La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Febrero de octubre de 1884 CAMPAÑA DE LA BREÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Febrero de octubre de 1884 CAMPAÑA DE LA BREÑA"— Transcripción de la presentación:

1 Febrero de 1881 - octubre de 1884 CAMPAÑA DE LA BREÑA
En la campaña serrana de la Breña, la población local, dirigida por Andrés A. Cáceres, presentó una fiera resistencia a la invasión chilena. Sin embargo, este esfuerzo no alcanzó para impedir la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico. La "Campaña de la Breña" fue una guerra de desgaste llevada a cabo en la sierra peruana por fuerzas irregulares, compuestas por campesinos indígenas y montoneros pobremente armados, pero muy valientes y decididos, que tuvieron a su cargo importantes acciones militares que se prolongaron de febrero de 1881 hasta octubre de 1883.

2 La ocupación de Lima desplazó la lucha al interior
La ocupación de Lima desplazó la lucha al interior. Ni el ejercito peruano, ni la población civil estaban dispuestos a rendirse y convirtieron a la sierra en escenario donde se decidiría la suerte del país. ESTRATEGIAS DE LA RESISTENCIA: Los Andes centrales fueron una ventaja para los peruanos, que controlaron desde allí los accesos a la capital y la llegada de provisiones. El abrupto paisaje ofreció múltiples escondites y permitió controlar al ascenso a los pueblos. La valiente participación de la población fue decisiva. PRINCIPALES ACCIONES: El general Andrés A. Cáceres, organizó la resistencia con mucha pericia y escasos recursos. Durante más de dos años enfrentó a los chilenos que enviaron varias expediciones a la sierra. Tras el enfrentamiento en Huamachuco (10 de julio de 1883) tuvo que abandonar la lucha por falta de recursos.

3 De aquellos hombres escribió un autor chileno: "Recorrieron sin tregua ni descanso distancias enormes; pasando cordilleras cubiertas de escasa nieve; atravesando caudalosos ríos, bosques primitivos y superando vertiginosos desfiladeros. Ni el hielo de las cordilleras, ni la falta de agua y víveres, ni la escasez de municiones y medios de transporte para sus tropas, ni los descalabros sufridos; nada fue bastante para doblegar su voluntad de acero, ni quebrantar sus fuerzas físicas ni doblegar su energía". No obstante los desastres sufridos en la Guerra del Pacífico, los breñeros, al mando del General Andrés Avelino Cáceres, resistieron y vencieron a los chilenos en las serranías.

4 “Han de obligarnos a preferir la heroica inmolación en aras de la patria, a una paz ignominiosa y depresiva de la autonomía nacional. El infortunio sufrido con nobleza y dignidad es preferible a un cobarde y vergonzoso abatimiento. Si la guerra impone sacrificios, fuerza es apurarlos hasta las heces, cuando la paz no ofrece más expectativa que un porvenir sombrío. En vez de legar a las generaciones venideras la herencia de una transacción oprobiosa, condenada por la conciencia nacional y por los principios de la justicia, es preferible sucumbir en la demanda dejando abierto el campo a la lucha, para que los hijos se encarguen de vengar la muerte de sus antepasados” POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA PARA HACER LA DIFERENCIA Escríbenos a:


Descargar ppt "Febrero de octubre de 1884 CAMPAÑA DE LA BREÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google