de la incidencia es difícil, pero se puede hacer esfuerzos para rastrear los interines y resultados esperados a medio camino del proceso para alcanzar los objetivos. Se puede aprender importantes lecciones sobre cómo mejorar la incidencia en situaciones de emergencia. La clave es tener claro qué es lo que se está midiendo y cómo se está midiendo. ● La difusión de los hechos encontrados durante el diagnóstico y recogidos luego, durante la evaluación y el monitoreo, es un paso importante para mejorar el programa, para la solicitud de nuevos recursos y en la promoción de la institucionalización de las actividades. ● Debido a que aún hay mucho por aprender acerca de qué es lo que motiva los comportamientos juveniles, a menudo es bueno incluir un centro de investigación de operaciones para entender mejor los conceptos motivadores del comportamiento juvenil y el valor de un entorno capacitador sobre el comportamiento juvenil, o para poner a prueba el valor agregado de un enfoque en una comunidad frente a la otra.


Descargar ppt "1 Módulo de Temas críticos 4 Salud sexual y reproductiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google