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JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico 5 de octubre de 2010. Auditorium del Instituto Nacional.

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1 JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv 5 de octubre de 2010. Auditorium del Instituto Nacional Francisco Menéndez Auditorium del Instituto Nacional Francisco Menéndez 127-

2 CONTENIDO Objetivos Introducción Ley General de Educación Educación inicial formando el adulto Globalización y tecnologías convergentes Educación que se requiere para este Siglo XXI Propuestas para impulsar los cambios En resúmen

3 a)Presentar una visión general de la importancia estratégica de la ciencia y tecnología en el ejercicio docente. b) Reflexionar sobre la necesidad de participación de los docentes para incorporar prácticas pedagógicas innovadoras al proceso educativo de la ciencia y la tecnología. OBJETIVOS

4 INTRODUCCIÓN educación y la capacidad para generar conocimientos, habilidades en el pensamiento crítico y el sentido de responsabilidad social El desarrollo económico de las naciones está determinado por su educación y la capacidad para generar conocimientos, ya que a través de la educación se tiene el potencial para promover en los involucrados en el proceso educativo, habilidades en el pensamiento crítico y el sentido de responsabilidad social que garanticen su desarrollo participativo de manera productiva. educación para todos BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA, TIC’s, NEUROCIENCIAS y otras, La cultura científica es fundamental en la educación para todos, para que contribuya a la formación de ciudadanos que puedan desempeñarse adecuadamente en este siglo XXI, en donde los avances de la convergencia científica y tecnológica de la BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA, TIC’s, NEUROCIENCIAS y otras, están estableciendo el rumbo de la economía, lo cual influirá profundamente en la relación de la sociedad en su conjunto, e influirá positivamente en lo ambiental.

5 INTRODUCCIÓN importancia estratégica la enseñanza de las ciencia y de la tecnología, Dada la urgencia que como sociedad se tiene de integrarse a la corriente mundial para utilizar el conocimiento y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tiene importancia estratégica la enseñanza de las ciencia y de la tecnología, en todos los niveles del Sistema Educativo Formal desde la educación inicial hasta la educación superior. líneas de acción que permitan ofrecer herramientas conceptuales metodológicas y organizacionales para las prácticas pedagógicas innovadoras En tal sentido deben presentarse, líneas de acción que permitan ofrecer herramientas conceptuales metodológicas y organizacionales para las prácticas pedagógicas innovadoras y metodologías para padres de familia docentes, educandos y de otros actores, que permita al alumno indagar, cuestionar y explicar de manera crítica sus conocimientos valorando la experimentación como un proceso activo del pensamiento que le lleven a otros ámbitos de aplicación de su propia vida *. * Zoraida D. Briceño, Universidad Valle de Momboy, Universidad Nacional Abierta de Trujillo, Venezuela.

6 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION NACIONAL EDUCACIÓN NACIONAL Art. 3.- La EDUCACIÓN NACIONAL tiene los objetivos generales siguientes: potencial físico, intelectual y espiritual a) Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia; la base de la unidad de la ciencia, b) Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen apropiada de la persona humana, en el contexto del desarrollo económico social del país; toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales c) Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales y cree hábitos positivos y sentimientos deseables; imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, d) Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo de la capacidad crítica; conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes e) Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños; relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio f) Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, es de la natural relación interfamiliar del ciudadano con la patria y de la persona humana con la cultura; relación de la persona y su ambiente, g) Mejorar la relación de la persona y su ambiente, utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia; y sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz h) Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz, en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado. LEY GENERAL DE EDUCACION, Nº: 917 D. Oficial: 242 Tomo: 333 Publicación DO: 21/12/1996 Reformas: (4) D.L. Nº 687, del 13 de mayo del 2005, publicado en el D.O. Nº 108, Tomo 367, del 13 de junio del 2005.

7 DE LOS EDUCADORES, EDUCANDOS Y PADRES DE FAMILIA DE LOS EDUCADORES profesional que tiene a su cargo la orientación del aprendizaje y la formación del educando. Art. 84. El educador es el profesional que tiene a su cargo la orientación del aprendizaje y la formación del educando. El educador debe proyectar una personalidad moral, honesta, solidaria y digna. coadyuvar al cumplimiento de los fines y objetivos generales de la educación Art. 85. El educador que profese la docencia deberá coadyuvar al cumplimiento de los fines y objetivos generales de la educación prescrita en la presente Ley. coordinará la formación de docentes para los distintos niveles, modalidades y especialidades Art. 86. El Ministerio de Educación coordinará la formación de docentes para los distintos niveles, modalidades y especialidades del Sistema Educativo Nacional, así como, por las condiciones de las instituciones que la impartan. La normativa aplicable en la formación docente para todos los niveles del sistema educativo será la Constitución de la República, Leyes y Reglamentos sobre la materia, las aspiraciones de la sociedad y las tendencias educativas reflejadas en los fundamentos del currículo nacional. instituciones formadoras de docentes mantengan programas de capacitación y actualización Art. 87. El Ministerio de Educación velará por que las instituciones formadoras de docentes mantengan programas de capacitación y actualización para éstos docentes. LEY GENERAL DE EDUCACION, Nº: 917 D. Oficial: 242 Tomo: 333 Publicación DO: 21/12/1996 Reformas: (4) D.L. Nº 687, del 13 de mayo del 2005, publicado en el D.O. Nº 108, Tomo 367, del 13 de junio del 2005.

8 EDUCACIÓN INICIIAL desde el Art. 16.- La educación inicial comienza desde el nacimiento del niño hasta los cuatro años nacimiento del niño hasta los cuatro años de edad; y favorecerá el desarrollo socio-afectivo, psicomotriz, adecuada estimulación temprana. censo-perceptivo, de lenguaje y de juego, por medio de una adecuada estimulación temprana. familia y en la comunidad; La educación inicial centrará sus acciones en la familia y en la comunidad; el Ministerio de Educación normará y facilitará la ejecución de los programas de esta naturaleza desarrollados por instituciones públicas y privadas. Art. 17.- La Educación Inicial tiene los objetivos siguientes: a) Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de la estimulación armónica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad; y, fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad b) Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad a través de la participación activa de los padres como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos. LEY GENERAL DE EDUCACION, Nº: 917 D. Oficial: 242 Tomo: 333 Publicación DO: 21/12/1996 Reformas: (4) D.L. Nº 687, del 13 de mayo del 2005, publicado en el D.O. Nº 108, Tomo 367, del 13 de junio del 2005.

9 En esos primeros momentos, cada meses y años de la vida, cada toque, movimiento y emoción de un niño se traducen en una explosión de actividad eléctrica y química en el cerebro, redes de aprendizaje sinapsis toque, movimiento y emoción de un niño se traducen en una explosión de actividad eléctrica y química en el cerebro, en donde miles de millones de células se están organizando en redes de aprendizaje que requieren millones de millones de sinapsis entre ellas. FORMANDO EL ADULTO QUE REQUIERE EL PAIS

10 Hay consenso general que la desnutrición severa altera el desarrollo de la conducta humana. Un estudio de fMRIs del cerebro realizado en doce niños con edad media de 14 a 15 meses tratados en un Hospital de Sudáfrica por desnutrición infantil muestra el desarrollo anormal del cerebro y su recuperación en la mayoría de los niños después de 90 días de rehabilitación alimenticia. EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN SEVERA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO

11 estímulados En niños estímulados tempranamente, tempranamente, en sus primeros tres años de vida, Entornos retadores, con estímulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Entornos retadores, incluyen: impulsar las oportunidades de aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades físicas; que son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples. ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN INICIAL) ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN INICIAL)

12 Para ajustar finamente el desarrollo de los cerebros de los infantes se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cariño (toque positivo) El cariño (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los humanos. La atención física juega una función importante en el mantenimiento de la química del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. EL AMOR ES UN PROMOTOR GENETICO DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS

13 Al bloquear la atención física de los padres, los estudios muestran que ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de ciertas habilidades de la memoria en los niños. Un estudio en roedores mostró que situaciones de larga separación causan la muerte de células cerebrales.

14 EFECTOS DE LA NEGLIGENCIA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO sistema de estrés anormal; Científicos encontraron que niños criados negligentemente en situación de apiñamiento y faltos de apoyo en un Orfelinato Romano tenían un sistema de estrés anormal; además, los niños con el sistema de estrés más anormal tuvieron el mas bajo puntaje en pruebas de habilidad mental y de movimiento. Los tonos azules y negros muestran las áreas de los lóbulos temporales, relacionadas con la emoción entre otras funciones, que están prácticamente inactivas en el niño del Orfelinato comparadas con las del niño sano.

15 “Así como sea el desarrollo del niño durante este período, se fijará ese estado para posteriores sucesos en la escuela y el carácter de adolescente y de adulto”. FORMEMOS EL ADULTO QUE REQUIERE EL PAIS

16 la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. El mundo de hoy está marcado por el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Este proceso ha ocasionado cambios drásticos en los espacios y en el tiempo, y es impulsado principalmente por la revolución de las TIC’s y su convergencia tecnológica. LA GLOBALIZACIÓN Y LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

17 CONVERGENCIA EN LA NANOESCALA GenesÁtomos NBIC COGNO NANOBIO INFO NeuronasBits La interdisciplinaridad científica y tecnológica entre físicos, químicos, biólogos e ingenieros, permite la creación de materiales, dispositivos y sistemas, a través de la manipulación de la materia a escala NANOMÉTRICA usando fabricación innovadora (top-down) y técnicas de ensamblamiento (bottom-up). unificación de la ciencia, la integración de la tecnología convergiendo sinérgicamente Se espera la unificación de la ciencia, basándose en la unidad de la materia y la integración de la tecnología convergiendo sinérgicamente en el nivel de la nanoescala. 17

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19 NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA 19 La nanociencia La nanociencia se dedica al estudio de las propiedades de los objetos y fenómenos a escala nanométrica (un nanómetro = 10 -9 m, es la mil millonésima parte de un metro). La nanotecnología La nanotecnología trata de la manipulación “controlada” y producción de objetos materiales, instrumentos, estructuras y sistemas a en la escala de 1 a 100 nanometros. Nanociencia y Nanotecnología son ejemplo de nano tecnociencia. Nanotubo de carbono de una pared 1 nanometro de diámetro Nanotubo de carbono de una pared 1 nanometro de diámetro Hebra de pelo 100 micrómetros de longitud Hebra de pelo 100 micrómetros de longitud Casa 10 metros de ancho Casa 10 metros de ancho ADN 2.5 nanometros de diámetro ADN 2.5 nanometros de diámetro Bacteria 2.5 micrómetros de longitud Bacteria 2.5 micrómetros de longitud Gran gota de lluvia 2.5 milimetros de diámetro Gran gota de lluvia 2.5 milimetros de diámetro Nanopartícula 4 nanometros de diámetro Nanopartícula 4 nanometros de diámetro Hormiga 4 milímetros de diámetro Hormiga 4 milímetros de diámetro Circuito de Indianapolis 4 kilómetros por vuellta Circuito de Indianapolis 4 kilómetros por vuellta

20 CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA CIENCIA FICCIÓN

21 Los hacedores y ejecutores de políticas educativas, necesitarán tener la capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, así como emplear la creatividad y pensamiento crítico en el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes. Los hacedores y ejecutores de políticas educativas, tienen que tener en cuenta que en este siglo XXI, los individuos para desempeñarse eficientemente en el trabajo que realicen, más que requerir de un gran número de características o de un gran repertorio de habilidades específicas, necesitarán tener la capacidad de adquirir nuevo conocimiento, para resolver nuevos problemas, así como emplear la creatividad y pensamiento crítico en el diseño de formas diferentes de aproximación a los problemas existentes.

22 “APRENDER A APRENDER”, que tengan CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUD, y PERSONALIDAD, Las empresas requerirán contar entre su personal con individuos capaces de “APRENDER A APRENDER”, que tengan CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUD, y PERSONALIDAD, que les permita realizar el trabajo encomendado y que sean susceptibles a seguir aprendiendo. enfrentar los problemas con ingeniosidad particular De manera tal, que puedan enfrentar los problemas con ingeniosidad particular y con la habilidad de actuar colectivamente de manera interrelacionada e interdisciplinaria.

23 estrategias metodológicas innovadoras Usar estrategias metodológicas innovadoras que estimulen la iniciativa y creatividad del alumno, que permitan la posibilidad de relacionar los contenidos de la ciencia y la tecnología con la realidad y otras áreas del conocimiento. LÍNEAS DE ACCIÓN: Sensibilización del docente sobre su práctica pedagógica. Sensibilización del docente sobre su práctica pedagógica. Diseño de formas innovadoras de conducción del proceso Diseño de formas innovadoras de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje. de enseñanza aprendizaje. Organización y selección del material didáctico. Organización y selección del material didáctico. Creación de situaciones de aprendizajes diferentes. Creación de situaciones de aprendizajes diferentes. Implementación del enfoque interdisciplinario. Implementación del enfoque interdisciplinario. Participación de la comunidad en el proceso educativo. Participación de la comunidad en el proceso educativo. Zoraida D. Briceño, Universidad Valle de Momboy, Universidad Nacional Abierta de Trujillo, Venezuela.

24 Utilización de estrategias metodológicas para el desarrollo de las LÍNEAS DE ACCIÓN: Proceso de capacitación y actualización continua y Proceso de capacitación y actualización continua y permanente. permanente. Difusión y discusión de estrategias metodológicas Difusión y discusión de estrategias metodológicas innovadoras. innovadoras. Utilización de estrategias facilitadoras que permitan al Utilización de estrategias facilitadoras que permitan al educando la toma de decisiones, la resolución de educando la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y creativo. problemas, el pensamiento crítico y creativo. Adquisición fuera del aula de conocimientos de la realidad. Adquisición fuera del aula de conocimientos de la realidad. Uso del método científico por el estudiante para su Uso del método científico por el estudiante para su interacción con su entorno. interacción con su entorno. educativa con la realidad Interrelación de la realidad educativa con la realidad social y cultural del alumno. social y cultural del alumno. Zoraida D. Briceño, Universidad Valle de Momboy, Universidad Nacional Abierta de Trujillo, Venezuela.

25 enfoques educativos innovadores Ejemplos de enfoques educativos innovadores que se pueden incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles de educación básica y media: Método del caso, Método del caso, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje orientado a proyectos, y Aprendizaje orientado a proyectos, y Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje colaborativo.

26 Método del caso: Método del caso: modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoseles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Aprendizaje basado en problemas (PBL): Aprendizaje basado en problemas (PBL): es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en la que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños bajo la supervisión de un tutor.

27 Aprendizaje colaborativo: Aprendizaje colaborativo: más que una técnica es una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo que implica el manejo de aspectos como el respeto a las contribuciones y habilidades de los miembros del grupo. Aprendizaje orientado a proyectos: Aprendizaje orientado a proyectos: enfoque educativo orientado al aprendizaje en el que cobra especial relevancia el proceso de investigación en torno a un tópico propuesto por los alumnos, el profesor o conjuntamente por ambos, con la finalidad de resolver problemas a partir de soluciones abiertas que permitan la generación de nuevos conocimientos.

28 fomentar la capacidad individual estimular la creatividad el espíritu crítico, El ejercicio docente de la ciencia y la tecnología debe llevar al educando a reforzar la adquisición de destrezas técnicas, contextuales, administrativas, de liderazgo y trabajo en equipo, y las esenciales para la interacción efectiva con el entorno, principalmente la de fomentar la capacidad individual (el pensar diferente), estimular la creatividad (imaginación natural de la niñez) y el espíritu crítico, cualidades que deben ser parte inherente de todos los salvadoreños y especialmente de investigadores e ingenieros para la inserción exitosa como entes sociales productivos.

29 Richard Feynman Foto de Archivo del Instituto de Tecnología de California. “¿Qué pasaría si nosotros pudiéramos arreglar los átomos uno por uno de la manera en que nosotros los queremos?” Richard P. Feynman en: (1960) “En el cuarto hay fondo suficiente” Richard P. Feynman Premio Nobel en Física (1965) por su trabajo fundamental en electrodinámica cuántica, contribución de profundas consecuencias para la física de partículas elementales. http://www.nano.org.uk/people.htm 11/05/18 – 15/02 /88 † PENSAR DIFERENTE

30 Atentamente: José Roberto Alegría Coto ralegria@conacyt.gob.sv ¿PREGUNTAS, COMENTARIOS? ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! Visite la página web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm vea otras Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica


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