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ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Estrategias gubernamentales en Energía,

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1 ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Estrategias gubernamentales en Energía, Agua y Desarrollo Sustentable Javier Estrada Comisionado de la CNH 1 11 de Marzo de 2010

2 Índice Status quo de la exploración y explotación de hidrocarburos en México Reforma energética y mandato de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Áreas de oportunidad Estrategia tecnológica y regulatoria Conclusiones

3 STATUS DE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO 1 3

4 Alto grado de dependencia de combustibles fósiles México adolece de una alta dependencia de combustibles fósiles (89% de la energía proviene de combustibles fósiles) Esta situación no cambiará a corto o mediano plazo La política petrolera y el desarrollo del sector energético se anclaron en la producción y exportación de crudo. Esto explica la sobreexplotación de yacimientos y el bajo interés en otras fuentes de energía, como las renovables

5 El aceite crudo es la principal fuente de generación de energía en México Cerca del 70 por ciento de la energía generada por los hidrocarburos proviene del petróleo crudo. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN 2008 Fuente: INEGI. Sistema de cuentas nacionales

6 Efectos perniciosos de la dependencia de los combustibles fósiles La alta dependencia de los hidrocarburos ha provocado que México tenga un grave problema en materia de contaminación. Estimaciones del INEGI (base 2002) señalan que México generó el equivalente a 643,183 MMt de CO2, lo que nos sitúa dentro de los 15 principales países emisores, con una contribución de alrededor de 1.5% de las emisiones globales.

7 Uso de PEMEX de combustibles fósiles Durante 2008, la energía que se consumió en PEMEX provino 80.7% de gas natural, 11.9% de combustóleo, 2.4% de diesel, 0.05% tuvo su origen en otros combustibles como gasolinas y gas LP y 3.9% correspondió a energía eléctrica. En la actualidad PEMEX no cuantifica las emisiones indirectas de GEI producidas por la generación de energía eléctrica importada; tampoco se identifican emisiones indirectas procedentes de otras fuentes (transporte, viajes corporativos y empaquetados, entre otros).

8 Contaminación de PEMEX De acuerdo con la información obtenida en el SISPA (Sistema de Información en Salud para Población Abierta), las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de PEMEX en 2007 ascendieron a 43.8 MMt (emisiones directas), las cuales se originaron en un 79% en los procesos de combustión, 16% en quemadores, 3 % en oxidadores y en un 2% en venteos. Dicho volumen representó un incremento del 9% en el periodo , (Pemex pasó de 40.1 a 43.8 MMt de CO2 anuales).

9 Problemática del CO2 en PEMEX- PEP El crecimiento registrado durante 2007 se debió principalmente a la quema de gas amargo con alto contenido de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, así como a un mayor volumen de consumo de combustibles por aumentos en la producción y al mantenimiento de pozos en tierra, a la quema de gas amargo por mantenimiento en el CPG Ciudad Pemex, a un paro no programado en el CPG Nuevo Pemex y a la producción de las plantas de amoniaco del CPQ Cosoleacaque. Fuente: PEMEX. REPORTE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EMISIONES DIRECTAS ALCANCE 1 DE CO2 EN FUENTES FIJAS POR LINEAS DE NEGOCIO (Millones de toneladas)

10 Problemática; emisiones totales en fuentes fijas de PEMEX De acuerdo con el proyecto Inventario de Emisiones de Metano y Análisis de Abatimiento Marginal, realizado por M2M en PEMEX, el estimado de emisiones totales de CH4 es de 36.1 MtCO2e/año. 96% de estas emisiones provienen de actividades de PEMEX-PEP. El metano en gas no quemado constituye el 78% del total. Es decir, 28.4 MtCO2e/año. Por otra parte, de acuerdo con los reportes elaborados por PEMEX, en donde se incluyen emisiones de CO2 y CH4, por ser los GEI más representativos de la industria del petróleo y gas, se señalan las siguientes estimaciones: EMISIONES DIRECTAS EN FUENTES FIJAS DE PEMEX: EN TONELADAS DE CO2 CH4 Y CO2E

11 Altos costos para la exploración y explotación de hidrocarburos Un gran número de proyectos en el portafolio de PEP incluye campos en etapa de declinación. Por otro lado, hay campos que no han alcanzado su producción máxima, y podrían aumentar sus reservas a través de actividades de exploración. Estos incluyen Chicontepec, Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino y Burgos, entre otros. Es previsible que, en el futuro, la producción de crudo provenga de campos de menor tamaño que los grandes yacimientos de las cuencas terrestres y marinas del Sureste. Esto representa un reto significativo dado que estos campos tendrán mayor complejidad y costos de extracción. La aplicación de tecnologías en procesos de recuperación secundaria y mejorada en muchos de los campos petroleros del país que están produciendo en la actualidad, así como la reactivación de campos marginales o abandonados jugarán un papel relevante en el incremento de la producción, restitución de reservas y recuperación final. La etapa del petróleo "fácil y barato" llegó a su fin en México y en el mundo

12 Cambios en el sector energético El cambio más relevante que se ha observado en los últimos años es la sustitución gradual del petróleo por gas natural. Desde el punto de vista de la oferta interna bruta de energía, las fuentes fósiles representan 89%. La participación de fuentes limpias, incluyendo grandes hidroeléctricas, nuclear y renovables, sigue siendo reducida, sólo 5% de la producción total de energía primaria y 7% de la oferta interna bruta de energía en 2008.

13 REFORMA ENERGÉTICA Y MANDATO DE LA CNH 2 13

14 Reforma energética Leyes emitidas Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Leyes reformadas Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo Ley de la Comisión Reguladora de Energía Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público

15 Nuevo modelo institucional Política y Planeación Regulación/ Dictaminación/ Supervisión Operación Política Nacional de Hidrocarburos y Estrategia Nacional de Energía Trabajos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos PEMEX CNH SENER La estrategia de colaboración adoptada por el Legislador tiene el objetivo de establecer un sistema de contrapesos entre la APF centralizada y los órganos técnicos reguladores. Lo anterior, con el objeto de garantizar que las decisiones que se adopten en sectores prioritarios obedezcan criterios técnicos y objetivos. La CNH deberá apegarse a la política rectora del sector dictada por SENER, y la colaboración con aquellas actividades técnicas relacionadas con la misma. Se establecieron procedimientos administrativos concatenados para la emisión de permisos y asignaciones petroleras, y la corresponsabilidad correspondiente, entre SENER y la CNH. La CNH deberá emitir las disposiciones técnicas que regulen los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos. El Legislador estableció nuevos mecanismos de coordinación entre PEMEX, SENER y la CNH

16 El legislador estableció las estrategias a adoptar en materia de hidrocarburos en la LCNH Elevar el índice de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el largo plazo, en condiciones económicamente viables (fracción I, artículo 3 LCNH). Establecer mecanismos de evaluación de la eficiencia operativa en la exploración y extracción de hidrocarburos (fracción VIII, artículo 4 LCNH) Eficiencia operativa La utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos, en función de los resultados productivos y económicos (inciso c, artículo 3 LCNH). La reposición de las reservas de hidrocarburos, como garantes de la seguridad energética de la Nación y a partir de los recursos prospectivos, con base en la tecnología disponible y conforme a la viabilidad económica de los proyectos (inciso d, artículo 3 LCNH). Cambio tecnológico y mejores prácticas Establecerá los lineamientos técnicos que deberán de observarse en el diseño de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos; hacer más y mejores inversiones en materia de exploración y explotación de hidrocarburos (fracciones V, y VI de la LCNH). Propuestas técnicas para optimizar los factores de recuperación en los proyectos de extracción de hidrocarburos (fracción VII, artículo 4 LCNH). Eficiencia en la utilización de los recursos disponibles

17 17 Realizar la E&E cuidando las condiciones de seguridad industrial Promover la utilización de la tecnología más adecuada para la E&E en función de los resultados productivos y económicos. Garantizar la reducción al mínimo de la quema y venteo de gas y de hidrocarburos en su extracción Elevar el índice de recuperación y la obtención del volumen máximo de aceite y de gas natural en el largo plazo, en condiciones económicamente viables Mandato de la CNH La CNH no tiene como mandato abatir la dependencia energética de los hidrocarburos, pero sí de transformar la industria petrolera a efecto de: 1.Generar la eficiencia energética y operativa en los trabajos de E&E de hidrocarburos. 2.Abatir los costos de E&E de hidrocarburos, e internalizar las cargas sociales y ambientales perniciosas. 3.Maximizar la riqueza petrolera en el largo plazo, de forma sustentable. 4.Favorecer el cambio tecnológico y la adopción de las mejores prácticas

18 Áreas de oportunidad 3 18

19 Áreas de oportunidad La contribución de la operación de PEMEX a las emisiones nacionales de GEI, así como el esperado crecimiento en sus requerimientos de energía, presentan importantes oportunidades para la instrumentación de proyectos de mitigación Las principales áreas de oportunidad de PEMEX para reducir sus emisiones de GEI, se localizan principalmente en las áreas de cogeneración, eficiencia energética y en el abatimiento de quemas y venteos de Hidrocarburos

20 Áreas de oportunidad PEMEX- PEP cuenta con 192 plataformas petroleras en el Golfo de México; 11 de las cuales se encuentran en la Región Norte, 99 en la Región Marina Noreste y las otras 82 en la Región Marina Suroeste. Estas plataformas emplean sistemas de turbinas a gas o motogeneradores a diesel para producir su electricidad. En la Región Marina Noreste destaca el Complejo Cantarell, aproximadamente 80 km al Norte de Ciudad del Carmen, Campeche, que comprende los campos Akal, Chac, Kutz, Nohoch y Sihill. Las plataformas que utilizan turbinas para generar electricidad consumen 25.2 millones de pies cúbicos diarios de gas, en tanto que las plataformas que utilizan motogeneradores consumen 400 mil litros diarios de diesel. Todo esto equivale alrededor de 2.8 millones de toneladas de CO2e emitidas al año. Por consiguiente, una evidente oportunidad de mitigación, técnicamente viable, consiste en centralizar la generación de electricidad con equipos de mayor eficiencia energética y hacerla llegar por cable a las plataformas.

21 ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Y REGULATORIA 4 21

22 Herramientas de la CNH para promover la eficiencia energética y el desarrollo sustentable Promoción de la adopción de la tecnología más eficiente Adopción de las mejores prácticas internacionales Emisión de disposiciones técnicas para regular la E&E Evaluar la eficiencia operativa de la E&E 22 CNH

23 La CNH publicó en el DOF (04/12/2009) la Resolución CNH /09 por la que se dan a conocer las disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, las cuales, tienen por objeto: 23 Linea- mientos Disposi- ciones técnicas Cómo quemar y ventear 1. El POD, basado en el conocimiento de las reservas del campo programa el aprovechamiento y la explotación prudente del gas asociado a lo largo de su ciclo productivo, maximizando el valor del gas natural, contemplando las medidas para evitar su destrucción. 2. El POD y el PIO, incluyen soluciones técnicas y económicamente viables para el aprovechamiento o la conservación del gas, y en los casos autorizados por la CNH, para la destrucción controlada del mismo, conforme a las presentes disposiciones. 3. La justificación técnica del proyecto para disminuir al mínimo la destrucción del gas a lo largo del ciclo productivo del campo; la propuesta de desarrollo tecnológico para alcanzar una mayor eficiencia operativa para disminuir su destrucción DISPOSICIONES TÉCNICAS PARA EVITAR O REDUCIR LA QUEMA Y EL VENTEO DE GAS EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

24 Nivel dispensable de quema o venteo de gas (tendiente a cero) DISPOSICIONES I.Evitan extraer el gas asociado antes de tiempo y en caso contrario propician recuperarlo o Aprovecharlo. II.Programa de inversión y de O&M de instalaciones para reducir los volúmenes convenientes de quema y venteo de gas a un nivel dispensable. III.Quemar o ventear conforme a estándares internacionales. IV.Verificar el cumplimiento de las medidas para que sólo se destruyan los volúmenes previstos, sancionado en su caso. Nivel Conveniente de quema o venteo propuesto por el operador Proyectos nuevos y en explotación Disposiciones para regular la destrucción controlada de gas son prudentes

25 Producción de gas asociado, gas no asociado y volumen de gas quemado y venteado: Histórico y proyección estimada Porcentaje de gas quemado y ventado respecto al total de gas asociado producido: Histórico y proyección estimada Desarrollo teórico de la quema y venteo

26 CONCLUSIONES 5 26

27 Conclusiones La alta dependencia energética de los combustibles fósiles continuará en las siguientes décadas; situación que debe ser tomada en cuenta dentro de la Estrategia Nacional de Energía. Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos son uno de los mayores consumidores de combustibles fósiles en sus procesos; lo que implican altos niveles de contaminación. La CNH tiene el mandato de lograr la mayor eficiencia energética técnica y económicamente posible, dentro de los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos; lo que de suyo permitirá abatir los niveles de contaminación y la reducción al mínimo posible de la quema y el venteo de gas. Para la consecución de dichos objetivos, la CNH: Ha emitido y supervisará regulación técnica que garantice la eficiencia y seguridad energética. Promoverá la adopción de las mejores prácticas internacionales. Promoverá la adopción de las tecnologías más eficientes.


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