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Paradores Escuela El Programa para Aprender la Excelencia Formación y Cualificación Profesional Jerez, 26 y 27 de Septiembre de 2007.

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1 Paradores Escuela El Programa para Aprender la Excelencia Formación y Cualificación Profesional Jerez, 26 y 27 de Septiembre de 2007

2 Formación y Cualificación Profesional Paradores Escuela: Inversión en Capital Humano  El próximo 1 de Octubre comienza la Tercera Promoción de los Cursos  Formamos, desde octubre de 2006 a un total de 99 Jóvenes en Tres Cursos:  Especialización y Gestión de Cocina (2 años)  Especialización y Gestión de Comidas y Bebidas (1 año)  Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Hoteleras (1 año)

3 Formación y Cualificación Profesional Marco Estratégico  Empresa de Titularidad Pública  Presente, desde 1928, en el Territorio Español con 93 Establecimientos actualmente  Escenarios: 95  2008, 95 Paradores 100  2012 100 Paradores

4 Formación y Cualificación Profesional Secuencia de Lanzamiento 2005-2006  Estudio y Análisis del Sector y Oferta Educativa  Maduración y Formalización de áreas profesionales criticas  Creación del Equipo Director del Programa  Discusión y Definición del Alcance del Programa  Aprobación por la Alta Dirección  Implementación

5 Formación y Cualificación Profesional Implementación 2006…  Proyecto de Infraestructuras Educativas Centro de Excelencia de León  Diseño MacroDidáctico: Metodología y Tecnología a aplicar  Creación del Equipo de Profesores  Desarrollo de los Contenidos Curriculares  Publicidad e Imagen. Difusión de la Oferta  Parador Escuela Centro de Excelencia: Modelo de Negocio y puesta a punto de las Instalaciones y Equipo de Tutores

6 Formación y Cualificación Profesional Características Ciclo León PROGRAMA PARADORES ESCUELA COCINACOCINASALASALAMANTENIMIENTOMANTENIMIENTO  450 horas lectivas (525 Mantenimiento)  75 Jornadas Lectivas en cuatro meses  Clases Teóricas y Prácticas (20% - 80%)  Evaluación Continua y por Módulo  2 Evaluaciones de Desarrollo  Plan Individual de Aprendizaje para cada Alumno  Profesorado: Profesionales en Activo

7 Formación y Cualificación Profesional Equipo y Currícula  Proyecto de Gestión del Conocimiento:  Localización de Expertos  Implicación y Motivación al Programa  Captura del Conocimiento  Incorporación al Claustro  Equipo Pedagógico Central como Facilitadores del Proceso  Formación en Coaching y Didáctica a los Tutores y Profesores

8 Formación y Cualificación Profesional Fases y Gestión de las Personas  Elaboración de la Currícula Base. Cuadro de Profesores Inicial  30  30 Profesionales de la Red  Segunda Promoción. Ajustes Curriculares  40  40 Profesionales de la Red  Tercera Promoción: Ciclo Cocina Completado  50  50 Profesionales de la Red En un Año Académico (2 Promociones), el Profesorado dedica entre 2 y 6 semanas al Programa

9 Formación y Cualificación Profesional PRINCIPIOS Y HÁBITOS del Programa

10 Formación y Cualificación Profesional Objetivos de la Organización que Aprende 1. De tácito a tácito: Shadowing, sistemas de aprendices...Se trata de una “asimilación”. 2. De explícito a explícito: informes, manuales de buenas prácticas, procedimientos, estándares. 3. De tácito a explícito: supone generar conocimiento, expresando el conocimiento tácito y haciéndolo accesible al resto de la organización. 4. De explícito a tácito: el conocimiento explícito cala en los empleados, se interioriza. Propiamente, no hay generación de conocimientos... Se genera conocimiento El objetivo de una Organización que Aprende es Expresar (convertir conocimiento tácito en explícito) e Interiorizar (emplear conocimiento explícito en ampliar la base de conocimientos tácitos). Medios: Duplicidad (Equipos competidores) y Rotación.

11 Formación y Cualificación Profesional Las Organizaciones que Aprenden se conocen por sus resultados... “Una Organización que Aprende es una organización experta en crear, adquirir y transmitir Conocimiento, y en modificar su conducta para adaptarse a esas nuevas ideas y Conocimiento”.

12 Formación y Cualificación Profesional El nuevo conocimiento parte siempre del individuo El conocimiento es accesible y útil a los demás y a la empresa Empresa creadora de Conocimiento Organización que Aprende Conocimiento tácito Personal. Difícil de expresar formalmente y de comunicar Conocimiento explícito Formal y sistemático. Fácil de comunicar Know-How Principios técnicos, modelos mentales, creencias, perspectivas... Conocimiento “empaquetado” Procedimientos, estándares, planes integrados de formación...

13 Formación y Cualificación Profesional Factores Clave  Marco Institucional: Plan Estratégico  Apoyo y Soporte Continuado por parte de la Alta Dirección  Concepto de Red: La Sinergia de Paradores  Las Personas  La Cualificación de nuestros Profesionales será la ventaja competitiva del mañana Cambio = Oportunidad


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