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Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Motores de búsqueda para usos académicos 2009 (v1)

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Presentación del tema: "Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Motores de búsqueda para usos académicos 2009 (v1)"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Motores de búsqueda para usos académicos 2009 (v1) Rafael Pedraza y Lluís Codina | Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Universidad Pompeu Fabra Valencia, Octubre 2009

2 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Contenidos del curso Parte 1: Fundamentos en buscadores Parte 2: Buscadores para usos académicos Parte 3: La Ciencia 2.0

3 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Parte 1: Fundamentos en buscadores 1.¿Qué es la Web? 2.¿Qué es un buscador? 3.Historia de los buscadores 4.Buscadores vs. Directorios 5.Funciones de un motor de búsqueda 6.Componentes de un motor de búsqueda: 1.El Spider de un buscador 2.Formularios de búsqueda 3.Software de relevancia 4.Página de resultados 7.Principales buscadores generalistas 8.Los Metabuscadores

4 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos ¿Qué es la Web? (I) La Web es un sistema hipertextual que funciona sobre Internet, permitiendo la consulta de documentos o páginas web y la navegación a través de las mismas. Web invisible: constituyen esta web todas aquellas páginas que escapan a los índice de los motores de búsqueda generalistas. Forman parte de esta web algunas páginas generadas dinámicamente (p.e. como respuesta a una consulta) o aquellas páginas que forman parte de intranets o de sitios web que requieren acceso mediante contraseñas

5 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos ¿Qué es la Web? (II) Web 2.0: es el término acuñado para referirse a la nueva web que se caracteriza por la dimensión social y comunicativa aparecida en la web, y de la que son buen ejemplo los blogs, redes sociales, foros, wikis, etc. ¿Existe una Web 3.0?: Web Semántica: evolución tecnológica de la web actual hacia una nueva web que persigue la comprensión de sus contenidos por las máquinas.

6 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos ¿Qué es un buscador? Los buscadores, o motores de búsqueda, son sistemas de información documental que permiten realizar consultas y recuperar información contenida en la Web. Hoy día estas aplicaciones se han convertido en la principal herramienta para acceder a los contenidos de la Web.

7 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Historia de los buscadores < 1990: Sistemas de búsqueda de archivo no Web: Archie 1990: Nace la Web 1994: Web Crawler 1995: Altavista, Excite, Infoseek 2001: Llegada de Google (PageRank) 2004: Yahoo! Buscador, Clusty, MSN Search 2005: Windows Live

8 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores vs. Directorios Existen dos formas básicas de obtener información en la web: –La Navegación Directorios –La Interrogación Motores de búsqueda Creación: –Directorios: creados y mantenidos mediante esfuerzo intelectual. –Buscadores: búsqueda de forma automática mediante programas informáticos Resultados: –Sitios web (Directorios) vs. Páginas web y documentos (Buscadores)

9 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Funciones de un motor de búsqueda 1.Acceder a sitios web, localizar y descargar documentos. 2.Extraer el contenido textual (y multimedia) de los documentos descargados. 3.Analizar e indexar el contenido de los documentos para construir los índices del motor. 4.Realizar el análisis de enlaces de cada página y otorgar alguna medida de popularidad. 5.Permitir la formulación de consultas mediante palabras clave. 6.Facilitar el acceso a los resultados de una consulta ordenándolos conforme a unos criterios de relevancia.

10 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componentes de un motor de búsqueda Un motor de búsqueda consta de un conjunto de programas que trabajan cooperativamente. Son: 1.Rastreador del motor de búsqueda o Spider. 2.Sistema de recuperación de información: Índices directos Índices invertidos 3.Interfaz: Formulario de consulta Página de resultados 4.Software de relevancia.

11 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componente 1: Rastreador o Spider Un spider (araña) o un crawler (rastreador) es un programa que explora la Web de forma sistemática con dos objetivos principales: 1.Interactuar con los servidores de sitios web para descargar páginas web u otros documentos y 2.Obtener nuevas direcciones (URL) para añadir a su lista de enlaces pendientes de revisar. Las expresiones crawler, spider y robot (en este contexto) son equivalentes.

12 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componente 2: Formularios de búsqueda Los motores de búsqueda se interrogan utilizando palabras clave. Normalmente presentan dos opciones de búsqueda: –Búsqueda simple. –Búsqueda avanzada: 1.Búsqueda booleana. 2.Búsqueda por campos. 3.Filtros. 4.Minería de datos.

13 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componente 3: Software de relevancia –Su función es la ordenación de los resultados, es decir, la construcción del ranking de resultados en función de unos criterios de relevancia. Algunos de ellos son: 1.Enlaces: enlaces de entrada y URL. 2.Contenido/Propiedades de la página: frecuencia / ubicación / formato de las palabras clave, etc. 3.Resultados pagados y Resultados no pagados.

14 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componente 4: Página de resultados (I) Presenta la lista de documentos organizados en un ranking. Ofrece las siguientes informaciones: –Título de la página (o del documento). –El tipo del documento (cuando no es HTML). –Unas líneas de descripción del contenido del documento. –URL de la página. –Tamaño de la página web. y opciones:

15 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Componente 4: Página de resultados (II) Opciones: –Obtener una versión traducida de la página con traducción automática (en general muy deficiente). –Ver la página en la caché de Google. –Buscar páginas con contenidos similares. –Navegación secuencial entre los resultados o yendo a una página de resultados concreta (hasta la página 90 más o menos). –Restringir la siguiente búsqueda a los resultados obtenidos.

16 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Principales buscadores generalistas Existen cientos de buscadores que compiten entre sí para atraer a los usuarios. No obstante, sólo cuatro concentran la mayoría de las búsquedas. Estos son: –Google ( )http://www.google.es/ –Yahoo! ( )http://es.yahoo.com/ –bing ( )http://www.bing.com/ –Ask.com ( )http://es.ask.com/

17 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Fue creado por Larry Page y Sergey Brin en 1998, a raíz de una idea nacida tres años antes cuando eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford. Hoy Google está considerado el mayor y más eficiente motor de búsqueda del mercado. Las claves su éxito son: 1.Su facilidad de uso 2.La eficacia y eficiencia de su tecnología para indexar la web 3.Su software de relevancia (PageRank)

18 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 1 Compare los buscadores generalistas mencionados. Para ello defina tres consultas y compare los resultados obtenidos en cada uno de ellos: –¿Qué buscador le devuelve los resultados más apropiados para su necesidad de información? –¿Qué interfaz de búsqueda avanzada le parece más usable? ¿y cuál más útil? –¿Qué página de resultados le ofrece mejores opciones? –Estudie las opciones de configuración de estos buscadores.

19 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Metabuscadores Son herramientas para la búsqueda de recursos web que utilizan los índices de varios buscadores para satisfacer las consultas de sus usuarios Idea principal: recoger los mejores resultados que ofrecen diferentes buscadores para una consulta Justificación: constatación de que la coincidencia en los primeros resultados de los principales buscadores está por debajo del 1%

20 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Comparación de resultados: Google vs. Yahoo!

21 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Ventajas e inconvenientes de los metabuscadores Ventajas: –Evitar que los usuarios realicen su consulta en varios buscadores –Obtener los mejores resultados de diversos buscadores Inconvenientes: –¿Son de calidad los buscadores que utiliza el metabuscador?

22 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Principales Metabuscadores Tradicionales: Metacrawler (http://www.metacrawler.com/)http://www.metacrawler.com/ dogpile (http://www.dogpile.com/)http://www.dogpile.com/ De agrupamiento: Clusty (http://clusty.com/)http://clusty.com/ Visuales: KartOO (http://www.kartoo.com/)http://www.kartoo.com/ Grokker (http://www.grokker.com/)http://www.grokker.com/

23 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 2 Formule las consultas definidas en la actividad anterior para interrogar los metabuscadores que se han mencionado: –¿Qué aspectos de estos metabuscadores le han parecido más interesantes y por qué? –¿Qué metabuscador le ofrece mejores resultados? –En su opinión ¿es más apropiado utilizar un buscador generalista o un metabuscador?

24 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Bibliografía Todo acerca de Google: Información sobre Yahoo! España: Descubre Windows Live: Acerca de Ask.com España:

25 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Parte 2: Buscadores para usos académicos 1.Los buscadores especializados 2.Buscadores académicos 3.Buscadores de libros 4.Buscadores de imágenes 5.Buscadores de informes 6.Buscadores de noticias 7.Buscadores de blogs 8.Otros buscadores de interés

26 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores especializados Los buscadores generalistas constituyen hoy la mejor opción ante búsquedas sencillas y fácilmente formulables. No obstante, estas herramientas ofrecen resultados poco satisfactorios cuando tratamos de encontrar información muy especializada. Un buscador especializado (BE) es aquel que limita su ámbito de búsqueda a un dominio concreto, con el objetivo de proporcionar a sus usuarios acceso a los contenidos de calidad que sobre su área de especialización hay en la web.

27 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Ventajas e inconvenientes de los BE (I) Ventajas: 1.Su capacidad para buscar en páginas que no están indexadas por los buscadores generalistas: los motores de búsqueda especializados son capaces de indexar los contenidos de su especialización incluso cuando estos están ubicados en la denominada web invisible. 2.Mayor funcionalidad y potencial de búsqueda: por ejemplo mediante el uso de interfaces adaptados al dominio específico que cubren.

28 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Ventajas e inconvenientes de los BE (II) Inconvenientes: 1.Una gran desventaja de estos sistemas es la necesidad de acudir a un buscador u otro en función de la temática que sea de nuestro interés, lo cual disuade normalmente a los usuarios de utilizar este tipo de herramientas.

29 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Creación de BE Existen dos modos de crear un motor de búsqueda especializado: 1.Construir o utilizar un índice especializado: es decir, disponer de un registro con la descripción de los contenidos web disponibles en internet sobre una temática concreta. 2.Diseñar una herramienta de búsqueda que, actuando sobre la consulta de los usuarios, permita realizar búsquedas sobre la temática objeto de especialización.

30 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Técnica 1: índice especializado Existen tres modos de crear o utilizar un índice especializado: 1.Generar el índice especializado indexando sólo aquellos contenidos relacionados con la temática de interés. 2.Utilizar un sistema de metabusqueda que consulte simultáneamente diferentes bases de datos web especializadas en la materia de interés. 3.Realizar la recuperación de la información en tiempo real tras formular el usuario su consulta.

31 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Técnica 2: especialización de la consulta Consiste en la modificación de la consulta de sus usuarios para adaptarlas a un dominio específico. Los buscadores especializados que utilizan esta técnica no restringen la búsqueda y recuperación de la información a un subconjunto de páginas disponibles en la web, en su lugar se centran en limitar el tipo de consultas que el usuario puede realizar.

32 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Áreas de especialización Documentos académicos / técnicos Libros Imágenes Informes Noticias Blogs Videos Software etc.

33 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Bibliografía R. Steele. Techniques for Specialized Search Engines [Consulta: 24/09/2007]

34 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores académicos Son buscadores que sólo indizan sitios web vinculados con el mundo académico. Los más importantes son: –Scirus –Google Scholar –Science Research

35 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Inputs: fuentes de información La tipología de los sitios web indizados por los buscadores académicos comprende: –Universidades (dominio.edu ) –Centros de investigación (NASA, RAND, etc.) –Gobierno (sitios web relacionados con la ciencia, tecnología, etc.) –Editores de libros y revistas –Colecciones de bibliotecas –Repositorios digitales (e-prints, e-books, etc.)

36 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Outputs: tipos de documentos recuperados Abril 2009 T1: Páginas web (html) y documentos de toda clase (word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo.edu). T2: Artículos de publicaciones científicas, ya se trate de publicaciones abiertas o de publicaciones de pago. T3: Trabajos académicos, tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura T4: Documentos depositados en repositorios científicos T5: Patentes T6: Libros, es decir, monografías, por acuerdos con editoriales comerciales o bien a través de acuerdos con bibliotecas

37 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Scholar (I) scholar.google.com scholar.google.com Abril 2009 Contexto –Google –Amplia tipología de documentos (sin patentes) –Mayor número de documentos, pero sin información precisa –Completamente localizado –Acceso a libros completos (acuerdos con bibliotecas) Características especiales –Análisis de citas –Opciones de ranking y navegación

38 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Scholar (II)

39 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Scirus (I) Abril 2009 Contexto –Editorial Elsevier, parte de Reed-Elsevier –ScienceDirect –Scopus –Creado en el 2001 –Amplia tipología de documentos (sin libros y referencias) –450 millones de documentos a inicios del 2009 Características especiales –Opciones de búsqueda

40 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Scirus (II)

41 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Science Research (I) Contexto –Desarrollo de Deep Web Technologies –Utiliza la búsqueda federada (es decir, es un metabuscador) Características especiales: –Acude a casi 400 fuentes: Colecciones de asociaciones Repositorios Editoriales y revistas científicas Motores de búsqueda especializados –Redundancia en los resultados obtenidos

42 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Science Research (II)

43 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 3 (I) Realice un análisis comparativo de los tres buscadores presentados. Preste especial atención en él a los siguientes criterios: –Opciones de búsqueda avanzada: qué opciones le ofrece cada buscador (búsqueda a texto completo, por el título, por el autor, por rangos de fecha, por publicación, por tipo de documento, uso de operadores de consulta, etc.). –Cantidad de información que son capaces de proporcionar: para ello formule al menos tres consultas (p. ej. Web semántica, Web social, y Cambio climático). –Páginas de resultados de cada uno de estos buscadores (comente brevemente su opinión con respecto a la calidad de las mismas). –Utilidad o relevancia (subjetiva) de los 10 primeros resultados.

44 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 3 (II) Abril 2009 Tipología documental en Scirus –Utilizando un término vinculado con alguna disciplina científica o área del saber… –Intentar obtener: Una patente Una tesis doctoral Un artículo de publicación científica –Sugerencia de palabras clave: Web semántica Web social Observaciones: puede hacer los ejercicios en parejas o en pequeños grupos

45 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de libros (I) Contexto: –Fracaso de los e-books a comienzos del milenio. –Las editoriales incorporan entonces entre sus productos los libros electrónicos (principalmente académicos). –Desarrollo de plataformas para el acceso a los contenidos digitales (Bibliotecas universitarias, etc.): NetLibrary (http://www.netlibrary.com/)http://www.netlibrary.com/ Safari Books online (http://my.safaribooksonline.com/)http://my.safaribooksonline.com/ Ebrary Discover (http://shop.ebrary.com/)http://shop.ebrary.com/ Amazon.com (http://www.amazon.com/)http://www.amazon.com/

46 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de libros (II) Soluciones más importantes: –A9 (http://www.a9.com/)http://www.a9.com/ –Google búsqueda de libros (http://books.google.com/books)http://books.google.com/books El presente/futuro: –Amazon Kindle –Sony Reader Digital Book –Google Edition

47 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 4 1.Acceda a la siguiente URL: 2.Lea con atención la información que encontrará en ella. En su opinión, ¿le parece acertada la iniciativa llevada a cabo por Google? ¿cree que las instituciones académicas pueden verse favorecidas por ella? Comparta su opinión con sus compañeros en el debate que iniciará el profesor. 3.Para finalizar, formule tres consultas (las mismas) en los buscadores A9 y Google Libros. Haga un breve análisis comparativo de sus opciones de búsqueda, páginas de resultados, y relevancia de los resultados obtenidos

48 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos La búsqueda de imágenes Motores de búsqueda: Imágenes de poca calidad y con copyright. Interfaces de consulta inapropiados: –Indexación inadecuada de las imágenes. Bancos de imágenes comerciales: Gestionan los derechos de los artistas. Imágenes de calidad: de contenido y de formato. Tratamiento documental de las imágenes. Repositorios abiertos: Licencias Creative Commons. Imágenes de calidad. Interfaces de consulta inapropiados.

49 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Segmentación del mercado Abril 2009 Dos grandes sectores: –Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales –Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción Y una larga cola: Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc.

50 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de imágenes Búsqueda mediante palabras clave. Emparejamiento contra el nombre de los archivos o el texto próximo a las imágenes. Opciones avanzadas: –Tamaño. –Formato. –Color. –Localización. Buenas opciones: –Google images: –bing:

51 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Bancos de imágenes comerciales Búsqueda por palabras clave. Contenidos indexados profesionalmente. Los más importantes: –AGE Fotostock (a nivel nacional): –Getty: –Corbis:

52 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Repositorios abiertos Búsqueda mediante palabras clave. Emparejamiento contra el etiquetado de las imágenes realizado por los autores. Opciones de búsqueda avanzada muy limitadas Buenas opciones: –Flickr Creative Commons: –Archive.org: –MorgueFile:

53 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos ¿El futuro de la búsqueda de imágenes? Consulta de imágenes mediante ejemplo (Content- based Image Retrieval): –CIRES:

54 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 4 Abril 2009 Para la realización de esta actividad utilice la plantilla EnunciadoActividad4.doc. Pueden realizar estos ejercicios en parejas o pequeños grupos.

55 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Búsqueda de informes La información de carácter económico o empresarial constituye hoy uno de los factores críticos de cualquier institución. El producto más elaborado que podemos obtener dentro de este tipo de informaciones son los informes y los estudios de mercado. A diferencia de otros recursos, este tipo de información normalmente sólo puede ser accedida previo pago.

56 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Fuentes para la obtención de informes y estudios de mercado (I) Hoover's, Inc.: información empresarial e industrial.

57 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Fuentes para la obtención de informes y estudios de mercado (II) Northern Light: información financiera (Analyst Direct).

58 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Fuentes para la obtención de informes y estudios de mercado (III) ESADE Guíame: en España es probablemente el recurso más importante para la búsqueda de información sectorial y empresarial. ICEX (Instituto Expañol de Comercio Exterior): elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles, y sobre mercados internacionales.

59 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos La búsqueda de noticias Contexto: –La popularización de la Web, especialmente con la llegada de la Web 2.0, ha propiciado la presencia de la mayoría de los medios de comunicación en la Web. –La prensa escrita ha tenido que adaptarse a este nuevo entorno para satisfacer a sus usuarios, cada día más tecnificados. –Aparición de los buscadores de noticias, unas herramientas que permiten la recuperación de noticias a partir de un gran número de fuentes (diarios, revistas, agencias de noticias, blogs, canales RSS, etc.

60 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Noticias (I) Opera en más de 40 países. Recoge noticias de más de 4000 fuentes (en España más de 700). Agrupación de las noticias en torno a secciones. La selección de las noticias de cada sección se hace de manera automática. ¿Y la selección de las fuentes? Dispone de interfaz de búsqueda avanzada.

61 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Noticias (II) De cada noticia aparece: el titular, fuente y fecha, un breve resumen, enlaces a otras noticias relacionadas, y enlaces a otras fuentes. Permite la personalización del buscador (opción Personalizar esta página). Su interfaz de consulta es casi idéntico al de Google (Web). Recupera noticias tanto en formato texto como en video, yendo muchas de ellas acompañadas de imágenes.

62 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Noticias (III) Todas las noticias recuperadas han sido publicadas en los últimos 30 días. Otros servicios de Google Noticias son: –Servicio de alertas de noticias por correo electrónico. –Suscripción a sus secciones o a alguna de sus consultas a través de canales de contenido sindicado (RSS y Atom). –Interfaz para su consulta a través de dispositivos móviles.

63 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Google Archive Search Iniciativa de Google News de Estados Unidos para la consulta de noticias de carácter histórico. Ordena sus resultados atendiendo a la importancia histórica de los documentos recuperados. Con esta herramienta podemos recuperar noticias en función de su relevancia para la consulta o bien una cronología con las noticias publicadas para nuestra consulta.

64 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Yahoo! Noticias (I) Al igual que Google Noticias este servicio se presenta en un portal organizado en distintas secciones. A diferencia de Google Noticias, estas secciones constan de distintas subsecciones que ayudan a organizar mejor su información. Como opción por defecto, Yahoo! España Noticias ofrece noticias de su propiedad, obtenidas de diferentes agencias (EFE, Reuters, AFP, Europa Press, etc.) y que se visualizan en su propio portal.

65 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Yahoo! Noticias (II) Ofrece la opción de búsqueda de fotos de noticias. Realizada una consulta recupera como resultados noticias en los formatos: texto, video y audio. Otros servicios de Yahoo! Noticias son: –Posibilidad de suscripción a tres canales de contenido sindicado. –Interfaz para la consulta y búsqueda de noticias desde el móvil.

66 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos abastodenoticias.com –Es un buscador de titulares de noticias aparecidos en la prensa española. –Dispone de opciones de búsqueda normal y avanzada. –Dirigida a usuarios normales, pero sobre todo a webmasters y administradores de páginas web interesados en incorporar titulares de noticias en sus sitios o portales. –Accede a más de diez mil titulares diarios de diferentes periódicos y fuentes de información de España. –Ofrece boletines temáticos (más de 150) de suscripción gratuita mediante correo electrónico. –Cuenta con 150 foros que permiten la participación libre de sus usuarios.

67 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Wasa Live Buscador de titulares de noticias que recoge más de fuentes, entre las que se incluyen medios de comunicación, blogs y foros. Recupera información en los formatos texto, imágenes y video. Permite el seguimiento de una consulta mediante su suscripción RSS.

68 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Hemerotecas Digitales (I) Son colecciones de noticias ya aparecidas que se conservan en formato digital y que permiten realizar búsquedas retrospectivas de determinados acontecimientos. Destacamos: –El País (1976-) (http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html)http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html –La Vanguardia (1881-) (http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/)http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/ –El Mundo (1994-) (http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/)http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ –ABC (2002-) (http://www.abc.es/hemeroteca/)http://www.abc.es/hemeroteca/

69 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Hemerotecas Digitales (II) –La Voz de Galicia (2000-) (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/index.htm)http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/index.htm –20 minutos (2005-) (http://www.20minutos.es/archivo/)http://www.20minutos.es/archivo/ –Time (1923-) (http://www.time.com/time/archive/)http://www.time.com/time/archive/ –The New York Times (1853-) (http://www.nytimes.com/ref/membercenter/nytarchive.html)http://www.nytimes.com/ref/membercenter/nytarchive.html

70 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Otras opciones: BdD de prensa My News Online: Participada por el grupo La Información (desde abril de 2007) Unas 120 fuentes nacionales (principalmente) e internacionales Factiva Grupo Dow Jones (The Wall Street Journal) Más de fuentes de 159 países LexisNexis Grupo Red Elsevier Más de fuentes

71 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos La búsqueda de blogs Contexto: –El primer blog aparece en 1993 de mano de Tim Berners Lee. –Su uso se populariza a partir de 1999 con la llegada de Blogger (que en 2003 es adquirido por Google). –Los blogs constituyen hoy un fenómeno imparable y de continuo crecimiento en la web. –Concentran en torno a ellos a auténticas comunidades que comparten gustos e inquietudes similares. –Su especialización les convierte en buenas fuentes para detectar recursos (es decir, enlaces) valiosos sobre su temática, así como a aquellas personas o comunidades interesadas en la misma.

72 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Herramientas para la búsqueda de blogs o feeds Buscadores y directorios de los servicios para la publicación de blogs. Agregadores o lectores de feeds (Google Reader, Bloglines). Canales de contenidos sindicado (RSS y Atom de los blogs). Directorios de blogs. Buscadores de blogs.

73 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Directorios de blogs Yahoo! Directorios: World_Wide_Web/Weblogs/ EatonWeb: Directorio de blogs en España:

74 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de blogs Google Búsqueda de blogs: Technorati: Bloglines: BlogPulse Profile:

75 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Búsqueda de videos online Recuperación en función de: –Etiquetas asignadas por los usuarios. –Categorías predefinidas de los servicios de alojamiento. Inconveniente: hemos de confiar en la honestidad y capacidad de los usuarios para describir los contenidos.

76 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Herramientas para la búsqueda de videos online 1.Buscadores de los servicios de alojamiento de video: conocer estos servicios y utilizar sus herramientas es la mejor manera de encontrar el video que necesitamos. 2.Buscadores de video: realizan su consulta simultáneamente sobre los principales servicios de publicación de videos.

77 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Servicios de alojamiento para video DailyMotion: dispone de videos de hasta 150 Mb y 20 minutos de duración, más que la mayoría de estos servicios. Metacafe: sus videos son en su mayoría profesionales (fragmentos de películas, videoclips, etc.). MySpaceTV.com: servicio de alojamiento gratuito de videos de MySpace. Se caracteriza por la presencia en ella de multitud de grupos musicales y celebridades. Su orientación es principalmente profesional. Youtube: fundada en 2005 esta empresa es la líder indiscutible del sector del video online. Entre sus proveedores de contenidos destacan: BBC, Sony Music Group, NBA, etc.

78 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de video (I) Blinkx: es a la par un servicio de alojamiento de videos gratuito y un buscador de videos. Como buscador indexa y recupera videos procedentes, entre otros, de la BBC, Fox, MTV, Sky News, Reuters, Metacafe, y Youtube. BuscaTube: potente buscador de videos en castellano que realiza las consultas sobre: YouTube, Google Video, MySpaceTv, SoapBox, DailyMotion, y Metacafe.

79 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Buscadores de video (II) Exalead Video: realiza sus consultas sobre: YouTube, DailyMotion, Metacafe, Kewego, e ifilm. Su interfaz de búsqueda avanzada es muy potente, haciendo uso de operadores booleanos y de proximidad. Google Video: es tanto un servicio para el alojamiento gratuito de videos como un potente buscador de videos. Como motor de búsqueda presenta los resultados hallados principalmente en YouTube, pero también de otros servicios de alojamiento como el propio Google video, Metacafe, etc. Facilita una buena interfaz de búsqueda avanzada.

80 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Problemas: contenidos digitales y buscadores Aspectos legales de los contenidos online: –Copyright vs. Creative Commons La búsqueda y recuperación de contenidos online ¿una barrera para los proveedores de contenidos?: –Modelo de negocio de los diarios online. Demanda de los diarios belgas a Google. –Demanda de Sony a Youtube.

81 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Calidad de los contenidos en la Web 2.0 ¿Qué define un contenido de calidad? –Profesionales expertos VS. Bloggers y Ciberperiodistas. Casos de: Artículos y noticias no contrastados Nature: Wikipedia vs. Enciclopaedia Britannica –Usuarios y calidad (Google y Servicios de bookmarking (Del.icio.us)).

82 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Creative Commons: ¿una solución? Creative commons (some right reserved): –Inglés: –Castellano:

83 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Creative Commons: formatos Una obra bajo licencia Creative Commons tiene copyright Pensada para proteger obras en formato: –Texto. –Audio. –Video. –Imagen –Interactivo

84 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Creative Commons Estas licencias ofrecen diferentes derechos en función de las siguientes condiciones: –Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. –No comercial (Non Commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. –Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. –Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

85 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Licencias Creative Commons (I) La combinación de estas condiciones da lugar a seis licencias: –Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. –Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. –Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

86 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Licencias Creative Commons (II) –Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. –Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. –Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

87 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Bibliografía The Quality Gap: The Race for Context Pushes Content Quality to the Sidelines John Blossom 30 May 2007John Blossom Ley de propiedad intelectual. Derecho de autor / Wikipedia Commission sees need for a stronger more consumer-friendly Single Market for Online Music, Films and Games in Europe Language=en "Creative Commons se convertirá en una organización de estándares de los derechos de autor / Consumer Eroski Catedra COIT de la Universidad Politécnica de Madrid: Telefónica. Descarga de contenido y gestión de derechos digitales [Informe técnico].. Capítulo 19 de: Las telecomunicaciones y la movilidad en la sociedad de la información Transparencias de las ponencias del Dr. Fernando Pérez González: Página personal: Transparencias:

88 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Parte 3: La Ciencia 2.0 Características de la Web 2.0: –Contenido creado por usuarios (prosumidores) –Redes sociales –Aplicaciones en línea (cloud computing) –Herramientas colaborativas

89 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Web 2.0

90 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Ciencia 2.0 / E-Science Recursos de la Web 2.0 aplicada, al menos, a tres actividades características del mundo académico: Gestión de información Publicación y difusión de resultados Acreditación y promoción Una visión global: 0804c de c de8 Otra dimensión: Open peer review (no tratado en esta presentación)Open peer review

91 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Casos concretos –Gestores de información: p.e. RefWorksRefWorks –Repositorios académicos: p.e. E-LISE-LIS –Portales de documentos: p.e. SlideShareSlideShare –Herramientas de creación: p.e. MindomoMindomo –Redes sociales: p.e. ExitExit

92 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos RefWorks (I) Aplicación en línea: –No es necesario descargar ningún programa –La aplicación está disponible desde cualquier lugar del planeta … siempre que haya conexión a la Web –Los datos están a mano desde cualquier lugar del planeta –Los datos están en un servidor seguro Funciones: –Gestor personal de información –Generador de bibliografías –Herramienta de colaboración

93 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos RefWorks (II) Gestor personal de información: –Importa referencias individuales o en grupo de manera automática: Desde bases de datos: –De modo automático –Previa exportación desde la base de datos De sitios web visitados De búsquedas realizadas desde el propio RefWorks a catálogos de bibliotecas o bases de datos –Permite editar y entrar referencias a mano –Permite incorporar imágenes y documentos a las referencias –Permite búsquedas selectivas en la base de datos y diversos modos de exportación

94 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos RefWorks (III) Generador de bibliografías –Decenas o cientos de formatos disponibles –Posibilidades: Referencias: –Individuales –De un conjunto tras una búsqueda selectiva o de toda la base de datos Contexto: –Desde RefWorks en línea –Desde el procesador de textos (requiere instalar un complemento en el procesador y conexión a la Web)

95 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Depósitos digitales (I) Origen en los e-prints –Diversos tipos: Pre-prints Post-prints Actualmente: –Parte de la estrategia a nivel: De país De Comunidad Autónoma De Universidad De autor –La motivación: Visibilidad: la acreditación informal Instrumento: los motores de búsqueda y otros sistemas de información especializados en Ciencia 2.0

96 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Depósitos digitales (II) En general: –Depósitos digitales por institución Algunas disciplinas: –Abiertos a todos los autores de un sector, p.e.: Economía (RePec), Física, Matemáticas y Computación (Arxiv), Documentación e Información (E-LIS)RePecArxivE-LIS Directorio de depósitos a nivel nacional e internacional:

97 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Herramientas de creación y publicación Permiten crear documentos que, al mismo tiempo quedan publicados en la web –Presentaciones Zoho –Diagramas Mindomo Wisemapping

98 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Portales de documentos El caso de SlideShareSlideShare –Depósito de presentaciones y documentos –Plugin en PowerPoint –Publicación automática –Difusión automática –Acceso universal –Parte del ciclo de vida de la creación de una presentación o un documento (artículo, informe, etc.)

99 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Redes Sociales Instrumento de visibilidad y de acreditación informal Sistema de colaboración y de difusión de resultados Medio de contacto Algunos casos concretos: –ExitExit –Academia.eduAcademia.edu –LinkedInLinkedIn –ResearchGateResearchGate

100 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Conclusiones Son herramientas de coste cero (para los usuarios) Implican una pequeña curva de aprendizaje, pero rinden resultados de manera inmediata Bien seleccionadas aportan: –Visibilidad (acreditación formal e informal) –Productividad –Y en general: ventajas competitivas Propuestas para la acción: –Una vez producido un documento (artículo, presentación, informe, etc.) consideren que empieza el ciclo de vida de su difusión. Consideren SlideShare para presentaciones (u otro tipo de documentos) –Consideren el paso a las aplicaciones en línea: RefWorks (o equivalentes) puede ser un buen inicio. –Consideren el uso de alguna red social. Por último: la Ciencia 2.0 es también un nuevo campo de investigación, por tanto, una nueva zona de oportunidades

101 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Actividad 5 Como actividad final de este curso deberá elaborar un diagrama con Mindomo. En él deberá reflejar los contenidos aprendidos en este curso, poner notas definitorias de las herramientas estudiadas, y realizar enlaces a las fuentes presentadas.

102 Unidad de Formación para la Administración y los Servicios Universitarios Servicio de Recursos Humanos Referencias Directorio sobre Ciencia c de c de8 Artículo Wikipedia sobre Web Diagramas sobre otras características de la Web, el SEO y los buscadores:


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