La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"D IOS VIVE EN Q UITO " Propuesta para una pastoral urbana misionera en Quito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""D IOS VIVE EN Q UITO " Propuesta para una pastoral urbana misionera en Quito."— Transcripción de la presentación:

1

2 "D IOS VIVE EN Q UITO " Propuesta para una pastoral urbana misionera en Quito

3 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD Aun que el cristianismo creció en las ciudades, hoy muchos viven sin saber cómo influenciar la nueva cultura urbana. Aun que todas las ciudades están marcadas por una cultura y por la presencia de muchos símbolos religiosos se constituyen en un grande desafío para la Nueva Evangelización.

4 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD 1.1 - La dirección de Dios en Quito: Para amenizar este momento les cuento una anécdota:

5 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD 1.2 - La expresión en el Documento de Aparecida: "La fe nos enseña que Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también sus dolores y sufrimientos. Las sombras que marcan lo cotidiano de las ciudades, como por ejemplo, violencia, pobreza, individualismo y exclusión, no pueden impedirnos que busquemos y contemplemos al Dios de la vida también en los ambientes urbanos…

6 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD 1.2 - La expresión en el Documento de Aparecida: …las ciudades son lugares de libertad y oportunidad. En ellas las personas tienen la posibilidad de conocer a más personas, interactuar y convivir con ellas. En las ciudades es posible experimentar vínculos de fraternidad, solidaridad y universalidad. En ellas el ser humano es llamado constantemente a caminar siempre más al encuentro del otro, convivir con el diferente, aceptarlo y ser aceptado por él ".

7 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD 1.3 - El desafío de la evangelización en las ciudades: - "El cristiano de hoy no se encuentra más en la primera línea de la producción cultural… -"La ciudad se ha convertido en el lugar propio de nuevas culturas…

8 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD 1.3 - El desafío de la evangelización en las ciudades: "En el mundo urbano, acontecen complejas transformaciones socioeconómicas, culturales, políticas y religiosas … "En la ciudad, conviven diferentes categorías sociales tales como las elites económicas, sociales y políticas …

9 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD "La Iglesia en sus inicios se formó en las grandes ciudades de su tiempo y se sirvió de ellas para extenderse. Por eso, podemos realizar con alegría y valentía la evangelización de la ciudad actual. Ante la nueva realidad de la ciudad se realizan en la Iglesia nuevas experiencias, tales como la renovación de las parroquias, sectorización, nuevos ministerios, nuevas asociaciones, grupos comunidades y movimientos…

10 1 - LA PRESENCIA DE DIOS EN LA CIUDAD …Pero se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades de la ciudades" (DA 513).

11

12 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.1 - La ciudad de Dios en la Biblia: La Nueva Jerusalén, la ciudad de Deus. La biblia marca un largo viaje a la ciudad celestial. La Jerusalén es tomada como símbolo del Pueblo de Dios, la “ciudad amada” (Ap 20,9).

13 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.1 - La ciudad de Dios en la Biblia: La ciudad de Jerusalén, no es una construcción divina fruto del pacto de la Alianza. Inicialmente era la ciudad de los Jebuseos. Cuando los Israelitas llegaran a Palestina ella mantenía su independencia. El rey David con su astucia toma la ciudad en su propio nombre, haciendo de ella la capital de su dinastía

14 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.1 - La ciudad de Dios en la Biblia: Jerusalén la ciudad de la esperanza, de la promesa. Ella fue reconstruida con la identificación de la verdadera morada de Dios. La Jerusalén del Post-exilio no es solo una ciudad visible, También es una ciudad proyectada para el futuro. Por lo tanto, Jerusalén pasa a ser la ciudad donde vive Dios, la ciudad amada por El.

15 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD "El proyecto de Dios es "la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén", que baja del cielo, junto a Dios, "engalanada como una novia que se adorna para su esposo", que es la tienda de campaña que Dios ha instalado entre los hombres. Acampará con ellos; ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos…

16 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD …Enjugará las lagrimas de sus ojos y no habrá ya muerte ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo antiguo ha desaparecido" (Ap 21, 2-4). Este proyecto en su plenitud es futuro, pero ya está realizándose en Jesucristo, "el Alfa y la Omega, el Principio y el fin" (21, 6), que nos dice "Yo hago nuevas todas las cosas" (21, 5).

17 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.2 - La ciudad opuesta a Dios: Se trata de la ciudad de Babilonia, la “flor de los reinos” (Is 13, 19). Considerada por el Apocalipsis como la “madre de las prostitutas y de los abominables ídolos de todo mundo”.

18 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.2 - La ciudad opuesta a Dios: En ella había sido construido un templo para el dios Marduc Es la ciudad de las grandes procesiones y celebraciones litúrgicas todas dedicadas a sus dioses liderado por el dios Marduc.

19 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.2 - La ciudad opuesta a Dios: Ciertamente el problema de las ciudades de la biblia como de las ciudades de hoy es de comunión. ¿Cómo relacionar los cuerpos de los hombres de tal forma que la humanidad pueda desarrollarse a partir de la comunión?

20 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.3 - La ciudad y los cristianos: Jesús conoció la cultura del judaísmo, con su vida monada y sus patriarcas. También Él asumió la condición de extranjero. Cuando llegó a Jerusalén, llegó como huésped. Vivió como profeta, misionero del Padre de ciudad en ciudad. Sus discípulos también fueran peregrino, viajantes de ciudad en ciudad.

21 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.3 - La ciudad y los cristianos: La buena noticia del evangelio ayudó a las ciudades: el combate a la “prostitución sagrada”;

22 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.3 - La ciudad y los cristianos: el sacrificio de los niños, en tiempo de guerras, que eran jugados en la boca incandescente de baal;

23 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.3 - La ciudad y los cristianos: en los estadios ya no se echaban los cuerpos de vivos de los esclavos y prisioneros para ser devorados por los leones; se acabaron los combates con los gladiadores.

24 2 - DIOS VIVE EN LA CIUDAD 2.3 - La ciudad y los cristianos: Al principio el cristianismo se desarrolló en las ciudades, a pesar de la corrupción que en ellas existía. Se parecían como lugares imposibles para la práctica de la vida cristiana. Por esto se apartaran de muchos juegos, actos sociales, fiestas religiosas, culto imperial, triunfo de los generales vencedores.

25

26 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana.

27 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana. "La Iglesia está al servicio de la realización de esta Ciudad Santa, a través de la proclamación y vivencia de la Palabra, de la celebración de la liturgia, de la comunión fraterna y del servicio, especialmente, a los más pobres y a los que más sufren, y sí va transformando en Cristo, como fermento del Reino, la ciudad actual" (DA 516).

28 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana. la V Conferencias propone y recomienda una nueva pastoral urbana que: A) Responda a los grandes desafíos B) Sea capaz de atender a las variadas y complejas categorías sociales, C) Desarrolle una espiritualidad de la gratuidad, de la misericordia, de la solidaridad

29 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana. la V Conferencias propone y recomienda una nueva pastoral urbana que: D) Que se abra a nuevas experiencias, E) Transforme a las parroquias " (DA 517).

30 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana. a los agentes de pastoral para que se esfuerce en atender a los creyentes o no creyentes de la ciudad: "A) Un estilo pastoral adecuado a la realidad urbana… B) Un plan pastoral orgánico y articulado que integre un proyecto común…

31 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 1 - La propuesta de Aparecida para la pastoral urbana. a los agentes de pastoral para que se esfuerce en atender a los creyentes o no creyentes de la ciudad: C) Una sectorización de las parroquias D) Un proceso de iniciación cristiana E) Servicios de atención, acogida personal…" (DA 518).

32 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO ¿el documento de Aparecida no es profundamente misionero? ¿Sus propuestas para la acción pastoral en la ciudad no debe ser fundamentada por la acción misionera de Jesús? Más que pequeñas respuestas o adecuación a situaciones de la cultura urbana, ¿no es necesario influenciar la ciudad con el espíritu del Maestro, así como hizo Él con la Samaritana?

33 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO "Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes de pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia…

34 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO …Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los Procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe".(DA 365).

35 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3.2 - Para que "Dios siga viviendo en Quito". "Una Iglesia en salida." (EG 20). pastoral popular en las periferias … “Una Iglesia con las puertas abiertas" (EG 46). una Iglesia muy dependiente del sacerdote…

36 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3.2 - Para que "Dios siga viviendo en Quito". "A todos debe llegar el consuelo " (EG 44). pocos los que se arriesgan por la causa del evangelio a defender la vida y la justicia

37 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3.2 - Para que "Dios siga viviendo en Quito". "Si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero". (EG 48). Un ejemplo histórico: Francisco de Asís y Domingo de Guzmán

38 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3.2 - Para que "Dios siga viviendo en Quito". ¿Quién planificó la acción de San Francisco de Asís? ¿Quién inventó los dones de Santo Domingo de Guzmán? ¿Por qué las masas populares les siguieron y lograron evangelizar? ¿Quién estaba sacando la Iglesia de su comodidad? ¿Serán hoy los pobres, los misioneros del futuro capaces de transformar las estructuras de la Iglesia?

39 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3.2 - Para que "Dios siga viviendo en Quito". método: "Primerear, involucrar, acompañar, fructificar y festejar". "La iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan".

40 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: 1 - El Movimiento: expresa dinamismo, salida al encuentro del otro, voluntad de caminar. Lo opuesto es la acomodación, que recha el documento de Aparecida.

41 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: La frase del Papa Francisco es insistente: "No nos dejemos robar la fuerza misionera" (EG 109).

42 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: 2 - La Itinerancia: Jesús se ha dado a conocer como un profeta itinerante, anunciando y dando testimonio del Reino de Dios. La presencia de Jesús por las calles y aldeas, generó un movimiento profético, misionero, itinerante, popular.

43 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: 3 - La Formación: El movimiento misionero de Jesús ha sido continuado después de la Resurrección y Ascensión. Esto es posible por la pedagogía formativa que Jesús impregnó en su movimiento.

44 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: 3 - La Formación: Características vividas por sus seguidores para dar continuidad al anuncio de Reinado de Dios: A - Son testigos: (Hch 3,15; 5,32; 10,39). B - Son formadores de discípulos. (Hch 2,41.47; 4,4.31; 5,14.42; 6,712,24. C - Son personas llenas del Espíritu Santo: (Hch 2,4).

45 3 – PARA UNA PASTORAL URBANA MISIONERA EN QUITO 3. 3 - Jesús, luz para la pastoral urbana misionera en Quito: 3 - La Formación: Características vividas por sus seguidores para dar continuidad al anuncio de Reinado de Dios: D - Son misioneros: (Hc 1,8). E - Son profetas: (Hch 4,20). F - Son sanadores de las enfermedades promoviendo la vida: (Hch 3,6 19,11-12).

46

47 CONCLUSIÓN - Construir la "Ciudad Santa". Tener un Dios cercano que habite para siempre su ciudad. - Compartir con evangelizadores marcados por una mirada creyente, actuando con compasión y misericordia. - Entrar en un “movimiento” con su genuino espíritu bíblico, para desacomodar la Iglesia

48 PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1 - ¿Cómo suena para ti la expresión "Dios vive en Quito"? Después de conocerla en el documento de Aparecida ¿Qué te provoca esta expresión? 2 - De la profundización bíblica, de los sueños del Pueblo de Dios y de los Profetas, ¿qué luces pueden te ayudar a construir la "Ciudad Santa", aquí y ahora? ¿Cómo es la ciudad de tus sueños? 3 - ¿La pastoral urbana misionera es posible en una ciudad como Quito?¿Generamos como Iglesia, de verdad, un movimiento pastoral urbano misionero en cuyo rostro resplandece el rostro de Jesús de Nazaret, el misionero del Padre, obediente hasta la muerte y muerte de cruz?

49


Descargar ppt ""D IOS VIVE EN Q UITO " Propuesta para una pastoral urbana misionera en Quito."

Presentaciones similares


Anuncios Google