La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA ESCUELA TRABAJANDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA ESCUELA TRABAJANDO"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA ESCUELA TRABAJANDO
Escuela Secundaria General Juan N. Alvarez Emiliano Zapata Morelos Profra. Jessica Yanelly Rabadán Serafín Ciencias III Enfasis en Química.

2 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA
Nuestra escuela es de nueva creación, se encuentra situada en un medio rural-urbano, contamos con 13 grupos en total y una infraestructura que no era suficiente para el alumnado, las autoridades correspondientes apoyaron con aulas “provisionales” las cuales están en el abandono y no se les da el uso que debiera ya que después de la construcción de la segunda etapa de construcción del edificio fueron olvidadas. Como consecuencia se han convertido en bodegas y en aulas víctimas del bandalismo.

3 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 1 SIENTE
Se propuso al alumnado que conforman los grados de 3° B, C y D, transformar un aula provisional en “Aula Ambiente” para la materia de Ciencias III con enfoque en Química. Al recibir la propuesta se sintieron emocionados y motivados, ya que el aula en donde normalmente trabajan tiene muchos distractores. Se realizó la propuesta a la Dirección de la Escuela y se determinó que el aula a solicitar fuese la más destruida, dañada por el mismo alumnado y gente extraña al plantel. El objetivo principal sería el trabajo en equipo colaborativo, la integración de tres grupos, la coordinación para trabajar dentro y fuera del horario de clases. Tomar en cuenta los temas en el programa y en la planeación para ir de la mano con ellos. Utilizar el reciclaje para la mejora y transformación del aula, generando un ambiente sano y limpio para trabajar.

4 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 2 IMAGINA
El objetivo principal en esta etapa es que los alumnos en general utilicen su imaginación, desarrollen habilidades de comunicación y den soluciones a problemas cotidianos. La imaginación es el límite, la lluvia de ideas comenzó y no paró hasta llegar a un objetivo principal, la limpieza, rehabilitación y decoración de su nueva “Aula Ambiente de Química” La limpieza a fondo era vital, tendrían que buscar la manera de llevar agua hasta el aula para iniciar a lavar paredes, pisos, ventanas, etc. Por equipos, traer de casa con autorización de sus padres, utencilios que ayuden a quitar la suciedad. Surge la idea de reciclar envases de jugos “Boing” para hacer cortinas. Solicitar por medio de una reunión extraordinaria con padres, su colaboración y/o contribución para sembrar árboles frutales alrededor del aula.

5 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 2 IMAGINA
En plenaria se exponen las ideas y se toma nota de las inquietudes y aportaciones de cada uno de los alumnos que participan en el proyecto.

6 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ
¡¡¡MANOS A LA OBRA!!! Se inicia con la limpieza del aula, del mobiliario, despintando paredes y haciendo limpieza en general, repartiendo el trabajo equitativamente en los tres grupos.

7 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

8 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ
Con el aula limpia y en mejores condiciones, se ingresa el mobiliario ya usado pero en buenas condiciones para su “reuso”

9 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ
Ya con el mobiliario listo, los alumnos se percatan de que la luz del sol es intensa del lado izquierdo del salón, para lo cual proponen hacer unas cortinas reciclables, utilizando envases de 500 ml de tetrapack, los cuales al ser térmicos reflejaran los rayos del sol y por dentro la propaganda del envase le dará vida al aula. Comienzan con la recolecta de los envases, se revisan, se recortan, se lavan y se ponen a secar. En cuanto el cartón está listo, con agujas de canevá e hilo cáñamo se unen tiras horizontales de 9 envases de un mismo color. Los popotes se utilizan para reforzar los envases una vez perforados en la barra de acero. Se colocan por sabores uno enseguida del otro y de inmediato se siente fresco el ambiente dentro del aula.

10 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

11 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

12 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

13 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ
El entusiasmo que muestran los alumnos es invaluable, a estas alturas del proyecto ellos quieren seguir, así que apelamos a la buena voluntad de los padres, quienes al ver estos resultados se entregan en comunidad con sus hijos. Donaron la pintura para el salón, ayudaron con la mano de obra y el material. También las mamás contribuyeron y la vegetación se hizo presente, donaron diversas plantas de hornato y algunos árboles frutales (mango, limón, lima, mandarina, entre otros) Los alumnos al ver la respuesta de sus padres, colaboraron en equipos colaborativos, sin ser del mismo grupo pero sí del mismo grado, y ellos mismos con la supervisión de la Profesora, sembraron cada uno de los árboles.

14 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

15 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 3 HAZ

16 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 4 COMPARTE
Hoy en día trabajamos en un aula muy bonita, totalmente transformada, limpia, pero sobre todo con un ambiente de trabajo en armonía, no hay distractores. Ha sido inspiración para muchos, la idea de las cortinas se ha multiplicado incluso en hogares y negocios. Profesores que laboran dentro del plantel han trabajado con el material de tetrapack para diferentes actividades. En el área de ciencias han surgido ideas para realizar una hortaliza escolar en la cual se iniciará otro proyecto. El reto ahora será mantener el aula, nutriéndola con nuestra atención y esmero para que no se vuelva a deteriorar y se convierta una vez más en lo que era.

17 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 4 COMPARTE
HOY, ESTA ES NUESTRA “AULA AMBIENTE” RESCATADA, RECICLADA Y TRANSFORMADA

18 PROYECTO: RESCATA, RECICLA Y TRANSFORMA ETAPA 4 COMPARTE
ANTES DESPUES


Descargar ppt "NUESTRA ESCUELA TRABAJANDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google