La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE."— Transcripción de la presentación:

1 U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE

2 EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA

3 I.- NORMAS Y CONCEPCIONES SOCIALES SOBRE EL TRABAJO DEL MAESTRO: SE CREE QUE ESAS NORMAS Y MODELOS QUE SE ASUMEN COMO VERDADEROS LIMITAN Y PREJUICIAN LA POSIBILIDAD DE VER LO QUE REALMENTE PASA EN LA ESCUELA Y CON EL TRABAJO DEL MAESTRO

4 MODELOS DEL MAESTRO HISTORICAMENTE EN LA EPOCA VASCONELISTA EN LA EPOCA ACTUAL EN LA EPOCA POSCARDENISTA EN LA EPOCA CARDENISTA RESPONDIA AL SE PLANTEASE ESTABLECIO QUE SE LE ATRIBUIA IDEAL DEL APOSTOL DEL PUEBLO CON UNA MISTICA CASI EVANGELICA DE ENSEÑANZA UN MAESTRO MODERNO, “PREPARADO” EN TERMINOS DE AÑOS DE ESCOLARIDAD CURSADOS, CONOCEDOR DE “LAS MODERNAS TECNICAS DE ENSEÑANZA” “LA POLITICA” DEBIA QUEDAR AFUERA DE SU ACCION. LA COMBATIVA ESCUELA SOCIALISTA DEBIA SER “LA ESCUELA DEL AMOR” FUNCION POLITICA DE GESTIONAR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD, ENFRENTAND OSE AL PODER POLITICO Y ECONOMICO EN EL CAMPO.

5 II.- LAS NORMAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA: SE DIVIDE EN INSTITUCION ESCOLAR: SE ENTIENDE COMO INSTITUCION SOCIAL QUE RESPONDE EN TERMINOS GENERALES A LAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA. ESCTRUCTURA ADMINISTRATIVA: ÉSTA DETERMINA DE MANERA IMPORTANTE ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA VIDA ESCOLAR, EL PAPEL Y EL TIPO DE RELACION LABORAL NORMATIVA.

6 EL TRABAJO DEL MAESTRO: ESTE NO ESTA DETERMINADO SOLO POR LAS NORMAS OFICIALES EXPLICITAS AL RESPECTO.

7 EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO: TRABAJO DENTRO DEL SALON DE CLASES: LAS RELACIONADAS INDIRECTAMENTE CON LA ENSEÑANZA: SON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE FORMAN PARTE DE RUTINAS TRADICIONALES Y SE SUPONE QUE SON APOYO O REFUERZO DE LA ENSEÑANZ A AUNQUE A VECES CUMPLEN OTRAS FUNCIONES COMO LA DE MANTENER OCUPADOS A LOS NIÑOS MIENTRAS EL MAESTRO ESTAN EN UNA JUNTA, TAMBIEN LOS LAPSON EN QUE EL MAESTRO Y ALUMNO SE PREPARAN PARA OTRA CLASE O SZOLO DAR Y RECIBIR LA TAREA.

8 LAS DE ENSEÑANZA: EN ESTOSLOS ALUMNOS Y MAESTROS TRABAJAN SOBRE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE ESPAÑOL, MATEMATICAS…

9 LAS DE ADMINISTRACIÓN Y OTRAS SIMILARES: SON REQUERIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR, SE CLASIFICAN EN INTERNOS (DE LA ESCUELA) Y COMUNES PARA EL SISTEMA. POR EJEMPLO: LLENADO DE BOLETAS, TODO TIPO DE DOCUMENTOS OFICIALES PARA LOS DATOS, ESTADISTICAS, CUADERNOS DE EVALUACION Y LISTAS DE ASISTENCIA, A ELLOS SE AGREGA LA ATENCION A LOS PADRES QUE ACUDEN AL SALON PARA TRATAR INUMERABLES ASUNTOS.

10 TRABAJO FUERA DEL SALON DE CLASES PARA REALIZAR LOS TRABAJOS ECOLARES, LOS MAESTROS ESTAN ORANIZADOS POR COMISIONES QUE PUEDEN VARIAR DE UNA ESCUELA A OTRA, PERO ALGUNAS DE LAS MAS COMUNES SON LAS DE ACCION SOCIAL, DEPORTES O EDUCACION FISICA Y LA COOPERATIVA ESCOLAR.. LOS MAESTROS ENCARGADOS ORGANIZAN Y COORDINAN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES RELACIONADAS CON SU COMISION.

11 ACCION SOCIAL: SE ENCARGAN DE LOS INUMERABLES FESTIVALES COMO EL DIA DE LA MADRE, DIA DEL NIÑO, ETC. LA COOPERATIVA ESCOLAR: SE DEDICA ALGUN TIEMPO PARA TRATOS CON LOS COMERCIANTES QUE SURTEN LA COOPERATIVA, PARA LOS CORTES DE CAJA Y LA VENTA DIRECTA CON LOS NIÑOS. DEPORTES O EDUCACION FISICA: MAESTRO ENCARGADO SOLO A ESTA ACTIVIDAD


Descargar ppt "U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google